Un gobierno de unidad nacional

Sin estabilidad social y política, los proyectos del próximo gobierno pueden estrellarse muy pronto

No sabremos el alcance de los cambios que estamos viviendo hasta que hayamos saltado la muralla que separa el mundo de ayer y el de mañana. Me siento incapaz de formular una aproximación a las consecuencias de la crisis, que se está llevando por delante viejos conceptos, muchos ahorros y patrimonios y también la seguridad de que los puestos de trabajo eran fijos.

Arturo Mas

La política social de mercado ya no garantiza la estabilidad económica de personas e instituciones. En buena parte, porque el crecimiento que hemos experimentado en los últimos treinta años era más ficticio que real, respondía a la extraña práctica de trabajar con dinero inexistente y hacernos creer que los beneficios de particulares, empresas, bancos y grandes multinacionales se debían a la inteligencia de ejecutivos que hacían inicuas maravillas con los números.

La economía se convirtió en una fantasía alimentada por unos magos que sacaban panes de las piedras. Podemos buscar responsables en los políticos conservadores o progresistas estableciendo la simetría entre un «pensador de derechas» o un «intelectual de izquierdas», dos categorías de gentes que han creado muchos más problemas de los que pretendían resolver y que cuando teorizan sobre cuestiones controvertidas, sentimentales y pasionales, complican más los conflictos, hasta hacerlos insolubles.

Estamos ahora ante un debate de grandes dimensiones entre Catalunya y España que ocupará la atención de la política catalana y española durante un largo tiempo. No voy a repetir la opinión de que el debate nacional y el debate social no pueden juntarse en tiempos de crisis como el que vivimos. Por cuestiones prácticas y humanas. Un gobierno débil como el que saldrá de la investidura de Artur Mas no podrá mantener abiertos los dos frentes si antes no resuelve las necesidades más perentorias de millones de catalanes que viven en situaciones muy precarias y sin horizontes para encontrar un trabajo dignamente retribuido. La respuesta de las urnas al president Mas iba en esta dirección.

ERC esquiva entrar en el Govern, supongo, porque sabe que la austeridad castiga a quien la practica desde el poder y porque estar con el Govern y en la oposición es una situación muy cómoda pero muy peligrosa para cuando se abran de nuevo las urnas.

O se intenta formar un gobierno de unidad nacional que consiste siempre en ceder parcelas de poder para aportar estabilidad al país, o la breve legislatura que se avecina se puede llevar por delante al president Mas y la consulta soberanista, que será uno de los ejes principales del próximo Govern.

No sé cuántas formaciones podrían entrar en este hipotético gobierno de unidad. Todas las posibles para dedicar esfuerzos a paliar la crisis que afecta a tantas personas. Me temo que si no se hace así las tensiones sociales aumentarán. Y no serán políticas.

Publicado en La Vanguardia el 13-12-2012

 

 

  19 comentarios por “Un gobierno de unidad nacional

  1. Artur Mas va voler passar a la Història a costa dels catalans. Els catalans van tenir seny i el van plantar. No tot és o blanc o negre, bons i dolents. Mentrestant fa més de tres setmanes de les eleccions i el president no ha donat la cara, no ha concedit entrevistes. ¿Ens mereixem això els catalans?

  2. Sr. Foix: Un article amb molt bon sentit comú i ple de lògica.
    Penso el mateix.

    También opino igual que Ramón, que BartoloméC, que Rosamaría, francis black, david.

    Poca cosa me queda para decir, porque vosotros/as ya lo havéis dicho todo.

    Lástima que nadie nos escuche. Porque lo que decímos todos/as incluido el Sr. Foix, es la verdad de lo que piensa, vive y padece toda la ciudadanía española. No solamente la ciudadanía catalana.

    Pienso que la resolución de los problemas vitales de la supervivencia se están retrasando adrede. Debido al panzacontentismo de los privilegiados que medran a costa del sistema, se benefician de él y encima se enriquecen millonariamente de esta crisis. Ya de lucha vital por la supervivencia humana.

    Alemania mismo tiene una deuda superior a la Española y en cambio de ellos se fían, les prestan dinero a crédito a un bajisimo interes de alrededor del 1 %.

    De España no se fían y nos hacen pagar un interes de alrededor del 7 %. Que nos mata.

    En cuanto a algunos bancos alemanes también han burbujeado. Pero no se les piden cuentas.

    En fin. No comment.

    Como dice Ramón, estamos perdiendo el » Tiempo «. Tan necesario para unirnos y solucionar el drama. En algún blog anterior también opiné lo mismo.

    Sin un gobierno ético y honrado, de unidad nacional total, de todas las fuerzas de todos los partidos españoles, que evite la perdida de » tiempo » no hay ni habrá solución.

    A mi parecer, la » Ética «, el » Tiempo » y la » Unidad » es la clave.

  3. El portaveu adjunt de CiU al Congrés dels Diputats, Pere Macias, i la periodista Gemma Aguilera han Publicat el llibre «La gran bacanal».
    La política desorbitada de les infraestructures a l’Estat’. Macias ha explicat que el llibre insereix la política d’infraestructures espanyola «en les formes de governabilitat de l’Estat», on el PP i el PSOE planifiquen les obres com una «subhasta» electoral entre els territoris que es disputen els dos partits, i amb «una visió clientelista i centralista». El diputat ha advertit que la política d’infraestructures a Espanya està creant una bombolla que «esclatarà inevitablement», perquè les inversions que s’han fet no són rendibles i molt costoses de mantenir.

    Jo personalment afegiria que fessin també una revisió de les politiques d’ inversió que van fer aqui en el tema de la Linia 9 del metro.

  4. Sr.Foix; Su acertado planteamiento es de sentido común, pero por desgracia el sentido común no casa con los intereses políticos…y así nos luce el pelo…

  5. El gobierno de unidad nacional ya era necesario en 2007. En Esp, en Cat y en Europa. la lentirud de acción mata a pymes y autonomos. Europa es lenta en reaccionar, la unión bancaria se necesta hoy no en 2015.

    • Europa, como siempre entre dos frentes, la deslocalización a china, el escape de impuestos de grandes empresas y las acciones de EEUU que sigue con sus esquemas, Fed, expansiones monetarias, intereses al cero,para asi mantener paro al 8 % con 45.000 millones al mes de inyección…y con esta estrategia en 2015 piensan lograr un paro del 6%…y si no lo logran y caen en el abismo fiscal, traspasan la inflación que deberían asumir a otros países.

  6. Faig meus integrament els 3 primers paràgrafs del seu article i el felicito una vegada més per la clarissima i perfectissima descripció que fa del perque d’aquesta crisi.

    Pel que fa a la politica catalana, estic d’acord en que la situació ideal seria aconsseguir un govern d’ unitat nacional, però molt em temo, tal i com diu molt bé en «francis black», que això més que improbable, és impossible.

    Però la nostra dificultat més important són els atacs constants per part del govern espanyol. Si el govern español, en lloc de posar sempre i constanment , pals a les rodes per tot, fos un govern col.laborador, dialogant, respectuós i democràtic, Catalunya no hauria de veure’s obligada a perdre el seu temps en lluites identitàries i podria invertir-lo en la reorganització de l’ activitat econòmica. No podem obviar cap dels dos fronts, ni el front identitari per un cantó, ni l’ econòmic per l’altre. Tots dos són de vital importància i els hem de cuidar a tots dos per igual.

    Si ens descuidem ni que sigui una mica, ens despertarem un dia parlant en castellà. Ara mateix en tenim un bon exemple de tot plegat…..la llei Wert. Realment era necessari aquest atac ?? Bé hem de defensar-nos, no ?´Aquest és un atac que no podiem obviar de cap manera i al qual per força hi hem hagut de respondre. Quan de temps perdut inútilment en defensar-nos i que haguessim pogut invertir-lo en sortir de la crisi.

    L’ estupidesa,el cinisme i la inutilitat del govern español no té limits ni disculpa. Si realment estiguessin interessats en sortir de la crisi i refer l’activitat econòmica i el benestar social, el primer que hauria de fer seria evitar encetar aquesta mena de guerres que no fan més que distreuren’s dels veritables problemes.

    • no soy mucho de compartir esa idea según la cual los problemas de los catalanes tienen como causa la estupidez, los ataques, el cinismo, la inutilidad, y otras tantas cosas que se dicen, siempre en el mismo sentido, del gobierno español. considero que cataluña también es víctima de sus propios errores (algunos de bulto) y de su propia casta política. pero, para avanzar, propongo una cosa: declarar unilateralmente y ya la independencia o, como mínimo, el cierre fiscal de la caja… y ver qué pasa! llegar hasta las últimas consecuencias, como si por ejemplo hay que someter una solución al arbitraje europeo y aceptar el resultado, sea cual sea. si tan mal está la cosa con españa, cortemos por lo sano y aceptemos las consecuencias, para lo bueno y para lo malo. eso sí, demos la opción libre de escoger la doble nacionalidad a los que quieran. pero otros 30 años más con este rollo de la identidad (para encima ser incapaces de resolver un trato decente de justicia fiscal) me empieza a producir tantiiiiiiiiísima fatiga que comienzo a estar hasta el gorro de españa, de cataluña, y de la madre que los parió a todos juntos… perdón, pero es que miro hacia adelante y el horizonte que veo es desolador. en fin, sé que no es la solución pero refleja mi creciente sentimiento de hartazgo ante todo lo que está pasando.

  7. Si alguien tiene en su programa el referéndum y otros no es difícil hacer un gobierno de concentración y en eso no puedes ceder pues fue la razón para hacer LAS elecciones. A Navarro no le van a dejar entrar en un gobierno para hacer un referéndum, Ciu y Erc ahora no pueden tirarse para atrás, el PP tampoco lo veo en un gobierno de concentración ni a Ciutadans, los de Iniciativa con Ciu no casan nada , tampoco la Cup. Erc no quiere entrar. Veo una oposición de concentración!!!! elecciones en primavera verano sin Mas.

    • lo de «oposición de concentración» ha estado bien jajaja. tiempo al tiempo, igual lo vemos y todo. eso sí, para entonces unos cuantos miles de parados más (copiando la primera brillante frase del sr. foix) habrán saltado la muralla que separa el mundo de la clase media/baja y el de la pobreza. y, una vez dado ese salto, cuesta mucho revertirlo. por supuesto, mientras tanto nuestros políticos hacen ver que trabajan mucho remenando temas.

Comentarios cerrados.