La niebla acampa sobre la política catalana

Día de niebla

Una espesa niebla acampa sobre la política catalana. Lo que más nos entretiene ahora son las increíbles historias sobre espías, grabaciones, amantes, restaurantes con flores encima de la mesa para camuflar micrófonos, empleados despechados, venganzas amorosas y cientos de miles de euros que circulan en negro cruzando fronteras.

Vamos a distraer al personal con estas historias que fascinan al personal mientras lo que verdaderamente importa es conocer la veracidad de todos los rumores, chismes y conversaciones interceptadas legal i ilegalmente.

Qué pasa con el caso Palau y qué hace Félix Millet paseándose tan tranquilo por el barrio mientras el sumario de un gran escándalo político duerme en los despachos de los tribunales. Qué ocurre con el aparatoso caso Pretoria que hizo dimitir al alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet y que hizo pasar por el bochorno del telediario a altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol.

En Sabadell, el alcalde Bustos ha dimitido permaneciendo como concejal y asegurándonos que su conciencia está bien tranquila. Menos mal. ¿Se está averiguando si son ciertas las revelaciones de la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, la señora Victoria Álvarez, sobre los trapicheos con dinero negro del hijo del ex president? El sumario de la ITV está en manos del fiscal que ha dicho que imputaría a Oriol Pujol Ferrusola que es secretario general del partido del president de la Generalitat. Es una imputación anunciada que no se ejecuta.

Los relatos de espías suscitan la curiosidad de todos. Pero el tema no es si se espió en un restaurante o se grabó una conversación telefónica. La cuestión está en si se ha robado, si se han cobrado comisiones, cuánto dinero se encuentra depositado en los paraísos fiscales, qué pasa con la lentitud de la justicia en Catalunya.

Estamos circulando en plena niebla. Cuando escampe podemos ver la claridad de una mañana de solo, mucho me temo, vamos a contemplar las tropelías cometidas por políticos y no políticos que pensaron que el país era suyo porque habían ganado unas elecciones y podían comprarlo todo. Y no es así.

  23 comentarios por “La niebla acampa sobre la política catalana

  1. Sr. Foix:

    Com sempre Vostè amb els seus articles ens resumeix molt bé l’actualitat i ens dóna claus i preguntes per intentar entendre el que està passant.

    Primer: Perquè la Justícia no actua en els casos pendents com el cas Palau amb més rapidesa. Per falta de mitjans humans i materials. Els que han donar i facilitar els mitjans són els polítics alguns dels quals estan sota sospita i investigació de la justícia.

    Segon: Un sindicat de la Policia Nacional dels tres més importants va dir el divendres tarda que darrera dels 1000 casos d’espionatge a polítics, empresaris, Barça,… estan els serveis secrets espanyols. I que Metro 3 va ser utilitzada com a tapadora per aquests.
    El Centre Nacional d’Intel·ligència (CNI)
    http://www.cni.es/ca/BENVINGUT_AL_CNI/
    No he vist sortir ni dir res al ministre de l’Interior sobre el tema, silenci eloqüent, no us sembla companys del foixblog.
    Ni a la vicepresidenta Sra. Soraya de qui depèn el CNI.

    Tercer: Si la Sra. Camacho coneixia des de l´any 2010 informació de possibles delictes econòmics i duaners de Jordi Pujol Ferrusola, perquè no ho va denunciar a la policia i a l’Agència Tributària.

    Quart: Quina imatge de país donem a l’exterior, amb espionatge sense mandat judicial, dossiers a la venda del millor postor,…

    Els ciutadans/es hem d’exigir investigació profunda del que ha passat per part de la Policia, i càstig exemplar als culpables per part de la Justícia.

    Sinó no podem dir que vivim en una democràcia moderna, ni en llibertat, ni en un Estat de dret.

    La llibertat de moviment i el secret de les comunicacions són drets fonamentals que no podem regalar a delinqüents de guant blanc i/o mans peludes sense escrúpols, ni consciència.

    Aquesta vegada ens hi juguem molt.

  2. Pienso que hemos de reconocer que las gobernancias anteriores y las actuales aun siendo inocentes, se ven inpotentes frente a la abrumadora realidad de la salida a la luz de las presuntas corrupcions.

    Desde luego a habido algunos empresarios corruptores, con el boom de la construcción, la codicia especulativa y ludòpata inhumana. Cuando veiamos que el precio de las viviendas subía su coste por millones cada 3 meses ó cada medio año.

    Perohemos de reconocer que ha sido possible esta gran corrupción por la tolerància, connivència y permisividad de algunos Presuntos del propio sistema. Infiltrados como topos dentro y medrando a su costa.

    En resumen: Codicia especulación, permisividad, tolerància e ineficàcia ó ineptitud del control del sistema sobre el propio sistema.

    • Sr. Foix.
      Gràcies pels seus articles posa un xic de llum en la situació que vivim. Personalment em costa pensar que tot està podrit, però si ho està, que agilitzin la justícia i facin net d’una vegada,
      Una altra aspecte que estic d’acord amb vostè, és amb l’alegria que es parla del sobiranisme, quan tots el que som una mica grans, sabem que és un procés difícil i en un moment molt delicat, on tenim la misèria al costat de casa.
      També agrairia als mitjans que no fessin editorials televisives apocalíptics, es poden dir les notícies d’altra manera.

      Cordialment
      Carme Garcia

  3. Para que seguir. Todo esto no es haga pena o que sea patetico, es que es una ruina, no deseo ver a ningun politicucho de los ultimos 13 años, por poner una cifra, necesitamos regeneración, listas abiertas…

  4. A la que te descuidas… zas, ya paso otra semana y tot plegat sigue en un in crescendo de caquita que produce arcadas, pero efectivamente tal y como escribe el Sr. Foix los presuntos e incluso confesos siguen campando tal cual y si acaso sus casos van quedando relegados por nuevas oleadas de caquita y cuans mes serem mes riurem deben pensar toda esta tropa de presuntos que inundan de cieno todos los estamentos. Me gustaria verle a todo esto una salida por cauces «normales», pero no la veo. La anormalidad es tan bestia que la salida solo puede ser sorpresiva e inesperada, pero tampoco se me ocurre de que tipo, aunque puede ser tambien un poco o bastante bestia.
    Ya me disculparan el tono animalista de mis palabras, pero es que en conjunto estamos en plena animalada.

    Mañana a la 5 PM en Universitat con los de la PAH. Vale. Pero no se, incluso en las manis veo un aire asi pelin nebuloso como de acampada, de «cumplir» y luego quedamos y nos tomamos algo mientras comentamos por ejemplo lo atrevidos que estuvieron los presentadores de los Gaudi con su denuncia coreografiada, al tiempo que comentamos lo ultimo que hemos descubierto en plan kilometro zero. Patatero.

  5. Sr.Foix:Hay que empezar a entender la corrupción como la alteración de la estructura democrática de la que nos habiamos dotado…es la depravación moral que nos induce a creer que el fin justifica los medios,el abuso del poder público para obtener ventajas de todo tipo y usarlas a nuestro antojo…el tráfico de influencias, la extorsión, los sobornos, los fraudes de todo tipo no son más que lo que aflora en la superficie del sistema cuando está podrido, es el mal olor del cadáver democrático…

    Decía Chateaubriand que la Revolución francesa no procede de tal o cual hombre, de tal o cual libro, de tal o cual momento histórico, decía que procede de las cosas… sobre todo del progreso de la sociedad al mismo tiempo hacia las Luces y hacia la corrupción…en un doble camino difícil de discernir en el momento…por eso pueden verse en la Revolución francesa tantos principios excelentes y tantas consecuencias funestas…Los primeros derivan de una teoría ilustrada, las segundas de la corrupción de las costumbres… Este es el auténtico motivo de esa incomprensible mezcla de crímenes injertados en un tronco filosófico…

  6. Con niebla o sin ella no olviemos los casi 6.000.000. de parados + sus familias, ect. 1ue pueden ser 12.000.000 ó 18.000.000. de persones que dentro de poco tiempo ya no tendrán ingressos y muchos cientos de miles, tampoco tendrán vivienda.

    Con la niebla olvidamos también que todo ello es una bomba de relojería criada y ensoleada en las cavas de la Banca burbujera, lodopata e inhumana y criminal.

  7. Ah! em deixava una questió. No crec que cap partit es salvi (ni ERC, ni ICV, ni Ciutadans, etc), si be és cert que en tots els partits polítics hi deu haver-hi persones honestes però que un dia o altre hauràn de fer veure que no s’assabenten de les coses si es volen seguir tenint veu en el corresponent partit ja que si no els arreconaràn

    • Saps de res corrupte del Sr. Jonqueres ?
      Saps de res corrupte del Sr. de la bicicleta ??
      Cal anar en compte de no posar tothom dins el mateix sac.

  8. Quina vergonya !!

    I jo anar treballant (i encara sort…) i suportant les retallades i demés «cabronades» ( i….encara sort…) Me n’alegro de ser a on sóc, i com sóc.. però tinc una «depre» que la veritat no crec que tingui temps de veure que tota aquesta «merda» canvii. Ens ha tocat viure en aquest pais bonic però ple de lladres, aqui la democràcia no s’ha entés mai com a tal, ni a Catalunya ni a la resta de l’Estat. Res canviarà !

  9. Molt d’acord amb el seu article,Sr. Foix.
    Sembla que es va confirmant que els únics partits nets de corrupció són ERC i ICV.
    Bé, anem clarificant extrems de cara al futur politic de Catalunya.

    • y para clarificar todavía más, aún están más limpios les cup, ciutadans o upyd, por poner ejemplos, que no han tocado ni un átomo de poder en su vida. que yo sepa, el propio carod rovira en sus buenos tiempos también andaba enchufando hermanos en embajadas de la generalitat con sueldos estratosféricos, y había otro que iba de consoller en un audi de lujo con una minioficina a bordo, todo a costa del herario público. el tripartit, del cual formaron parte erc e icv, dejaron un déficit descomunal en catalunya. en otras palabras, derrocharon pastizales de dinero en inversiones y servicios de dudoso retorno que tardaremos décadas en devolver. no es corrupción propiamente dicha, pero el despilfarro injustificado es otra forma de lesión a los ciudadanos. aún tenemos memoria de todo aquello. ¿que erc ha cambiado sus líderes? me parece muy bien, pero aún les queda penitencia que los pecados también fueron gordos y no tan lejanos.

      pero no quiere entrar en quiénes son mejores o peores. cada cual, según sus afinidades legítimas, querrá ver una cosa u otra. aquí el problema es más estructural: el sistema como tal está absolutamente podrido y afecta a todas las siglas, y los que vengan, sean los que sean, caerán en lo mismo porque el sistema está montado para eso: para enchufar amigos, para controlar poderes, para robar lo que se quiera y más, para financiarse ilegalmente, para la extorsión política, para ejercer el poder en beneficio propio, o del partido, etc.

      no veo que erc o icv están más limpios o sucios que otros. refundación completa del sistema y empezamos todos juntos desde cero y haciendo limpio.

      • Ara per ara xón els que tenim…i no hi ha cap altra alternativa. Així doncs, pensar que tothom és una assassi en potencia no em sembla ni lògic, ni raonable, ni viable….perque ens quedem sense ningú, si tothom està sota sospita. Aleshores, de les cireretes que tenim , escollim les més netes i sanes : ERC – ICV – CUP – CIUTADANS I UPYD. Les dues últimes però,no són fruites autoctones.

  10. Serà la boira de la guerra?
    Quan hi ha conflictes la primera víctima és la veritat. Els partits que ha detentat poder i, por tant, oportunitats, han viscut pensant en la impunitat que el poder sembla que dona. Però el poder democràtic no dona impunitat, reclama responsabilitat. I això no sembla que encara ho hagin aprés.

    Mentre però, els poders ocults de l’estat remenaran clavegueres tot el que puguin per veure si la pudor atura algunes iniciatives. Ara que no fan servir gasos lacrimògens deuen pensar que els gasos pudorosos de la merda partidària dissoldran manis com la de l’11 de setembre, amb l’argument que a Catalunya estem tan podrits com a Madrid.
    I espereu. Això només acaba de començar.

    • Sembla que qui va encarregar l’ espionatge és el PSC….presuntament, és clar !!!!

    • Com que ens hem instal.lat en un pais en que tot és «pressumpte»…..direm que «pressumptament va gravar si !!..»….però com pots veure,només veu la «palla» a l’ ull de l’ altre, però no veu la «viga» pròpia.Com sempre…..cap novetat remarcable.

    • I a més , milita en un partit que tampoc està lliure de la boira de la corrupció.

Comentarios cerrados.