Se precisa una quita general

Me decía un viejo amigo, aficionado a conducir camiones de largo recorrido, que cuando se viaja en lo alto de la cabina de un gran vehículo es más importante mirar a la distancia que perderse en los detalles justo delante de las ruedas. Un coche de policía con las luces intermitentes es motivo de precaución. Si lo que se divisa en el horizonte son los focos de los bomberos, es recomendable poner pie en el freno y las dos manos bien firmes al volante.

Europa ha dejado de mirar a la larga distancia. El proyecto es chato, a corto o a medio plazo a lo máximo, sin tener en cuenta los peligros y las oportunidades que se divisan en el horizonte. La troika se ha convertido en el comité ejecutivo de la zona euro y toma decisiones en nombre de los más fuertes, que ahogan a los que están sumidos en su fragilidad.

Ya no se habla ni se tiene en cuenta la Europa democrática que tendría que tener su punto neurálgico en el Parlamento Europeo. Se actúa a golpe de déficits, deudas, amenazas y medidas que no pueden ser asumidas por una población cada vez más agobiada por perder su estatus de clases medias, ingresando sutil pero masivamente en los espacios de la pobreza.

Llevamos demasiado tiempo bajo los efectos de estas políticas sin observar cambios sustanciales que nos permitan vislumbrar la salida de una crisis que ha durado más de cuatro años. Portugal ya no tiene más agujeros en el cinturón y el Gobierno tropieza con el Tribunal Constitucional, que no acepta las imposiciones de la troika. Grecia está fuera de combate y Chipre ha perdido carretas y bueyes tras los últimos episodios derivados de sus excesos financieros. Irlanda parece que repunta pero en un ambiente de gran constreñimiento. Italia y España se encuentran al baño maría, una situación neutra, incómoda, de la que es difícil recuperar la normalidad perdida.

Europa necesita un revulsivo en las mentes de sus directivos, más que en las cuentas analizadas estrictamente por la troika. Europa necesita una quita general porque es imposible que se puedan pagar las deudas que tiene contraídas la gran mayoría del Eurogrupo, Francia incluida. Es la salida más razonable para salir de los miedos y pesimismos generales. Saldrían ganando los acreedores y, por supuesto, los deudores. Recuperaríamos la idea primigenia de la Europa del éxito.

Publicado en La Vanguardia el 9-04-2013

  19 comentarios por “Se precisa una quita general

  1. Sr.Foix. Totalmente de acuerdo con su resumen de la situación general tan penosa. Pero….(hay un pero), tras la descripción de la situación de Irlanda, Francia, Grecia, Chipre, Italia y España, solo me ha faltado una referencia a la solución de Islandia que és la única que ha sacado a todo el país del lío rápidamente. Nosotros vamos camino de imitar a Japón, lo cual significan quince años más de crisis, suicidios y desesperación.

  2. AUTO-RATELLEM-NOS!!

    A per tot només sento laments, queixes, profecies pessimistes, pors, retallades, és el que sabem fer pures jeremiades.
    Així no anem enlloc, així no ens en sortirem… Clar i català: si no ens treiem de sobre el pes de la deuta no sortirem de la crisi i si no sortim de la crisi la independència no serà possible.
    En altres temps la solució estava en el trabuc, ara està en la cartera.
    Només sacrificant la cartera sortirem del pou.
    Cap “Gobierno” cap “TC”ens pot prohibir de fer una gran Marató solidari per crear un Fons de Rescat de la nostra deuta-
    Nois ha arrivat l’hora d’auto-retallar-nos !!!
    Hem de demostrar el món amb fets, i no amb discursos pratiòtics i menys fent el ploricó que ens mereixem la nostra llibertat.
    Qui s’hi apunta??
    JOAN MARTOREL I BARBERÀ

    • JOAN, aqui tens on començar:

      L’ANC envia les instruccions per fer ‘sobirania fiscal’ en la renda i l’IVA

      La campanya de l’Assemblea Nacional Catalana (ANC), ara que comença el període de recaptació, pretén mobilitzar la ciutadania cap a la insubmissió fiscal. D’ací a pocs dies organitzarà un acte de sobirania fiscal, però de moment ja ha fet arribar a les assemblees territorials i als seus socis uns díptics amb tota la informació pràctica per fer sobirania fiscal en la declaració de renda i l’IVA (díptic renda i díptic IVA, en pdf).

      Montserrat Mata, de la comissió de l’ANC que treballa aquesta qüestió, explica que si durant ! aquest any hi ha hagut un centenar d’insubmisos fiscals i no han rebut cap requeriment per part del govern espanyol, ara l’entitat pot emprendre amb prou seguretat una campanya en la mateixa direcció. Per això en farà difusió als mitjans de comunicació, amb la intenció d’explicar a la gent com exercir la sobirania fiscal i animar-la a afegir-s’hi per aconseguir que l’acció sigui com més àmplia millor. ‘Això només tindrà sentit si som molts.’ L’ANC assumeix l’envit de mobilitzar la gent en una acció com aquesta, ‘que fa més respecte i pot ser més arriscada’. Però ara per ara, de risc no n’hi ha cap. L’únic que podria passar, diu Mata, és que el govern espanyol reaccionés canviant les lleis per no permetre la insubmissió fiscal com ara.

      Més informació: Insubmissió fiscal: comença el tancament de caixes? ANC

      Enllaç notícia sencera: http://www.vilaweb.cat/noticia/4102981/20130408/lanc-envia-instr

  3. Sr. Foix, com que no em pot veure, li dic que «m’he tret el barret» amb la lectura del seu article. Ni cal dir que el comparteixo en la seva totalitat. VISCA EL SENTIT COMÚ !!.

  4. Ja fa uns anys que estem recollint la sembra feta per la tan lloada Thatcher. La que no mereixia pas una mort ràpida, sinó lenta i dolorosa… Europa ha renunciat a seguir sent el nord humà del món. Val a dir que no pas els ciutadans sinó els seus banquers i dirigents. Sisplau, congelem la pantalla, tirem a la brossa aquest ordinador i recuperem d’ell només les peces bones. La resta, que quedi congelat per ser la mofa de futures generacions més sàvies.

    Una quita de tots els inhumans.

  5. Sr. Foix: Observo que Vd. como siempre toca el tema con clarividència y sentido común.

    Lo mismo digo de todos los compañeros/as del blog. Me quedo en especial las respuestas de dogbert y de BartoloméC. Y también tengo en cuenta las respuestas de sip, y Josep maria.

    Pienso que asistimos impotentes ante la vista del drama actual y de la próximo y futuro desastre, porque no está en nuestras manos el solucionarlo. A pesar de verlo venir con clarividencia.

    Me da la sensación de que con los potentes medios modernos de la informática e internet, unas cuantas personas ó lobbies están dominando globalmente toda la economía mundial.

    Con ellos, la codicia ludópata y más deshumanizada, ha diseñado está misería creciente y galopante de los gobiernos y de la sociedad humana, precisamente porque se han dado cuenta de que asi, aún se enriquecen muchísimo más.

    De hecho consiguen con su poderío de millones y millones de dinero amasado, adquieran ó compren por 4 reales empresas con beneficios, pero que asi, van a la quiebra. Y por ello venden por nada.

    Desde luego se impone el Quite.

    ¿ Como se van ha crear empleos si el Estado con su voracidad, ceguera y falta de talento contribuye a la destrucción de las empresas ?

    ¿ Como se va a crear empleo si casi todo lo que consumimos está fabricado en China, en todo el sudeste asiático ó en países extranjeros de nuestro entorno ?

    Luego se aumentan todos los impuestos por parte del Estado, Ayuntamientos diputaciones, ect. Recortes de sueldo a mansalva y extracciones totalmente ilegales de las pagas extras, ect.

    En cambio mientras se ayuda crediticiamente con el aval del Estado ( Que somos nosotros) a Bankia y Cia, se les permite a los Bankiarios que ejecuten desahucios a la gente que por culpa de ellos a perdido el puesto de trabajo, los ingresos ó los ahorros de toda la vida y que no tienen ninguna culpa.

    Pero hay que ver como se aplican la Ley de la conveniencia inmisericorde e inhumana.

    Dicen que hay construidos 2 ó 3 millones de pisos propiedad de los bancos burbujeros y ahora ejecutores de las hipotecas y propiedad hipotecada de las personas hechadas a la calle y de su puesto de trabajo por culpa de los mismos Bankieros burbujeros.

    Que encima continuan enriqueciéndose aun más con la ejecución de los desahucios a bajo coste. Pero que acaban robando el piso a bajo precio y continuando exigiendo la totalidad escrita de la hipoteca. Pasando por alto que se quedan ya con el piso.

    La indignación y la rabia hacen que exijamos ya el quite sin demora ni perdoón.

    • P.D. Me pregunto también: ¿ Quien manda de verdad en España, para que ocurran y se permitan estos hechos tan dramáticos al mismo tiempo que contemplamos impotentes a los corruptores y a los corruptos que van de Bar y de Cenas, tan tranquilos y libres ?

      Respuesta: ¡Don Nosabe Nocontesta Niestá !

  6. El 12 de enero de este año en la ciudad alemana de Magdeburg el partido nazi NPD «celebro» una marcha autorizada por el gobierno aleman en conmemoracion del ochenta aniversario de la proclamacion de Hitler como canciller. El NPD fue fundado en 1964 y por ejemplo en 2010 fue subvencionado por el estado aleman con 1,2 MM/eur. Tiene trece diputados regionales y mas de trecientos regidores.

    Alemania sigue siendo alemana y llena de alemanes (y alemanas). Persistente y tenaz esta ganando la tercera guerra europea, esta vez con un ruido de fondo distinto y con la «legalidad» de las leyes y burocracia de la Union que han parido a su manera.

    El ultra calvinismo extremo cuando observa a españa se cubre de (su)razon por ejemplo al cotejar que Alemania con el doble de habitantes que españa, tiene una cuarta parte de funcionariado publico que nosotros.

    Estaria bien que el registrador de la moncloa se decidiera a un recorte de la cosa publica a base de bien, que no calmaria a los alemanes, pero que en cualquier caso aligeraria la carga y posiblemente haria mas eficiente a la administracion que actualmente con su metastasis instalada y galopante es solo un elemento de freno y corrupcion.

    En nada y con la previa de la bajada de retribucion de los depositos bancarios nos pondran el anzuelo de la mejor retribucion de la deuda del estado. Ni caso.
    La deuda hay que considerarla ilegitima, hay que auditarla y hay que ir primero al interes general.
    Como esto no lo haran ni por aproximacion la «clase» politica actual, a lo que hay que ir es a una quita general de toda esta nutrida mesnada de personajes que nos han llevado hasta aqui, inhabilitarlos de por vida, punto final y proceso constituyente.

    Look away Sr Foix, i tant! pero por lo pronto limpieza general de lo inmediato.

    • Cierto Dogbert, estos políticos que se han ocupado en conseguir la confianza de los mercados más que la de los ciudadanos , son los primeros candidatos a una quita general , la otra, la de la deuda como es ilegitima no nos corresponde liquidarla.

    • Signo cada una de les teves paraules. Potser a Missa de dotze podríem congelar els inhumans assistents, deixant sortir abans a lès àvies. Nitrògen líquid.

    • Amics meus, jo també considero el deute il.legítim, però em temo molt i molt que, aquesta apreciació nostre i la de la gran majoria de ciutadans, és totalment anecdòtica…….a no ser que sapiguem plantar-nos, cosa que per ara, no sabem fer.

  7. Clarivident com sempre, Lluís.
    Però no et faran cas,, com sempre. Occident ha perdut no tan sols els valors sinó també el sentit comú.

  8. Sr.Foix: Europa precisa una quita general sin duda,(nunca tantos debimos tanto a tan pocos),pero no sólo de la deuda…también precisa una quita de una casta dirigente que necesita una regeneración a voces…esto se hunde y siguen en la más absoluta inópia…

    • BartoloméC en España la casta dirigente es para desbeber y no echar gota: un presidente del gobierno que va de Belinda por la vida, un gobierno que actúa como vaca sin cencerro, una oposición desaparecida . Por no hablar del Jefe del estado ….parece que el tenderete tal y como está montado hace aguas por todas partes.

Comentarios cerrados.