Rajoy debe dar más la cara

Cuando son tantos los que toman las calles de un país es que hay un conflicto de una cierta gravedad. No son concentraciones emotivas o patrióticas. Son aglomeraciones que reivindican intereses y claman por derechos perdidos. Era de esperar esta explosión ciudadana si el gobierno de turno rasca los bolsillos linealmente a buena parte de la sociedad.

Manifestación 19 de julio en Barcelona

El presidente Rajoy no acudió al debate del Congreso donde se debatían los recortes presentados por los ministros de Hacienda y de Economía. Estaba conversando en la Moncloa con el presidente de Siemens, la empresa alemana que tiene intereses en España y en medio mundo. Rajoy pudo hablar en su lengua con Peter Löscher, casado con Marta Montal, hija del que fuera vicepresidente legendario del Barça.

Los puentes de Rajoy con Merkel no se han roto. Hace unas semanas fue un financiero el que estuvo conversando largamente con la canciller Merkel en su despacho de la cancillería de Berlín.

Rajoy tenía que haber aplazado su reunión en la Moncloa y acudir al Congreso y dar cuenta de la posición del gobierno. Limitarse a ir a votar para reforzar una decisión que estaba ganada por la mayoría absoluta del Partido Popular fue una equivocación.

Se le vio a Rajoy desmejorado, preocupado y con la mirada perdida, mientras entraba y salía del Congreso esquivando a los periodistas. Ahora más que nunca el presidente tiene que explicar lo que ocurre y dar la cara. Es precisamente en estos momentos cuando los gobiernos de países libres tienen que explicar lo que está ocurriendo.

Y tienen que ofrecer salidas. O bien aferrarse a un discurso que fomente la confianza en la gente. Aunque sea una confianza incierta y envuelta en graves enigmas. No se trata de una política de comunicación deficiente. Se trata de decir la verdad y pedir el apoyo de la mayoría de la población.

Si a mitades de julio, con el país ardiendo por las altas temperaturas, se producen estas concentraciones masivas no quiero imaginarme lo que puede ocurrir en septiembre y octubre cuando los efectos de estos recortes sean más visibles y afecten a toda la clase media y a todo el estamento funcionarial.

Hace bien Rajoy en trazar puentes con Merkel y con quien pueda echarle una mano en estos tiempos de deudas, déficits, recortes y confrontaciones sociales. Pero el principal interlocutor debe ser la sociedad a la que sirve.

  48 comentarios por “Rajoy debe dar más la cara

  1. No quiero, ser pesado, con este ejemplo, creo que queda claro que el problema n.1 no son los mercados, el problema n.1 es institucional.
    El tiempo pone a cada uno en su sitio, esta claro, la culpa no es de los economistas y sus diagnósticos y advertencias, los informes del BPI están a disposición de quien quiera leerlo, y que hay informes del FMI advirtiendo de la crisis actual, recordar también las palabras del actual gobernador del BdE “se miro a otro sitio” pues solo debían abrir los cajones donde habían los informes en vez de: «Doyle, ha certificando que el FMI ha eliminado información»
    http://www.abc.es/20120721/economia/abci-dimite-veterano-economista-avergonzado-201207211057.html
    ¿Están coptadas las instituciones? ¿ se necesita reformar las institucionales nacionales y supranacionales siguiendo las directrices de la economía institucional, mas de uno, tenemos claro cual es la primera prioridad.

    Ver Informe del organismo que supervisa al FMI, la OEI: La supervisión del FMI entre 2004-07 (informe independiente de la OEI 10 de enero de 2011)
    http://imf-ieo.org/ieo/files/completedevaluations/01102011Crisis_Main_Report_SPANISH.pdf
    http://imf-ieo.org/ieo/pages/Reports.aspx

    —Alberto C. S. indica: …Igual que del BdE… Las cúpulas también se han afanado en decir que «nadie lo vio venir» para escurrir el bulto… Mucho mejor que «nos avisaron pero estábamos cegados por nuestra ideología y no hicimos caso»

  2. Ya estamos a punto de tocar fondo, ese dia que se toque fondo ya no se hablara de la crisis, se hablara de como unirnos, como colaborar para salir de ella, siempre ha sido asi, porque la otra opcion es el frentismo.
    El punto que no tengo claro es si los responsables de que estemos en esta situacion por su NEFASTA politica economica desde 2006, asuman sus responsabilidades, y me refiero a todos los partidos actuales, por accion u omision y la prensa por ocultar la realidad, tambien debera asumir su responsabilidad. En los foros, en las univesidades, en 2007 se pedia union, pactos, plan de choque, las advertencias no han servido de nada

    • “El ingenio humano vive en todos los ambientes,
      y lo mismo da sus flores en los pórticos alegres de flamante arquitectura, que en las tristes y desoladas ruinas”.
      Final del discurso de Benito Pérez Galdós de ingreso a la Real Academia Española el 7 de febrero de 1897

  3. Sr Foix:Mucho me temo que la única manera de dar la cara sea afeitándose la barba, otra cosa no creo…

    • «La tragedia evoluciona siguiendo un guión universal y predecible: Primer acto: negación de la crisis. Segundo acto: rabia y denuncia a especuladores, medios de comunicación y banqueros. Tercer acto: adopción de paliativos y paños calientes que nada resuelven. Cuarto acto: grave crisis económica, social y política. Quinto acto: se toman medidas que se había jurado nunca tomar» M.Naim

  4. Sr. Foix y Compañeros/as del blog: Ya no es necesario que Rajoy de la cara. Porque todos/as ya sabemos la verdad y la realidad.

    Buenas y muy interesantes respuestas de todos/as. Tomo nota en especial, por su interes, de la respuesta que nos da, BartoloméC, de lo que nos cuenta que ha leido.

    Todos estos años transcurridos y perdidos, desde que los ECONOMISTAS, ya empezaron a advertir al GOBIERNO, ya desde el año 2006, 2007 y sucesivos, referente y previniendo sobre las señales que empezaba a dar la economía. Sobretodo a la amenaza de la creación de una burbuja de la construcción, que ya empezaba a observarse.

    Pero incluso, ACTUALMENTE los errores de los PANZACONTENTOS, que se les tiene por personas sensatas y éticas, se manifiestan a ojos vista, votando masivamente ambos partidos tanto PP y PSOE, para dar la PREFERENCIA en la construcción al corredor central del tren de alta velocidad, en lugar de darla al tren de alta velocidad del corredor mediterraneo, solicitado por la Unión Europea por ser más necesario inmediatamente para la ECONOMÍA PRODUCTIVA y creadora de empleo y beneficios para toda la comunidad.

    Con esto ya está todo dicho. No es necesario que nadie nos de la cara, sino es para apoyar las iniciativas reales de la creación de empleo que más beneficien el bolsillo de los ciudadanos/as y por ende la recaudación del Estado.

    Tampoco es necesario que nadie nos de la cara, sino es para anunciar que se va a juzgar por lo criminal a los PRESUNTOS causantes de la ó las burbujas del TOCOMOCHO del tocho, además de a los PRESUNTOS de la APROPIACIÓN indebida del dinero de la clientela y de los PRESUNTOS de la apropiación indebida de los FONDOS de PENSIONES.

    Tampoco la ciudadanía necesita que le den la cara si se ayuda y presta a los BANCTERS con el aval del Estado y luego a su vez se van pegando tijeretazos a diestro y siniestro contra todo empleado tanto público como privado. Porque al fin y al cabo se les exige que deben de contribuir a pagar la deuda de los BANCTERS.

    Este desproposito es lo que la CIUDADANÍA no entiende. Y lo considera injusto, abusivo y un ROBO.

    Solo los BANCTERS deben ó deberían de pagar con su propio capital accionarial y las propiedades privadas de sus dirigentes, el DESFALCO multimillonario, que los PRESUNTOS puedan PRESUNTAMENTE haber hecho.

    Saludos a todos/as.

    • P.D. También tomo nota en especial por su razonamiento, de las respuestas de Rosamariapo, BartoloméC, Àngel, Ramon M, Jordi Alarcos i Carbonell y José Renalba.

      También tomo nota de las respuestas de indignación razonada de dogbert, francis black, nano, Jesus, anibal y sip.

      Saludos cordiales.

      • P.D. Me imagino que a la práctica la función de GOBERNAR, solo significa CONTROLAR tanto los ingresos por la recaudación impositiva que recibe el Estado, como luego el control del gasto, seguimiento y destino del dinero público en todo el sistema del mantenimiento del estado. Asi como el dinero destinado a las grandes obras de infraestructura.

        Asi también el control básico tanto de todos los CORRUPTORES y todos los CORRUPTOS. Sin dejar de lado a los defraudadores fiscales que además trasladan su dinero a los paraisos fiscales.

        Todo lo demás es charlatanería.

        • P.D. CHARLATANERÍA de los PANZACONTENTOS que tienen asegurados sus ingresos acaudalados.

          • La economia es sentido comun…Este proceso debe seguir este orden ? 1 formacion 2 proyecto empresarial,plan de viabilidad 3 Financiacion 4 Crear valor,crear empleo, amortizar inversion 5 Recaudacion de impuestos 6 Sostenimiento del estado….si falla el punto 3 no hay proceso en el sistema actual, si se pretende empezar por el punto 5 subida de impuestos, no cuadra el sistema a no ser que se disminuyan costes por otra parte

          • Ramon M, lo has definido muy bién y en pocas palabras. Lo del punto 3 es la realidad pura. Es el combustible del motor de la Economía Productiva, comercial y por ende creadora de empleo.
            Saludos.

  5. La intercepción de una embarcación con jóvenes españoles desempleados que se dirigían a Argelia en busca de trabajo ejemplifica la nueva tendencia migratoria en Europa.
    Guardacostas argelinos interceptaron a una patera con jóvenes españoles indocumentados que se dirigían a Orán, el importante puerto y centro comercial de Argelia, donde varias empresas españolas están asentadas.
    Portugal, Irlanda, Eslovenia y Chipre son otros de los países que están expulsando migrantes y donde se tiene contabilizado que salen más personas de las que entran. La preocupación aumenta en otras naciones europeas, como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia ante ‘fuga’ de la mano de obra, informa The Wall Street Journal.
    El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, goza de una tasa de interés hipotecario de un 1%, inferior al porcentaje del mercado, tras refinanciar un préstamo ajustable de 5,95 millones de dólares para su casa en Palo Alto, California.
    «Cuando usted toma un préstamo de un banco a una tasa inferior a la inflación, eso significa que usted pide prestado de forma gratuita», afirma un analista financiero senior en Bankrate Inc Greg McBride.
    Este lunes el Subcomité Permanente de Investigación del Comité de Seguridad Nacional del Senado de EE.UU. publicó un informe que contiene pruebas de la política “contaminada” del banco británico HSBC para permitir las operaciones de lavado de dinero de los cárteles mexicanos y de organizaciones sospechosas iraníes.
    Según los senadores, estas operaciones ilegales fueron posibles debido a la connivencia de la administración del banco, que no implementaba un seguimiento adecuado de las transacciones financieras sospechosas. Asimismo, la reciente investigación descubrió lagunas significativas en el trabajo de la Oficina del Controlador de Monedas (OCC, por sus siglas en inglés), el regulador bancario que no supervisó bien las transacciones financieras del HSBC.
    El doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, Manuel Villoria, opina que los mismos bancos intentan saltarse los controles en búsqueda de “dinero fácil”. “Pensamos que los bancos deben actuar de forma responsable y honesta pero la presión por el dinero fácil yo creo que hace que muchas veces incurran este tipo de actos verdaderamente lamentables. El sistema bancario está bastante podrido”.
    Esta podrit el sistema capitalista. Qualsevol polític que intenti gestionar aquest sistema es veurà abocat al servilisme. Es el problema de la Social Democràcia que ha acabat abraçant-se a les formes mes despòtiques del Sistema Capitalista representades per el neoliberalisme . L’ evolució de les relacions econòmiques va portar al capitalisme. Quan aquest va perdre el contrapès que significava l’economia planificada, es va desbocar. Desprès del domini de la fissió nuclear i coneixement del seu abast, ja no era possible muntar una gran guerra per expandir el mercat. Es va advocar per un mercat únic, global. El 1995 es crea la Organització Mundial del Comerç dotada de una extrema opacitat. La des regularització es converteix en la base de la nova economia. El lliure tràfic de capitals imposa una nova ideologia econòmica en la que es pretén produir valor sense la intervenció del treball, nomes amb l’especulació financera. L’any 1997 països asiàtics ja van viure lo que nosaltres estem vivint ara.
    Los capitales volátiles del imperio pueden especular con las monedas como el ataque realizado por los hedge funds a Tailandia e Indonesia en 1997 creando una crisis económica que facilitó la imposición del FMI de planes de ajuste estructural a ambos países, empujando a millones de personas al desempleo y la miseria. Pudieron inducir todas las crisis de 1997-1998 en el este y sureste de Asia y entre otras la bancarrota de Corea del Sur a pesar de la fortaleza real de su economía.
    Fixeu-vos be com un país es va escapar del robatori
    El único país de Asia oriental que logró zafar del pillaje de la crisis inducida por EEUU en 1997/1998, fue Malasia (Malaysia en malayo) cuando, con mucho éxito, abandonó las recetas neoliberales, rechazó el purgante de los PAEs recetado por el FMI e impuso controles al desplazamiento del capital como no se aplicaban desde la década del ’60.
    Que podem fer? Primer de tot no deixar-nos enganyar per persones com El Sr. Foix que ens parlen de països lliures sense explicar de quina llibertat parla i on son aquests països.
    No deixar-nos enganyar per persones que com El Sr. Foix, imbuïts d’una ideologia precuinada , volen persistir en un sistema que tracta als obrers i a les persones en general com a mercancies.
    Em segon lloc entendre que la corrupció es inherent al propi sistema. El mateix sistema se sustenta en base a la desigualtat. La desigualtat retroalimenta la corrupció.
    Per últim ser conscients de que l’ esser humà, com tants altres animals som animals socials, també tenim la propietat d’adquirir coneixement i transmetre’l. Avui tenim les eines per intercanviar i socialitzar el coneixement que anem adquirint. A mesura que augmentem el sentit crític en cada un de nosaltres estarem en disposició de canviar la realitat.

    • Amigo Àngel,permita que le llame amigo sin conocerle, pero al compartir tanto tiempo de lectura de sus opiniones me siento obligado a ello…
      Tan sólo comentarle que estando de acuerdo con muchas de sus opiniones y desde el respeto que me merecen todos los compañeros del Blog, he de decirle que su frase,» No deixar-nos enganyar per persones que com El Sr. Foix, imbuïts d’una ideologia precuinada , volen persistir en un sistema que tracta als obrers i a les persones en general com a mercancies»,no sólo no la comparto, sino que me parece fuera de lugar, en este Blog (que lo llevo siguiendo desde el primer día) nunca se ha censurado ningún comentario, pero hay una norma no escrita de respeto que considero no debemos perder. El Sr.Foix emite una opinión y nos permite opinar libremente sobre ella, entrar en valoraciones personales o descalificaciones es entrar en una tónica que todos los participantes hemos descartado por respeto desde el primer día. En cualquier otro Blog, su comentario sería objeto de censura previa, algo que no ocurre en este y que personalmente valoro positivamente.

      Un saludo, BartoloméC.

      • Benvolgut Bartolomé, estic totalment d´acord amb vosté i amb les seves paraules.

      • Sr. BartolomeC. Hi tant que pot considerar-se amic meu encara que no ens coneguem. L’escrit que acaba de dirigir-me en defensa del Sr. Foix l’honra.
        Sento molt haver-me expressat tan malament. Sintetitzar les frases no es la meva virtut,si es que en tinc alguna, i l’inten de sintetitzar aquesta frase , probablement m’hagi portat a expressar-me molt malament.
        Marx en La Ideologia Alemanya diu que “ Las idees de la classe dominant, son, en totes les èpoques , les idees dominants”. La frase que vostè esmenta no vol esser un atac personal contra el Sr. Foix, sinó un desacord en la seva idea de persistir en un sistema dominat per la ideologia de les classes dominants.
        El dia de les ultimes eleccions gregues vaig escriure en aquest mateix blog el següent. Ahir buscant a la radio informació sobre les eleccions gregues vaig topar-me amb un programa de RAC 1 i mi vaig quedar escoltant una estona.
        No momes valdría resaltar d’intervenció que va tenir el Sr. Foix, sino que valdría felicitar-lo.
        Una vegada mes va posar de manifest la seva gran visió humanista d’Europa. El contrast amb la visió economiciste del Sr Oliver va obrir una gran escletxa sobre la funció que ha de tenir la política i l’economia, en el si del Estat, de la Unió Europea i del Mon.
        Crec que el Sr. Foix, al que considero una persona d’un humanisme envejable, haurà interpretat millor del que jo he escrit aquesta frase. Sinó es així li demano disculpes a ell hi ha tots els companys del blog que s’hagin pogut sentir ofesos.
        Sr. Bartolome fixis be que dic que no ens hem de creure al Sr. Foix quan expressa aquesta idea concreta. No es ni una valoració personal ni una desqualificació de la persona. Crec que el Sr. Foix, persona molt intel•ligent i culta, no ha censurat la frase perquè crec que l’ha interpretada d’aquesta manera.
        El Sr. Foix sap molt be que es la censura, segur que com jo la viscuda en les seves carns. Imaginis que fa quaranta anys per explicar-li a un alumne que era un ateu em vaig veure amb la Guardia Civil a sobre i a les portes de la presó. Durant moltísims anys les reunions per parlar de qüestions socials i politiques les fèiem al bosc posant vigies als quatre cantons. Escric en aquest blog intentant de participar amb tots vostès perquè aquests temps no tornin mai mes.
        Una abraçada.

        • Amigo Àngel, le agradezco su contestación, los términos de sus palabras y el talante y talento que encierran y que también le honran a Vd como persona.

          Un saludo, BartoloméC.

          • Companys i companyes d’aquest blog del intel-ligent, talentos, humil i étic Sr. Lluis Foix, us felicito a tots i a totes. I en aquest cas molt especialment els amics cibernetics pero humans reals, per la seva ética i talent que es dedueix clarament al llegir-vos.

            Moltes gracies Sr. Foix, perque tot aixo es posible, precisament, gracies a voste.

          • P.D. M’he deixat en el tinter… » que felicito molt especialment… els amics cibernetics, pero humans i reals , Àngel i BartoloméC….per la seva ética…..»

  6. En el colmo de la chuleria de barra de bar (cutre) Margallo de Exteriores, que se supone es diplomatico, va y suelta que el BCE es un banco clandestino que no hace nada.
    Draghi supongo que toma nota. Por lo pronto ya estamos en zona mas que de rescate, la bolsa ha petado a un nivel que no lo hacia desde la intervencion de Grecia y la prima de riesgo pues a tope de record.

    Este bobo mentiroso que aun cobra dietas que no le corresponden y que no da la cara, ya ni falta que hace, preside un gobierno en funciones que encarna la corrupcion y la incompetencia mas absolutas y de ahi para abajo todos igual hasta llegar hasta Vd. y hasta mi, hasta nosotros que estamos pagando el dislate y atonitos contemplamos como nos llevan a la ruina mas absoluta.

  7. Rajoy no es Fuentes Qiuntana, ni tan siquiera sabe mentir como ZP.
    ———–

    Los partidos políticos españoles ocuparon y colonizaron incluso las instituciones diseñadas para el control y la dirección experta del sistema, las instituciones que supuestamente deben aportar a la democracia electoral el conocimiento, los frenos y la reflexión que ella misma no genera por sí sola.
    J.M.Ruiz Soroa
    http://www.diariovasco.com/prensa/20120617/opinion/articulos-opinion/culpa-demas-20120617.html

    Mas de uno cree que es un problema mas político que técnico, en España hace 15 años que los políticos no son ni valientes ni estadistas, primero valientes para decir la verdad a los ciudadanos, y segundo estadistas para tener un plan de salida de la crisis. Negar la realidad solo incrementa la incertidumbre, y cuando la ciudadanía se acaba enterando de la realidad muestra su cabreo. Si se hubiese empezado con un plan de choque en 2007, consensuado por todos los políticos ahora no estaríamos tal mal, expuestos a una intervención total en Octubre, quizás sea la única manera de empezar otra vez, quizás sea la única manera que veamos regeneración, y por fin estén allí arriba los mejores y no los colocados.

      • «Las certezas conocidas desaparecerán, pero sobre la base de la responsabilidad común, se establecerán los cimientos de una nueva certeza.-» Christian Hiss, fundador de Regionalwert AG

      • El tiempo pone a cada uno en su sitio, esta claro, la culpa no es de los economistas y sus diagnósticos y advertencias, los informes del BPI están a disposición de quien quiera leerlo, y que hay informes del FMI advirtiendo de la crisis actual, recordar también las palabras del actual gobernador del BdE “se miro a otro sitio” pues solo debían abrir los cajones donde habían los informes en vez de…-Doyle, ha certificando que el FMI ha eliminado información.—- http://www.abc.es/20120721/economia/abci-dimite-veterano-economista-avergonzado-201207211057.html
        Ver Informe del organismo que supervisa al FMI, la OEI: La supervisión del FMI entre 2004-07 (informe independiente de la OEI 10 de enero de 2011)
        http://imf-ieo.org/ieo/files/completedevaluations/01102011Crisis_Main_Report_SPANISH.pdf
        ¿Estan coptadas las instituciones? ¿ se necesita reformar las institucionales nacionales y supranacionales siguiendo las directrices de la economía institucional ? creo que mas de uno lo tiene claro.

      • El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), principal partido de oposición al Gobierno de Angela Merkel, no ha decidido todavía quién será la persona que le dispute la cancillería. Sin embargo, su presidente, Sigmar Gabriel, ha propuesto el tema que, según su criterio, debería constituir el eje central de la campaña electoral de otoño del 2013. Se trata claramente, de “domesticar” a la gran banca, según el término utilizado en la propuesta que este sábado se hizo pública.

        En un documento que plantea graves acusaciones contra las entidades de crédito, Sigmar Gabriel acusa a los bancos de “extorsionar a los estados y manipular a los clientes”. El presidente del SPD defiende la institución de una ley de insolvencia de los bancos europeos, con el objetivo de que los institutos de crédito pueden declararse en quiebra sin que esto suponga un colapso para las economías nacionales.

        En el documento, que consta de ocho puntos, el presidente de los socialdemócratas alemanes reprocha a los grandes bancos que chantajeen a los estados, que pretendan dictar la política y que sean, en algunos casos, una ayuda para el gran fraude fiscal. Arremete, además, contra los “sueldos indecentes” que reciben los altos directivos, incluso en los bancos que han recibido ayudas estatales.

  8. Sr.Foix: Entre todos la mataron y ella sóla se murió…Tengo la impresión que todo cuanto padecemos tiene como objetivo primordial la via del no retorno, nos están llevando a una via muerta en la que tendremos que decir amén, ya lo vemos, a cuánto nos propongan si queremos que nos vuelvan a poner en la via de servicio, el problema es que la via de servicio que nos van a seleccionar es una via impuesta, de un sólo sentido y sin más paradas que las que nos quieran adjudicar, en el tren que irá por esas vias habrá una selección terrible para subir…Las decisiones se están tomando de espaldas a la sociedad, a nuestros intereses, todo ello con la lamentable excusa de que es lo único que se puede hacer…

  9. Desgraciadamente, para los ciudadanos, no tenemos a nadie
    que sepa decirnos por donde ir (hay mucho gurú que, a toro pasado, lo explica todo : el niño becerra) pero los que están en los cargos que tendrían que saber (Rajoy, Guindos y el catedrático Montoro ) no saben nada de nada. No es un problema de mala voluntad. Por tanto es mucho más serio. Lo único que les preocupa es la sra Merkel creyendo, de buena fé, que ese es el camino correcto. Y aunque cada día estemos peor… Sólo nos queda ir Lourdes y que nos cojan confesados…

  10. …..(continuo, antes he tenido que dejarlo)

    Porque miente mas que habla.Porque habria que ver si los recortes que hace son anticonstitucioneles…..por todo ello y por mas cosas – la lista seria larga – seria necesario convocar NUEVAS ELECCIONES, no porque su sustituto pudiese tener las manos mas libres con respecto a Europa, nuestra deuda y nuestros compromisos, obligaciones y deberes seguirian siendo los mismos, pero si en cuanto a sensibilidades importantes.

    Estaria bien tener a un Presidente que empezara por no mentir y no esconderse. Que no asfixiara al pueblo con el pago de una deuda que nada tiene que ver con él. Que empezara por recortar «aristocracias administrativas» ( Senado, cotxes oficiales,viajes,jubilaciones y pagas a perpetuidad…..etc) Infraestructuras millonarias obsoletas e innecesarias. Amnistias urbanisticas y amnistias fiscales. Que siguiera recortando en armamento , por ejemplo. Que siguiera por poner un Impuesto a las «Grandes Fortunas de este pais». La Monarquia y la Iglesia deberían ser como lo que son, un club privado solo para sus seguidores. Que persiguiera a politicos y banqueros corruptos y se les obligara a devolver lo robado……Esa es la clase de sensibilidad que yo valoraria en un Presidente, pero ahí va la pregunta del «millón» : ¿Quien podria ser ese sustituto? ¿Alguien se atreve a decir un nombre ?
    Me temo que ese es el problema: No hay nadie que de la talla.
    Saludos a todos/as.

    • Recuerdas lo de la aguja en un pajar?,pues viene a ser lo mismo.Saludos.

    • Rosamariapo, tu respuesta está muy bién razonada. Pero no olvidemos que no se trata solamente de cambiar o atribuirle a un Presidente la total responsabilidad de la buena ó mala marcha del Gobierno ó de un Estado y su ciudadanía, sino que cuenta mucho más todo el equipo de personas que le rodea, le secunda y MEDRA a costa del sistema. Y que entre ellos se encuentran los grupos de presión del Gran Capital con sus BANCTERS. Que son invisibles vampiros que chupan nuestra sangre y nuestros ingresos.

      Recordemos lo que le ocurrió al Presidente de Estados Unidos, John Fitgerald Kennedy y a su familia por inmiscuirse en los BANCTERS y pretender juzgarlos por lo criminal.

      Saludos cordiales.

  11. Rajoy no sirve a ninguna sociedad, no nos sirve (en todos los niveles de significado de la palabra), al conjunto de la sociedad civil, es posible que sirva a alguna sociedad secreta y lo que es meridiano es a quien sirve. De quien es servidor. Por tanto no quiero tener que aguantarle el paripé que supone dar la cara, no quiero tener pesadillas, no quiero ese mal trago. Prefiero la coherencia de las formas de desprecio tal cual hace legislando. De espaldas, con alevosía y aprovechando el exodo estival.

    Lo del congreso es una actuación (gneralmente poco acertada), dar la cara es otra cosa, no les parece?

  12. Estan llevando a la quiebra a España. Para que? para que pierda soberanía. El federalismo europeo un atentado a la inteligencia. Si la furia popular no pone freno a tiempo, las consecuencias sociales, políticas y económicas seran de una gravedad inimaginable.´Y lo que es para España,es también para Italia y Grecia.

    • Creo que estas en un error, el federalismo europeo si se hace como EEUU, es la solucion para Europa, si tiene el eje: fiscal, monetario, economico, politico y de union bancaria, si el Parlamento tiene realmente poder.

    • Opino, todo lo contrario, unos estados federales de Europa como EEUU seria la solucion , pero en 1987-1998 tal como se pedia, ahora ya no se si es tarde

  13. Avui a Vilaweb:

    http://www.vilaweb.cat/editorial/4029437/rajoy-cap-labisme.html

    Rajoy, cap a l’abisme

    Rajoy està tot sol. Ben sol al parlament i ben sol al carrer. El dirigent del PP ha oblidat una regla bàsica de la democràcia, que és que el nombre d’escons no ho és tot a l’hora de governar. Ahir la resposta multitudinària dels ciutadans i el fet que al parlament tan sols pogué arrossegar un vot de més li hauria de servir d’avís. Però no en farà cas. Perquè és evident que, per al PP, no hi ha raons: tan solament una cursa boja per a veure quantes coses poden desmuntar i destruir mentre estiguen en el poder.

    Al parlament espanyol l’esquerra se’n va anar, literalment; ara, els socialistes, els centristes i la dreta nacionalista, que no se’n van anar, es van plantar. Al carrer el malson fou encara pitjor. No solament per la dimensió de la protesta, sinó també pels sectors socials que s’hi varen congregar, molt més enllà del moviment sindical.

    Es pot governar contra tants? Encara més: es pot governar contra tants després d’haver enganyat l’electorat prometent una cosa i fent la contrària? Quants que van votar el PP no n’estan avui ben penedits, a la vista de la prepotència i de la fatxenderia que gasten? A la vista dels seus estúpids aplaudiments? A la vista de les seues desqualificacions potineres?

    Ja corren enquestes que indiquen una caiguda abismal dels populars, rectilínia; que ensenyen fins a quin punt Rajoy està ben sol. El pas següent, supose, una vaga general. I, després, l’abisme per a uns polítics que han oblidat la regla més elemental de la democràcia…

    director@vilaweb.cat

  14. El comportamiento es deplorable en todos los sentidos( recordemosle en el futbol mas de una vez, cuando el pais estaba -y sigue – en situación crítica. Creo recordar que tampoco se hizo debate sobre el Estado de la Nación. Las decisiones politicas que está tomando contradicen cada dia lo que prometió en campaña electoral. Es un bochorno tanto verle como escucharle.

  15. Sr. Foix:
    Tant el PP, com el PSOE no estan a l´alçada de les circumstàncies i del moment polític, social, i econòmic que estem vivint.
    El PP i el PSOE tenien durant la transició dirigents, diputats, alcaldes,… més coherents, més responsables, i mirant més pel bé comú.
    Fruit dels aparells dels mateixos partits, del «modus vivendi» dels càrrecs conquerits durant els últims trenta anys, hi ha una «casta» que li importa un rave («pepino») el poble i els seus ciutadans.
    Han creat «chiringuitos» per col·locar-se, i viure dels diners públics, un exemple el CAC – Consell de l´Audiovisual de Catalunya(no hi ha cap periodista, només ex-càrrecs polítics). Que tal?
    Cal un canvi en el funcionament intern dels partits polítics, perquè puguin sortir nous líders, menys contaminats pel sistema actual, si això no es fa, cada vegada menys ciutadans aniran a votar, i els partits extrems d´esquerra i dreta pujaran, mentre PP i PSOE baixaran.

  16. Estoy de acuerdo con francis black, los que dicen representarnos, son nuestro enemigos. Mienten mas que hablan. El sistema hace aguas, la bolsa en picado, la prima de riesgo para que contarles y la calle ya empieza a bullir a la brava sin convocatorias previas de sindicatos varios que ven como el abrevadero se seca tambien para ellos.

    Ya ni sirve que Rajoy de la cara, esto va por libre.

    A trancas y barrancas llegara agosto, sol y mar verde pinar. Las olimpiadas con abanderado aun por redecidir. Pan y circo tambien de medio pelo.

    Y la vuelta, en septiembre, ahi esta el punto de gravedad, el punto de no vuelta.

    A mi me da igual los de negro, los de gris o los de lila. Quiero, exigo, justicia, equidad y esperanza.

    Ya no acepto mas tomaduras de pelo.
    Para que cogne quiero que Rajoy de la cara? para luego escuchar a los sapiens de las tertulias? No fotem Sr. Foix!

  17. La mayoría de la población no va a dar su apoyo al enemigo, en España la política ha caído tan bajo que son el enemigo no los representantes.

    • He leido que esto es lo que ha hecho Hollande (no palabras, hechos) en 56 días en el cargo…

      – Ha suprimido la mayoría de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.

      – Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los «vehículos de empresa» desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como «si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras». Touchè. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados «para aumentar la competitividad y la productividad de la nación».

      – Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido «socialmente inmoral») y promulgó un decreto presidencial de de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.

      – Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con parte de ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional.

      – Ha establecido el «bono-cultura» presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

      – Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de «emprendedores estatales»» que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.

      – Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.

      – Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 € por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las «madres solteras» en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.

      Resultado: pero miren qué SORPRESA! El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101 (el nuestro viajando por 609). La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años. ¿Hollande es un genio de la economía?

  18. LA VERDAD INCÓMODA
    Sr. Foix, no se puede decir la verdad como le pide usted al Sr. Rajoy, porque la verdad (intento no ser fundamentalista) sería «estamos dispuestos a todo, menos a perder nuestro actual estatus…». De igual manera que los obreros hablan de poner más impuestos a empresarios, éstos hablan del recorte del paro y del fraude, los trabajadores privados, de los funcionarios, los funcionarios de los cargos políticos, etc. Todo el mundo está en «a mí no». Pues los políticos del gobierno central dicen que no se puede hacer otra cosa y apelan a las autonomías. Éstas, por ejemplo, encabezadas por el prof. Mas-Collell les contestan que si quieren, le dan ejemplos…. Como decia la meva ávia «unos por otros, y la casa sin barrer» Saludos,

Comentarios cerrados.