Símbolos y mitos

Miguel Herrero de Miñón, autor de Cádiz a contrapelo

Miguel Herrero de Miñón, autor de Cádiz a contrapelo

Siempre es grato conversar y leer a Miguel Herrero de Miñón. Ha escrito durante años en las páginas de este diario, ha participado en el debate público aspirando sin conseguirlo a dirigir la derecha española, es padre de la actual Constitución y acaba de publicar Cádiz a contrapelo, un cierto paralelismo entre las constituciones de 1812 y la de 1978, que supuestamente han estado y están en entredicho.

Es un estudio jurídico pero por encima de todo es un trabajo político que intenta proyectar cautela y sentido común si se pretende cambiar total o parcialmente la actual Constitución española.

Coincido con Herrero en que la vigente Constitución de 1978 está llena de defectos como cualquier obra humana pero que nos ha proporcionado el más largo periodo de estabilidad democrática de nuestra historia contemporánea. Añade, a continuación, que no debe, en modo alguno, ser mitificada ni manipulada.

Herrero habla un lenguaje jurídico preciso, exacto, sin que las palabras adquieran doble sentido o se pueda tergiversar su significado. Establece una interesante comparación entre los símbolos y los mitos, los «venerables mitos» historiográficos que, siguiendo a Leo Strauss, pueden convertirse en «dogmas historiográficos».

En la historia jurídica, así como en otros campos de la vida, la diferencia entre los símbolos y los mitos es muy considerable. En sus matices y en sus cuestiones de fondo. Los símbolos permiten a la razón, dice Herrero, acceder al campo de los afectos, mientras que el mito enfrenta a la razón con el torrente de las pasiones que oponen un valladar a la explicación racional.

Se mitificó la Constitución de Cádiz de 1812 y se corre el peligro de que se mitifique la de 1978, de la que Miguel Herrero fue uno de sus redactores. Los símbolos pueden comprenderse racionalmente, se puede uno identificarse con ellos y también se les puede criticar o prescindir. Los mitos, en cambio, suelen ser intocables.

Por eso intenta advertir que la Constitución vigente no puede ser ni manipulada ni mitificada por motivos de oportunidad. Expone sus criterios con visión académica y jurídica sin citar a nadie en concreto. Pero se le entiende muy bien. Si es preciso reformar la Constitución, afirma, hay que evitar los errores rupturistas que confunden la poda del árbol con su tala.

Si entiendo bien la tesis de Herrero, es que se puede y quizás se deba reformar la Constitución pero no derrumbando el espíritu que inspiró la Carta Magna de 1978. Ni utilizar la Constitución como un dogma inalterable para que nada cambie, ni despreciar la Constitución que ha contribuido a que hayamos vivido el periodo más prolongado de prosperidad, paz social y libertad. Nada es inmutable en política y las circunstancias obligan siempre a cambios que sirvan mejor a los intereses de los ciudadanos.

Publicado en La Vanguardia el 6 de junio de 2013

  24 comentarios por “Símbolos y mitos

  1. Si jo escric que dos mes dos es igual a quatre tothom pensarà que l’únic que faig es manifesta una evidencia molt usual entre les persones. A qui no li han reblat alguna decisió amb aquesta frase. Si jo escric que dos mes dos es igual a cent, la immensa majoria de les persones pensaran que no se contar i hem recomanaran que vagi a escola o pitjor, si ja saben que fins a quatre se contar, hem recomanaran que visiti a un psiquiatre.
    Doncs be els dos resultats son bons, la diferencia es que una suma està feta en l’univers del sistema decimal i l’altra en el del sistema binari, que per alta banda tots utilitzem mes sovint del que ens pensem. Es per això que quan algú ens rebla alguna decisió dient que “Home dos i dos son quatre” es convenient afegir-hi “ en el sistema decimal”. Si no hi fem l’afegidor , estem actuant amb poc rigor.
    El rigor ens porta a preguntar-nos si la constitució emana de la democràcia o la democràcia emana de la constitució. La resposta sembla que es molt clara. L’exemple podria esser el Reina Unit, tantes vegades posat d’exemple per el nostra amfitrió, que no disposa d’una bíblia constitucional per dirimir el seu destí. Crec que s’està fent una utilització de part i perversa de quelcom que nomes es un compendi de lleis, i com a tals sotmeses a la interpretació, escrites sota pacta, perquè l’antic regim no s’esmicolés.
    M’agradaria saber si el Sr. Miñon explica en el seu llibre que deia la carta dirigida a ell, durant el procés de redacció de la Constitució, per part del Estado Mayor del Ejercito el la qual sembla que s’amenaçava amb la seva intervenció en cas de que no s’incorporés integrament el text de dita carta.
    I aquest es l’ esperit que es vol mantenir?.
    Crec que no es molestarà en Bartolomé si el cito per dir que em sembla molt encertada la idea del arbra podrit. L’arbra nàixer podrit i l’ha mantingut i volen continuar mantenint-lo podrit. Ja vaig escriure fa pocs dies que quelcom fa olor de podrit en aquest país.

  2. Sr. Foix, bon i interesant article. Prenc nota.

    Companys i companyes del blog. Dic el mateix. Bones i interessants respostes.

    Tenim una corruptosis generalitzada. Pero penso que no es nomes per acaparar diners, capital i poder. Si no que ha estat tambe en la ment de cuasi tota la societat. No tota pero si bastants.

    Penso que el perill de la corrupció es de que els individus que s’introuiexen com a topos en el sistema i en el poder de la gobernance, per a surar ( medrar ) i enriquirse a la seva costa, son els principals corruptors. La resta son mes aviat panxancontents, frescales i tol-lerants que ho toleran i deixant de controlar-ho com cal.

    Perque em pregunto ¿ L’Estat controla al ciutada perque pagui els impostos, pero ¿ Qui controla a n’el controlador principal de l’Estat, doncs si aquest falla tot el sistema » s’en va en orris » ( correjiume aquesta última expressió si us plau )?

    Penso que ha fallat el control sobre el controlador principal i els seus subordinats.

    La mentalitat actual encara no ha cambiat, perque els panxancontents encara s’atipent molt be i no sentent la necessitat a les seves carns.

  3. Si el patronimico de un señor, es Elpidio, esta destinado a ser arbitro de futbol o juez. En esta caso juez, Elpidio Silvia es el juez que metio en la trena a Miguel Blesa para que tuviera un bis a bis con Diaz Ferran que esta haciendo un stage entre rejas. La fiscalia esta para darle a Elpidio en toda lapuñeta de la toga, en vez de estar para lo que tiene que estar.

    Hoy la Union ha dado los, premios Ciudadano de Europa 2013 a la PAH (Ada Colau) y a la Real Academia de la Lengia Vasca. No se como ve la dosis de populismo el Sr. Foix en estos galardones.

    La Constitucion de 1978 no contempla la prostitucion absoluta de la justicia «de altura» que tenemos en las españas, ni contempla las ILP que surgen de iniciativas de base. La Constitucion de 1978 esta incumplida, obsoleta y manoseada por unos y otros.
    A mi me da igual el verbo florido del Sr. Miñon hablando de constutuciones comparadas desde los salones blindados a lo que sucede en la vida real.

  4. Decía Umberto Eco que «la sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca».

    Para cambiar la Constitución no hace falta tanta prosopopeya (algunos ya le han metido mano sin más), lo que si hace falta es contar con la opinión de los ciudadanos para esos cambios.

    • Totalment d’ acord.

      Menys sabis, menys experts en la materia, menys especialistes en retòrica……i més consultes populars.

  5. Para salir de la crisis económica hay que reformar las instituciones

    Por Luis Garicano el 06/06/2013

    En estos ya casi 6 años (¡!) de crisis hemos pasado mucho tiempo tratando de explicar, desde NeG y desde otros medios, lo que estaba pasando en España y en el mundo y de promover soluciones para nuestros problemas económicos, que son, en gran parte, estructurales, derivados de una economía poco productiva, de un brutal cambio demográfico, de un mal sistema educativo, de una estructura ineficiente de los mercados de bienes, de servicios y de trabajo, de un elevadísimo endeudamiento, inicialmente privado, ahora también público y de un mal diseño de la moneda única.
    ¿Qué hemos aprendido en estos años?
    Sinceramente, creo que nuestro diagnóstico económico no ha cambiado sustancialmente. El énfasis en los problemas del modelo económico del ladrillo, del sistema de protección social, del sistema educativo, el mercado de trabajo y del endeudamiento excesivo propiciado por los tipos de interés negativos tras la entrada en el Euro han sido constantes desde los primeros días.
    Lo que sí ha cambiado de nuestro diagnóstico ha sido la importancia de la economía política, en todo esto. Por decirlo de la forma más breve posible, hemos aprendido que las cosas funcionan mal porque a los actores clave no les interesa cambiarlas, simple y llanamente

  6. Sr.Foix: hablando de caida de mitos, hoy y por si todavía teniamos alguna duda de ello, la Troica, el FMI, el BCE han demostrado en sus previsiones y actuaciones en el rescate griego, que están repletos de lumbreras con menos luces que una lancha de contrabando…cómo es posible que esta pandilla de inútiles cobren por tomarnos el pelo, cada vez que hablan sube la prima de riesgo, cada vez que hacen previsiones fallan más que Windows 2000…

  7. La Constitución de 1978 realmente ha custodiado la prosperidad de España durante 30 años. Perfecto y mas aun con el país que tenemos.
    No obstante en 1978, los padres de la Constitución, en su tarea creativa tenían limites como ETA, el franquismo, el comunismo, la ayuda a las comunidades mas pobres, etc.. Han pasado 35 años, los tiempos han cambiado, y la esencia de la Constitución no puede ser la misma, tiene que adaptarse a la realidad, de lo contrario es obsoleta. No la rompamos pero si la modifiquemos.

  8. Potser el Sr. Herrero de Minón podria ser clau en la confecció d’una nova contitució durant el Procés Constituent del país de Forcadilàndia. Per bé que sembla ser que els forcadians i les forcadianes desitgen un rupturisme total… No sé jo!

    • Los forcadianos_oliverareos estan clavados y aun no llegan a los 38.000 adheridos. Pinchazo. La benedictina en el programa de Barbera dijo que esperaba que para Sant Jordi (23 abril pasado) llegaran a los 100.000. Aixo no rutlla!

      • Concert per la Llibertat del proper 29 de juny al Camp Nou.
        En 24 hores exahurides les 70.000 entrades que es van treure a la venda. Si la part del darrera de l’ escenari, hagués sortit a la venda, hauria sigut un plè absolut.

        Seguidors de l’ ANC, en som molts més de 100.000.

        El Procés Constituent, tot hi ser-ne simpatitzant i col.laboradora , hem de reconeixer que ha nascut en un momento que ,potser, més que sumar, divideix forces…..i això genera dubte.

        Per bé que , tant ANC com FORCADIANS, volem la ruptura.

        La «lletania» del diàleg, ja no se la creu ningú.

        La última enquesta de El Periodico, tot i conscient que només és una enquesta, constata que ERC triplica o quadruplica vots.

  9. Sr.Foix:Dice Herrero de Miñón que… «Si es preciso reformar la Constitución, hay que evitar loserrores rupturistas que confunden la poda del árbol con su tala»…sinceramente creo que lo que hay que evitar en primer lugar es que el árbol esté podrido y sinceramente considero que dada la corrupción que nos asola le falta poco para ello…

  10. Espero i confio , que en breu, Catalunya tindrà la seva propia Constitució, com a nació independent.

Comentarios cerrados.