Rendir cuentas a la sociedad

Un novelista norteamericano ha escrito que el optimista proclama que vivimos en el mejor de los mundos posibles, mientras que el pesimista teme que esa sea la verdad. Lo saca a relucir Zygmunt Bauman en uno de sus muchos ensayos. Hay gente que está tan hundida que no considera la posibilidad de que las cosas puedan ir medianamente bien. Son pesimistas estructurales porque se encuentran tirados en los circuitos de la pobreza, la exclusión y la fragilidad.

Estaba ayer siguiendo los debates en el Congreso de los Diputados y en el Parlament de Catalunya. Casi todos los duelos dialécticos de los políticos se centraban en la corrupción, la necesidad de transparencia y la regeneración democrática.

En las dos cámaras se intentaba exigir que la claridad y la honradez sean imprescindibles para el buen gobierno de cualquier sociedad. Pura retórica. Se intentan demostrar los valores cuando lo que hay que hacer es mostrarlos con las conductas.

La corrupción acampa desde hace tiempo en la política española y catalana. Es positivo que ahora, por lo menos, salgan a la luz y la opinión pública pueda tener una cierta idea de cómo se financian ilegalmente los partidos y cómo se enriquecen quienes se sirven de la política para saltarse leyes sin escrúpulos y sin decencia.

Pero la corrupción no está sólo en la política ni en los políticos. Se encuentra también en otros ámbitos de las instituciones, en la sociedad civil y en todo tipo de colaboradores necesarios que actúan como corruptos o corruptores que se mueven en las esferas ajenas a la política.

Los corruptos y los corruptores perjudican directa o indirectamente a los más débiles, a los que se someten a un expediente de desahucio, a los que no tienen motivos para ser optimistas, a los que buscan inútilmente trabajo y a cuantos han perdido la esperanza de salir del circuito de la miseria.

He escuchado a políticos españoles y catalanes estos días hablando del peligro del populismo alimentado por la precariedad cada vez más generalizada. Lo han dicho el president Mas y la señora Cospedal. Para frenar esos populismos anunciados hay que ser más responsables, hay que dimitir cuando alguien es imputado, hay que decir la verdad y no esconderse en mentiras, en espionajes chapuceros y en fortunas almacenadas en paraísos fiscales o en la opacidad de cuentas en países extranjeros.

Mientras no se instaure la idea de accountability, el rendir cuentas, el responder públicamente de la gestión de la política, no avanzaremos hacia una cierta confianza entre gobernantes y gobernados. Es posible y saludable ser optimista. Pero antes hay que eliminar muchas malas prácticas, exigir renuncias o dimisiones, invitar a quienes no han hecho otra cosa que política en su vida a que conozcan lo que es trabajar como ciudadanos.

Publicado en La Vanguardia el 14-2-2013

 

  32 comentarios por “Rendir cuentas a la sociedad

  1. Primero crear un edificio solido y realmente democratico, esto solo se consigue con instituciones nacionales y supranacionales independientes.
    «La globalización exige de una mayor integración de la ética en forma de normas de comportamiento en las instituciones y en las personas, asumiendo la disposición al cambio dentro de la seguridad que debe otorgar la institución»

  2. Agradecer al Sr. Foix que siga insertando sus articulos tambien de La Vanguardia, aunque estos aparezcan en el on line de LVD con la recien llavecita de solo para suscriptores.

      • El PAIS no té filtre per a suscriptors.
        L’ ARA, també en té.
        EL PERIODICO no ho sé.
        I LA RAZÓN i ABC, tampoc ho sé perque miro de cuidar el meu fràgil equilibri emocional i la salud mental,… i ni els toco.

        De tota manera, també puc entendre que aquesta gent s’han de guanyar la vida d’alguna manera i o compres el diari en paper o et subscrius.

  3. En una vuelta de tuerca mas de la perversion actual del mundo politico, financiero, judicial, economico y periodistico en este (presunto) pais de presuntos ahora entramos en el supermercado de las grabaciones legales o no.

    Hay todo un mercadeo enlatado en audios, videos, dvd´s y demas artilugios de conversaciones, documentos, peliculitas y peliculones que esta en circulacion y en recopiados a la enesima.

    Con este decorado quien va a pedir y/o a rendir cuentas? Nadie de los que ahora estan en la pomada nauseabunda que nos inunda.

    Punto final. Accion directa. Reconstitucion.
    Purga. Juicio. Restitucion.

    • a las corrupciones vergonzosas, numerosas y transversales de todos los partidos, ahora añadimos las películas de espías a gran escala… esto empieza a superar lo imaginable! pero para hacer la situación todavía más sangrante, es que toda esta tropa política ha dedicado miles de horas y de energías a corruptelas y espionajes, en lugar de trabajar para los ciudadanos que pasa eso les pagamos!!! es decir, aparte del delito, que ya es grave, se suma la dejación de sus funciones para dedicarlas a toda esa porquería en perjuicio del ciudadano. increible, empezamos a agotar los adjetivos para calificar lo que vamos descubriendo. y la semana que viene aparecerá otra sorpresa que haga pequeño lo de hoy.

    • Per al «PUNT FINAL». Per a » l’ACCIÓ DIRECTA». Per a la «RECONSTITUCIÓ». Per a la «PURGA». Pel «JUDICI» i per a la «RESTITUCIÓ», caldria un grup de persones com el que lidera l’ ADA COLAU, amb els «d’allò» molt ben posats, valents i amb empenta, que fes la mateixa presió i es plantés fins a aconseguir tot el que dius, i amb el que estic molt d’acord.

      Si no és així, arivarà el bon temps….i tots a la platja, com si no passés res…..Inexplicable oi ??si !!, però real.

      Arriba un punt,en que si que tenim els politics que ens mareixem, perque si no som capaços de reaccionar , ens convertim en còmplices i deixem de tenir el dret de reclamar res.

      • en catalunya, ciu y psc se han visto involucrados en distintos escándalos últimamente. seguramente hay más casos en otros partidos, pero los de estos, quizás porque han gobernado durante muchos años y han tocado amplias cuotas de poder, parecen los más notorios: millet, pallerols, itv, 3%, lloret, espionajes, etc. ahora, ambos partidos están siendo penalizados por los ciudadanos electoralmente. se ha visto en las últimas elecciones y las encuestas actuales pintan todavía peor. me parece bien que la ciudadanía finalmente penalice con su voto la corrupción, el fraude o, simplemente, la incapacidad en la gestión. todos fuera y ya vendrán otros que lo hagan mejor. no hay nadie imprescindible, aunque se apellide pujol. en españa también se observa un descenso en la intención de voto del pp. aquí, bárcenas, recortes y demás pasan sus correspondientes facturas electorales. y por casos parecidos el psoe no capitaliza ese desgaste a nivel nacional.

        en cambio, uno de los casos de corrupción más vergonzosos en andalucía ha sido el escándalo de los eres: millones y millones de euros de dinero público (ríete tú de los millets y de los bárcenas, que ya es decir) destinado a los parados desviados a los mangantes de turno, esta vez bajo la órbita del psoe. un fraude monumental en cantidad y en el propio concepto de la tropelía. pero hoy leo la noticia de que el psoe volvería a ganar las elecciones en andalucía!!! me quedo estupefacto. lo siento, pero los andaluces… con un par, que se dice, premiando con su voto la corrupción de sus dirigentes. esto hace más por los deseos de independencia de los catalanes que los propios encontronazos políticos con el pp. los robos del psoe en andalucía no penalizan, según sus ciudadanos: espeluznante!!! ¿hablamos de redes clientelares de votos o cómo se llama a esto?

  4. Se me ocurre pensar que los clientes engañados y estafados presuntamente por Bankia ó por los Bancos deberían recibir obligatoriamente, por derecho y por decreto ley, un piso de los más de 2.000.000. de pisos vacios que los Bancos poseen.

    Al fin y al cabo el capital invertido en su construcción es de los propios estafados.

      • El fet es que entretots em d’acabar donant idees lògiques i possibles.

        Perque si ens esperem que els panxacontents, per la seva tolerància e ineficàcia en el control dels empotronats de sempre ens ho arreglin, estem ben fregits i socarrimats.

        Tots els panxa contents tenen tante culpa com els corruptors i els corruptes.

  5. Efectivamente Sr. Foix, pura retórica. Estos «ensayos generales con todo» que nos ofrecen los distintos parlamentos , obligandonos a oirles la vacía retahila de un papel aprendido de memoria, que ni se siente, ni se asume y mucho menos se practica es otra escenificación de un espectáculo que nada tiene que ver con lo que pasa en la realidad.
    Mientras están en las declamaciones del y tu más , y a ver si es posible que lleguemos a acuerdos para salvar el tinglado , nos van entreteniendo con portadas donde siempre son ellos los protagonistas, estoy harta de saber de ellos, de sus contradicciones, de su desverguenza, de sus estafas, de sus tomaduras de pelo, esta perversión de la que son maestros.
    Solo quiero ver a alguien entrando en la cárcel, a alguien hablandonos como si no fuéramos tontos, alguien que efectivamente rinda cuentas. Y para eso tenemos que cambiar a los protagonistas. Tenemos que ser nosotros los protagonistas, obligar a una justicia express en los casos de corrupción , exigir a los diputados que hemos votado que sigan oyéndonos, ser activos y beligerantes en la defensa de nuestros derechos. Dejar muy claro que están a nuestro servicio, que lo público no es algo ajeno a nosotros, que lo público es tan nuestro como suyo y que si lo están gestionando mal o fraudulentamente tienen que dejarlo y rendir cuentas.

  6. A mi me da verguenza ver como personas que deberian ser lo mejores , los elegidos por todos y entre todos, seleccionados para los cargos de mayor resposabilidad y en los que , en teoría, deberiamos de confiar, necesitan sacar sus respectivas cuentas y dineros ,para ser fiables . Cuando miras esto desde la perspectiva de la relidad de a pie,pero cercana y desde la que intentamos educar e integrar a nuestra juventud ( ya no tan joven )…la ver dad , me da verguenza .No se como se atreven .No se puede gobernar , ya no digo de otras maneras , sino al menos con otro talante ? Esta es mi pregunta…..

  7. El»tsunami» de la corrupció, és la vergonya més gran que hom es pugui imaginar, però encara ho és més, el fet que ningú, ningú ,ha dimitit,ni tampoc ningú ha estat cessat. Encara ho és més, l’espectacle patètic de les pel.licules «d’espies» de baix pressupost que sembla que ocupen gran part del temps , sino tot, dels nostres politics, un temps que haurien de dedicar al servei públic, al servei social. Sembla que la guerra entre partits, és més entretinguda i divertida que no pas ocupar-se de les necessitats dels pais, cosa per la qual van esser escollits.

    Amb la llista de problemes socials gravissims que els politics tenen a l’ordre dia, només sento a parlar de corrupció, que també ho és…, és clar, però no s’endaga res, per a resoldre res.

    Estic cansada , avergonyida i enfastigajada de tot plegat….

    Quanta raó té Sr. Foix en el seu article…..»Passar comptes amb la societat «, vol dir que això arribarà a passar mai ??…..sóc molt pesismista en aquest sentit, sobretot quan sembla que són els mateixos corruptes els que presumiblament han de fer net.

    • Avui Rosamaria ja n’ha dimitit un, en Bustos de Sabadell, sempre es un consol. Però també han detingut a l’Alcalde de Sant Hilari, o sigui que la bola de neu de la corrupció, cada cop es fa més grossa.
      Jo també estic cansat, avergonyit…..

      • Si, però el Sr. Bustos es queda de regidor, es una mica estrany……, estic com la Rosamaria, cansada, avergonyida i trista….

        • Exacte !!…Si les raons que l’obliguen a dimitir com a Alcalde, no l’ obliguen també a dimitir com a Regidor, és que aquest senyor continuarà l’ alcaldia…, però a l’ ombra….
          Tot plegat fa fàsctic !!

      • La dimissió de Bustos és pura façana Jaume S…..continua l’ alcaldia com a regidor.

        En som uns quants que ja n’ estem fins el cap d’ amunt.

  8. Sr. Foix: Bon i clarivident article del que està couensa.

    Sin Estadistas estamos perdidos. Y no los hay. Solo hay políticos con su mentalidad.

    Mientras ya existen millones de ciudadanos sin esperanzas, dentro de poco sin ingressos y muchos de ellos sin piso.

    Se ayuda a la gran Banca Burbujera con creditos milmillonarios en Euros, solicitados al BCE, con el aval del Estado que somos nosotros,pero a los empresarios PYMES que son los únicos capaces de crear empleo para millones de persones, solo les queda cerrar el taller ó fabrica.

    De hecho se ayudan ellos mismos. Como también se juzgan ellos mismos, ect.

    Decididamente » Spain is diferent »

    Aqui no està de moda crear empleno i tampoco dimitir. Solo saben recortar para facilitar exactamente el desempleo total.

    Les asusta el populismo però solo la palabra. No les asusta los millones de persones en el paro y en la calle y tampoco les asusta ó les preocupan los cientos de miles de autonomos en la misèria total porque lo han perdido todo.

  9. Sr Foix:Dice el refranero que Obras son acciones y no buenas razones.Suele acertar siempre,no sé si por sabio o por viejo.

  10. Transparència total.

    Ara que es parla tant de transparència, perquè sembla que tots els mals de Catalunya vinguin de la corrupció dels politics que han posat ma, a favor del partit o de una forma particular, dels fons públics o de la seva gestió, jo voldria que aquesta transparència es fes sobre la seva gestió d’aquests diners públics. No es tracta de saber si se’n han posat a la butxaca, sinó si els han gestionat be, o si, encara que de bona fe, han arruïnat el país. Aquí hi ha un desfase molt gros entre la deute que va deixar el sr. Pujol i el que va deixar el tripartit. Es tracta de molts mils de milions d’euros, els interessos dels quals te arruïnada la Generalitat. En que s’han gastat aquests diners?. Qui els ha gastat i en què? A qui s’ha de imputar aquest desgavell?. On son els tres personatges que van causar l’estrall? Ningú ha de donar comptes d’una mala gestió, encara que no se’n hagi beneficiat?. Fins que tot això no quedi clar els catalans que no ens preguntin on volem anar, si podem caure altre volta sota uns politics que, de molt bona fe, fan el que ells creuen que és necessari sense pensar com és pagarà. Els que van fer una hipoteca perquè necessitaven un pis i ara no el poden pagar, en paguen les conseqüències; els politics que han fet quelcom semblant i han entrampat a tot un poble, no pot ser que se’n surtin empleats en un bon sou públic i no tinguin de donar la cara. El tribunal de comptes tindria de fer la llista en que s’han empleat aquests diners i ells – els politics- que convencin al poble català, que ara paga els interessos, que això era necessari i que ens convencin.

    Frederic Vancells Calvet
    DNI 39046989-G
    Mas Adei 78-1º Terrassa.
    Tfo 937843917.
    fredivancells@gmail.com

  11. «»Pero antes hay que eliminar muchas malas prácticas, exigir renuncias o dimisiones, invitar a quienes no han hecho otra cosa que política en su vida a que conozcan lo que es trabajar como ciudadanos»»…completamente de acuerdo con Vd Sr.Foix…y a ser posible en regimen de Autónomos…no te puedes ni poner enfermo…

Comentarios cerrados.