La miseria de la financiación de los partidos políticos

Sesión en el Congreso

La política es imprescindible y cualquier persona sensible le interesa cuanto ocurre, por qué, quién, cuándo y cómo. Es como las leyes imperturbables del periodismo, las famosas cinco W, el who, when, what, why y where. Si en una historia escrita falta una de estas W es una historia incompleta.

Lo que no es tan imprescindible son los políticos concretos que se pueden cambiar. Tanto a través de las urnas como cuando demuestran su incapacidad o sus errores de forma manifiesta. La democracia, dijo Popper, no es tanto un sistema para poner gobiernos sino para echarlos.

El presidente Lincoln fijó mejor que nadie los límites de la mentira política. No los límites morales, sino los de aquello que es posible hacer sin pillarse los dedos. Dijo que “es posible engañar a unos pocos todo el tiempo; es posible engañar a todos un tiempo; pero no es posible engañar a todos todo el tiempo”.

¿A qué engaño me refiero? Al de la financiación de los partidos políticos que es la fuente y la causa de buena parte de la corrupción política en nuestro país y en otras democracias occidentales. En Estados Unidos la financiación de los partidos es escandalosa pero, al menos es pública, y tiene consecuencias en favores presidenciales si el candidato llega a la Casa Blanca.

Hay corrupción política en todos los países europeos aunque a medida que se desciende por el mapa, más abajo de los Alpes, se descubre que la intensidad corrupta adquiere tonos más estridentes. La corrupción política en Catalunya afecta a los grandes partidos que se financian con aportaciones opacas, con peajes para conseguir favores y siempre sin que se sepa quién es el donante.

Lo saben la gran mayoría de partidos, lo sabemos los periodistas, lo percibe la opinión pública. Y, sin embargo, no ocurre nada. Llegan las campañas electorales y sale dinero opaco, negro en términos populares, que alimenta los gastos desproporcionados de las campañas.

La corrupción campa por sus respetos en los gobiernos, en las diputaciones y en los ayuntamientos. Hay quien lo pueda justificar diciendo que si no hubiera un poco de corrupción los ayuntamientos no podrían hacer nada, ni siquiera pagar las deudas o los intereses de las deudas que pesan como una losa sobre la Generalitat y la mayoría de instituciones públicas que vienen detrás.

Un país que no combata la corrupción política está condenado al desorden, al caos, a la frivolidad y a la falta de libertad. Uno de los efectos más perniciosos de la corrupción política es que sabe trabajar de tal forma que los tapujos y el dinero sucio que circula no salga a la superficie. Que no se sepa.

Los periodistas publicamos lo que sabemos que es más bien poco. En muchos casos, publicamos los informes que nos entregan despechados, agentes que trabajan en nombre de enemigos del poder o simplemente funcionarios descuidados que abandonan algún papel encima de una mesa.

Hay dos leyes urgentes para presentar al Parlament. La primera es la transparencia total de los partidos políticos. Y la segunda es la reforma electoral pendiente. Lamentablemente, ni una ni otra verán la luz en esta legislatura que, eso sí, tiene como objetivo principal el celebrar un referéndum sobre el derecho a decidir.

  23 comentarios por “La miseria de la financiación de los partidos políticos

  1. 1 de 2

    Àlex López

    Sucesos
    Cinco heridos leves y uno grave al chocar un coche contra el Trambaix

    El servicio ha quedado interrumpido entre María Cristina y Palau Reial tras descarrilar el tranvía

    13 comentarios

    Publicidad

    Opinión
    José Antich

    La fortaleza de Merkel

    José Antich

    ARTÍCULOS

    Magí Camps
    El bueno de la película

    Magí Camps
    Francesc – Marc Álvaro
    Desempate y errores

    Francesc – Marc Álvaro
    Joana Bonet
    Nuestros padres, esos desconocidos

    Joana Bonet
    Sergi Pàmies
    Calefacción espiritual

    Sergi Pàmies
    Enric Sierra
    La calle toma el mando

    Enric Sierra
    Màrius Carol
    La frágil reputación

    Màrius Carol

    2 de 2

    RSS

    Editorial
    Artículos
    Blogs
    Viñetas
    Temas de debate

    La contra

    Lunes, 3 de diciembre 2012
    «Sueño que estoy en pelotas y que todo el mundo me mira»

    Luis Tosar, actor ganador de tres Goya – Ima Sanchís

    1 de 5

    Patrocinado por Abertis
    LO MÁS
    LO MÁS VISTO

    1Detenido en Madrid el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán

    2Line amenaza a WhatsApp… y quizá también a Facebook e Instagram

    3Belén Esteban confiesa que era adicta a «cosas»

    4Pánico en la habitación 210

    5Catalunya se afirma como la dolencia crónica de España

    LO MÁS COMENTADO
    Ir a Lo más

    Publicidad

    TODOS LOS GOLES DE LA JORNADA

    CONSEJOS LINGÜÍSTICOS FUNDÉU
    Día Mundial de la Lucha contra el Sida: claves para una buena redacción

    La Fundéu aclara algunos términos dudosos relacionados con esta enfermedad

    1 de 5

    Consulta el nuevo canal Salud de LaVanguardia.com

    Realizado con la colaboración de Vivirmejor.com

    IX CONCURSO BÍBLICO (1/18)
    La isla y la luz de ‘Lost’

    Responde a la pregunta que te planteamos diariamente y gana un viaje a Jordania para dos personas

    Concursos
    ¿De qué variedad es la manzana del logotipo de la IGP Poma de Girona?

    Gana un premio vinculado con la campaña por la Cuina Catalana Patrimoni de la Humanitat

    1 de 3

    Propuestas de esquí en
    los Pirineos franceses

    Asturias Biosfera:
    reservado para ti

    Asturias Biosfera

    Audi
    Especial Coche del Año de los Lectores

    Elige el coche ganador entre las novedades de este año | BMW Serie 3, Peugeot 208, Volvo V40, Mercedes Clase A, Toyota Prius+ y Volkswagen Golf, los candidatos
    DESTACAMOS

    1 Mourinho. «No voy a alimentar la historia de mi continuidad»

    2 Mourinho y Guardiola, en la agenda del PSG

    3 Las Chivas de Guadalajara cortan su relación con Johan Cruyff

    4 Las relaciones están rotas entre Florentino y Mourinho, que se irá en junio

    5 Messi, Piqué y Cesc no marcaban juntos en un partido desde hace 10 años

    Economía Operación Crucero
    Díaz Ferrán, detenido por ocultación de bienes

    La policía ha arrestado al ex presidente de Marsans y de la patronal española en una operación con más detenciones relacionadas con el blanqueo de dinero

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/#ixzz2Dzpc9ufW
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

    • Perdon por el desaguisado. Lean a partir de Economia hacia el final de la lista

      • Perdonado dogbert, lo tuyo no es un desaguisado si lo comparas con lo que este pájaro y los de su condición han montado en este país. No es una rareza que lo nombraran presidente de su cosa, no podían haber atinado mejor para representar con maestría a esta clase empresarial de depredadores, estafadores, explotadores, hipócritas, ladrones de lo público, financiadores de campañas electorales (Esperanza Aguirre). Es decir, lo que venimos llamando «la marca España»(horrible etiqueta).

        Si va a la cárcel, sólo tendrá que esperar el pertinente indulto.

        Se ve que los jueces están hasta la coronilla y han debido decidir empezar a hacer su trabajo: impartir justicia. Igual esto es solo el comienzo y aquello que suponían controlado empieza a descontrolarse pelín. Ojalá.

  2. Sr Foix:
    Si els polítics no resolen molts dels problemes que hi ha a la societat per comoditat, instal·lació en el sistema, i/o per falta de competència professional i ineptitud. Com podem esperar que resolguin un que els afecta a ells i els seus partits polítics.

    Per solucionar el tema del finançament dels partits polítics necessitem resoldre abans:
    a) Separació de poders real i tangible. Fora les quotes de partits en els nomenaments del poder judicial.
    b) Voluntat política dels aparells que controlen els partits polítics per estudiar, reformar d’una vegada per totes el tema del finançament. I per tant reformar les lleis pertinents.
    c) Publicació dels comptes -entrades i sortides- auditats en les seves pàgines web per al coneixement dels seus afiliats, i de la ciutadania en general.
    d) Que els corruptes de la classe política hagin de tornar després de sentència judicial els diners sostrets, més interessos per reposar els diners públics robats.
    e) Inhabilitació permanent per tornar ha ocupar qualsevol càrrec públic en qualsevol administració.
    f) Control ciutadà dels ens públics.

    Als partits polítics els passa com als clubs de futbol que gasten més del que poden, i després han de buscar subterfugis per quadrar tot.

    Ara fa qüestió de mig any un diumenge un diari no recordo
    si era l’ABC i/o La Razón va públicar a la seva portada un mapa d’Espanya amb tots els casos de corrupció oberts en aquests moments judicialment (de totes les administracions) amb les sigles del partit polític afectat.
    No hi ha partit sense representació, ni província lliure d’ocupar.

    Em ve a la memòria el germà d’Alfonso Guerra donant una entrevista al programa «El Loco de la Colina», en el seu Mercedes Benz dient que estava a l’atur, i que l’Agència Tributària li tornava diners en la seva declaració de la renda.
    A les poques setmanes es va descobrir les seves targetes de visita amb despatx a la Delegació de Govern, i el seu veritable treball de tripijocs, recaudador del PSOE.

    Revolució no és el que cal, sinó Evolució i implicació de la ciutadania per treure i excloure als corruptes que ens costen tants diners a la ciutadania i a la societat en general.

    Una altra cosa que em crida l’atenció és que es parla només dels corruptes i molt poc dels corruptors.

    Controls independents i sòlids, per quan fallen els ideals de servei, les idees polítiques, la coherència, la ètica, l’honestedat, i les pròpies conviccions personals.

    Em nego a pensar que els diners i el tràfic d’influències poden comprar-ho tot.

  3. ¿El periodismo puede investigar o se dedica a opinar sobre las cartas que le dejan jugar?. Se hacen unas entrevistas en que el político no se arrepiente de haber ido. Sin llegar a la ofensa personal una entrevista a un político tendría que ser el peor momento del político. Pujol hizo monólogos durante veinte años.

  4. Sr. Foix: Bon i necessari article. Em quedo amb els 3 últims paragrafs. Per la seva realitat.

    Companys/es del blog: Bones i realistes respostes.

    Estic d’acord amb tots. Doncs es la veritat.

    • P.D. España posee el mayor aparato estatal de empleo de funcionarios/as de todo el Mundo, para el control fiscal de los que están en nómina y de los que se declaran voluntariamente, aunque hecho en falta el control, que es más importante y más dificil, de los defraudadores fiscales de todos los estamentos, categorias y responsabilidades de nuestra sociedad, que actuan en la sombra. Pero que son una de las causas de nuestra desgracia actual. » La Codicia y la Tolerancia de los corruptores y de los corruptos. »

      Que pagamos mayormente todos los currantes y cotizantes. Sin olvidar a todos/as las personas y familias enteras que estan en el Paro y el Desamparo. Y tampocosin olvidar a los empresarios de mas de 600.000 empresas que han tenido que cerrar y la mayoría lo han perdido todo y tampoco cobran el paro.

      Alemania esta creando empleo, pero allí, el Estado ayuda a las empresas con impuestos más bajos y facilidades crediticias.

      En España solo ayudamos a los Presuntos.

      No comment. Y Olé…..la Gracia….

      • Para crear empleo, primeramente hay que crear a los empresarios ó ayudarlos fiscal y economicamente.

        Sin empresarios no habrá creación de empleo, ni consumidores ni cotizantes.

        Y el Estado sin cotizantes no es nada.

  5. Molt interessant Lluis, pero falta una tercera a part del finançament dels partits i els SINDICATS i de la llei electoral millora i aplicar be la llei omnibus sino el paus no surtira mai daquest forat de latur,…

  6. Corre por la red el temor de que el programa Salvados de Jordi Evole en La Sexta esta en capilla despues de que hace dos domingos se descarara con las electricas.

    Creo que Salvados es de lo poco que queda sano en la prgramacion de la television en españa. El bajonazo de TVE despues del desembarco de media Telemadrid en la cadena publica es palpable y evidente.

    Evole empezo a dar la cara en television como el pepito grillo de Buenafuente y para sonrojo de los periodistas totem, se ha convertido en un referente casi unico y mas desde que Jaume Barbera en el 33 y su Singulars ha entrado en fase de telepredicador.

    Si Evole desaparece con su programa, asistiremos a una fase mas de la corrupcion que yo lo tapona casi todo.

    Los medios de comunicacion tienen una gran responsabilidad para sanear el sistema que ellos mismos han contribuido a empozoñar.

    Lo tenemos crudo no les parece? no le parece señor conde?

    Para cuando unos medios valientes que digan las cositas con pelos y señales? No dice el Sr. Foix que los periodistas saben mas que el comun de la ciudadania? Pues venga!
    Citar a Lincoln y Popper muy bien i tant! pero quiza que ya empecemos a ser pelin mas beligerantes, que ya esta bien de estar en el secreto, de connivencia, de jiji jaja y de golpecitos y abrazos que rompen el espinazo del pais real.

  7. Sr.Foix: Con la excusa de la necesidad de financiación de los partidos el que parte y reparte siempre se queda con la mejor parte…

  8. Senyor Foix, com gairebé sempre que el llegeixo m’ha agradat molt el seu article i en la mateixa línia que en Toni el subscric, excepció feta de la darrera frase doncs jo també crec que s’haurien de resoldre les dos coses.
    Em permeto a més apuntar-ne una altra que em sembla igualment fonamental perquè el sistema funcioni com és acabar amb l’escandalosa connivència entre el món de la política i els grans grups de comunicació del nostre país. El model de la Gran Bretanya em sembla força recomanable.
    Gràcies per la seva feina

  9. Sr Foix ha repetit dos «who» li falta el «where»
    Totalment d’acord amb la necessitat de la transparència. La corrupció està instal·lada arreu.
    Però el dret de decidir és molt important per les persones que encara creiem en aquest país.
    Podem mirar de resoldre les dues coses no li sembla?

    • Per fi el Sr. Foix ha esmenat i acceptat que son possibles les dues coses: la lluita contra la corrupció, la qüestió social i el dret a decidir. Enhorabona!, perquè era un tema recorrent en ell: intentar ilegitimar el dret a decidir amparant-se en la qüestió social. Son possibles les dues coses, com diu molt be en Toni!

Comentarios cerrados.