No hay dinero ni hay acuerdos

Los efectos de las elecciones del 25N empiezan a planear sobre la política catalana. La victoria insuficiente de Artur Maslanza una serie de incógnitas sobre la formación del nuevo gobierno y sobre la estabilidad parlamentaria en los próximos cuatro años.

Artur Mas en la sesión de hoy en el Parlament

Artur Mas necesita apoyos para la investidura y para establecer alianzas de gobierno. Puede gobernar en minoría pero sujeto a los correctivos que Esquerra Republicana que le va a entregar un apoyo a distancia, el más incómodo porque comporta que la responsabilidad recae exclusivamente sobre el que gobierna.

Problemas de trato especial y singular con Oriol Junqueras. Pero también dificultades en la propia federación de CiU. La primera es la que tiene el propio Duran Lleida que ha perdido a Vila D’Abadal y otros compañeros de viaje que no resisten más la política del líder de Unió que no coincide con los planteamientos independentistas de los perdedores del Congreso. El alcalde de Vic no se da de alta en CDC y seguirá siendo alcalde. Puede ser un recambio si ganara un congreso. Pero, de momento, será Duran quien tome las decisiones.

Artur Mas tendrá que protegerse del fuego amigo, del que salga de su propia formación, como ocurre en todos los partidos del mundo en todas las circunstancias. Hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido, dijo Adenauer hace más de 60 años.

Los problemas más serios los tienen los dos grandes partidos que han controlado políticamente Catalunya en los últimos 30 años. Son los que más votos han perdido en las elecciones. CiU tiene la ventaja que puede formar gobierno aunque sea con la ayuda implícita o explícita con cualquiera de las formaciones que le pueden dar una mayoría parlamentaria. Los socialistas lo tienen peor porque han perdido muchos votos y han pasado a ser la tercera fuerza política en el Parlament, algo que no había ocurrido en la reciente historia democrática. Estos resultados les auguran controlar más espacios de poder en el futuro inmediato.

Los más seguros son los que han ganado o mantenido su posición en las elecciones del 25N. Ahí está ERC, PP, Ciutadans y la CUP que no se ha estrenado todavía en el Parlament que estrenarán el día que se constituya la Cámara.

No hay dinero ni hay acuerdos. No habrá estabilidad. Ojalá me equivoque.

 

  31 comentarios por “No hay dinero ni hay acuerdos

  1. Tinc la panxa enrevoltada !! La sang amb bull !!!!…
    LLEI D’EDUCACIÓ MINISTRE WERT = DESOBEDIÈNCIA CIVIL.= VULL MARXAR D’ ESPANYA !!

    Quins són els ponts que hem de refer amb Espanya ?? Aquesta és la capacitat de negociació d’ Espanya ?? Això és buscar l’ entesa junts? Aquest és el respecte? Aquest és el cami ? Aquest és el nostre futur ?? Això és diàleg ??….

    Impost 0 als Bancs per impedir que Catalunya pugui posar-lo –
    LLei Educació Ministre Wert

    Sr. Foix,i tertulians que veieu la independencia com una quimera , voldria respostes !! Segur que veieu sortida d’aquesta manera ?? Quina ?? sobretot quina ???

      • Si Àfrica, la única sortida és la independència. Ens hi va el futur.

    • Rosamaría, els ponts acabarán refense per la necessitat real de tots plegats. Tant per Catalunya com per Espanya.

      Fa mes de 30 anys varem passa de la Dictadura a ja Democracia Constitucional. I amb el boom i la especulació financiera i cutada de la bombolla inmobiliaria poc a poc em anat passant a la CORRUPTOCRACIA.

      Ara de moment estem en plena Dictadura de la Enginyería Financiera Internacional ( Ludopata patológics de la especulacio mes inhumana )amb la col-laboració obligada de la nostra Gobernancia Española i Autonómica.

      En quan a Catalunya, l’enemic el tenim a casa nostre mateix. Es el nostre Talo d’Aquiles. Doncs no estem ni actuem tots un its fen Pinya amb un sol objectiu. Fer respecta la nostre dignitat i la nostre llengua.
      Catalunya un pais de ments privilegiadas, creativas de articles i coses i sobretot molt comercial, es veu en cambi ofegat i frenat per la encara colonitzacio interesada economicament, feta per alguns del espanyols, no pas tots.

      I tot per el nostre taló d’Aquiles. No este,units. I ells s’en adonen i ho aprofiten.

      • Albert, no sé pas quina edat tens, prò segur que sigui la que sigui, entendras el que vull dir-te.
        El factor que manté vives les relacions humanes i la convivencia, és el factor de la «bidireccionalitat», és a dir, «donem i rebem» Quan aquest factor falla , es trenquen irremeiablement les relacions de convivència i s’arriva inevitablement a «un punt de no retorn», al final, perque la relació ja no és productiva per cap dels dos.
        Que el Parlament de Catalunya hagi assolit 2/3 independentistes ,vol dir clarament que la població està en aquest «punt de no retorn».
        Han fet, estant fent, i faràn massa mal.

        • Rosamaría, de fet ens sentim molt frustrats i traicionats per els maltractes e incomprensio de la parella Espanya. Doncs no ens respecta la nostre dignitat i la nostre llengua.

          He dit de vegades: Que per cotitzar i pagar » Somos españoles » pero per a rebre les justes prestacions i el respecte a la nostre dignitat » Somos catalanes y quejicas «.

          I per altre bande tenim el nostre Talo d?Aquiles de que no estem i actuem units fen Pinya.

          Som Ases catalans colonitzats per culpa nostre mateix.

          Espanya no te culpa.

          • P.D. Em d’entendre de que no es pas suficient tenir majoría de 2/3 a n’el Parlament de Catalunya, doncs es precis i molt necessari tenir la majoría a n’el Parlament Espanyol.

            Aquest es el problema de Catalunya i tambe per culpa del nostre Taló d’Aquiles.

            Tampoc em pas d’oblidar que el gran Capital catalá va junt amb el d’Espanya.

            De fet tot compta.

        • Rosamaria : Estic molt content perque el Ministre Wert, ens fa un gran favor a Catalunya, quan ara es fica amb la llengua catalana i la seva ensenyança.

          Doncs ell no sap que quan ens tocan la llengua catalana es quan estem totalment units i quan mes fem pinya de veritat. La llengua es la clau.

    • Rosamaria:
      Ahir al vespre al veure la Consellera Irene Rigau explicant la nova Llei del ministre Wert vaig creure que era el 28 de desembre.
      Com he dit fa dies sino anem units, no farem res.
      Dividir per la llengüa per dividir-nos com a poble, el PP i el Sr. Aznar i la FAES ho tenen molt clar.
      I els catalans ho veuen això?
      Som Escola si ho veu.
      Espero que hi hagi una reacció ciutadana, del sector educatiu (docents, sindicats, pares i administració educativa catalana).
      Anem cap a 1977.

      • Jordi, jo també ho espero, pel bé del nostre pais. Sóc mestra, tot i que fa temps que vaig deixar l’ ensenyament, i conec bé el terreny. El nostre sistema educatiu funciona, i funciona bé. És un sistema educatiu premiat en diverses ocasions per part d’ Europa. Els seus bons resultats estàn demostrats i contrastats. Perque doncs, un canvi ara ?? per millorar allò que funciona ?? això no s’ho creu ningú. Això són ganes de posar el dit a l’ ull.

  2. Sr. Foix: Seguimos igual de felices e inconscientes porque por parte el Estado continua olvidando que debe de ayudar a los empresarios, como hizo Alemania cuando su propia crisis hace unos 10 años creo, cuando la reunificación.

    El Gobierno aleman ayudó y ayuda aun, a las empresas con impuestos fiscales empresariales reducidos y también el gobierno hizo que los Bancos diesen crédito a los empresarios y a las empresas para poder financiar debidamente las ventas de sus artículos a los clientes.

    Además está establecido que los jovenes a aprtir de los 14 años puedan estudiar y almismo tiempo trabajar en las empresas y cobrar un sueldo adecuado a su edad, ect.

    En España en cambio ayudamos a los Presuntos Bankters y Cia. S.A.

    No se nos ocurre otra cosa que ayudar a los que ya tienen para que se blinden y protejan. Y ya pagarán con los recortes los que aún pueden currar.

    Y ¡ Olé la Gracia !

    • P.D.

      El resultado es de que, Alemania está creando puestos de trabajo y aprovechandose de la inversión en carreras universitarias que ha hecho España, empleando a jovenes españoles recien terminada la carrera en España.

      Mientras España está destruyendolos al mismo ritmo que Alemania los crea.

      Por ello, ya hace muchos años que algunos alemanes dicen que los españoles son unos Bugos.

      Ahora lo entiendo.

  3. No creo que se equivoque Sr. Foix, no habra estabilidad. La cosa esta peor que antes de las elecciones en cuanto a equilibrios politicos.
    Y vamos quemando dias y la estabilidad de la ciudadania, la que duele, de esta ni se habla.
    Y tal como copie en mi comentario anterior españa, esta junto con Bulgaria y Rumania (!) entre los paises de Europa con mas riesgo de pobreza.

    • La cosa está mal de verdad…hasta el Papa acaba de hacer un ERE en el portal de Belén y han despedido al buey y la mula Dogbert…

  4. Nada es gratis, es asi de triste, contra la realidad se puede luchar, rendirse o adaptarse…..

  5. España, Bulgaria y Rumanía, ‘la Europa’ con más riesgo de pobreza

  6. ¿Si hay nuevas elecciones serán con Mas de candidato o una vuelta a la puta y la ramoneta de los 80 / 90 con otro.?

    Lo bueno sería un gobierno de «concentración funcional». Es un nuevo concepto.

    • Cuentan de un sabio, que un día
      tan pobre y mísero estaba,
      que sólo se sustentaba
      de unas yerbas que cogía.
      «¿Habrá otro», entre sí decía,
      «más pobre y triste que yo?»
      Y cuando el rostro volvió,
      halló la respuesta, viendo
      que iba otro sabio cogiendo
      las hojas que él arrojó…

          • Hay un tema,Bartolomé, del que no se habla y está causando graves problemas a las comunidades de vecinos.Cuando un banco se queda con un piso embargado..no paga la cuota de la comunidad!!y con una impunidad total.

          • Ellos tienen bula, pero es cuestión que la comunidad establezca en sus estatutos la situación y así corten de raiz este abuso…

    • Campo de concentracion para todos ellos. Por corruptos, por ineptos y por «totilas». Ojo que esto ultimo es una finezza, ya que viene del latin totil-totila-totilare-totilavi-totilatum.

Comentarios cerrados.