El civismo de atreverse a dimitir

Oriol Pujol Ferrusola

La sospecha se ha instalado en el imaginario colectivo respecto a los que dirigen las cosas públicas. No hay confianza. Se ha pervertido el lenguaje y nos dicen que un imputado no tiene por qué dimitir de todo. Puede incluso delegar el cargo, una auténtica innovación en política que nos ha suministrado Oriol Pujol Ferrusola. Hasta que empiece el juicio oral o hasta que haya sentencia, no pasa nada.

Felipe González fue el pionero en introducir el concepto de que hasta el fallo de un tribunal no pueden deducirse consecuencias políticas. Gran equivocación. En Inglaterra, un ex ministro ha ingresado en la cárcel por haber endosado los puntos de su carnet de conducir a su ex esposa.

El ministro del presupuesto de Francia, Jérôme Cahuzac, ha presentado la dimisión a François Hollande, pocas horas después de que se anunciara la apertura de una información judicial por blanquear dinero en una cuenta suiza. No está previsto en ninguna parte que un ministro investigado tenga que dimitir. Pero hay una regla no escrita en Francia, según la cual un ministro involucrado en un asunto judicial debe dimitir. Es lo que ha hecho.

Las dimisiones en Estados Unidos son corrientes en cuanto un juez entra en los asuntos públicos o privados de un político o funcionario. Es lo que se estila también en Alemania donde en la presente legislatura de la señora Merkel han dimitido dos presidentes de la República y una ministra, gran amiga de la canciller, ha tenido que irse por haber copiado una parte de su tesis doctoral hace treinta años.

Y no pasa nada en ninguno de estos países. La vida sigue y las personas cambian. Los que han sido sorprendidos en alguna irregularidad se van a casa. Y si se demuestra su inocencia vuelven a la vida pública como es el caso del actual ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, que tuvo que retirarse dos años por haber malversado fondos públicos, y regresó a la política como alcalde de Burdeos en 2006. Ahora es ministro de Hollande.

En Catalunya tenemos a cuatro diputados imputados en el Parlament. Ayer supimos que Oriol Pujol Ferrusola, secretario general de CDC, también ingresaba en el club. En Valencia, los políticos en activo imputados por diversas causas se elevan a diecisiete. Las derivadas del caso Bárcenas son inexistentes para el Partido Popular de Mariano Rajoy.

Qué diferencia. Aquí casi no dimite nadie. Consta que Josep Carrapiçó, ex secretario de organización de Esquerra Republicana, presentó la dimisión hace un par de semanas por el sólo hecho de haber sido llamado a declarar como testimonio por un juez en un caso de corrupción. Enhorabuena. Todo un ejemplo cívico y político.

 

 

.

27 comentarios

  27 comments for “El civismo de atreverse a dimitir

  1. Nano
    21/03/2013 at 10:29

    Si el alcalde corta pinos que no harán los vecinos…No hay necesidad de ser político y el que lo sea debería ser ejemplo para la ciudadanía y por tanto a la menor duda se le dimite, como gracias a Dios sucede en nuestro país.

  2. 21/03/2013 at 10:22

    Opinió
    Vuits i nous

    Lluís Foix
    21/03/13 02:00 – Manuel Cuyàs Gibert

    Un dia em vaig trobar el periodista Lluís Foix caminant amb el paraigua tancat i li vaig dir que semblava un gentleman. No té cap mèrit qualificar Lluís Foix de gentleman perquè en guarda les formes i el tarannà des dels anys que va actuar de corresponsal de La Vanguardia a Londres, però jo amb aquella observació que deu haver sentit mil vegades tampoc me les volia donar d’original. Havent-li fet l’apreciació en Foix va estirar cap amunt el braç amb què empunyava el paraigua, va fer amb el cos un moviment endavant com d’esgrima i em va dir: “Així es fan aturar els taxis a Londres; l’efecte és instantani i infal·lible.” És curiós perquè un altre dia que havia vist en Foix davant un quiosc l’havia pres a primer cop d’ull per un francès. El vaig seguir una estona, i amb aquell cos quadrat vaig creure trobar-me davant Maigret en persona. Un Maigret que a casa l’esperés un fricandó i un vas de vi i que s’hagués de posar a llegir i a rumiar amb la pipa encesa. Els periodistes com en Foix tenen alguna cosa de perdiguers humanistes i comprensius.

    En dissabtes alterns, en Foix i jo coincidim a la tertúlia matinal de La primera pedra de RAC1, on parlem d’Europa. Quan sortim, ell agafa el cotxe per anar a Rocafort de Vallbona, que és el poble de l’Urgell on va néixer i on té una caseta i veu oliveres. En Foix pot ser un londinenc a l’ombra del Big Ben, pot ser un parisenc que pren una cervesa a la braseria Dauphine, pot ser aquell que ha viscut guerres i armisticis i que ha viatjat –treballant– pertot, i també és el nen de la postguerra que un dia va arribar a Barcelona amb una maleta de cartó per treballar de comptable havent deixat enrere el seu poble. D’aquest llogarret poblat de familiars i amics, de mestres bons i no tan bons, de contrabandistes, de caçadors, de ferrers, de misèries i alegries, de molt fred i molta calor, de pedra seca i de palla i gra a l’era parla Foix al llibre memorialístic que acaba de publicar. Es titula La marinada sempre arriba, i en un lloc diu que, anant pel món, “quan algú m’ha preguntat d’on era sempre he dit amb orgull que de Rocafort de Vallbona, de la vall del Corb, jutjat de Cervera, província de Lleida i bisbat de Tarragona”. El pròleg és de Joan Margarit, que evoca Rilke per dir que la pàtria és la infantesa.

    Llegit a:
    http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/7-vista/8-articles/629522.html

  3. 21/03/2013 at 10:13

    Amics/gues del foixblog:
    Fa unes setmanes alguns dels habituals d’aquest bloc demanàvem al Sr. Lluis Foix que ens obsequiés amb un llibre fet per ell.
    Doncs avui tinc el plaer de compartir amb vosaltres que aquest llibre serà una realitat a partir de la seva publicació el 26-03-2013 i aparició aproximada a les llibreries el 04-04-2013.

    Fitxa del llibre:
    Lluís Foix
    «La marinada sempre arriba»
    Columna, Barcelona 2013 (1a edició), 256 pàgs.

    Més dades:
    «Vivències de postguerra en un racó de la Vall del Corb»
    És un Recorregut Pels records de la infantesa de l’autor, que va néixer i créixer en un poblet de la Vall del Corb. Durant la postguerra, els detalls quotidians de la vida rural són el fil conductor d’aquestes píndoles literàries. Un homenatge als orígens i a les arrels.

    Text de la contraportada:
    «El futur de les persones no està escrit, sinó que s’inventa dia a dia. Però l’arrelament a la terra, a la família, als primers mestres, als amics primigenis, als cops que dóna la vida des de ben jove, no s’oblida mai. Són trets definitius en el caràcter i la trajectòria d’tothom «.

    Pròleg de Joan Margarit
    Dibuixos de Xavier Cabanach
    ISBN 978-84-6641-631-3
    EAN 9788466416313
    P.V.P.19,90 €
    P.V.P E-book 14,99 €
    Format 23,00×15,00×1,40 cm

    Sr. Foix: enhorabona per aquest llibre i per molts anys ens pugui seguir obsequiant amb els excel·lents escrits als que el tenim des de fa temps com un periodista de referència.

    Per a més informació:
    http://www.columnaedicions.cat/ca/llibre/la-marinada-sempre-arriba_23133.html

    http://libros.fnac.es/a858533/Lluis-Foix-La-marinada-sempre-arriba

    http://www.amazon.es/marinada-sempre-arriba-Col%C2%B7lecci%C3%B3-classica/dp/8466416315

    http://www.agapea.com/libros/La-marinada-sempre-arriba-9788466416313-i.htm

    http://www.laie.es/libro/la-marinada-sempre-arriba/843664/978-84-664-1631-3

    • 21/03/2013 at 17:36

      Me sumo a la felicitación de Jordi Alarcos i Carbonell por la publicación de este libro del Sr. Foix, intentaré estar el día de su presentación… para identificarme llevaré un enlace de YouTube de Francis bajo el brazo y un artículo de economía de Ramón en la solapa…

  4. Rosamaria
    21/03/2013 at 09:14

    Articulo Diario El País (Galicia)
    SUSO DE TORO
    Si Cataluña se va

    Los intereses centralistas ya lo han logrado. Los catalanes han pasado de la desafección al despegue La banca casi no concede créditos, pero también cuesta dar crédito a lo que hacen la mayoría de los medios de comunicación madrileños. Ni siquiera descansan los domingos: leo en una revista dominical que distribuyó la pasada semana el rotativo El Mundo una lista que confeccionaron con «los españoles más queridos y más odiados» por los españoles. Qué miedo. Los tales «españoles» que declararon para la encuesta su amor a diestro y su odio a siniestro en realidad son de ese diario, pero la manipulación periodística hace que esas personas se transformen en «los españoles». ¿A que no saben quiénes son «los más odiados» de esa curiosa lista, que hace unos años nos parecería grimosa y hoy ya pasa desapercibida?

    Acertaron. De la lista de diez personajes, los que figuran en la parte superior de la lista son políticos «enemigos de España»: catalanes o miembros del Gobierno de Rodríguez Zapatero, empezando por el propio presidente. Los otros cinco son protagonistas o presentadores de programas basura, lo que indica que quienes votan esa lista son consumidores de esos manjares televisivos. ¿Los más amados? Los deportistas y futbolistas que no sean catalanes, y eso tiene mérito cuando una selección española repleta de catalanes acaba de ganar el Mundial.

    El odio contra los «enemigos de España», los «antiespañoles», viene del franquismo, pero se siguió alimentando estos años con los asesinatos de ETA y las ambigüedades del nacionalismo vasco ante los crímenes. Cuando el terrorismo etarra aflojó porque no le quedó más remedio, la dieta se completó con «los catalanes nos roban, el «Estatut» rompe España, la lengua castellana se rompe, los toros se rompen…» Los insultos continuos y las campañas contra los intereses catalanes, su lengua y su identidad son el trabajo sucio y burdo, que ha ido acompañado de razonamientos y análisis de intelectuales que argumentaron lo mismo pero con más finura. La mirada y los intereses centralistas que se cerraron en banda lo han conseguido: ya estamos en una época nueva, Cataluña ha pasado de la desafección a su despegue, buena parte de la sociedad catalana ha llegado a una conclusión al fin: España no comprende a los catalanes y los rechaza; seguir formando parte del Estado español solo le acarreará desprecios y problemas.

    Podemos detenernos en las incidencias, escándalos, roces entre partidos catalanes, pero perderemos de vista lo esencial, lo que corre por el fondo y es transversal al conjunto de la sociedad catalana: Cataluña se está convenciendo de que su nacionalidad nunca tendrá encaje en este Estado y de que España solo es un lastre. Mentalmente ya casi han cruzado la raya. Si lo hacen, la deriva hacia la independencia sería inevitable. En adelante nuestros conciudadanos catalanes desistirán ya de buscar un encaje nacional dentro de la constitución , una Constitución que los propios nacionalistas catalanes ayudaron a redactar y que suscribieron como un pacto político para poder existir dentro de España. También saben que reformarla o redactar otra nueva que los reconozca nacionalmente es imposible: el nacionalismo español también lo impediría. Respecto a los vascos como nacionalidad, en cuanto ETA ponga fin a su lamentable y siniestra existencia, comprobaremos lo que piensa la mayoría de su sociedad.

    El Gobierno intenta un diálogo con la Generalitat para detener esa deriva, pero los nacionalistas españoles, con la bandera tan inflamada, probablemente conseguirán que fracase en nombre de la sagrada unidad de España. Hemos visto cómo el españolismo empapa la capital del Estado y todas las instituciones, desde el Tribunal Constitucional al último guardia. La «España plural» ha sido imposible, los esfuerzos para actualizar el autogobierno catalán tendrían que haber ido acompañados de una política nueva que reflejase la pluralidad cultural y lingüística y nada ha cambiado. Una nueva idea de España. Pero España sigue siendo de Cataluña, sin Estado o con él, es una nacionalidad europea, mientras Galicia está siendo desguazada como nacionalidad desde la propia Xunta siguiendo las consignas del españolismo centralista. Si los catalanes se van, ¿qué España nos espera a nosotros? Pero vivir bajo la ideología del nacionalismo cañí también será insoportable para muchas otras personas por toda España que no tolerarán retroceder a la época de pan, fútbol y toros. Una, grande y libre de catalanes, vascos y demás ralea.
    Catalanes, por favor, piénsenlo dos veces, unos los odian pero otros los necesitamos. Una España sin ustedes será definitivamente insoportable.

    • Joan E. Jarque
      21/03/2013 at 11:32

      Rosamaría, la manera de nombrar las cosas ayuda a ver su lado bueno. Catalunya no quiere «separarse» de nadie —siempre estará al lado, cerca, de lo que le rodea, en la peninsula—; no pretende ser «independiente» —hoy todo y todos «dependemos» de casi todo; Catalunya quiere lo que la autonomía prometía y no ha dado: quiere tener un Estado propio para pactar de igual a igual con esté dispuesto a aceptar y cumplir lo pactado.

      • Rosamaria
        22/03/2013 at 09:18

        Gracies, Joan. M’agrada el que dius.

  5. Albert
    21/03/2013 at 08:21

    El Estado controla al ciudadano pero ¿ Quien controla a los altos funcionarios encargados de ejecutar el control ?

    Fiscalmente solo declara y cotiza al Estado todo aquel que està en nomina ó declara voluntariamente.

    El resto se escapa. Pero el agravante es que este resto de ciudadanos, luego presumen de salvapatrias y se benefician del Estado y de sus prevendas debido a su situación privilegiada.

    Aparte de que estos fascinerosos, que no cotizan al Estado, procuran situar su patrimonio millonario en euros, en paraisos fiscales, que escapan al control del Estado.

    Pero solo con este dinero ya se solucionaria la crisis.

    Los paraisos fiscales son protegidos y bendecidos por algunos estados poderosos y conocidos.

    Y asi vamos a pique.

    • Albert
      21/03/2013 at 08:42

      Pienso que en España ha fallado el control de la disposición, uso, empleo y seguimiento del gasto del dinero publico y también ha faltado la previsión clarividente del futuro canviante, por parte de los responsables políticos del Estado.

      Hemos estado gobernados por políticos que no por estadistas. Por ello ha faltado la previsión clarividente del futuro. Que si puede tener el estadista con talento genial.

      • 21/03/2013 at 10:13

        La ausencia de control es una negligencia delictiva Albert…

  6. Ramón
    20/03/2013 at 21:28

    Una empresa mal gestionada cierra, un politico que no gestiona bien cierra, asi deberia ser.

    • Ramón
      20/03/2013 at 23:47

      Göran Persson, ex primer ministro de Suecia (1996-2006): reformó su Estado de bienestar
      «Un país endeudado ni tiene soberanía ni democracia» http://www.lavanguardia.com/lacontra/20130320/54370447747/la-contra-goran-persson.html

      • Ramón
        20/03/2013 at 23:49

        Errores pasados condicionan el futuro, los años que se perdieron negando la crisis económica en 1987, + la financiera en el año 2000 +
        la burbuja de Spain en 2003, + la crisis sistemica en 2007,2008,2009,2010, se tendrán que recuperar trabajando los 66,67,68,69,70 años.

      • 21/03/2013 at 10:00

        Y mucho menos si a quienes les debes esa deuda te imponen como prioridad la devolución de la deuda sí o sí…

  7. Rosamaria
    20/03/2013 at 20:35

    Ai…!!! mentre la politica s’entengui com a «modus vivendi» per a fer «caixa» i «faixa», en lloc del que hauria de ser, una vocació de «servei públic», això no s’acabarà.

    Però crec, que el problema real, és la manca de vergonya dels politics en general del nostre pais. Un problema realment vergonyós. Assumint, doncs, que són una colla de «pocavergonyes», el que hauria de funcionar com un rellotget , és la llei i els «mecanismes de control», però vès per on, aquests també fallen….o potser ni tant sols existeixen ??? no ho sé…?¿?¿ Si en aquest pais s’establissin uns sistemes de control «com Deu mana», és molt probable que , aquells qui es guanyen la vida convidant a la corrupció, i aquells que s’hi avenen, s’ho penssessin dues vegades abans de moure un dit. Però, és clar, ara mateix tan «els corruptors», com els «corruptes», poden «tirar-se en planxa»a la piscina dels diners públics, perque com que són públics, sembla que no són de ningú, amb la seguretat que la llei encara està més relaxada que ells…..sabent que res ni ningú els obligarà a dimitir i tot seguirà igual, com si res no hagués passat…..
    I …» a viure que són dos dies «….!!!

    • dogbert
      20/03/2013 at 20:52

      Montesquieu y su division de poderes (!) estan desaparecidos. Nadie le pone el cascabel al gato, porque el cascabel, el gato y la gatera estan en las mismas manos.

      • Rosamaria
        21/03/2013 at 09:06

        «EFECTIVAMENT» !!…..que diria aquell que li agrada el fubol….

  8. panolian
    20/03/2013 at 19:31

    EL FROB ACTUARÁ COMO HOLDING JURÍDICO
    El Gobierno quiere una ‘fusión fría’ de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia pilotada por ‘Goiri’
    ————————————-
    Ahi va, zizeño, el pastel aun mas gordo para que el golpe sea mas seco e impactante, pero solo uno. Aunque claro tampoco sera el ultimo.

  9. dogbert
    20/03/2013 at 19:26

    Como deciamos tenemos a la (presunta) delincuencia instalada en lo alto de la piramide global. Lo de Cristine Lagarde es ahora mismo lo ultimo.
    En plan mas domestico tenemos por ejemplo al individuo que aparece en la foto del articulo del Sr. Foix de ahora mismo, que tiene como merito ser hijo de quien es y nada mas. Como le llamamos a esto? democracia a la coreana-norteña pero con barretina?
    Y ahora se inventan lo de la delegacion de cargos, pero no sueltan el acta de parlamentari y sabemos que la delegacion es puro cinismo formal.
    Y no dimite nadie efectivamente. Impera la caradura y la barra y las cuatre barras.

  10. sip
    20/03/2013 at 19:23

    Creo que debería dimitir como diputado, de los cargos en su partido no me quita en absoluto el sueño que continúe. Pero no, no soltará el acta de diputado ni beodo. Entre otras cosas porque el aforamiento es la salvación de los políticos corruptos. El aforamiento debe ser eliminado ya, todos, incluído el del Jefe del Estado el primero, continuando por los presidentes del gobierno, de las comunidades autónomas, del Congreso, del Senado, etc. Me resulta indecente.

    Así que este señor, mientras se investiga y no, mientras sale el juicio y no, sigue cobrando del erario público y nosotros le vamos pagando su defensa por habernos (presuntamente) timado. Estarán conmigo en que este sistema necesita un reseteo urgente.

    • dogbert
      20/03/2013 at 19:45

      Hay que reiniciar el sistema previo formateo y sin copia de seguridad previa, no nos sirven los datos actuales. El reset Sip no es suficiente.

      • sip
        20/03/2013 at 21:06

        Dogbert tienes razón. De nada vale volver al inicio del sistema, porque ya sabemos que el sistema no vale. Gracias por la precisión.

  11. 20/03/2013 at 18:55

    Sr.Foix: Si ya era difícil ver dimitir a alguien antes, en tiempos de bonanza económica, ahora dimitir y tener que buscar un trabajo se me antoja terriblemente complicado…

  12. Raymond Borraz, Francia
    20/03/2013 at 18:42

    Alain Juppé : añado que fué condenado a 18 meses de prisión «avec sursis» (en suspenso). Nada de «declarado inocente».

  13. Raymond Borraz, Francia
    20/03/2013 at 18:30

    Señor Foix, qué le pasa ?????
    Alain Juppé era ministro de Sarkozy.
    El actual ministro de Asuntos Exteriores de Hollande es Laurent Fabius.
    … Allez, on vous pardonne … mais ne recommencez pas !!!!

    • Lluís Foix
      20/03/2013 at 19:37

      Pardon. Chantal.

  14. francis black
    20/03/2013 at 18:28

    ¿Le dio los puntos del carnet a su ex esposa ? Eso es muy raro. Los divorcios son complicados pero negociar con los puntos del carnet me parece muy tremendo. Por lo menos el coche había pasado la itv no ?

Comments are closed.