Indiferencia hacia hechos y personas

Johan Huizinga fue un pensador holandés que fue detenido por los nazis en 1942 y permaneció confinado hasta su muerte pocos meses antes de terminar la Segunda Guerra Mundial.

Sus libros perduran. Entre las Sombras del Mañana es una reflexión sobre la verdad en tiempos en los que la propaganda invadía hasta los espacios más íntimos de los europeos. Lo que más le preocupaba a Huizinga es “la indiferencia a la verdad que se observa en todas partes y que en la proyección pública del engaño político llega a su apogeo”.

Tendemos a poner más atención a las opiniones que a los hechos. Nuestro entorno es una gran masa crítica de opiniones que no coinciden necesariamente con los hechos. Al final, nos damos cuenta que no podemos cambiar los hechos, como tampoco podemos influir en su verdad, porque la realidad no suele coincidir con nuestros deseos y ambiciones. Hay exceso de opiniones y falta de sobriedad intelectual, ese punto de distanciamiento de las cosas para poderlas entender mejor.

Los políticos y periodistas estamos obsesionados los unos con los otros. Parece que fuera de nuestro ámbito de trabajo, al margen de nuestras opiniones, no existe nada que tenga importancia. La vida sigue al margen de lo que digan los políticos y de lo que opinamos los periodistas.

Esta indiferencia a la verdad se podría traducir también en la globalización de la indiferencia, una expresión que utilizó el Papa Francisco al contemplar las muertes absurdas e inútiles que se producían en el Mediterráneo al intentar ganar territorio europeo. La indiferencia hacia los demás, hacia los hechos, hacia la verdad, es lo peor que le puede ocurrir a una sociedad. No importa que sea una sociedad culta o desarrollada. Hemos aprendido por desgracia que los pueblos más refinados en la literatura, la música, el arte y la filosofía han sido protagonistas de las mayores barbaridades de la historia.

Han tratado a los demás con indiferencia que equivale al mayor de los desprecios. El humanismo es el mejor antídoto para evitar estos golpes escondidos, rabiosos y fratricidas, de la historia.

  7 comentarios por “Indiferencia hacia hechos y personas

  1. INFORMACIÓN TENDENCIOSA

    La indiferencia por la verdad no es sólo resultado del nazismo, ni de los regímenes dictatoriales o totalitarios.

    Nuestros intereses nos empujan a rechazar la verdad y el conocimiento. Hay muchas cuestiones que quedan oscuras, que nadie quiere saber.
    No olvidemos que Hitler hizo demagogia EN DEMOCRACIA, y que ganó las elecciones con más de 17 millones de votos.

    La confusión se debe a la INFORMACIÓN TENDENCIOSA, que culpa a un grupo social de las desgracias de los demás. Pero las desgracias de este grupo social se ocultan o se consideran culpa suya exclusiva.

    Ahora mismo, nos reímos de las cuestiones que no queremos saber, pero nuestros errores son todavía mayores y MÁS EVIDENTES que los del nazismo.

    Pongamos ejemplos de preguntas ahora ridículas:

    1ª: Si las mujeres lo tienen todo más difícil para vivir y sobrevivir, ¿cómo es que tienen 7 años más de esperanza de vida?
    ¿Es verdad que son superiores, o es que resulta electoralista suponerlo, igual que lo fue suponer que lo eran los arios?

    2ª: El fracaso escolar de los niños es bastante mayor que el de las niñas, y mucho mayor su inadaptación en la escuela, lo que crea problemas de disciplina, bajada de nivel, etc. ¿Es también porque los chicos son peores, igual que se pensaba que lo eran los negros y los judíos? ¿O es también porque resulta poco electoralista preocuparse por ellos y tener en cuenta su derecho a la igualdad?

    3ª: La mayoría de los «sin techo» son varones, y tampoco preocupa a los que piden la igualdad.

    4ª: La mortalidad juvenil es más del doble en los varones. Y fue hasta 4 veces mayor en los años 90. ¿Tampoco preocupa la igualdad en este caso?

    5ª: Los hombres mueren 3 veces más por suicidio y asesinato: ¿es seguro que las que más sufren y son amenazadas son las mujeres?

    6ª: En Europa, la población penal masculina es 20 veces mayor que la femenina. Pero a nadie importa, ni importan las causas. ¿No es evidente que mienten todos aquellos que dicen querer la igualdad?

    7ª: La desaparición de la Unión Soviética produjo la muerte prematura de 10 millones de VARONES (El País, 29 de octubre de 1999). Un cambio político puede provocar, SELECTIVAMENTE, la muerte de millones de varones sin que «nadie se dé cuenta».

    Podéis pedir más información por correo electrónico, a Édip Rei,
    EdipRei@suport.org. O por carta a c/ Cicero, 10 / 08014 Bcn

  2. Ls indiferència davant els fets és la informació basada en la manipulació dels fets.

  3. Efectivamente, Sr. Foix, tenia razón Johan Huizinga, pues la indiferència a la verdad es el talon de Aquiles de la humanidad.

    Todos hemos visto y vemos por Televisión y a la hora de comer bombardeos masivos, muertes masivas de persones, destrucción de ciudades, hambrunas mortales de persones de todas las edades, vemos como llegan en pateras miles de personas desesperadas desde Africa. O emigran hacia Europa desde otros continentes.

    Solo en España en, muy pocos años, han emigrado unos 5.500.000 de persones procedentes de más de 120 nacionalidades y con sus idiomas, costumbres, religiones y pensamientos.

    Por todas partes se les puede ver trabajando y aceptando salarios bajisimos.

    En España estamos alcanzando los 6.000.000 de personas en el paro y pròximamente en el desemparo.

    Pero la Sociedad influyente, panzacontenta y dominante sigue su curso con indiferència. A pesar de que las personas millonarias han aumentado un 13 % más.

    Y aquí no hay ninguna diferencia entre castellanos, catalanes, gallegos, bascos, andaluces, valencianos, extremeños, navarros, ect.

    En resumen Codicia, corrupción,panzacontentismo, indiferencia y tolerància.

    Vemos indiferentes que los asiaticos, chinos, rusos, paquistanies, ect. nos están colonizando economicamente però no hacemos nada.

    Hemos perdido 6.000.000 de puestos de Trabajo però insistimos en comprar artículos, ect. fabricados fuera de España.

    Pero permanecemos indiferentes ante este hecho.

    El Estado actual hace años que ayuda a la gran banca, con el aval del estado, que pagamos nosostros los ciudadanos. Pero en cambio esta banca, cuyos dirigentes principales se otorgan sueldos y pensiones multimillonarias en euros, no ayuda a los empresarios, facilitándoles credito para financiar sus fabricados.

    Pero seguimos inhumanamente indiferentes e inconscientes de la que se avecina. Solo lo presentimospero no tenemos ni idea del desepero que significa el no tener ingresos, Trabajo ni tampoco vivienda.

  4. Sr.Foix: deciamos de pequeños que lo peor que había era castigar a otro con el latigo de la indiferencia, la indiferencia da miedo, es la negación del ser, ya que supone la ausencia de creencias y motivaciones, una ausencia de empatia hacia las personas y sus problemas que genera un complejo de superioridad…los hechos y las personas no dejan de existir porque se les ignore…

  5. Sr. Foix, la resposta a aquest article, l’hi aplicola meva resposta a n’el seu article anterior, titul-lat » La corrupción frena el progreso «. Doncs hi queda clavat. Perque em referia precisament a la indiferència.

Comentarios cerrados.