Sr. Rajoy, gobernar no es sólo resistir

Resistir es uno de los lemas de Rajoy

Resistir es uno de los lemas de Rajoy

Es propio de los conservadores de todos los tiempos resistirse a cambios precipitados e innecesarios. Inglaterra es seguramente el país más conservador de Occidente porque tiene mucho que conservar. No ha sufrido ninguna invasión desde 1066. Ningún pueblo es tan sensible a la belleza con que el tiempo adorna las cosas. Le agradan los hombres de Estado gastados y pulimentados por la lucha y aunque los conservadores no comprendieron siempre la política de grandes tories como Disraeli, Churchill, Macmillan o Thatcher, siempre les han acabado rindiendo tributo.

Pero estos cuatro conservadores no fueron ni inmovilistas ni tapones de grandes cambios que protagonizaron en sus respectivas etapas. Cuando en España apareció en la primera línea política el general Ramón María Narváez, en 1844, empezaba un periodo en el que el conocido como Espadón de Loja sería siete veces primer ministro hasta la revolución de 1868 con un programa continuado que se basaba en el axioma de que gobernar es resistir.

Los políticos conservadores españoles han protagonizado grandes cambios, pero también han sido una rémora constante para resistirse a dar pasos hacia nuevas fórmulas de convivencia hispánica.

Mariano Rajoy ha encontrado una aparente comodidad en la resistencia pasiva, haciendo que los problemas los resuelva el tiempo y el polvo que se acumula en las carpetas. Entre un Aznar que le exige que actúe para salvar España y una Europa que le impone una agenda de austeridad implacable, Rajoy se limita a la ley del mínimo esfuerzo. Callar y esperar aferrándose a una Constitución que necesita retoques urgentes para adaptarse a la nueva realidad política y social que se ha apoderado de la sociedad como consecuencia de las muchas crisis que se van sobreponiendo en la gestión pública.

Gobernar, señor Rajoy, es también innovar, arriesgarse, tener visión de futuro para recuperar una cierta confianza. Ante la ineficiencia del sector público, la elevada corrupción en los partidos, especialmente en el PP con los casos Bárcenas y Gürtel, la economía sumergida, los desequilibrios territoriales y una Catalunya oficial que dice que se quiere marchar, se requieren cambios legislativos de calado, pero, sobre todo, una reforma constitucional pactada que dé respuestas a los nuevos retos. El inmovilismo no puede ser la estrategia. No se ausente y lidere los cambios.

Publicado en La Vanguardia el 28 demayo de 2013

  13 comentarios por “Sr. Rajoy, gobernar no es sólo resistir

  1. Sr. Foix:
    El Sr. Mariano Rajoy fa el que sempre ha fet en tots els càrrecs que ha ocupat a l’Administració, no prendre els toros per les banyes.
    Esperar que el temporal amaini i fumar-se un puro, veient la Roja, i/o el ciclisme.
    Governar vol dir manar, però clar gasta i et cremes.
    Després de la reunió dels barons del PP del passat dilluns el resultat no va poder ser més decebedor.

    Ja fa temps que he arribat ala conclusió que amb comptades excepcions els polítics viuen en un altre món.
    Com guanyen poc i no tenen dietes, els ciutadans els subvencionem els seus gintònic,…
    Els pobres no poden arribar a final de mes, com Doña Esperanza Aguirre que amb una nòmina de 6.000 euros mensuals quan era presidenta de la Comunitat de Madrid, deia que no podia arribar a final de mes.

    Veure per creure.
    Però es la trista realitat.

  2. Si le hacen una moción de censura Rajoy vota a favor. El tío se imagina desayunando tranquilo especulando sobre el «mercato» futbolítico que es el que comprende.

  3. Dios y Einstein

    Puntuará tanto traducir la Eneida como cantar el Venid y vamos todos con flores a María

    Juan José Millás 24 MAY 2013 – 00:00 CET

    Un dios que necesita puntuar para la nota media tanto como el Teorema de Pitágoras, es un dios con la autoestima por los suelos. Pero es el dios que el Gobierno de Rajoy acaba de introducir en nuestro sistema educativo, el dios de los siniestros Rouco Varela y Martínez Camino, el dios del recientemente fallecido general Videla, de misa y comunión diarias, el dios que perdona al violador y excomulga a la violada por deshacerse de su semilla, el dios que iluminó a Bush y Aznar, entre otros, para bombardear a la población civil de Irak y poner en marcha los centros de tortura conocidos como cárceles secretas, el dios de Franco, que creíamos olvidado, el de Pinochet y el de su amiga íntima, Margaret Thatcher, un dios neoliberal, ultracapitalista, partidario de las privatizaciones en curso, de la reforma laboral, de las leyes misóginas de Gallardón, de los paraísos fiscales, el dios de Ana Mato, de Bárcenas, de Wert, el dios de Ana Botella…

    Más que un dios, si lo piensas, parece un tipo con problemas de reconocimiento público. Pues bien, ya lo tenemos en los libros de texto, a la altura de los grandes físicos de la historia, de los más famosos matemáticos, a la altura de los más laureados lingüistas, de los grandes poetas, a la altura de Verlaine o de Rimbaud, con los que se codeará en los exámenes de fin de curso. Puntuará tanto traducir la Eneida como cantar el Venid y vamos todos con flores a María. Quizá esta hazaña legislativa de la Conferencia Episcopal, aliada con un Gobierno meapilas, acabe constituyendo la prueba más palmaria de que dios no existe o que, de existir, es un pobre diablo. En eso lo han convertido al menos quienes se arrogan el monopolio de su representación. Esperamos, ansiosos, las opiniones de quienes, creyendo sinceramente en él, renuncian por eso mismo a hacerle competir con Einstein.

  4. Aquests BARONS del PP, Que BARONS, els BARONS, oi?..que indignats que es veuen !!!, eh ? què seriosos, que ofesos, que maltractats…!!! Quina injusticia !! quina infamia…!! la ASIMETRIA DEL DÈFICIT…..Quina llàstima que a cap d’ ells se li hagi acudit pensar en la perpetua ASIMETRIA DE LES BALANCES FISCALS.

    Sr. Foix, d’allà on no n’hi ha, no en pot rajar !! ….

  5. Sr. Foix, no és la «Catalunya oficial» la que diu que vol marxar, és la «Catalunya real», la que vol marxar. Esperem que es faci ben aviat una consulta per sortir de dubtes.

    • Evidentemente, señor Foix, es la Catalunya REAL la que dice basta, ya seria hora de que se diesen cuenta, muchos, que ya estamos cansados.
      No es la hora para dudas y cobardias ¡¡¡¡

      • Benvolguts Jordi P i Santiago r, servidora seria la primera en defensar que fos la Catalunya REAL la que vol marxar d’ España, però per saber si ho és o no, s’ha de fer primer la consulta. Ojalà fos la Catalunya REAL després de la consulta , perque en cas contrari, si ara estem enfonsats, estarem MORTS. Aquesta consulta, necesria i imprescindible, em fa moltissima por que no ens jugui una mala pasada….espero que no, pel bé de tots.

        • ¿qué es lo que hace falta para descubrir que es la Catalunya política la que se ha adaptado a la Real? . Quizas hemos de imaginar una manifestación de nueve millones de personas en Madrid, o de 15 en Londres, etc …. Cualquier cifra de la Realidad catalana trasladada a otro territorio despejaria cualquier duda sibre los deseos e ilusiones de las personas reales , digan lo que digan los políticos .

  6. Sr.Foix: cuando la actividad política se resume en pasar el día e ir tirando, entonces es que la situación es ya de supervivencia pura y dura…todo se basa en reuniones para conseguir salir en alguna foto, en buscar algun titular de prensa que distraiga la atención de los problemas reales…no existe una linea de actuación efectiva, todo es improvisación y pasar el día…si existe algun viaje institucional, entonces miel sobre hojuelas…

Comentarios cerrados.