La corrupción frena el progreso

¿Cómo lo harían muchos políticos si tuvieran que ganarse un sueldo en el mercado laboral?

El presidente Harry Truman

El presidente Harry Truman

El ideal sería que la política no debería ser un medio para ganarse la vida, sino la dedicación de parte de una vida para el servicio y mejor funcionamiento de la sociedad. El objetivo de la política debería ser el dirimir los intereses contrapuestos de las personas que conviven en una sociedad. Se vive de la política mientras uno la ejerce. Pero luego, hay que dejar paso a otros y dedicarse a la profesión que se ejercía antes de entrar en el servicio público. ¿Qué harían tantos centenares de políticos si tuvieran que ganarse un sueldo en el mercado laboral?

Harry Truman pasó a la condición de expresidente pronunciando una frase que todavía resuena en los pasillos del poder en Washington. Dijo: «No me prestaré a ninguna transacción, por respetable que sea, que intente comercializar con el prestigio y la dignidad de haber ocupado la presidencia de Estados Unidos». Truman rechazó todas los cargos en consejos de administración y puestos compensatorios que le ofrecieron por haber sido presidente para pasar a cobrar durante unos años la pensión de 112,56 dólares al mes hasta que la publicación de sus memorias le permitió disfrutar de una vida más confortable.

¡Cuántos expresidentes de tantos países deberían sonrojarse ante la actitud de un hombre que supo vivir como una persona normal al dejar su cargo en Washington! No hace falta citar muchos nombres. Sólo voy a referirme a tres extranjeros –Blair, Clinton y Major– para no señalar con el dedo a referentes más próximos.

Cuenta Alain Peyrefitte, ministro, confidente y biógrafo de De Gaulle, que cuando el presidente invitaba a merendar a sus nietos en el Elíseo, lo pagaba él de su bolsillo. Pueden parecer posturas exageradas, puritanas o excesivamente restrictivas. Pero indican que el prestigio de los grandes hombres de Estado se construye sobre estas pequeñas cosas, detalles insignificantes, que revelan la honestidad que se supone en toda persona que se dedica al servicio público desde la política.

En Europa han existido políticos de todos los pelajes en estos últimos sesenta años. Ha habido de todo aunque el balance me parece altamente positivo. El núcleo que puso en marcha el proyecto que hoy conocemos como Unión Europea estaba formado por personas honestas que hacían pedagogía con gestos insignificantes que revelaban la aversión a pequeñas corruptelas o a grandes corrupciones.

La corrupción política no es un tema menor. Es más grave todavía cuando los casos de corrupción se pudren en los tribunales o acaban sobreseídos por cuestiones de forma o por la prescripción del paso del tiempo. La corrupción frena el progreso, impide el ejercicio de la libertad, fomenta la desigualdad y adocena a sociedades enteras que aceptan la corrupción como inevitable. Desaparece la rendición de cuentas y la responsabilidad.

Publicado en La Vanguardia el 31 de octubre de 2013

  13 comentarios por “La corrupción frena el progreso

  1. Bien por Truman, pero lastima que fue el presidente que ordeno no solo el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hirosima, si no también sobre Nagasaki.

  2. Respecte de l’ anterior article pel que fa a les democracies:… No se….potser crec que el que entenem per democracia, només és una tapadora, de la dictadura en la que , sens dubte, vivim : la dictadura del mercats. Cada X temps , escollim els nostres gobernants i siguin quins siguin els escollits, tan ells com nosaltres, ens veiem forçats a viure, segons dicta l’ economia, els “mercats”…i aquests, que jo sapiga, no els hem escollit mai…..ni tan sols sabem segur “qui són” realment.

  3. Pienso que la Codicia desmesurada ha conducido a nuestra Sociedad humana al aumento de los Corruptores y de los Corruptos.

    Que se introducen como topos dentro del Sistema de Gobierno y del poder decisorio de cada nación.

    Pero no olvidemos a los Panzacontentos frescales y tolerantes, que presuntamente, medran infiltrados e indiferentes al sufrimiento, penurias y desequilibrios economicos financieros, especulativos, empresariales, familiares y humanos en general, en todos los Parlamentos de cada nación.

    Pues sin estos últimos sería imposible tanta inhumana corrupción. Que llega a alcanzar presuntamente a todos los niveles de nuestra Sociedad y en todas las naciones. Incluidos los 4 ó 5 poderes ó puntales de nuestra Sociedad.

    • P.D. Existe la sensación ó intuición, por lo que se vive y se contempla en la realidad, de que casi la totalidad, tanto de millonarios como de multimillonarios e incluso multi-mil-millonarios, de que presuntamente son indiferentes al desemparo del paro, de la falta de ingresos y de puestos de Trabajo, perdida de la vivienda por parte, de varios millones de personas que están en la misèria más absoluta, però con família e hijos que mantenir.

      En resumen : Cuanta más crisis, más decenas de personas millonarios en euros, pero en cambio aumentan más los millones de personas en el paro y el desemparo.

      Pero tranquilos pues los Panzacontentos, frescales y tolerantes con la gran corrupción nos solucionaran el problema del sufrimiento por el desemparo del paro y la miséria.

  4. Sr. Foix: Pienso que estamos aun viviendo en plena corruptocracia. Y añado que con la grave crisis economico-financiera, el cese de cientos de miles de empresarios autonomos pequeños medianos y mediograndes y el paro generalizado, ect.nos enteramos que los millonarios en España han aumentado un 13 %. Y que hay un español que su fortuna es de 47.000.000.000 de Euros. Que traducido en Pesetas son solo 7.820.142.000.000 de ptas.

    En fin. ¡ No comment!

    Mientras el paro sigue, en realidad aumentando. Porque muchas empreses que trabajan y venden se ven obligades a cesar ó cerrar sus talleres, fabricas, comercios, ect. por falta de credito para financiar sus ventas comerciales.

    Aparte de que vivimos en una economia de consumo donde la inmensa mayoría hemos dejado de consumir.

    Y encima casi todo lo que consumimos es de importación y fabricado en China y parte del sudeste asiatíco.

    Dicen que porque resultan mucho más baratos.

    Pero pienso ¿ De que sirve comprar más barato, si luego perdemos el puesto de Trabajo, dejamos de cotizar al estado y a la Seguridad social, ect. ect.

    Y asi el Estado entra en quiebra y lo soluciona rebajando pagas, ect y aumentando el IVA, los impuestos y el IRP.

    La solución creo que sería el volver a fabricar casi todo lo que importamos del extranjero y consumimos a nivel personal, casero e industrial, ect. Y cotizarlo aquí. Asi es posible que se volvieran a crear puestos de Trabajo.

    Pero mucho me temo que los Panzacontentos millonarios del aumento del 13 % de persones millonarias no están por el tema. Pues ya les va bien asi.

  5. Sr. Foix, gracias por su escrito; ayuda a mejorar las cosas, trata de incorporar valores a nuestra sociedad y esto es de agradecer.

    Al ejercicio de sus reflexiones y poner de relieve ejemplos, positivos como el caso del Sr. Truman y otros que no lo son tanto me llevan a proponerle un ejercicio:
    ¿Porque la corrupción se ha instalado de esta manera como algo tan «normal» en nuestra sociedad?.

    Desde la arida Segarra que Ud. tanto quiere, se me ocurren humildemente proponerle dos vías de investigación:
    * el terrible déficit en educación y formación humanista de nuestra sociedad.
    * una crisis de valores tradicionales, que han convertido en normal, y algunas veces hasta en «ejemplar», lo que antes era vergonzante y se ocultaba.

    Porque, no nos engañemos, de corrupción siempre ha habido, porque de alguna forma es inherente al propio ser humano, pero de ahí a presumir y vanagloriarse.

  6. La corrupció pólítica comença, o acaba, en la ciutadania que la consenteix. El cas de Millet/Palau de la Música amb el partit al govern de Catalunya és totalment vergonyós més tenint en compte la situació d’empobriment de la poblsció catalana . En canvi els principals mitjans de comunicació prefereixen no parlar-ne.

  7. Sr. Foix:
    El problema per lluitar contra la corrupció es troba en que els mateixos que han de fer les lleis i polítiques per aplicar-les per acabar amb ella, alguns d’ells són corruptes.

    Sempre m’ha cridat l’atenció els mitjans humans, tècnics i informàtics que té l’Agència Tributària, i els pocs que li donen a l’Administració de Justícia.

    Perquè serà?, És causal i no és intencional?.

    Mapa de la corrupció a Espanya:
    https://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a

    Els tribunals espanyols investiguen 1.661 casos de corrupció política i financera (dades a abril de 2013):
    http://www.publico.es/espana/454336/los-tribunales-espanoles-investigan-1-661-casos-de-corrupcion-politica-y-financiera

    Sense uns valors professionals, ètics, i morals de les persones que ocupen càrrecs públics i/o privats veig molt dificil eliminar la corrupció.

    La societat en el seu conjunt ha de prendre consciència del que vostè diu: «La corrupció frena el progrés, impedeix l’exercici de la llibertat, fomenta la desigualtat i adocena a societats senceres que accepten la corrupció com a inevitable. Desapareix la rendició de comptes i la responsabilitat».

    I lluitar per treure de sobre corruptes i corruptors, aquests últims mai es nomenen i també són culpables i inductors.

  8. Sr.Foix: La actividad política debería estar limitada en el tiempo, a mayor duración de mandato o actividad, mayores posibilidades de corrupción…hay muchos políticos que valen, que no admiten la corrupción, pero cuando se encuentran en un entramado de corrupción de partido o se van o son fagocitados o relegados si se les ve un peligro…para otros muchos dejar hoy en dia la política es irse al paro directamente, llevan tanto tiempo dedicados a lo mismo, que han perdido referencias profesionales y serían incapaces de encontrar un puesto laboral…creo que ha faltado en nuestro sistema político un relevo generacional a tiempo, cuando se debía producir llego la época del «JIJI-JAJA» y nadie que tenía un cargo quiso perderse la oportunidad de vivirlo desde arriba…ahora la caida desde tan alto ha sido de película…de terror…

    • No van al paro,Bartolomé. Siempre se les encuentra un cargo,carguito o chollo vario donde cobrar nómina a fin de mes…

      • Ultimamente Àfrica la cosa no está tan fácil, muchos se quedan en el paro y empieza a haber mal rollo en muchos partidos por ello…

Comentarios cerrados.