La conjura del vestuario del Barça

La normalidad excepcional se ha instalado en un Barça que gana, se divierte y se exhibe sin pudor. Leo Messi vuelve a ser el protagonista indiscutible que amontona trofeos, balones de oro y goleadas de tres en tres o de cuatro en cuatro. Parece como si el compromiso de los jugadores con la victoria fuera ajeno a la ausencia de Tito Vilanova y la aparición en escena de Jordi Rouraque no ha perdido todavía un solo encuentro siendo el entrenador del primer equipo.

Jordi Roura

Víctor Valdés anuncia que quiere irse en 2014 y el público no se lo reprocha sino que le aplaude por los méritos obtenidos y por los que puede conseguir hasta que entregue los guantes a su sustituto. La salida voluntaria de Pep Guardiola no parece haber desanimado a un vestuario que se ha conjurado para ganar al margen de las contingencias que afectan a cualquier colectivo del deporte. Es una conjura del vestuario inteligente, solidaria, sin envidias y con amistades tejidas y cruzadas entre muchos de sus miembros sin que el conjunto se vea afectado. De la paz y la disciplina en el vestuario han dependido los grandes éxitos del Barça cosechados este siglo.

Es un gesto de generosa humanidad el mantener el sillón vacío de Tito Vilanova en el avión, en el banquillo y en cualquier momento institucional. Jordi Roura sabe que vive de prestado pero lo ha ganado todo hasta ahora porque los jugadores, desde Piqué a Iniesta, pasando por Busquets, Xavi, Pedro, Puyol y el resto han entendido que son el motor de un equipo que va dejando huellas imborrables en la historia del fútbol. Este estilo y esta cierta forma de hacer las cosas se medirá mañana con el adversario más poderoso. Lo que en el Barça es normal se medirá con lo que en el Madrid es también normal. La armonía barcelonista se enfrentará con un Madrid en constante tensión interna.

Publicado en Mundo Deportivo el 29-1-2013

 

 

  3 comentarios por “La conjura del vestuario del Barça

  1. Lluís, coincideixo amb tu, quanta saviesa es desgranat en només dos paràgrafs.

  2. Sr Foix:
    Aquesta harmonia, companyerisme, amistat dins i fora de l’equip té el seu fonament en la convivència des de petits i/o joves a La Masia.
    Han anat creixent com jugadors i també com a persones, i els valors educatius, cívics, culturals, i futbolístics surten sense voler.
    La companyonia i la generositat no s’improvisen, es tenen o no.
    A més molts d’ells des de petits a casa, i a través dels seus avis i pares han heretat l’amor als colors que defensen al camp.

    El Barça és la seva segona casa i família i això és molt important per al treball dels diferents entrenadors.

    Crec sincerament que l’ús de la mateixa llengua en la majoria dels jugadors, tècnics, junta directiva, afició, entrenadors, també ajuda a crear aquest clima.
    La comunicació és més fàcil en tots sentits al anar per feina.

    A l’altre equip hi ha figures soltes, grups per llengua parlada, i prepotència a base de milions i xequera, els resultats estan a la vista.
    Divisió, enfrontaments, mal humor, jugadors incomprensiblement a la banqueta,…

    Que per molt temps puguem gaudir d’aquest equip, i dels jugadors que estan en reserva i formant el Barça del futur a La Masia de Sant Joan Despí.

    Visca el Barça.

  3. Sr.Foix: la cosa va bien y la prueba es que me veo más sólo que la una contestando ultimamente sus post sobre el Barça, si la cosa fuera mal le garantizo que habría cola de comentarios…del Real Madrid lo que más me preocupa es que haya un cambio de comportamiento de los arbitros, algo que se vislumbra en el horizonte…

Comentarios cerrados.