Callin, fins que baixi l’atur

Hi ha la sensació de que s’està al final de la crisi i que es veu la llum al final del túnel. El president Rajoy ho diu tímidament en complir-se els dos anys de legislatura. Emilio Botín ho proclamava als quatre vents dient que entren molts diners a Espanya.

El president Mas ha viatjat a Israel i a l’Índia per buscar emprenedors que vulguin invertir a Catalunya. Barcelona és una ciutat d’èxit que aviat tindrà més hotels que bars i restaurants. Se’ns diu que els inversors compren a preu de saldo i que per això entra el capital amb una gran quantia.

No em fio dels polítics que diuen que la crisi s’ha acabat i que em tocat fons. Tampoc em fio dels economistes que passen mitja vida en explicar perquè les seves prediccions estaven equivocades. Les grans xifres no poden amagar les misèries massives que colpegen una societat que no treballa perquè no troba feina.

Mentre no es rebaixi substancialment el nombre d’aturats ningú pot parlar de crisi encarrilada o superada. Es bo que entrin capitals i que es facin inversions al país. Però això no vol dir que aquests moviments financers arribin necessàriament al teixit productiu i acabin creant llocs de treball.

Els teòrics diuen que els efectes de les inversions no són immediats en la societat. D’acord. Però cal prevenir que tot aquest moviment de capitals que ara està més actiu que fa uns mesos no es converteixi en negocis especulatius per tal d’invertir i fer beneficis ràpids i voluminosos.

Ja sabem com ha anat aquesta manera de procedir, de simular activitats, de substituir el crèdit desproporcionat per l’esforç de cada dia i de cada persona. Un dia o altra, certament, sortirem de la crisi i les coses no seran tan magres com ara. Però alguna cosa hem d’aprendre de la cobdícia de tants espavilats que ens ha portat a la situació actual.

  15 comentarios por “Callin, fins que baixi l’atur

  1. Felicitats per l’ article d’avui Sr. Foix.

    No són de fiar. No m’he cregut mai que el Silenci del Banc de les Españas fos un silenci d’ ignorancia…..era i és, un silenci de complicitat. IMPERDONABLE !!!

  2. Sr. Foix: Buen articulo y buenas respuestas de los compañeros/as del blog.

    Pienso que hemos de volver a fabricar los artículos, ect. que ahora venden a los turistas, los comerciantes extranjeros y asiáticos,ect.

    Ellos saben explotar el comercio y la venta a los visitantes turistas extranjeros.

    Por otra parte hemos de volver a fabricar y consumir los artículos de consumo propio, Casero, de oficina, Industria, taller ó fàbrica.

    En una palabra, consumir lo fabricado por nosotros mismos. A pesar de que aparentemente resulte más caro.

    Pero hemos de tenir en cuenta que luego el Estado, se ve obligado a subir los varios impuestos y hacer recortes salariales y pagas extras.

    En realidad lo pagamos mucho más caro, porque perdemos el puesto de Trabajo, dejamos de cotizar y de consumir.

    Que repercuten en la quiebra y cierre de las empresas españolas y la deslocalización de las empresas mltinacionales y su traslado al extranjero.

    Y al aumento incesante de perdida de puestos de Trabajo en la Economia productiva industrial.

    Ahora estamos viviendo otra vez, en la burbuja del negocio del turismo, però ¿ Hasta cuando ? Porque no estamos diversificando la Economia productiva de ninguna manera.

    Soy consciente de que he repetido ya esta opinión muchas veces en este blog, però que a mi entender es la realidad. Solo hay que ir por la calle, observar y comprovar todo lo que se vende y lo que se consume. Los artículos, etiquetes, ect. ect. Y sin pasar por alto al personal vendedor y al consumidor, ect.

    Muchos anuncios de ver la luz y la salidad al final del túnel però la realidad es que el problema de la supervivència està por todas partes y dentro y fuera del tunel.

    Estamos empantanados por la codicia de los que se estan enriqueciendo millonariamente en euros, con las varias crisis.

    Pues compran, solares, edificios y empresas a precio de saldo y de chatarrra. Debido a ellos España està en el desguace.

    • P.D. ¡ Necesito saber la opinión, de que alguien me diga que lo que digo no es verdad !… ¡ En realidad puedo equivocarme ! ¡ Y me gustaria mucho !

      • Albert, siento mucho decirte que lo que dices no es verdad…estás equivocado…muy equivocado…la realidad es que te has quedado corto…España no está en el desguace…el desguace ya es España…

  3. Tanto si lo que anuncia con risa de hiena Montoro (no se donde está su coach que no le ha dado ya más de una colleja por hacerlo reiteradamente en los peores momentos) es una puñalada más, o si el vocero de guardia del gobierno que padecemos habla de salidas de tuneles tenebrosos, (cuidandose muy mucho de decir a qué horizonte nos lleva el cartel de exit), me hunde aún más en el estupor, la desorientación y el desaliento.

    Mi realidad hace tiempo que no responde a ningún panorama de los que nos pintan. Soy de los que se empeñan en excluir socialmente, de los que no tienen tarjeta sanitaria habiendo nacido en las españas, y de los que no percibe un euro desde hace ya demasiado tiempo. Por tanto yo no hablaría de callar, hablaría de aullar en el mejor de los casos. Buenas noches.

  4. Aquest pais nostre tan petit acoge unos personajes que efectivamente le dan una singularidad y personalidad unicas.
    El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, la monja benedictina, el de la sandalia, los sostenibles, la ANC, la PAH, Ciutadans, el socialista federalista de Terrassa, el Anglada y luego los patums de toda la vida y ya puestos a lo exotico incluiremos tambien a la Nuria Feliu.
    Con estos mimbres la unidad es una quimera y el girigay esta asegurado.
    Ni un pam de net, valeriana, el cant dels ocells i bona nit i tapat.

  5. Yo haría caso al senyor Foix y debería permanecer calladito.
    Pero por eso de «echar el cuarto a espadas», comento a los comentaristas, hoy tan dickensianos:
    nos han jodido con premeditación. El número de «jodidos», empobrecidos, va a continuar creciendo y, además, por el camino nos hemos dejado unos buenos jirones del bienestar del estado.
    Por otro lado, en la deseable independencia de Catalunya, todo irá de cine…catalán: cercano, algo tristón (menos Bigas), algo cutre y lejos de los Oscars.
    La independencia sólo arregla la independencia. El resto habrá que currárselo

  6. Si tenemos que callar hasta que el paro baje a proporciones asumibles o de tipo tecnico, la cosa va para largo y el silencio evocara la paz de los cementerios.
    No hay que callar para nada. No hay que fiarse de todos los que nos han traido a donde estamo. Los economistas efectivamente adivinan muy bien el pasdado y no tienen idea de por donde transcurrira el futuro, en eso todos vamos de la manita.

  7. Sr.Foix: En esta crisis…que la inmensa mayoría de los economistas no la vieron venir ni por el forro… ( excluyo a nuestro compañero Ramon, que se cansó de predecirla )…tiene como finalidad primordial sembrar el miedo, crear el pánico entre los trabajadores para que nadie piense que tiene su futuro asegurado más allá del día uno de cada mes…un miedo que nos obliga a aceptar cualquier sueldo, cualquier condición laboral, cualquier trabajo…nos obligan a rebajar nuestros sueldos para que los beneficios empresariales sean cada vez más suculentos, todo ello después de habernos endeudado hasta las pestañas con el espejismo de que viviamos en el Dorado…ladrillo Dorado para más señas…ahora ya se habla de luz a final del túnel…ahora…justo ahora que todo el mundo ha puesto en circulación hasta el último euro de lo que había ahorrado y ganado en la etapa anterior y que el cierre del grifo crediticio ha obligado a sacar de debajo de los colchones…los que aún tienen la suerte de tener un colchón dónde dormir…

      • Dickens dice en Oliver Twist…en el hogar,ingresos menos gastos, más un penique, alegria…ingresos menos gastos, menos un penique, drama…

        • el nuevo paradigma de los últimos años: ingresos menos gastos, menos un penique… no pasa nada, vamos tirando de déficit, que lo social es quitar de nuestros hijos para tener hoy nosotros un estado del bienestar de p… madre. hasta que la deuda sea insostenible, claro. entonces lo social será protestar por los recortes, aunque las cuentas no salgan ni de lejos.

    • En un nonada tenemos a Rosamaria diciendonos que con una Catalunya independiente, todo iria de cine.

      • Pones en duda, descreido Dogbert, la eficacia de las cadenas inhumanas con las que, oh dioses, nos hacen comulgar i comulgamos? Vas a echar hiel a la miel de Rose? Por favor, hombre de dios: debes ser más crédulo… sólo la fe ciega mueve montañas…

        Pues eso.

Comentarios cerrados.