Más escepticismo culto

En tiempos de turbulencias políticas o sociales me gusta acudir a los clásicos que más me han influido en mi trayectoria profesional. Hay muchos. La mayoría son judíos que no piensan lo mismo pero exponen sus posiciones con gran lucidez. Raymond Aron, George Steiner, Hannah Arendt e Isaiah Berlin están entre los que más considero.

Releo a Isaiah Berlin que hace más de veinte años decía en sus Cuatro ensayos sobre la libertad que “lo que esta época necesita no es, como oímos a menudo, más fe, una dirección más severa o una organización más científica, sino, por el contrario, menos ardor mesiánico, más escepticismo culto, más tolerancia con las idiosincrasias, medidas ad hoc más frecuentes para lograr los objetivos en un futuro previsible, más espacio para que los individuos y las minorías cuyos gustos y creencias encuentran (justa o injustamente, no importa) poca respuesta entre la mayoría logren sus fines personales”.

Estamos tan obsesionados con la política, decía Tony Blair, que no sabemos discernir lo que estamos haciendo. Ya sé que es difícil distanciarse en estos tiempos de populismo rampante en los que la política se construye a partir de grandes manifestaciones. Hay que estar con los manifestantes o contra ellos. O al margen de ellos. No cabe una posición discrepante, articulada y pensada. Posiblemente equivocada. Pero honestamente es la mía. En las redes sociales son muchos los que me increpan para que me pronuncie. ¿Con quién estás? ¿con los independentistas o los unionistas? ¿Tan simple es la cosa? ¿y la libertad, incluso para no responder a estas preguntas, dónde está? ¿No habíamos quedado en que vivíamos en un país libre?

La democracia acepta perfectamente la indiferencia o el silencio. Lo que no admite es que se vulnere la conciencia política, social o moral de un solo individuo.

  26 comentarios por “Más escepticismo culto

  1. Decidir i després actuar.
    On estaria el món si tothom s’instal.lés en aquesta indefinició ?

    • creo que la respuesta es sencilla: en la vida caben todos los pensamientos y el mundo está hecho de la suma de todos ellos. tan válido es definirse de una manera, como de la contraria, como de ninguna de las anteriores; o ya sea corriente mayoritaria, minoritaria, o únicamente a título individual. la indefinición puede tener muchos mensajes entre líneas y, por tanto, es una definición en sí misma que obliga a reflexionar.

      • hola rosamaria,
        respondo tu mensaje de las 11:15 bajo el mío de las 18:03 porque si respondo directamente al tuyo se añade tanta sangría en el lateral que apenas cabe texto horizontalmente.
        acepto tu comentario “primer decisió –> després acció”.
        pero yo añadiría un elemento nuevo que quizás puedas estar incluso de acuerdo: “primer de tot reflexió (o debat, introspecció, etc) –> després decisió –> després acció”.
        yo interpreto que el sr. foix reclama su derecho a no posicionarse porque considera que aún no ha concluido la primera fase. a lo mejor su carácter es más reflexivo y necesita tiempo para madurar sus posiciones (reflexión versus impulsión), o a lo mejor considera que falta debate público serio sobre esta cuestión (en lo que yo estaría de acuerdo). no lo sé , son interpretaciones que yo hago.
        en cualquier caso, me parece totalmente legítimo reclamar el derecho a la indecisión durante el crítico proceso reflexivo, personal o colectivo. creo que es importante que entendamos que otras personas puedan funcionar así, y, más importante aún, hacerlas sentirse cómodas entre el pensamiento mayoritario para nutrirnos también de su aportación posterior.
        por eso encuentro desacertado dudar de estas personas o presionarlas. si hemos de construir un país nuevo no podemos excluir a nadie ni dejar huérfanos por el camino, aunque no piensen como nosotros. dicen que la historia se repite y ya vemos que está plagada de errores: seamos muy sensibles, pues.

  2. A prosito. En España sobran autonomías inenecesarias y costosas. Solo deben de existir las autonomías Históricas.

    Cataluña por ejemplo es una nación histórica, que no un estado actual.

    Pero Cataluña es más conocida internacionalmente e historicamente por Aragón ó Reino de Aragón.

    Así está escrito en los documentos antiguos que existen.
    Por cierto existen 130 Universidades de todo el mundo que enseñan la lengua catalana porque la historia de Europa está estrechamente vinculada al Reino de Aragón-Cataluña.

    Cuyo Archivo de la Corona de Aragón esta situado en Barcelona y está escrito en Catalan. No en castellano.

    • Corrección de error de teclado: Donde dice ” A prosito ” debe de decir ” A propósito “

  3. Sr. Foix: Pienso que el tener escepticismo es lógico y necesario, para juzgar y tratar de hallar, con buen criterio, la solución posible a una realidad palpable que estamos viviendo. Y que nos afecta gravemente, en demasia, nuestra vida, nuestro futuro y el de nuestros descendientes ó digamos generaciones futuras.

    Es muy natural que estemos escépticos ante las propuestas que nos hacen los Políticos de todos los colores.

    Y también que estemos escépticos si tenemos en cuenta lo que nos habían prometido, lo que nos prometen y lo comparamos con la realidad de lo que luego hacen ó realizan.

    La sociedad humana actual está escéptica, indignada, frustrada y desengañada con todos los políticos panzancontentos, por sus promesas, en campaña para ganar las elecciones, contrastadas por la realidad de sus actos y realizaciones posteriores, cuando ya son elegidos y se sienten seguros en sus cargos y poltronas dinerarias millonarias y de poder.

    • Mientras el paro y el desamparo de las 6.000.000 de personas y de 600.000 personas empresarios sigue.

      También sigue el 50 % de jovenes en edad de trabajar que no encuentran trabajo y al no estar registrados no suman a los 6.000.000. de parados citados.

      Repito una vez más Alemania está creando puestos de trabajo mientras en España los estamos descreando al mismo ritmo.

      Pero Alemania ayuda a las empresas con estimulos de bajada de sus impuestos y facilidades bancarias crediticias a bajo interes.

      Mientras España ayuda a los PRESUNTOS BANCTERS. Vease Bankia, ect.

      Mientras salen hacia Paraisos Fiscales invisibles, miles de millones de capital de Españoles invisibles pero poderosos.

      Como no vamos a estar indignados y escépticos ante tanto desproposito.

      En realidad hay dinero suficiente para solucionar el drama pero no hay humanidad ni ganas.

      Mientras haya gente que percibe y gana inmerecidamente millones y millones de Euros ( digo Euros ) y en cambio hayan millones y millones de personas sin ningún Euro.

  4. Buen artículo Sr. Foix. Sin embargo disiento en cuanto a que la democracia no admite que se vulnere la conciencia política, moral y qué decir de la social de un solo individuo. Seguro que en la esencia teórica de la democracia esto es así pero nuestra degenerada realidad hace una utopía de este planteamiento.

    Empiezo con la relación de vulnerabilidades? Creo que es preferible que no lo haga so pena de petar el blog.

  5. Nuestro anfitrion quiza deba desenredarse un poquito de estas a veces mal llamadas redes sociales, maxime de quienes le increpan de manera burda, ahora por si es unionista o independentista.

    Un exceso de comunicacion “enredada” puede dificultar el discernimiento aun y con mucha cultura acumulada, o quiza precisamente por este culmen de sapiencia.

    Tampoco pasaria nada si el Sr. Foix les contestara que aun no sabe no contesta sobre el tema y pudiera ser verdad.

    Ya que la inspiracion le viene, segun escribe, de los clasicos judios, seria totalmente consecuente la duda. Intentar despejar la incognita es una excelente manera de avanzar. La duda es la llave de paso hacia la accion, despues de reflexionar y discernir. Naturalmente si se esta suficientemente “desenredado”.

  6. Cultura es conocer como se salio de otras crisis…cooperacion, acuerdos economicos globales o caos.

    Salidas a la crisis (4) Verges
    El Plan de la CECA fue diseñado por Jean Fourastié, de quien fui alumno y que me enseñó que incluso en las peores situaciones, no se sale adelante por solidaridad sino por cooperación….

    http://www.ricardoverges.com/pdf/Shylock.pdf

    “negociar con los acreedores externos su participación en un plan de inversiones realmente productivas en nuestro territorio, por un valor igual al de dichas devoluciones, con el fin de evitar su evasión sistemática a sus países de origen, por lo menos hasta conseguir un cierto grado de estabilización”

  7. Alejandro Rossi :

    “AR: Mire, si algo detesto es al escéptico fácil, el escéptico cómodo. El señorito para el cual, en definitiva, el escepticismo es apenas un velo para no comprometerse en ninguna cosa, para proteger su pequeña vida cómoda, para tener un aire de estoicismo elegante. Aunque en términos técnicos el estoicismo y el escepticismo no son lo mismo. Me refiero a ese falso escéptico que, en realidad, suele ser el hombre más conservador de la tierra, el hombre menos aventurero, la persona que disfraza su pequeña vida con ideas supuestamente escépticas para justificar su miedo al cambio, su horror a la acción, su falta de generosidad intelectual y vital. El otro escéptico, el verdadero, el escéptico profundo es un ave rara, y es infinitamente respetable porque son posiciones intelectuales ganadas con mucho esfuerzo. Lejos de mostrar poltronería vital, suponen almas agónicas, almas desesperadas, que han llegado al escepticismo no por comodidad, sino a través de una lucha intelectual que merece todo nuestro respeto. Ser escéptico en este sentido noble de la palabra, en suma, exige un refinamiento intelectual y una tenacidad que los señoritos demacrados ni sueñan.”

    • Alejandro Rossi

      “Nos conviene ser optimistas, si por ello entendemos no una complacencia interior o la confianza boba en un destino benéfico. El optimismo es la decisión de hacer algo. Optimismo es creer que podemos alterar las circunstancias. Es creer en el tiempo histórico, es aceptar la dimensión de futuro. Hay riesgo, claro, hay incertidumbre, pero esa es la índole de las empresas que se proponen inventar la realidad, la artística, la social, la teórica. Crear algo es una aventura por esencia desamparada, sin garantías. Cuando nos decidimos, se abre el espacio de la libertad. La libertad es la que nos permite romper con los destinos heredados. Ejercerla es entrar en el territorio del desamparo, la región de la creatividad.”
      ————

      Es mejor leerlas, da más el tono de lo que quiero decir, son de dos entrevistas diferentes.
      Rossi es un escritor que vale la pena.

  8. Sr.Foix: El escepticismo no es tan sólo la duda intelectual, el derecho a tener dudas razonadas y razonables, el escepticismo es también tener derecho a la duda moral, es un primer paso hacia la verdad, por esa misma razón personalmente siempre desconfio de las posiciones que te quieren llevar a discernir entre blanco o negro, arriba o abajo, dentro o fuera, los mios y los tuyos, cual razonamiento simplón de Barrio Sesamo…todos aquellos que te obligan a ello te quieren llevar al huerto, buscan la obediencia ciega, lo que viene después ya lo conocemos, basta repasar la historia…

    • Bartoloméc, estarás conmigo en que al menos Barrio Sésamo te ayudaba a situarte en coordenadas de espacio y tiempo, te enseñaba colores, números y hasta canciones. Estos otros tienen una intencionalidad perversa , un afán reduccionista y una melodía verdaderamente agobiante.

    • ‎*Max Otte (con Thomas Helfrich) (2011). La crisis rompe las reglas. Ariel, Barcelona. 265 pp. ISBN:978-84-344-6972-3.
      Leer sobre lo que tenemos encima no es un ejercicio masoquista, es una necesidad. Comprender por qué han ocurrido las cosas, siguen y seguirán ocurriendo, no es algo que se deba dejar de lado sin consecuencias para todos. Es importante comprender los procesos para evitar que los que tienen más información que tú y tienen a su disposición más medios, se lleven el gato al agua, creen problemas y te convenzan que ha sido el destino o la mala suerte.http://pisandocharcosaguirre.blogspot.com.es/2011/10/un-libro-la-crisis-rompe-las-reglas-de.html

      • Las reglas Ramón siempre han beneficiado a quienes las rompian, a quienes se las saltaban, ahora que ya está claro que no existen reglas vemos como día a día se las inventan o nos quieren convencer que existen reglas nuevas…que les siguen beneficiando a los mismos…

Comentarios cerrados.