También en tierras rusas

Yashine, el mítico portero del Dínamo de Moscú

En mis prácticas de becario logré hacer una entrevista a Lev Yashine, considerado el mejor portero de la historia del fútbol. Era en el hall de un hotel de la Rambla Catalunya un mes de agosto de 1970. El Dínamo de Moscú jugaba el Gamper contra el Barcelona y ganó 0-5 eliminándole a la primera de cambio. Yashine tenía 40 años, jugaba de portero y entrenaba al equipo él mismo. La noche anterior todo el equipo soviético se fue al Capitol a ver una película de tiros. La araña negra miraba con cierto desdén al fútbol del Barça y a la selección española, a pesar de haber encajado el histórico gol de Marcelino ante la presencia de Franco que pensaba haber vencido al comunismo con aquella victoria.

Siempre el fútbol es utilizado por la política. Pocas veces al revés. El viejo Yashine quedaría confundido si viviera para ver el Barça que hoy jugará contra el Spartak en Moscú. Muchas veces en el último medio siglo el Barça ha competido con equipos de la ex Unión Soviética. Siempre eran temibles por el frío y por la dureza del juego. El cambio que ha promovido el Barça en el fútbol mundial es de tal magnitud que es recibido con respeto y temor por cuantos equipos se tropiezan con los hombres de Rijkaard, Guardiola y ahora Tito Vilanova.

No es fácil arrebatar puntos contra el general invierno , una expresión utilizada por el periodismo añejo al referirse a la dureza de los equipos rusos y recordando la famosa frase de Napoleón tras su desdichada y catastrófica derrota en tierras rusas. El Barça ha iniciado la temporada con gran seguridad. Tito ha renovado la ilusión de unos jugadores que llevan muchos títulos a sus espaldas, profesionales, discretos y dedicados. Ya no hay palabras para hablar de Messi. Villa, Xavi Pedro, Iniesta, Valdés, Puyol y Piqué siguen dando lo mejor. Yashine no se lo creería.

Publicado en Mundo Deportivo el 20-11-2012

3 comentarios

  3 comments for “También en tierras rusas

  1. Joan S
    20/11/2012 at 12:31

    Suposo que el Barça jugarà prou incòmode com per no poder desenvolupar l’estil de joc que li és característic, que sap jugar i que li permet guanyar. La gespa artificial,les baixes temperatures i, probablement, la duresa a la que està acostumat emprat l’equip rus són dificultats que costarà superar.

  2. 20/11/2012 at 12:00

    Sr.Foix: Jugar a bajo cero grados y en hierba artificial es la penúltima prueba que le queda por superar a este Barça…

Comments are closed.