Los déficits democráticos

Ya no hay manos invisibles en Europa como las que propiciaron el nacimiento de una sociedad ordenada, próspera y democrática, a partir del interés nacional de cada país. La genialidad de Monnetfuncionó como un reloj mientras los estados iban cediendo competencias creando una cohesión que beneficiaba tanto a los que más recibían como a los que más daban.

Jean Monnet

Un paralelismo histórico indica que quienes más ventajas directas obtuvieron del plan Marshall fueron alemanes, franceses, italianos, británicos y cuantos se acogieron a la ayuda masiva de Estados Unidos para reconstruir la Europa devastada por la guerra. Pero los grandes beneficiados fueron los norteamericanos, que dinamizaron su economía, que también estaba estancada por su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Si algún país ha salido fortalecido por la caída del Muro y por los cambios en Europa en los últimos veinte años ha sido Alemania. Fue el canciller Kohl el que más arriesgó impulsando la unidad alemana y fomentó, de la mano de Mitterrand, la creación del euro. Alemania seguía atemorizada por su responsabilidad en las dos guerras mundiales en el siglo XX. Pero la unificación y su hegemonía económica en Europa le devolvieron la confianza para marcar sin complejos las directrices de la economía, las finanzas y la política europea.

Con el objetivo de salvar el euro se pierde la complicidad de los ciudadanos. Como señala Charlemagne en The Economist, los déficits presupuestarios están amplificando los otros déficits, el más importante de los cuales es el déficit democrático. Señalar a Chipre para establecer un nuevo tipo de rescate que afecta directamente el bolsillo de los impositores, nacionales o extranjeros, es romper la baraja por el punto más débil. Chipre tiene 800.000 habitantes y representa el 0,2% del producto interior bruto europeo. Si se han entregado, no me atrevo a decir dilapidado, casi 20.000 millones para salvar las irresponsabilidades de Bankia, ¿no se podía dedicar la mitad para que no explotara Chipre? No se entiende.

Los grandes conflictos en Europa empiezan por incidentes insignificantes o reversibles. Sarajevo en 1914 o Polonia en 1939. El problema de fondo, a mi juicio, es que el nacionalismo de los estados se impone por razones electorales o nacionales a los intereses que tendrían que gestionarse con visión amplia y generosa, democrática, desde las máximas instituciones de la Unión Europea.

California, pongamos por caso, está en quiebra. Pero no pasa nada porque la Reserva Federal y el Gobierno de Washington suplen las carencias. Este federalismo que funciona en EE.UU. habría que aplicarlo también en Europa. Es la única salida para que no caigamos todos otra vez en el pozo de los conflictos endémicos que han recorrido Europa a lo largo de los siglos.

Publicado en La Vanguardia el 21-3-2013

 

  33 comentarios por “Los déficits democráticos

  1. Y….tanto batir el parche con el individualismo tiene que tener su resultado. Alguien que decide, tiene la erronea idea que la mayoría de los ciudadanos europeos no quieren salvar a los excluídos y los mas pobres. es tan errónea?? No hace mucho se hablaba de la fiesta y el despilfarro de las sociedades y por lo tanto debería ajustarse el estado de bienestar hasta su eliminación. Salvese quien pueda? si… la vibora está por empezar a comerse la cola, el cuerpo y la cabeza no creen que esta acción sea importante…

  2. 22 de Març 2013
    EMERGÈNCIA
    Fins que no ens autoconvencem que la crisi es una guerra, no ens en sortirem.
    La sortida no passa per Madrid ni per Bruseles, ni menys per Alemanya, les caixes estan buides, les dels governs, dels Bancs,i de les Caixes (també les Caixes alemanyes)
    Penso que el cas de Xipre ens dóna la pista: ha arrivat l’hora de pagar el deute que irresponsablement tots plegats hem contret, perqué, siguem sincers, i no ens tirem pedres, la veritat està en uns versos de Lope: “quien mató al governador? Fuenteovejuna señor”
    Aquesta peniténcia voluntària(ben entés no forçosa com la de Xipre) ens retornarà la dignitat,i, en el nostre cas la independència. com deia la iaia “tot el que pica cura”.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 93787053
    DNI 39054045E

    • El comentario del Sr. Martorell desde Matadepera, tiene su punto cuaresmal en cuanto nos insta a la penitencia como actitud para devolvernos a la dignidad, y remata antes de la frase de la iaia, que en nuestro caso la dignidad es la independencia.

      Por pasiva puede entenders que los catalanes vivimos indignamente desde siempre?

      Pues niego y rebato la mayor. La dignidad es un asunto individual que sumada con las de nuestros projimos producen un estado general digno. Aparte del idioma, de la enseña del pasaporte, de la bandera etc.
      La dignidad individual no puede estar al albur de decisiones, compromisos y componendas hacia supuestas y mas que improbables independencias perpetradas por personajes de dudoso proceder tal cual los que ahora nos dirigen.

      Desde la Plaça de Sant Jaume hasta la cuspide del FMI, pasando por madrid, Bruselas, Berlin etc no veo comportamientos dignos, lo cual si es secuencial a la indignidad de los individios que ostentan la gobernanza general.

      Efectivamente el asunto es de Emergencia. Cuando toda la globalidad apunta al deterioro y ataque a las personas, resulta que nosotros tenemos la clau de pas, simplemente, y no es poco, transitando hacia la independencia. Es de emergencia hacer un reset de percepcion.

      Dicho con todo el afecto de un egarenc de cuna.

      • Mira que és petit el món. Jo també sóc de Terrassa i visc a Matadepera.

  3. Sr. Foix: Estic amb vostè. I penso que el principal dèficit Democratic, es que varem pensar de bona fe, que nomes la democràcia, per si sola ja ens ho solucionaria tot.

    I ara hem aprés que no es pas així. Perque comprovem que s’ha convertit en una Corruptocracia controlada per una dictadura financera invisible i molt inhumana.

    Penso que la Democràcia sense control efectiu dels dirigents i gobernans responsables del control de un Estat fracasa rotundament. Perque es veu be que ha sigut xauxa eldisposar de la caixa del diner públic estatal a mansalva.

  4. El ensayo en Chipre no se si esta hecho por manos invisibles como las que tejieron la base de la Union, pero si que esta perpetrado por manazas. Pienso que nada es casual y reitero que en Chipre se esta experimentado una vez mas con la resistencia de la ciudadania y que los «manazas» tienen suficiente cobertura de los que de verdad gobiernan el Planeta para tirar por la calle de enmedio cuando, como y con quien quieran.

    No son baladis los apuntes del Sr. Foix sobre las chispas en principio muy acotables que fueron el inicio de las dos grandes guerras europeas del siglo pasado.

    Esta claro que ahora las batallas y las guerras son sobre tableros financieros y geoestrategicos, pero tambien es evidente que ya hay ingentes bolsas de poblacion del primer mundo que ya estan fuera del circuito y que no volveran a el y que aun asi demandan gasto y servicios. No es descartable, desgraciadamente, que los que mandan de verdad, caigan en la conveniencia de una guerra a la vieja usanza para «aligerar» y para engrasar. Patetico y tenebroso, pero posible.

    • Tot el que està passant a Chipre, no et sembla un grandissim exercici de cinisme..??

      • Cualquier mil millonario «forbiano» se podria quedar con Chipre. La ayuda exterior para Chipre es una cuarta parte de lo que llevamos nosotros fundido en Bankia.
        El experimento es evidente. Ochocientos mil ciudadanos europeos como tu o como yo, Rosamaria, en plan conejito de indias.
        Y no pasa nada y queda la certidumbre de que no hay ninguna garantia, ni de depositos, ni de casi nada.

    • Certament dogbert, doncs penso el mateix que tu i tinc també aquest pressentiment.

    • “Hay dos tipos de personas, las que quieren ser algo y las que quieren hacer algo. Siempre es preferible estar en el segundo grupo, porque hay menos competencia” Jean Monnet

  5. Potser marxo del tema, però val la pena…..
    Us recordeu del periodista «José Maria Carrascal»…??? el de les corbates….Aquest text el va escriure ell l’any 1978 al DIARI ABC.

    CATALANIZAR ESPAÑA
    No se asusten. No se trata de abogar por el dominio del catalán sobre el resto de los españoles; no se trata de sustituir la hegemonía madrileña por la barcelonesa. Además, dudo que a los catalanes les interesase. Los catalanes perdieron, hace mucho tiempo, sus ambiciones hegemonistas – más o menos desde aquel episodio fulgurante de los almogávares – y desde entonces se han dedicado a su propio florecimiento, en vez de malgastar energías en subyugar a los demás. Tal vez porque fueron los primeros, entre los pueblos de Europa, que comprendieron que imperialismo es contrario a democracia. Hay que temer muy pocas cosas de los catalanes, y la que menos, afanes de señorío.
    Lo que aquí sugerimos es cosa muy distinta y más profunda: que la catalanicidad pase a ser parte operante del alma española, hasta ahora no fecundada por ella: que el hecho catalán no se reduzca
    a aquella esquina, sino que se incluya en el resto de la nación, no para aplastar lo que es genuino de cada tierra, sino para ensancharlo, potenciarlo y enriquecerlo, haciéndolo más apto para la nueva situación que España inicia.
    Una de las mayores desgracias que ha sufrido nuestro país, es lo que ha venido presentándose como «espíritu español», apenas impregnado de catalanismo, cuando debería haber sido uno de sus
    ingredientes principales. Bien distinto nos hubiera ido, muchas desventuras nos hubiésemos ahorrado, de haber ocurrido así. Pues pudo haber tiempos en que, para ser algo en el mundo, lo
    mejor era descabezar moros, cruzar cordilleras o conquistar imperios con una docena de hombres.
    Pero esos tiempos han pasado hace muchos siglos, y al empeñarnos en sujetar el alma española a tales características, la hemos empequeñecido, mutiladola y haciéndola poco apta para las nuevas
    circunstancias.
    No recuerdo quién dijo, que la única forma de hacer una nación moderna de España, era llenar el país de suizos o ingleses. ¡Y eso teniendo al lado a los catalanes} ¡Qué ceguera¡ ¡Qué desatino¡
    Cataluña ha sido la gran desconocida para el resto de España; desde luego más desconocida que Francia, Italia, Inglaterra o la misma Alemania. Se conoce más la literatura rusa que la catalana, y
    nuestro conocimiento de Cataluña, está hecho a base de cuatro lugares comunes, todos ellos erróneos cuando no agraviantes. Sólo los que, por azares de la vida, hemos tenido la suerte de que
    nuestras familias fueran a residir allí, pudimos darnos cuenta de las enormes diferencias que hay,entre lo que se cree en el resto de España que son los catalanes, y lo que son en realidad. España
    no tiene que ir fuera de sus fronteras a buscar virtudes cívicas modernas: las tiene dentro de ella misma en Cataluña, y no me refiero sólo a la laboriosidad, al sentido organizador y de empresa, a la iniciativa. Me refiero a algo más valioso y raro: a la mezcla de tradición y modernidad que hace
    a los países a la vez estables y dinámicos, al espíritu de cooperación, sin el que una nación no pasa
    de reino de taifas; al respeto a la intimidad ajena, algo prácticamente desconocido en el resto de España, y que tal vez sea la cualidad más preciosa del espíritu catalán. Todo ello lo necesita España, hoy más que nunca, pues es con esos mimbres con los que se teje auténtica democracia.
    Sin ellos de poco sirven Constituciones, partidos, urnas.
    Cataluña viene adelantándose durante los últimos siglos al resto de España, y la gran tragedia de ésta ha sido no seguir la dirección que le marcaba la que, a fin de cuentas, era su avanzadilla europea. ¿Ocurrirá otra vez algo parecido? ¿Se construirá la nueva democracia española con la
    colaboración de los políticos catalanes, o seguirá ignorándoseles? Y cuando hablo de políticos catalanes no me refiero a los de allí nacidos, para pasar luego por el filtro de Madrid: me refiero a
    los catalanes cien por cien, gentes que nos digan las cosas un poco bruscamente, sin rodeos: que nos transmitan su sentido común, su instinto práctico, su conciencia de responsabilidad individual
    y colectiva. Algo que estamos necesitando cada vez más angustiosamente.

    Cuando oigo decir a personas sensibles, inteligentes, que Cataluña no puede separarse «porque el Ejército no lo permitiría», siento como un puñetazo en plena cara. ¿Pero todavía estamos con
    éstas? ¿Todavía no hemos prendido?
    No. Cataluña no puede separarse porque la necesitamos, hoy más que nunca, y hay que decírselo cuanto antes, bien alto, sin rubores, sin vergüenzas. Necesitamos no sólo su industria, su arte, su
    organización, su modernidad, sino también su espíritu, su ejemplo, sus líderes, su «seny».
    Y espero que ella también nos necesite a nosotros, para ser algo más que un rincón delicioso,cultivado y pintoresco en el Mediterráneo, y proyectar continentalmente, a través de España, el
    espíritu catalán, que todavía tiene mucho que decir en esa Europa por hacer.

    José María Carrascal
    Periodista de «ABC» (Madrid)

    • Gracias Rosamaria per fent-se arribar la copia d’aquest article que amb tan de seny, honradesa i ética va escriure En José Maria Carrascal.

      Em ve a la memoria que Ian Gibbs fa anys també va dir que: » Los catalanes eran la simiente de España »

      I penso que miran les fisonomies de la gent d’Espanya es comproba que es veritat. Per exemple, la historia ens diu que l’any 1131, Catalunya va enviar 9.000 catalans a Cordoba per ajudar a fer fora els àrabs d’Espanya.

      Apart de que nosaltres barrejats d’altres races, tant mediterranees com europes, ( els germànics per eixemple. Per el segle VI, degut a la caiguda del imperi Romá, es varen establir a Catalunya uns 300.000 gòtics ó germànics ) En resum en realitat som els Romans. La nostre llengua es la primera llengua llatina i la que probablement parlava elpoble Romá.

      Per cert tant a Cordoba com a Extremadura existeixen molts monuments Romans. El que demostra que nosaltres ja hi erem avans dels àrabs.

      La llengua castellana en cambi, segons la gramàtica de la Real Acadèmia de la Llengua espanyola, conte mes de 4.000 paraules en arab. Per exemple: Albornoz, alferes, albaran, alfalfa, ect. ect.

      De totes maneres l’espanyol està ple de paraules i vocabulari en català. Sobretot totes les que es refereixen a manar, dirigir i organitzar. industria, navegació, ect. ect.

      Salutacions

      • P.D. Soc conscient de les meves faltes d’ortografia el escriure en català. Pero es que soc de la época que ens prohibien parlar i aprendre el català, per la forçà de les armes.

        I ens deien » Hableme en cristiano » però oblidaben que Jesus, segurament parlava i entenia la nostre llengua perfectament.

        • Ei !! que jo també sóc de la teva «quinta»..!! i sovint també se m’ escapa alguna falta imperdonable.
          Haurem d’aplicar-nos-hi….no ?? Hem de reciclar-nos !!!
          Una abraçada.

          • Rosamaria, et responc amb una altre abraçada acompanyada de la meva sonrissa.

    • El federalisme del PSOE té quatre dies i no pas per raons de ideologia, sino per la conveniencia de donar una alternativa als temps de corrent.
      La cultura democràtica que es respira a EE.UU., no té res a veure amb la cultura antidemocràtica que és respira a casa nostre.
      Potser a nivell d’ Europa s’entendria aquesta convivència cívica entre països que proposa el Sr. Foix, pel que fa a España/Catalunya, és una utopia.

        • Francis, no sé que carai li passa darrerament al meu ordinador, que no vol obrir els enllaços. Tinc al meu informàtic de capçalera avisat de fa dies…o sigui que no l’he pogu veure. Ni el teu , ni cap altre. La informàtica és una ciència hermètica per a mi.

          • rosamaria, prueba lo siguiente: si haciendo clic directamente sobre el enlace no te lo abre, selecciona el texto del enlace con el ratón y cópialo (teclas ctrl+c). luego abre una ventana del explorador y pega (ctrl+v) ese texto que has copiado en la casilla de la dirección web. aprieta return y… voila! habrás abierto manualmente el enlace. espero que te sirva para salir del paso.

          • estos amstrad son pugneteros a la que te descuidas de darle al pedal se cuelgan.

  6. Sr.Foix: La cosa hace tiempo que está clara, comparto su criterio de visión de la situación en que se encuentra Europa en estos momentos, una visión que día a día he visto reflejada también en los comentarios de los compañeros del blog…evidentemente a los dirigentes europeos se les ha ido de las manos el control de la situación y el peligro de que esto se convierta en un «sálvese el qué pueda» está a la vuelta de la esquina…el problema es que haya prioridades y privilegios a la hora de salvarse y unos paguemos más el pato en beneficio de otros…y eso es lo que nos olemos muchos…

    • Lo veo venir lo mismo, nos va a tocar comernos el marron mientras los vecinos de arriba se van a llevar todos nuestros ahorros, no nos van a dejar ni la calderilla.

Comentarios cerrados.