Cada año más multimillonarios

La lista de los ricos con más de mil millones de dólares ha aumentado en más de doscientos respecto a la que se publicó el año pasado por la revista Forbes. Amancio Ortega ocupa el tercer lugar y Carlos Slim, el primero. En total hay 1.426 ciudadanos que constan en esta clasificación que combina 4.1 billones de euros, unos 615.000 millones más que el año anterior.

Amancio Ortega la tercera fortuna del mundo

Emilio Botín y Alberto Alcocer han caído de la lista. Pero no se han arruinado. Merece resaltarse que en tiempos de crisis globales aumentan los que más tienen y es más el capital acumulado entre unos pocos.

Bill Gates ocupa el segundo lugar y Warren Buffet ha sido desplazado unos cuantos puestos a pesar de haber ganado mucho más que el año anterior. Las mujeres multimillonarias eran 34 hace un año y ahora son 138. En total amasan treinta mil millones de dólares.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aparece en el decimotercer lugar de la lista. Para las grandes fortunas del planeta, la crisis no es un problema.

Llama la atención que sean cada vez más los que sobrepasan los mil millones de euros y que sean multitud en todo el mundo los que cruzan el umbral de la pobreza y la exclusión. Siempre ha sido así. Pero los multimillonarios de hace unos años convivían con amplios sectores de clases medias que aumentaban sus capacidades de adquisición y gozaban de una gradual prosperidad.

Lo que está ocurriendo ahora es que hay cada vez más que tienen menos y unos cuantos más que tienen muchísimo más. El desequilibrio, las distancias entre los dos polos, la distribución inadecuada de la riqueza son consecuencias de una justicia distributiva absolutamente insuficiente. Para los muchos millones que han perdido el trabajo o el piso, esta lista anual de Forbes tiene un punto de indecencia. Hoy se ha anunciado que en España hay cinco millones de parados.

 

 

  24 comentarios por “Cada año más multimillonarios

  1. Con el Euro hemos perdido el concepto del calculo mental inmediato del poder adquisitivo. Pero si convertimos 1.000.000.000 de €, en el valor en ptas. nos salen la cifra de 166.386.000.000 millones de pesetas.

    Y me pregunto: ¿ Trabajando y con muchisima suerte se puede una persona conseguir tanta suma de dineral ?

    Supongo que en realidad son muchos años de Bar y de Cenas aprovechando la ocasión, que la pintan calva !

    Mientras millones de personas lo pierden todo. Puesto de Trabajo, ingresos, vivienda y esperanzas. Soportando incluso los desahucios, que al amparo de la Ley Hipotecaria, exigen que se ejecuten los citados susodichos digamos Presuntos panzacontentos, frescales y desalmados.

    • P.D. Además de que con los desahucios y por una cantidad mòdica, se quedan con la vivienda y así multiplican su valor, sus millones y sigue aumentando su fortuna.

      Y lo curioso es que aquí no pasa nada.

      Unos van de Bar y de Cenas, mientras millones de persones no pueden comer, ni dormir porque están sin ingresos. En el más puro desamparo.

      Pues no es el tema de la preocupación principal de los políticos que nos representan.

      • P.D. Muchos van españoleando pero situando su fortuna multimillonaria, en paraisos fiscales extranjeros. Y sin cotitzar al Fisco.

        Pero tranquilos. Pues aquí no pasa nada. Ya que con unos cuantos recortes de sueldo y de pagas, al unisono con aumento de impuestos queda todo solventado.

        Y aquí no pasa nada de nada pues toda la culpa la tiene Cataluña.

  2. Qué les parece el punto de orgullo en la locución de los telediarios al anunciar que el tercer hombre más rico del mundo es español? En el pais con mayor índice de paro de la UE.

    Me da la impresión de que todo nos llena de orgullo y satisfacción si estamos en el top ten de lo que sea. Corrupción, paro, mercado de armas, etc. La cosa es que la marca España suene .

    Este injusto abismo entre los que tienen y los que no tienen que va aumentado el drama humano hasta cotas insoportables.

  3. Amancio sumando el dinero de su ex mujer, podria ser ya la segunda fortuna.
    si invierte para crear empleo, es igual que lo haga el u otro, el problema no son los empresarios productores son los inversores que ganan moviendo dinero sin producir, o bien lls gestores que arruinan una empresa y se largan en paracaidas de oro

    • Insisto en que debe ser envidía cochina Ramón, pero dudo mucho que estas grandes fortunas se hayan hecho sin la connivencia, ayuda y apoyo de determinados poderes establecidos…sin mencionar la vista gorda en la situación laboral de los trabajadores de ciertos paises en los que se instalan las fábricas…de la opacidad fiscal ya ni hablamos…

      • Detras de una gran fortuna hay dos posibliidades, ser el primero, ideas brillantes, control total de la distribución y en el otro caso redes clientelares, amiguismo y acciones en otra parte del mundo que no podemos ver

  4. Pues tampoco estoy en esta lista. Mecachis.
    Esta pero que muy bien que cada vez haya mas mujeres ricas. El tema me interesa. No se por donde podria hacerles llegar mi curriculum, para iniciar una amistad o «lo que surja».
    En este blog hay personas del todo influyentes y quiza podrian echarme una mano (al cuello no por favor) para poder iniciar un «lo que surja», pueden enviar cualquier dato que facilite el contacto a la dir de correo dogbert@porsisuenalaflauta.com.

  5. Sr. Foix: Este articulo me viene a confirmar la teoria que ya expuse hace tiempo aquí en este su blog, de que con la crisis econòmica actual había quien se estaba enriqueciendo millonariamente.

    Fué un pensamiento, pero ahora lo confirmo, con su articulo.

  6. Les diferencies socials son cada cop mes acusades, mes estridents, mes ofensives. Mentre uns acumulen riqueses que gastaran en coses superflues, en capricis, uns altres acumularan tal nivell de pobresa que no en tindran ni per una barra de pa.

    Anem cap a l’epoca feudal.

    Pero el mon mai ha estat just, ni equilibrat. Nosaltres pertanyem a la part privilegiada d’aquest mon. Hi han paisos on milions de persones es moren de gana perque no tenen res i ens dediquem a fer col.lectes per la fam i aconseguir aixi fer callar la consciencia.

    Sembla que tot i reconeixent la injusticia d’aquestes grans desigualtats, ho acceptem com a una realitat inevitable. Mentre el primer mon llença menjar a tonelades, al tercer mon es moren les criatures per falta de l’aliment. mes basic.

    Tenim de tot , encara. N’hi ha que ni aigua. Nosaltres per ells, som les grans fortunes del mon. Per ells som, els afotunats, els privilegiats. O sigui, que millor que reflexionem, el fet que hi ha moltissima gent al mon que ens veu, com nosaltres veiem a les grans fortunes de la llista Forbes.

    • Cierto Rosamaría. Es cierto que todavía tenemos de todo ,aunque no al alcance de todos. Es absolutamente inmoral que mucha gente siga muriendo de hambre. Inmoral y debería ser insoportable e incompatible con la vida en el siglo XXI.

  7. Sr.Foix: es posible que mi comentario suene a envidia cochina, pero esta acumulación de capitales en unas reducidas manos es de una absoluta inmoralidad por lo que supone de poder en pocas manos y todo lo que ello significa…

  8. A mi aquest pais (Espanya ) em fa fàstic, llàstima que m’ha passat l’arroç per fotre el camp. Aixó no canviarà mai, i cada vegada serà més cutre. Ja no ens fa cas ningú i ens deixaràn plumats i a l’estacada. Tota una vida pencant (quina sort!), però la gràcia és que ara t’hauràs d’agenollar per agraïr que et conservein una petita pensió quan et jubilin. Tots aquest «lladres» (Bàrcenas, Prat, Manté….) haurien de tornar els quartos que s’han embutxacat a cosat dels que treballen de debó.

Comentarios cerrados.