El síntoma del reventón de Portugal

Masiva manifestación en Lisboa contra la política de austeridad

Cientos de miles de portugueses salieron hoy a la calle para protestar contra la política de austeridad impuesta sobre el sur de Europa por no haber cumplido con los requisitos de déficit.

Hay personas detrás de las medidas. Hay personas que sufren y que no entienden por qué las consecuencias de la crisis se concentran en los más frágiles y en las clases medias que de repente se han encontrado al borde de la pobreza y de la exclusión social.

Habrá más manifestaciones de este tenor. En Grecia han sido muy numerosas. En Portugal se han producido repetidamente para rematar con la de hoy que era un grito desesperado contra la política de austeridad que afecta a las personas pero no a quienes han sido los causantes directos de los problemas que se han extendido a amplios sectores de la sociedad.

En España son habituales también las manifestaciones masivas contra el gobierno y contra las políticas de austeridad que hasta ahora no han hecho sino crear más paro, más pobreza y más riesgos de exclusión. El poder no está en manos de los políticos sino de las fuerzas que actúan sobre los gobiernos. No puede ser.

Si a esta situación añadimos los casos de corrupción que afectan a la gran mayoría de partidos, los oídos sordos de las clases dirigentes a que se haga justicia con garantías pero rápida, el aumento de los pocos que tienen más y el crecimiento de los muchos que tienen menos. La peineta de Luís Bárcenas es un sarcasmo.

Nadie parece tener respuestas a los problemas que afectan a muchos. La resistencia de las élites sociales y los partidos políticos a cambiar el status quo va a crear una mayor contestación que acabará barriendo al establisment y creará una nueva casta de políticos populistas que irán por la vía rápida sin reparar en atropellos a las libertades individuales.

16 comentarios

  16 comments for “El síntoma del reventón de Portugal

  1. 03/03/2013 at 15:59

    Sr Foix:
    Aquí durant mesos ens han estat dient els polítics que Espanya no era Grècia. Potser fos en part veritat.

    Però Portugal i Itàlia ens indiquen cap a on anem nosaltres.
    Podríem repetir allò tan popular «Quan vegis les barbes del teu veí en remull, posa la teva,…»

    Els populismes siguin d’esquerres o de dretes porten als pobles a cometre errors. Les masses són molt fàcils de manipular quan el moment i el terreny estan abonats.

    Certament necessitem un reciclatge del sistema actual, però cura no ho fem malament, i sigui pitjor el remei que la malaltia.

    Més participació, més democràcia, més implicació ciutadana, més reformes,… però no a dirigents populistes i mediocres.

    Necessitem els millors per treure’ns d’aquest forat, on ens han portat els ineptes i oportunistes sense visió de futur.

    I els lladres a la presó.

  2. Nano
    03/03/2013 at 14:09

    Ojalá venga alguien que acabe con esta clase financiera y política corrupta, les haga devolver el dinero, y la clase media podamos vivir
    tranquilamente con nuestro trabajo y sin tener que pagar por los desaguisados de unos zánganos y parásitos de la sociedad.

  3. francis black
    03/03/2013 at 13:43

    El último párrafo es muy pesimista, el pesimismo ya lo tenemos de fabrica, hay que ser optimista, que es la verdadero motor del ser humano.

    No hay que dejarse vencer.

    http://www.youtube.com/watch?v=hd01npYiMxE

  4. Rosamaria
    03/03/2013 at 09:37

    Diu el Sr. Foix en el seu article d’ avui: …»un grito desesperado contra la política de austeridad que afecta a las personas pero no a quienes han sido los causantes directos de los problemas que se han extendido a amplios sectores de la sociedad»….

    AQUESTA SITUACIÓ ÉS LA CONSEQUÈNCIA D’UNA ESTAFA ,I TAL I COM VENIM REPETINT CONSTANMENT EN AQUEST BLOG I EN MOLTS D’ALTRES, LA PATIM I LA PAGUEM, UNICA I EXCLUSIVAMENT LES VICTIMES, ELS ESTAFATS, PER CONTRA, ELS ESTAFADORS – POLITICS I FINANCERS – CONTINUEN GAUDINT DEL SEU ESTATUS.

    Continua dient el Sr. Foix : …»El poder no está en manos de los políticos sino de las fuerzas que actúan sobre los gobiernos. No puede ser»….

    AIXÒ MATEIX DEIA JO,EN UN BLOC ANTERIOR, QUAN APUNTAVA QUE ELS GOVERNS HABIEN ESDEVINGUT «TITELLES D’UN GUINYOL»…I QUE NOSALTRES – SUBJECTES PASSIUS, ESPECTADORS UI VICTIMES DE LA «TITELLADA», EREM LA SEVA COMPARSA.

    I continua el Sr. Foix: …»Si a esta situación añadimos los casos de corrupción que afectan a la gran mayoría de partidos, los oídos sordos de las clases dirigentes a que se haga justicia con garantías pero rápida, el aumento de los pocos que tienen más y el crecimiento de los muchos que tienen menos. La peineta de Luís Bárcenas es un sarcasmo»….

    EL CAS DE BÀRCENAS, ÉS MOLT MÉS QUE UN SARCASME. ÉS UN INSULT A TOTA LA POBLACIÓ. ESTÀ CLAR QUE AQUEST HOME TÉ AGAFAT PELS
    «C…» AL PRESIDENT DEL GOVERN ESPAÑOL. ENCARA ES NECESSITEN MÉS EVIDÈNCIES PER ACTUAR I ACTUAR DEPRESSA ??…

    I continua :…..»creará una nueva casta de políticos populistas que irán por la vía rápida sin reparar en atropellos a las libertades individuales»…

    Sr. Foix, l’atropallament individual i col.lectiu a les llibertats i als drets adquirits a base de lluita i patimet,ja és un fet. Ja hem estat atropellats, insultats, i condemnats, és per això, que si han de venir «els populistes», que vinguin !!. Més mal del que ja està fet, no podràn fer.

    És necessari, urgent,i imprescindible, que la «Rosa dels Vents» – populista o no, és igual – activi «la bufera» i passi l’ aspiradora, perque això ja no s’aguanta. La situació és intolerable.

    • Rosamaria
      03/03/2013 at 09:57

      O sigui, comparteixo plenament l’article del Sr.Foix, llevat del seu temor recurrent als «populismes». Ell ,que sap molt més que jo, per edat i per experiència, sabrà perque ho diu, pero ara mateix, ens cal un rebulsiu capaç de «moure tecla».

      • dogbert
        03/03/2013 at 17:38

        Una rave de ball de bastons estaria bien, pero ojo sin equivocar el objetivo, porque aqui somos tan masocas que cuando pasa alguna cosita resulta que ens fotem els plats pel cap entre nosaltres y no es eso.

        • Rosamaria
          04/03/2013 at 10:43

          És clar que no…..però jo m’ apunto al Ball de Bastons…!!!!

  5. Pere
    03/03/2013 at 04:06

    Sóc l’únic que pensa que el que passa ara és que alguns països es comencen a posar al seu lloc? Qui va dir que l’estat de benestar duraria per sempre? S’ho va creure tothom, sembla.

    Els països d’Àfrica són molt més pobres encara.

  6. dogbert
    03/03/2013 at 00:59

    El Sr. Foix y su latiguillo sobre los populistas! Vaya vaya…
    Ahora añade que los tales populistas iran por la via rapida y eso parece que es un peligro añadido.
    Por la via lenta hemos visto por ejemplo el desenlace del caso Pallerols, dieciseis años y final a oscuras, y tantos otros.
    Tenemos a 400 politicos imputados y aqui ni se juzga, ni se condena ni res de res.

    Mas arriba, nuestro anfitrion, apunta que el poder no esta en los politicos, para que cogne los queremos digo yo, sino en los que estan por encima de ellos. Que descanso con el descubrimiento no?

    Pues bien, la solucion tendra que venir por los que estan debajo de los politicos, que son (somos) la tira mas y si.. mejor por la via rapida.

    Ya esta bien de chorraditas, de correccion, de «corinas» de humo y de ver las estrellas (veure esteladas) por aqui y el sonsonete castizo de por alla.

    • Nacho
      03/03/2013 at 09:10

      dogbert, yo tambien tengo que controlarme para que la indignación no me lleve. Dejemos que los estudiosos, y en este caso sabios, nos permiten interpretar las cosas en se medida.
      No creo que líderes populistas nos lleven por un camino de libertad, justicia e igualdad, habrá que elegir.

      • dogbert
        03/03/2013 at 17:31

        Yo creo Nacho que tanta contencion y tan seny no debe ser bueno para el metabolismo y al fin puede producirnos un estreñimiento de tres pares. Y tampoco es eso.

  7. 02/03/2013 at 22:54

    Sr.Foix: hace tiempo que se ven venir ciertas cosas, la situación social es una olla a presión y basta ver la vida cotidiana, pulsar la calle, escuchar a la gente, contemplar la crispación y ver las injusticias que se conocen y cometen a diario, para darse cuenta que esto tiene muy, pero que muy mala pinta…pero ya sabe Vd que no hay peor ciego que el que no quiere ver…especialmente si desde fuera le dicen lo que hay que ver y que todo es color de rosa…a pesar de lo que diga la calle…

    • Àfrica
      03/03/2013 at 11:37

      Bartolomé, si pisaran la calle real y escucharan los comentarios de la gente….y quisieran solucionar los problemas reales(no de monarquía)algo mejoraría.Un saludo.

      • 03/03/2013 at 13:07

        En estos momentos no se atreven a pisar la calle Àfrica, no está el horno para bollos…

Comments are closed.