La mentira tiene los pies ligeros

Toni Blair, George Bush y José Maria Aznar en las Azores para dar la aprobación a la guerra de Iraq

La mentira tiene los pies ligeros y recorre la tierra confundiendo a los humanos desde los tiempos más antiguos. Hace diez años que se aposentó en las mentes de George W. Bush y Tony Blair para utilizarla como pretexto para invadir Iraq y derrocar al dictador Sadam Husein. A la sombra de la mentira se cobijó también José María Aznar, que se retrató en las Azores para dejar constancia de que estaba entre los grandes de este mundo para iniciar una guerra que ha sido una catástrofe política y militar para Estados Unidos, para sus aliados y para la región de Oriente Medio.

El expresidente Aznar nos debe una declaración formal diciendo que se equivocó cuando nos dijo solemnemente en televisión aquello de «créanme, hay armas de destrucción masiva en Iraq».

Bush pudo seguir adelante con el proyecto político y militar de echar a Sadam Husein, uno de los grandes monstruos y dictadores que han gobernado Oriente Medio en el último medio siglo. Tony Blair tuvo más dificultades. Unos ochenta diputados laboristas votaron en contra de ir a la guerra, el ministro de Asuntos Exteriores dimitió y su figura como primer ministro ha quedado severamente dañada por aquella decisión que estaba construida sobre una mentira. Blair aguantó las duras preguntas de un comité de los Comunes durante varias horas y admitió sólo que lo hizo por el bien del país.

José María Aznar no ha vuelto sobre el tema y sería útil, aunque sólo fuera para fijar las fuentes históricas, que nos dijera si tenía información sobre las famosas armas de destrucción masiva o simplemente se fio de sus dos poderosos aliados, que también intentaron trazar una línea divisoria entre la vieja y la nueva Europa, según se estuviera alineado con la guerra.

Ayer por la noche salió en el programa Panorama de la BBC un reportaje en el que se da cuenta cómo la CIA y el MI6, los servicios de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido, pasaron información a sus gobiernos respectivos asegurando que no era seguro que existieran las mencionadas armas. En el programa se da cuenta de cómo el ministro de Exteriores iraquí y el servicio de inteligencia de Sadam Husein demostraron en París a su homólogos anglonorteamericanos que no había armas de destrucción masiva.

Pero no se hizo caso. Se fue a la guerra sabiendo que estaba construida sobre una mentira, y no precisamente piadosa.

Publicado en La Vanguardia el 19-3-2013

 

 

  22 comentarios por “La mentira tiene los pies ligeros

  1. Rato, Strauss-Kahn y ahora Cristine Lagarde el ultimo trio que han dirigido el FMI, la ultima aun vigente. El FMI es uno de los angulos de la troika que gobierna el mundo a su antojo y que actualmente se ensaña especialmente con Europa.
    La casa de Lagarde en Paris esta siendo registrada por el tema Tapie y varios.
    Los otros dos personajes anteriores ni les cuento de su curriculum.
    Desde lo alto de la piramide global estamos siendo gobernados por presuntos(?) delincuentes.
    Se nos acumula la mierda (vamos a decirlo claro), la tenemos por todas partes y por todo el planeta.

  2. Sr. Foix: No puedo evitar el recordar las famosas caceroladas ruidosas, que duraron varios días y que la ciudadanía clarividente e intuitiva se manifesto contra la intervención de España y Aznar en la Guerra de Irak.

    La ciudadanía intuyó que sería un fracaso y una carnicería como así fue. Aparte de que la muerte de Sadam Hussein se podía haber hecho empleando los servicios de inteligencia.

    Alli si que Estados Unidos e Inglaterra emplearon armas de destrucción, ect.

    Y me pregunto ¿ Cuantos cientos de miles de millones despilfarró España y Cia. en este codicioso negocio armamentístico e intervencionista que desequilibró definitivamente la Economía Española y que aun lo estamos pagando hoy en día ?

    Existen varios tipos de armas de destrucción masiva. Una de ellas es la que han provocado todos aquellos que van de Bar y de Cenas y que además para mayor escarnio ó burla nos hacen la peineta con el dedo levantado a los millones de personas que están en el desamparo, la desesperación que provoca el paro y el quedarse sin vivienda por desahucio, con la escusa del imperativo legal de la aplicación de una ley injusta e ilegal. Que solo beneficia a los que van de Bar y de Cenas.

    En fin ¿ Y que dicen el Parlamento, los diputados legisladores, ect. ect. pues ya es hora de hacer justicia de verdad ?

    • P.D. Una Democracia donde los 2 principales partidos tanto el PP como el PSOE y el Parlamento Español, toleran y permiten, durante años estos desahucios injustos, tramposos e inhumanos basados en una Ley hipotecaria antigua que la Unión Europea había ya prohibido ó actualizado es más una Corruptocracia que otra cosa.

      La Codicia y la Corrupción, que hay detrás de estas actuaciones también debería llamarsela armas de destrucción masiva. Pues nos han conducido y nos están conduciendo aun a este Sunami Económico en que vivimos.

      • P.D. Pienso que España ha perdido soberanía real con el despilfarro y el descontrol del gasto del dinero público, por parte de los que van de Bar y de Cenas en los Restaurantes que graban las conversaciones privadas.

        • P.D. En la 3ª línea donde dice: «…por parte de los que van de… » debe decir: por parte de aquellos que PRESUNTAMENTE, van de Bar y de Cenas en los…»

  3. .»Una democracia sin ciudadanos formados no puede funcionar, ya que una democracia funcional necesita ciudadanos que entiendan lo que está en juego y que puedan controlar las acciones de los representantes políticos. ¿Pero qué clase de educación? ¿Vale cualquier sistema educativo, o deberíamos enseñar algo más que datos? Está claro que en un mundo cada vez más complejo necesitamos que los ciudadanos y las futuras generaciones aprendan a pensar. » Este es un vídeo de una charla excepcional que inspira y motiva a la reflexión.Sugata Mitra es actualmente Professor of Educational Technology at the School of Education, Communication and Language Sciences en la Universidad de Newcastle, Reino Unido. También es Jefe Científico, Emérito, en el NIIT http://www.ted.com/talks/sugata_mitra_build_a_school_in_the_cloud.html …. http://www.ted.com/talks/lang/es/sugata_mitra_shows_how_kids_teach_themselves.html

  4. Sr.Foix: “Créanme, hay armas de destrucción masiva en Iraq”…el problema es que Aznar no nos dijo que aquellas armas estaban en realidad en manos de los aliados que habían invadido Iraq…un gran negocio aquella guerra, alguien debería responder por tantas muertes inocentes…

  5. Desde luego con la salvajada de Iraq, lo de Chipre de ahora mismo queda como nada. Pero los que dirigen el guiñol son los mismos y en cualquier momento te montan otra salvajada y se quedan tan anchos, vivitos y coleando, dando conferencias y dirigiendo departamentos de estudios politicos.

    Perdemos la memoria ahogados en la hiperinformacion non stop y sobreviviendo acobarbados y sumisos, intentando salvar el dia a dia, un mas de lo mismo que propicia una convivencia extraña, sin luces, sin esperanzas, sin sonrisas.

    • Demoledor y terriblemente acertado último párrafo. Me resisto a creer que van a poder con nosotros habrá que utilizar armas de construcción masiva.

  6. SR. Foix, ja es prou sabut que aquella guerra va servir per omplir moltes butxaques a costa de moltes vides. Aquests tres assassins haurien de sentar-se en un tribunal acusats de crims contra la humanitat. Però clar, en aquest món seeeeeempre hi ha la doble vara de medir… Si això ho hagués fet un dictador africà, ja faria temps que estaria a la pressó.

  7. … lo más lascerante de ésta brultal conspiración y criminal Guerra,es que nadie haya intentado siquiera,sentar ante Tribunales de Justicia,a éste «Trio de Idiotas» de la política,como maximos responsables de la destrucción de un País…
    Sr.Foix,el ex-presidente Aznar,»no nos debe una Formal Declaración»ya mintió lo suficiente,simplemente tendría que estar en una cárcel como lo fuera la de SPANDAU…

  8. Siempre me ha sorprendido en todo este tema cómo se ha escabullido de toda crítica el Sr. Durao Barroso, a la sazón Primer Ministro de Portugal y anfitrión de la reunión de las Azores, sin que nadie le haya echado nunca en cara su participación: ¿o es que alguien cree seriamente que uno ofrece su casa para que se reúnan allí tres mandatarios que piensan orquestar una guerra, sin que el propio anfitrión sepa de qué va la reunión o sin estar de acuerdo con ellos?

    • Durao Barroso fue generosamente gratificado con su posterior nombramiento como presidente de la Comisión Europea…los favores se pagan…

  9. ……»para dejar constancia de que estaba entre los grandes de este mundo»…Hauriem d’establir primer, que entenem per «grans d’aquest mon», oi ??…perque quan els miro , creieu-me que veig al «trio la,la,la…» tot i la poca broma que es pot fer amb això donat el poder que tenien.

    Aznar, el funcionari, només buscaba la foto. Res més. La vanitat i l’ambició d’aquest home no tenen limit. Li asseguro Sr. foix, que no sentirem cap «mea culpa» per part d’aquest «mitja cerilla».

Comentarios cerrados.