Un plan B en el Partido Popular

Una semana difícil para el presidente Rajoy

Una semana difícil para el presidente Rajoy

Los tiempos no son fáciles para el partido que tiene una mayoría absoluta en España. Mariano Rajoy juega con el silencio de la misma manera que un conejo se refugia en la oscuridad de la madriguera. Somos palabra y se nos juzga y mide también por la palabra.

Ante la bola hinchada por las irregularidades de Luis Bárcenas y sus denuncias sobre sobresueldos a políticos, financiación irregular del Partido Popular y otras extravagancias supuestamente delictivas, Rajoy tiene opciones varias.

La primera es hablar cuanto antes y convencer. Sabemos que su ministro de Exteriores, García Bargallo, ha revelado que lo va a hacer. Pero no sabemos dónde ni cuándo. Lo haría seguramente antes del 24, día en que si el PP no autoriza su comparecencia en el Congreso, el socialista Rubalcaba le presentaría una moción de censura. No para ganarla, sino para que hablara ante las informaciones que aparecen a diario sobre presuntas irregularidades en el Partido Popular.

La segunda opción podría ser y proceder a una remodelación del gobierno. Es lo que ocurría hace 40 años en España cuando había una crisis sin salida. Se cambiaba el gobierno. No sé si sería suficiente.

La tercera posibilidad es irse y dejar paso a otro equipo encabezado por otra persona del partido. Estoy seguro que Mariano Rajoy no tiene plan B. Lo que sí me consta es que otros, tanto en el gobierno como en el partido, se lo están haciendo por él. Y en este plan B no constaría Rajoy como presidente.

Son tres posibilidades que tiene al alcance. A no ser que se saque un as de la manga y nos sorprenda a todos. Lo veo improbable.

 

  27 comentarios por “Un plan B en el Partido Popular

  1. Pido la intervención del defensor del comentarista hoy es imposible seguir el juego de palabras de BartolomeC.

  2. Sr. Foix:

    El PP té un problema gros amb el Sr. Bárcenas, aquest acorralat amb i/o sense proves intentarà tacar els que fins fa uns mesos han estat els seus caps.
    Perquè a hores d’ara ja ningú es pot creure que aquest senyor mogués tant efectiu en sobres, repartís i recollís tants diners, gestionés comptes bancaris de centenars de milers d’euros sense el coneixement dels seus superiors jeràrquics.

    Però compte amb els plans B, no sigui pitjor el remei que la malaltia.
    M’explico el PP sempre ha tingut al seu interior dues grans corrents ideològiques. Una més moderada de centre-dreta i una altra de dreta pura i dura.

    Si aquests plans B els estan preparant personatges com Alejo Vidal Quadras, Esperanza Aguirre, José María Aznar, Acebes, Zaplana, Mayor Oreja…

    És preferible que segueixi el Sr. Mariano Rajoy malgrat els seus silencis i la poca rapidesa de reflexos en moltíssimes ocasions.

    En tots els partits polítics els líders es creen enemics en fer caure de llistes electorals a candidats, en treure a càrrecs en les diferents administracions,…

    Per tant no ens pot estranyar que hi hagi gent del PP intentant segar l’herba sota els peus del Sr. Mariano Rajoy, una altra cosa per veure és si aquest tirarà la tovallola tan fàcilment.

    Encara no sabem, ni coneixem tots els secrets de les actuacions del Sr. Bárcenas i els noms i cognoms de tots/es beneficiaris/es de la «cosanostra» del PP.

    I si el recanvi a l’actual govern del PP és l’actual PSOE del Sr. Rubalcaba i els seus grupets estem apanyats els ciutadans de a peu d’aquest pais anomenat Espanya.

    Tots tenim un problema amb els actuals PP i PSOE, no serveixen ja per a una veritable democràcia. I menys per reformar el sistema contra la corrupció, la conxorxa, el tràfic d’influències, i la independència executiva, legislativa i judicial.

    El cas del Sr. Bárcenas ens posa un cop més davant de la realitat de la «Marca Espanya» que per cert acaba d’insultar els catalans.
    Amb el tuit del seu director adjunt Sr. Juan Carlos Gafo (militar i diplomàtic) en aquests moments ja cessat pel Ministre d´Afers Exteriors.

    • hola jordi, constanto que hay bastantes coincidencias en este foro que prefieren un pp perfil rajoy (con todos sus defectos) antes que un pp perfil aznar, aguirre, vidal-quadras, pedro j o similares. el caso barcenas (como el gurtel, el palau, los eres, etc) se debe investigar y se han de depurar todas las responsabilidades que hagan falta, pero ojo (o al loro, como decía uno) con los que intentan utilizar este asunto en la sombra para quitarle la silla a rajoy con la idea de poner a otro más afín a sus intereses.

  3. Rajoy es más de Marca que de As, ahora se pondrá a funcionar, no es que no quisiera salir a dar explicaciones pero lo que tampoco iba a hacer es dejar de ver el Tour, sus enemigos le han metido la presión justo en semanas del Tour, ahora el tío se activa hasta finales de Julio ( una semanita), luego vacaciones y la Liga. Lo tiene todo pensado. Es un estadista.

  4. Sr. Foix: Pienso que Rajoy es una incògnita, porque està demostrando que no sabe, no contesta y por lo tanto no existe.

    También observo que cuando se dirige a los periodistes que pretenden interrogarle les responde con evasivas ó previamente antes les suelta un pequeño discursito leido, sin cesar, de un papel escrito, que él mismo tiene en la mano y que mira constantemente para hablar. Aparentemente no tiene iniciativa. Por lo tanto no esperemos ningún milagro.

    Desiderio de Soto tiene toda la razón al afirmar que Rajoy está condenado al fracaso y que debería dimitir y añade que esperemos que lo haga pronto antes de que este país se ahogue en un inimaginable desastre.

    » Sin aclarar nada de nada «. Comodice Roberto Martin.

    Tambe estic d’acord, Jordi P.

    BartoloméC: Me gusta el plan » B » y las iniciales de Barcenas.

    Todo lo que ocurre me recuerda lo que mi padre me contaba, que cuando estuvo en la guerra incivil española y en el frente de Teruel, los aragoneses les decían: » Si cagais moriréis y si no lo haceis perderéis la vida. »

    También me recuerda que la sociedad actual se parece mucho a la sociedad de siempre. Y sobretodo a la sociedad pasada del tráfico y comercio de esclavos. Unos se enriquecen millonariamente y otros están a morir de hambre, de desamparo, sin vivienda y sin esperanzas.

    Pero la vida sigue y por lo visto la muerte también.

  5. Sr Foix:mucho me temo que cualquiera de las opciones será lamentable…

  6. Rajoy behavior reminds me that of his predecessor and Galician compatriot general Franco (with excuses to all the good people from Galicia). Silence as a political tool. And do nothing.
    Good results, except that Franco had a gun and used it profusely. Rajoy’s absolute majority is not the same than the absolute power of a dictatorship. He is doomed and sooner than later he will step down. Let’s hope sooner, lest this country will drown in disasters unthought of.

  7. Se decidirá por la primera, pero saliendose por la tangente. Sin aclarar nada de nada. Pues dirá lo que le den escrito, es incapaz de improvisar nada. Este es Mariano Rajoy. Todo quedará pendiente hasta que Luís Barcenas «cante» del todo.

  8. Sr.Foix: se está librando una lucha interna en el Partido Popular de consecuencias imprevisibles, la estructura interna y externa está pendiente de un hilo…ahora le toca el turno a Arriola..por ahora el plan «B» lleva las iniciales de Bárcenas…

    • El pitjor però, és que darrera de Bárcenas hi han Aznar i Aguirre. Dos personatges terrorífics…..
      Prefereixo Rajoy com a mal menor…..si no pot ser d’altra manera.
      La millor opció, dins del deplorable panorama de tenim seria : Eleccions anticipades !!
      Tot això té molt mala pinta !!!

Comentarios cerrados.