Martino, es su turno

Mrtino y Messi saludándose por primera vez en Noruega

Mrtino y Messi saludándose por primera vez en Noruega

Todo ha ocurrido muchas veces en este Barça más que centenario. Pero cada temporada es siempre especial en su dicha y en su infortunio.Se acabó la interinidad provocada por la enfermedad de Tito Vilanova que ha dado una lección de categoría humana y de resignación ante la adversidad. Los hechos se han precipitado y en este tiempo que suele ser neutro, tiempo de fichajes y de promesas lejanas, se ha fichado un entrenador que viene de lejos, se han jugado dos encuentros, uno de ellos contra el Bayern de Pep Guardiola que hizo su papel de adversario incómodo por el cruce de declaraciones innecesarias sobre la salud de su amigo Tito, se han reunido finalmente todos los jugadores del plantel que cambia de ‘míster’ pero que no ha perdido el hambre de ganar ni de obtener títulos.

Tata Martino aterriza en un nuevo mundo encontrándose con un equipo acostumbrado a pasearse por la Liga y por Europa como el gran favorito para obtener triunfos. Durante unas semanas el equipo estaba técnicamente de vacaciones pero también estaba sin la batuta que ha habido que encontrar a toda prisa. Martino parece que va a cultivar el factor humano para ordenar los egos de los genios y cracks que figuran en la plantilla. No me creía que no conociera personalmente a Messi. Pero es cierto. Se saludaron por primera vez en Noruega. No importa demasiado que dos rosarinos famosos no se hubieran hablado. Tata Martino lleva puesto su estilo, su forma de ser y de ver las cosas. Dirige un grupo al que se ha incorporado Neymar, la gran apuesta nueva del club para esta temporada. Cesc ha sido tentado por el Manchester United en tres ocasiones. No parece que se vaya. En todo caso, la puerta no está cerrada por dentro.

Queda la incorporación de un defensa potente. El recuerdo de las bajas y la fragilidad del final de temporada perturba al equipo y asusta a la Junta que tendrá que entrar en el mercado para encontrar un central que complete a un equipo que no se contenta con ser favorito sino que quiere ganar. Martino puso el listón alto el primer día que se abrió a la opinión pública barcelonista: no ganar un título sería un fracaso. El juicio que cuenta, ciertamente, son los títulos y el Barça ha ganado demasiados este siglo para contentarse en ninguno. Existen los jugadores que han hecho historia, venimos de ganar una Liga alcanzando el récord histórico de cien puntos, el barcelonismo aceptará la era Martino si demuestra en el campo que han cambiado los entrenadores pero el Barça sigue siendo el mismo equipo ganador. El club es lo que importa.

El formidable éxito arrancó con la llegada de Ronaldinho, el ir y venir de grandes figuras que no encajaban, de jugadores que han buscado otros entornos y de un plantel que ha ido creciendo incorporándose al primer equipo procedente de la mejor escuela de fútbol del mundo. Rijkaard, Guardiola y Vilanova han dirigido el talento de estos hombres. Ahora le toca el turno a Tata Martino. No es fácil mantener al Barça en la primerísima gama alta. Pero puede y lo tiene todo en sus manos. Mucha suerte.

Publicado en Mundo Deportivo el 30 de julio de 2013

4 comentarios

  4 comments for “Martino, es su turno

  1. Albert
    31/07/2013 at 07:32

    Sr. Foix: Pienso que la clave consiste en si Martino consigue ser e integrarse en el equipo como líder y también ser aceptado por el equipo. Esta es la clave de los triunfos del Barça. La actuación en equipo hace que los goles los haga, los viva y los celebre el equipo y no las individualidades.

  2. Jordi P.
    30/07/2013 at 22:59

    És urgent fixar un central: avui a Polònia el primer gol de cap a la sortida d’un córner. Em sembla que Neymar s’haurà d’engreixar una mica, ja que va molt per terra. El desplacen molt fàcilment. A veure si Martino serà capaç de coordinar aquestes grans individualitats.

    • 31/07/2013 at 09:21

      La defensa es el talón de Aquiles Jordi, Neymar tiene poco peso y en el cuerpo a cuerpo lo tiene difícil, con más peso perderá velocidad, es un melón por abrir…

  3. 30/07/2013 at 19:46

    Sr.Foix: el listón está muy alto…

Comments are closed.