La europea derrota de Monti

Mario Monti, la apuesta europea fracasada

Mario Monti ha sido el gran derrotado en las elecciones italianas. Era el candidato más preparado, el más europeísta, el que mejor interpretaba lo que Europa pedía para equilibrar el déficit de Italia y el que presentaba un perfil más afable para pasear el nombre de su país por el mundo.

Desde el primer momento fue tachado de tecnócrata. Pienso que los italianos lo han relegado al cuarto lugar no por ser tecnócrata, sino por ser la consecuencia de una sinuosa maquinación de la troika, apoyada por los mercados, que provocó la caída de Berlusconi y la llegada de Monti por un acuerdo del presidente Napolitano y del Parlamento, pero sin pasar por las urnas. A una imposición desde arriba, los italianos han respondido con una caótica alternativa democrática que deja las cosas más complicadas de lo que estaban en los últimos tiempos de Berlusconi.

Italia es uno de los seis estados fundadores de lo que hoy es la Unión Europea, junto con los tres países del Benelux, Francia y Alemania. Italia ha sido europeísta por vocación y por necesidad. Monti ha recibido un revés electoral porque aplicó la austeridad que todavía exige hoy Angela Merkel y que envía al paro a muchos millones de europeos que no entienden esta dureza presupuestaria si no va acompañada de medidas de estímulo que propicien una cierta recuperación.

La mayoría de los votos emitidos en Italia no acepta las medicinas amargas que exigen los mercados, la troika y la señora Merkel. Portugal, Irlanda, Grecia y España han obedecido las instrucciones sin chistar. Italia ha dicho no. Y este es el problema que plantean las elecciones italianas para Europa.

Cualquiera que sea la salida política inmediata, con el Parlamento aparentemente ingobernable de Roma, lo que conviene revisar es si las recetas para salir de la crisis son las adecuadas. Es un error histórico que el avance en la construcción política europea, desde la unión bancaria y fiscal hasta la unión política, dependa de los compromisos electorales en grandes o pequeños estados.

Que la austeridad extrema dependa de las elecciones alemanas del mes de septiembre no tiene sentido. Si los intereses de los estados pasan por encima de las necesidades de toda Europa, si se pretende gobernar desde la fuerza económica de los más fuertes sobre los más frágiles, las ideas que han hecho mella en la sociedad italiana pueden extenderse a otros países.

No hay acción política importante que pueda producirse en Europa sin que afecte a todos los estados miembros de la Unión. Lo de Italia nos afecta a todos. Como lo de Holanda, Suecia, Francia, Portugal y la euroescéptica Gran Bretaña. Monti ha perdido. No por lo que pretendía representar sino por haber sido impuesto al margen de los italianos. No a la austeridad y no a los déficits democráticos.

Publicado en La Vanguardia el 28-2-2013

  19 comentarios por “La europea derrota de Monti

  1. Sr. Foix y compañeros y compañeras del blog: Me da la sensación de que estamos enpantanados en una cienaga llena de fango y mierda.

    Pues va transcurriendo el tiempo y solo hay palabras, però no hay hechos.

    Mientras hay millones de personas en el paro y el desamparo, cientos de miles de personas o familias desahuciadas de su piso ó vivienda, cientos de miles de empresarios ó empreses grandes, medianas y Pymes.

    Vemos y notificamos que existen conviviendo con nosotros, personas que nos hacen la peineta y que van de Bar y de Cenas y disfrutan indiferentes, insensibles e inhumanos a nuestro lado.
    De estos personajes los hay de nombres de todo el alfabeto. No estan solos. Y estos con el drama de la crisis continuan enriqueciendose y pavoneandose a n uestra cara. Sin que pase nada.

    Pienso que solo con el dinero situado fraudulentamente en los paraisos fiscales por dichos elementos, de cuyo nombre no quiero acordarme, España ya levantaría cabeza.

    Pero la realidad es que no hay cojones para sacarlos más a la luz de la justícia de la aplicación y control de la Ley.

    • P.D. Pienso que el secreto para conseguir volver a poner la locomotora ó locomotoras de la Economia creativa, productiva, creadora de empleos, de consumidores y por lo tanto de cotizantes es la de que vuelva a correr el dinero.

      Y si nó lo hay, que se ponga en marcha la maquina de imprimirlo ó de fabricarlo.

      Como ya habían hecho los gobiernos anteriorment.

      Pues sin circulación de dinero no hay ninguna idees creatives ni probabilidad de crear productos y puestos de Trabajo para trabajadores y consumidores que coticen al Estado y a la Seguridad Social Estatal.

      En resumen. No perder yamás TIEMPO e imprimir dinero papel como carbón para encender y poner en marcha las locomotoras de la Economia productiva y cotizante.

      Claro que ahora con la existència del Euro, lo tenemos muy mal.

      • P.D. Vivimos en una Economia de consumo y los recortes salvajes y sustractivos de pagas y salarios es y serà muy negativa y destructiva de puestos de Trabajo, para solucionar esta grave crisis Sunámico-económica, agravada por esta solución negativa de recortes que condenan y castran el consumo.

        A mientender : La clave es fomentar el consumo y no frenarlo. Haciendo córrer el dinero. Aunque sea fabricándolo ó imprimiendolo.

        Crearía desvalorización però siempre es preferible al desamparo del paro, al deshaucio y a la misèria de verse en la calle.

  2. Los italianos se han salido del guión. Alrededor de un 60% han votado en contra de las políticas impuestas desde Berlín y Bruselas, políticas de austeridad y recortes extremos que han llevado a la población al empobrecimiento progresivo en todas las áreas y favoreciendo al poder financiero.

    Y aquí nos extrañamos. Porque aquí la estabilidad que exigen los mercados está más garantizada. Tambien es cierto que se han cuidado más las formas y Rajoy, que es el Monti carpetovetónico, ha salido de las urnas sin necesidad de que nos lo impusieran desde Europa, pero su política igualmente va a robarnos para pagar los desmanes de los que gastaron por encima de nuestras posibilidades.

    Nos da miedo que la cosa cunda y de pronto los que votaban a esta clase política tan guay pasen a votar a Lina Morgan por ejemplo. Pero los responsables de esta deriva chunga de la democracia no está en los votantes sino en esta panda de corruptos (sin presunción que valga).

    • A mi també em ve de gust repetir-ho per tal que quedi ben clar. Quin cinisme , quan es gira la truita , i ens diuen que , estem on estem perque «HEM gastat per sobre de les nostres possibilitats «. Ja ho vaig dir en el seu moment.

      En Sip ho ha dit, tal i com és en realitat : «NOS VAN A ROBAR PARA PAGAR LOS DESMANES DE LOS QUE GASTARON POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES.»

  3. Apoyada por los mercados, en esto no estoy de acuerdo….en el sentido que se debe de matizar… Encima del mercado no hay unos indivuduos con un hilos moviendo las marionetas de cientos de miles de inversores. …estos son miles de cabezas, con sus ideas particulares de donde deben de invertir

  4. Pues tampoco era de esperar que la mayoria de italianos votaran a Monti. Posiblemente en su trabajo de encargo Monti lo haya hecho bien para la troika pero los italianos lo que han notado es una apretada de cinturon y no les ha tirado la opcion masoca por si misma aunque tampoco es que con lo que salga del magma actual les vaya a ir mejor.
    El centro de la atencion del continente esta en Italia, tambien por lo del papa Benedicto. Los medios han desplegado una cobertura sensacional quiza para recordarnos que tot plegat no es de este mundo y tambien, porque no, para distraernos de este dia a dia que cada vez esta mas chungo.
    Mañana cambio de hoja de calendario y en un nonada El Corte Ingles nos dira que ya es primavera i embolica que fa fort, mientras por la cuneta va quedando cada vez mas gente en una precariedad palmaria y de dificil arreglo.
    I a mes fot un fred que pela. Intemperie.

    • Francis; hubo mucha prisa en generar la unión monetaria impulsada por la troika financiera y se empezó la casa por el tejado…ahora todo son parches…

      • Si ya lo hemos hablado aquí muchas veces, se hizo antes lo económico que lo político y a la que falla la economía todos tiran para casa. Europa es compleja.

      • Salidas europeas a la crisis . XI Premio a la investigación

        Futuro de la eurozona, gobernanza económica y reacción social: salidas europeas a la crisis

        XI PREMIO DE INVESTIGACIÓN FRANCISCO JAVIER DE LANDABURU UNIVERSITAS 2012

        indice: Introducción. I. La Unión Económica y Monetaria: antecedentes y carencias. II. La crisis del euro: reformas institucionales. III. El debate académico y político sobre la Eurozona. IV. Posiciones de los actores. V. La Unión Bancaria. VI. El referente estadounidense. VII. Nuevos avances políticos. VIII. La solución federal y la sostenibilidad del euro. IX. Conclusiones. X. ANEXO I: Cuadro de instrumen- tos de rescate. XI. ANEXO II: Instrumentos propuestos y debatidos. XII. Referencias Bibliográficas

        . http://eurobask.org//ficherosFTP/LIBROS/UNIVERSITAS_2012.pdf

        TRABAJO GANADOR DEL XI PREMIO DE INVESTIGACIÓN FRANCISCO JAVIER DE LANDABURU UNIVERSITAS 2012
        Federalismo fiscal y sostenibilidad del euro ………………………………………………………………. 9
        Francesc Morata y Eva Peña

        A partir del relato de la federalización en Estados Unidos, y la consolidación del dólar como moneda única, concluimos que el federalismo nos brinda un marco adecuado para reformar la gobernanza económica. La reforma debe incluir una arquitectura institucional, con una definición precisa de los cometidos y responsabilidades, y el establecimiento de un sistema de federalismo fiscal, que comprenda esencialmente:

        i) la capacidad de emisión de deuda común; ii) una unión bancaria, en la que el Banco Central Europeo debe superar su capacidad actual, limitada al mandato de la estabilidad de precios; iii) una unión fiscal, dotada de un Tesoro europeo y una herramienta presupuestaria con capacidad estabilizadora y redistributiva; y, iv) mecanismos de legitimidad democrática. Todos estos elementos conducirían a asegurar la sostenibilidad del euro y el funcionamiento óptimo de la Unión Económica y Monetaria.
        http://evaeneuropa.blogspot.com.es/2013/02/la-crisis-del-euro-y-sus-implicaciones.html

        http://eurobask.org//ficherosFTP/LIBROS/UNIVERSITAS_2012.

  5. Es dona, a més, la circumstància de que tant els originals del Tractat de Funcionament de la Unió Europea («Tractat de Roma») i del Tractat de la Unió Europea («Tractat de Maastricht») com els instruments de la seva ratificació per part de tots els Estats membres els té precisament el Govern de la República Italiana.

  6. Sr.Foix: Lo curioso es que si Italia estornuda, nosotros nos resfriamos y nos sube la fiebre de la prima de riesgo…pagamos las consecuencias sin saber la razón…

  7. El que més m’ inquieta és aquesta omnipresencia dels «mercats» a tot arreu . Tot està supeditat als «mercats». La politica , els partits politics,ja no es mouen per ideologies, ja no es defineixen per uns valors determinats que els diferencien entre ells, sino que es mouen seguint els indicadors dels «mercats».

    El nostre Deu, el diner.

    I qui o què són exactament «els marcats»?? , Qui els governa ??

    Encara hi deu haber qui pensi que votarem lliurament una opció politica determinada, quan la realitat és, que la democràcia que vivim és una mena d’entelèquia extranya on són els «mercats» qui ens governen des de l’ ombra, convertint als partits en veritables «titelles» del guinyol politic, i a nosaltres, la seva «comparsa».

  8. 26 de Febrer 2013

    PEPO GRILLO
    No passa res, Italia es diferent, els italians ja estan habituats a viure a part dels seus polìtics, els italians van a la seva, mani qui mani.
    Pepo Grillo ve a ser com una gran tallada de maniga que els italiáns ha fet a la seva classe política, Pepo Grillo ho sap, lo seu diuen que és populisme,peró , és catarsi.
    “Quando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar”.Hi ha un Pepo Grillo en “stand by” ,a punt d’entrar en escena a molts escenaris europeus, ens convé, és catarsi. PERÓ BEN MIRAT, NOSALTRES JA TENIM UN PEPPO, LA NOSTRA CATARSI ÉS LA MANIFESTACIÓ DE L’ONZE DE SETEMBRE QUE FA ANAR DE CORCOLL A COVERNS, I POLÍTICS
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ

Comentarios cerrados.