La necesaria garantía de Europa

Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea

Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea

He seguido con atención las sobrias celebraciones de la Diada en la Ciutadella y las preparaciones de la cadena humana que movilizó a cientos de miles de personas en toda Catalunya. Uno de los objetivos de los singulares actos de este año es que el mundo abra los ojos y se dé cuenta de la voluntad de muchos catalanes para poder decidir su futuro. Así lo repitió el president Mas después del acto institucional. No estamos ante el derecho a decidir sino a la independencia.

Paralelamente, he seguido también con interés el discurso del presidente de la Comisión Europea en el Parlamento de Estrasburgo. Durão Barroso tiene el poder erosionado por las tensiones entre los estados que no acaban de ceder las competencias que oficialmente están transferidas a las instituciones europeas. Pero Durão Barroso tiene discurso, es consciente de las dificultades que atraviesa Europa y en un mensaje dirigido a los euroescépticos ha repetido que la hostilidad a la Unión Europea puede hundir al continente nuevamente y entregarlo a los conflictos y a la guerra.

La suerte de Catalunya está vinculada a Europa. Y también a España. He escrito en varias ocasiones que la independencia de Catalunya no se conseguirá en contra de España ni sin Europa. Por eso pienso que es primordial mantener las antenas puestas en Madrid y en Bruselas. Los catalanes somos europeístas desde los tiempos carolingios al lado de los ganadores y perdedores, según las épocas.

La apuesta por 1a guerra de Sucesión a la corona de España no fue acertada, porque los austriacistas catalanes fueron abandonados por los ingleses y por el archiduque Carlos, que regresó a Viena acompañado de catalanes ilustres como Vilana Perlas, de Oliana, que se fue a la corte de los Habsburgos y llegó a ser un ministro principal. Ernest Lluch estudió bien al personaje y su época.

Durão Barroso recordó que el continente europeo no había conocido un periodo tan largo de paz y progreso desde la creación de la Comunidad Europea en 1957. Europa ha avanzado lentamente en su construcción. Pasos adelante y retrocesos. Votaciones, discusiones y discrepancias. Esta es la realidad en todas las democracias que tienen siempre en cuenta el derecho de las minorías y de los que sostienen posiciones discrepantes al poder.

Alemania está frenando la unión bancaria y Francia retrasa las reformas que se han aplicado sin piedad a los países más frágiles de la Unión. Pero esta Europa es la única garantía para todos. Una Europa que debe ser grande en los grandes temas y pequeña en los pequeños temas, «algo que alguna vez no hemos tenido en cuenta en el pasado», dijo Barroso.

Europa significa ceder competencias en las grandes cuestiones para recoger los frutos en los intereses pequeños, de las colectividades pequeñas. Catalunya necesita a Europa.

Publicado en La Vanguardia el 12 de setiembre de 2013

 

  6 comentarios por “La necesaria garantía de Europa

  1. Prob de Europa…Francia impulsa su reindustrializacion,,,una europa unida deberia impulsar la reindustrialización de toda Europa

  2. Europa tiene claro los factores positivos de Cat y los negativos…La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa
    Ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones en el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública, y es la región más corrupta de España.http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/work/2012_02_governance.pdf (No somos ni Finlandia, ni Suecia, ni Dinamarca)
    QoG Rank Country Combined WGI Total
    1 DENMARK 1.978
    2 SWEDEN 1.915
    3 FINlAND 1.909
    64 ES21 ES_Basque Community 0.668 0.263 1.073 76.64

    120 ES61 ES_Andalusia -0.202 -0.639 0.236 57.84

    130 ES51 ES_Catalonia -0.469 -0.915 -0.024 52.07
    http://www.huffingtonpost.com/2013/09/10/happiest-countries_n_3894274.html
    http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/conoce-10-paises-mas-felices-mundo/#.UjLngHZwh7g.facebook

  3. La Via Catalana, va ser tot un èxit, malgrat tots aquells que ho dubtaven.
    A propòsit de tots aquests atacs al Sr. Mas – que tampoc és sant de la meva devoció – i de les declaracions de segrest de la Diada per part de la senyora Camacho, em pregunto , Sr. Foix, si la composició del Parlament Català -fruit dels nostres vots en les darreres eleccions, també és una invenció i un segrest del Sr. Mas ??…

  4. Volviendo del Africa tropical el Sr. Foix ha aterrizado justo para captar directamente el ambiente de la Diada, este año con la singularidad de la cadena humana hacia el ni se sabe. Me temo que el Sr. Foix no asistio, lo cual subraya su escepticismo y un cierto tanmefot todo lo europeo que se quiera, pero tanmefot al fin.

    Debo confesarles que yo estuve en lo de la Caixa con la esperenza de saludar al Sr. Faine y a su familia, pero no hubo suerte. La benedictina Forcades tampoco estaba ya que estaba en Alemania y no pudo librar.

    Podemos colegir que con todas estas ausencias la cosa va para largo y tendido (supino)

  5. Sr.Foix: en tiempos de desolación y mudanzas se aconseja ancestralmente no hacer cambios, pero es en estos tiempos cuando suelen suceder, casi siempre por la presión de los que no aceptan vivir esos tiempos crudos o no admiten padecer privaciones que son dificiles de soportar…en estos tiempos de mudanzas es precisamente cuando nadie quiere ceder competencias, todo el mundo reclama tener más…pero nadie quiere tener menos…

Comentarios cerrados.