La corrupción y la impunidad

Mientras no se exijan responsabilidades políticas y penales a los actos de corrupción que acampan en el país no iremos a ninguna parte. La corrupción es un freno al crecimiento, a la ilusión de las causas nobles, al progreso cívico y moral de los pueblos.

Habrá corrupción siempre. La ha habido, la hay y la habrá. Pero lo que no puede haber es impunidad una vez alguien es descubierto en delitos de apropiación indebida, de financiación ilícita de partidos, de comisiones por favores políticos o cualquier otra tropelía.

El mapa político de la corrupción en España es desolador. Pero en Catalunya, también. El caso Pallerols se ha saldado con una trampa legal entre las partes. Duran Lleida dice que Unió es inocente. Si es así, ¿por qué ha devuelto 380.000 euros? Las argucias legales sólo convencen a los suyos pero no a la ciudadanía.

El alcalde Bustos tendría que tener el coraje y la decencia de dimitir como alcalde de Sabadell. Hasta que se aclaren los hechos que indican que alrededor de la alcaldía, en el ayuntamiento, en miembros de su familia, se cometían irregularidades que han sido denunciadas por la fiscalía y que están incluidas en el sumario que instruye el juez.

Ahora ha llegado la mafia rusa en Lloret. El ex alcalde Crespo recibió trato favorable de un pequeño magnate ruso que ha llegado a hacer creer a la población que era una mecenas desinteresado de la población.

El caso Fèlix Millet es una vergüenza que vaya durmiendo el sueño de la lentitud fiscal. Hay demasiadas personas y demasiadas instituciones con poder en Catalunya implicadas en un caso en el que el propio Millet se ha declarado culpable.

Todas las garantías procesales para quienes estén imputados. Y todo el tiempo que sea necesario par que se haga un juicio justo. Pero, mientras tanto, los políticos que estén involucrados en casos de corrupción que tengan la bondad de dimitir. El que le sustituya no sé si lo hará mejor. Pero podrá gobernar sin la sombra de la sospecha. Lo mismo cabe decir del caso Oriol Pujol y las irregularidades sobre las ITV.

En el PP, el caso Bárcenas tendría que provocar una dimisión en cadena de muchos altos cargos. Lo que ocurriría es que todos los partidos, instituciones y agentes sociales implicados saldrían fortalecidos de las dimisiones. Nadie es imprescindible.

  34 comentarios por “La corrupción y la impunidad

  1. Por si se les ha pasado, les anoto unas cifras provinentes del estudio «Blogea que algo queda» subtitulado «no vaigis coix i llegeix el blog d´en Foix»

    Sin contar el articulo en curso y sobre los siete inmediatamente anteriores, vemos como han merecido 138 comentarios provinetes de las aportaciones de 31 nicks distintos. Un 60% copado por seis comentaristas:

    Ramon: 29
    BartolomeC: 21
    Rosamaria: 15
    dogbert: 12
    Albert: 8
    Sip: 8

    Es para mi motivodehondasatisfaccion transcribir estos datos provinentes de este sesudo estudio promovido por la fundacion de lacasadelasmantas

    • Amigo Dogbert; como veo que estás en la pomada y al loro, y dado que la reputadisima escritora Amy Martin cobraba la módica cantidad de 26 céntimos de euro por caracter y colaba, incluyendo espacios, ardo en deseos de saber cuándo podemos pasar a cobrar lo nuestro por escribir en el Blog de Foix… a ser posible en billetes pequeños y sin numeración correlativa…

      • Ya sabemos quien es el mas pesado. Habia otras formas de decirlo tanto o mas sutiles 🙂

  2. ¿Sin posibilidad de corrupción alguien se presentaría a político ? A nivel personal quizá si, pero no se si existiría toda la industria que mantiene lo denominado democracia.

  3. Analitzar la corrupció en termes d’elecció individual es una forma molt simplificada de tractar aquest fenomen. La corrupció ha d’esser estudiada des de un punt holistic.
    Durant molts anys l’Antropologia no ha volgut entrar en l’estudi de un fenomen que els mes comuns dels mortals el veiem des de un prisma massa senzill quan en realitat es de una complexitat extraordinària.
    Probablement moltes persones es sorprendran de saber que el Banc Mundial, a partir de 1997 va dissenyar programes en la lluita contra la corrupció i es gasta aproximadament 10 milions de dòlars al any en aquests programes. I estic segur que encara els sorprendrà mes de saber, que un grup de estudiosos anomenats “ revisionistes”i inspirats en el pare de un premi Nobel de Economia i sociòleg de prestigi nascut a Filadèlfia en el si d’ una família jueva, Robert King Merton, defensessin la idea de que la corrupció era una consecuencia inevitable –en realitat, un indici– de la modernització, en el pitjor dels cassos un mal necessari i en el ,i en el millor , una força positiva capaç de promoure el creixement econòmic.
    “Merton (1968) describe como las relaciones clientelísticas características de las “máquinas políticas” en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo pasado beneficiaron tanto a los patrones como a grupos desfavorecidos – inmigrantes irlandeses, italianos o judíos, o los afroamericanos – que no tenían acceso a los canales institucionales y acudieron al clientelismo para obtener servicios básicos. El nepotismo y favoritismo de estas relaciones a menudo transgredió la ley, pero la corrupción de la “máquina política” cubría necesidades sociales no atendidas por el sistema político formal y de esta manera perseveraba el orden social en un contexto de rápidos cambios sociales promovidos por la industrialización y la urbanización”.
    Molts anys enrere al 1714, un metge holandes va publicar la “faula de les abelles”, sàtira política, on sosté la idea de que el egoisme i el vici privat son procuradors del be públic.
    I per citar un nom mes actual i que amb tota seguretat tots n’hem sentit a parlar citaré a Huntington, que, en el seu tractat “El orden político en las sociedades en cambio” escriu
    “… más negativa que una sociedad con burocracia rígida, ultra centralizada y deshonesta, es aquella con las dos primeras características, pero que es honesta”. Es a dir per a Huntington ( Choque de Civilizaciones) la honestedat es pitjor que la deshonestedat justifica’n la corrupció.
    No ni ha prou amb citar noms i tancar-los a la presó. Es necessari aprofundir en les arrels socioculturals del problema, per si no el podem sanejar del tot, buscar solucions per minimitzar-lo.
    Salutacions a tots els companys del blog.

  4. Estoy de acuerdo en que dimitan y que vayan devolviendo el dinero robado…

  5. ESPAÑA linda al Norte con Corrupción, al Sur con Corrupción, al Este con Corrupción y al Oeste con Corrupción.

    El paraigüa que aixopluga al Sr.Millet, és molt gran…..

    Aplaudeixo molt la intervenció d’en Jordi Alarcós.

    • Us recomano molt i molt llegir la columna de l’ EMPAR MOLINE al Diari Ara d’ avui : «La disciplina (anglesa)de vot», sobre el ridicul del PS(C)?

    • Rosamaria:
      Moltes Gràcies.
      Entre tots/es els/les participants del Foixblog fem opinió i sobretot reflexió.
      Per «aixecar-nos» una mica de la mediocritat i poca transparència que ens envolta cada dia una mica més.

  6. Lo que hay que hacer, tambien, es este ejercicio de acotar con nombres propios esta ponzoñosa geografia politicosocial actual. Tal y como hace el Sr. Foix en este articulo.

    Victor Amela en LV de hoy, emplaza tambien a que los periodistas, inquieran directamente a los politicos, impediendo que se vayan por los cerros de Ubeda.

    Parece que la clase periodistica se va desperezando un poquito del compadreo. Debe perseverar para recobrar en lo posible la credibilidad ante la ciudadania.

    Cada cual en su cometido puede hacer, podemos y debemos hacer algo para recuperar por lo pronto mayores grados de autoestima y de convencimiento de que esto tiene que cambiar y que este cambio no vendra sin que nosotros nos esforcemos todo lo posible.

  7. «Como hemos comentado en muchas otras ocasiones. el crecimiento económico requiere que las instituciones funcionen. Cuando explican Acemoglu y Robinson en su reciente libro, la clave del desarrollo económico no es tener una geografía favorable, ni la cultura (la ética protestante), sino tener instituciones “inclusivas” robustas y bien diseñadas que, en lo económico, garanticen los derechos de propiedad, la ley y el orden, el funcionamiento de los mercados, la entrada libre en los mercados, y la libertad para establecer nuevas empresas, la efectividad de los contratos, el acceso a la educación y la oportunidad para que la gran mayoría de los ciudadanos y en lo político, garanticen la participación y el pluralismo y la imposición de restricciones y controles sobre la arbitrariedad de los políticos. Todo esto es necesario para que los ciudadanos puedan tomar decisiones a largo plazo, pudiendo predecir sus consecuencias, sin miedo a que el poderoso de turno se las apropie…..»luis Garicano

      • «Por supuesto, la corrupción no sólo sucede en España. Pero sólo en países subdesarrollados, o en vías de subdesarrollo, tienen lugar estas conductas sin temor a pisar la cárcel, sin atadura ni miedo alguno. Los gobernadores más recientes del estado de Illinois no estaban por detrás de los peores políticos españoles en la carrera de los corruptos. Pero el fiscal del estado los acusaba, un juzgado popular los encontraba culpables, e iban a parar con sus huesos a la cárcel. El último de ellos, Rod Blagojevich, ha sido condenado a 13 años de cárcel. El anterior, George Ryan, a 6 años de cárcel por “dar contratos a sus amigos a cambio de dinero y vacaciones pagadas y mentir al FBI al respecto.” ¿Cuántos políticos españoles cumplirían esa definición?…»

  8. Sin tribunales de justicia no tenemos solución, seremos europeos cuando todos cumplan la ley existente.

    • ¿Qiuien se sorprende de que España sea el,pais modelo en trafico de droga, entrada de mercancías de todo tipo a Europa, blanqueo de dinero ?

  9. Sr. Foix: Como todos ya sabemos de sobras, la Corruptocracia es lo que manda, ordena e influye en nuestra Sociedad, mientras no se demuestre lo contrario. La Justícia persistentemente lenta se convierte en injusticia.

    Por cierto ¿ Quien juzga ó controla a los juzgadores ?

    Porque de honrados y con ética, de haberlos haylos.

    Pero los Presuntos son los que cortan el bacalao.

    No comment.

    • “No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar.”

      Bertolt Brecht

    • P.D. Olvidaba citar que existe la Corruptocracia, porque convive con el Panzacontentismo de los dirigentes apalancados de turno, que al estar bién aposentados por el adineramiento millonario que obtienen, duermen la siesta de la irresponsabilidad y de la inhumanidad del ludòpata codicioso.

      Porque lo que más perjudica a la ciutadania y a un país es la inacción, la inoperància y la ineficàcia de un gobernante y de todo su equipo.

      Tengamos en cuenta que ya desde el año 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, ext. los mejores economistes españoles ya advertian seriamente al gobierno del Sr. Zapatero.

      Y al Sr. Rajoy le puede ocurrir lo mismo, ect.

      • P.D. Y la indignación e irritación de todos los ciudadanos de Cataluña, es la misma que la de todos los ciudadanos del resto de España.

        Y es muy grave porque toda la ciutadania se ha dado cuenta de que las gobernancias, no han solucionado y más bién han agravado la situación econòmica y el aumento del paro, debido a su panzacontestismo y a la máxima inoperància e ineficàcia de la realidad que vive la ciudadanía.

  10. Sr Foix:
    Vostè ens fa un resum recordatori dels casos apareguts recentment.
    El mapa publicat diumenge passat per La Vanguardia classificat per comunitats autònomes amb polítics de tots els partits polítics amb causes obertes i/o imputats és desolador.

    Jo dilluns passat vaig entrar a la pàgina web del Tribunal de Comptes per veure la seva composició, no té desperdici ple de persones afins al PP i al PSOE, llavors que podem esperar que fiscalitzin.

    Des del germà del Sr Aznar, Sr Alvarez de Miranda, Sra Mariscal de Gante, i fins i tot a un polític del PSC del que feia anys no en sabiem res el Sr. Lluis Armet.

    Podeu veure-ho a: http://www.tcu.es –> Menú principal –> Organització, Composició i Funcions.

    Un despropòsit més tot plegat.

    Espanya és una finca que uns quants s’han repartit (institucions, poder, economia, política, mitjans d’informació, grans empreses privatitzades,…).

    Aquí no hi haurà veritable democràcia fins que hagi separació de poders Executiu, Legislatiu, i Judicial.

    La crisi que hi ha té una part econòmica, però també de credibilitat de les institucions, de valors ètics, morals, professionals.

    Tot això em porta des de fa temps ha pensar que la classe política per tal de salvar les seves cadires els importa un rave el país i la seva gent.

    S’estan carregant Espanya de la que tant s’omplen la boca, l’estat de benestar, i la classe mitjana i treballadora.

    Amb aquesta casta política no sortirem del forat en què ens han ficat.

    No veig plans per acabar amb la corrupció, ni una autoregulació seriosa per part dels mateixos partits polítics.

    I tot això dit val per Catalunya també.

    Jo vull una Justícia independent i el que fiqui la mà en els diners públics per endur a la seva butxaca que ho pagui i no quedi impune.

    El poble, la ciutadania, quan sortirà de la seva calma absoluta i ho demanarà?

    Només si hi ha una evolució i no un aburgesament mental, veurem la solució.

  11. És penós viure en un país on ens fan sentir culpables de la crisi als ciutadans per «haver viscut per sobre de les nostres possibilitats» mentre els que han manat durant molts anys eviten la justícia pagant multes i amb seus embargades, mentre els periodistes els protegeixen.

  12. Hola Lluis, me identifico con la mayoría de tus planteamientos, como en este caso, sin embargo como dices en tu primer párrafo,»mientras no se exijan responsabilidades políticas y penales a los actos de corrupción no iremos a ninguna parte». Partiendo de esta frase, pienso ,¿no será ya hora de que a la vez de publicar y comentar todos los comportamientos corruptos de nuestros políticos , se comenten y publiquen todas las posibles acciones penales o de cualquier índole, para que alguien, quien tenga que ser, se de por aludido, para que vayamos de una puñetera vez a alguna parte?.

  13. Sr.Foix: hay compañeros del Blog que solicitan que los asiduos nos definamos al respecto de si somos o no partidarios de la independencia, personalmente soy partidario de independizarme de la corrupción, venga del partido que venga, de la forma corrupta de financiación de los partidos, que facilita y consiente esta prática de repartirse una parte de lo que se reparte para el partido, cual si fueran comerciales a comisión…pero cuando los que roban son de los que consideramos nuestros, entonces la cosa cambia, entonces les justificamos…roban porque nos roban y ya se sabe que el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón…o eso dicen los que así nos roban…

    • Benvolgut BartolomeC, totalment d’acord. Jo soc totalment favorable a la independència, però també crec que la coalició que ocupa el govern català està massa empantanegada en casos de corrupció i que d’aquesta manera no es pot liderar la transició enlloc.
      CiU te que fer una catarsi i acabar amb tots aquest temes, ja, que s’oblidin de si el PP i el PSOE també en tenen i acabin amb els seus enredos d’una vegada, que a part de fer perillar el seu particular projecte polític també estan fent perillar el projecte de molts catalans.
      I si CiU no ho fa, potser passarà a la història més aviat del que es pensa i d’una manera molt menys gloriosa del que voldria. Si cerquen les causes de la seva baixada a les darreres eleccions, potser es troben que una es el rebuig de molta gent a que lideri un projecte nacional un partit amb tants problemes.

    • Me independizo no solo de la corrupcion, tambien de la mayoria de politicos e instituciones, la interelacion es tan grave, que no es un pais ni para pymes, ni para emprender, ni para estudiar, ni investigar, es un pais para ver futbol, motivo por el cual la generalitat salva equipos y cierra centros de investigación, es un pais para cambiarse el xoche cada 3 años y dar gas en cualquier aeropuerto cerrado. y llegando al detalle defiendo un estaso federal en España dentro de estados federales en una nueva Europa donde inviertan en juzgados y nos vigilen, audiiten y nos juzguen.

      • Ramón, por desgracia la fiesta siempre la pagan los mismos, el sistema está en fallida total, pero fuera del sistema hace mucho frio y se pasa hambre y los que llevan años viviendo de él no sabrían sobrevivir fuera…no están capacitados para ello…

  14. Avui senyor Foix, estem totalment d’acord, haurien de dimitir tots els polítics implicats en casos de corrupció, i si no ho fan, les direccions dels seus partits els haurien d’obligar a dimitir o cessar-los directament.
    El que també es necessari, es que la justícia pugues ser més diligent i que, després, els polítics condemnats no fossin indultats pel govern de torn, sense donar explicacions.

Comentarios cerrados.