Hay que considerar la abdicación del Rey

Los Reyes y los Príncipes de Asturias en la Pascua Militar

Los Reyes y los Príncipes de Asturias en la Pascua Militar

La salud del Rey es precaria. Le hemos visto hoy transitar con dificultades antes y durante la celebración de la Pascua militar. Lleva varias operaciones y muchos zurcidos en su cuerpo. Leyó con problemas el discurso ante el presidente Rajoy, dos ministros y los altos cargos del ejército.

Juan Carlos ha cumplido 76 años. La reina de Inglaterra ha alcanzado los 87 pero con una salud más sólida. Nadie plantea la abdicación de Isabel II porque se mantiene bien a pesar de su fragilidad. La evolución del Rey Juan Carlos en los últimos meses, sus muletas inseguras, sus palabras entrecortadas dan una impresión de serio deterioro.

En setiembre de este año escribí en este blog que el jefe del Estado no va a ser inhabilitado. Ni tampoco se va a promover la abdicación en favor de su hijo Felipe. No hay señales que indiquen que se va a tomar esta decisión prevista en la Constitución. Pienso que habría que darle dos vueltas a la posible abdicación siguiendo los requisitos previstos en las leyes. Por razones prácticas.

Una recuperación que se prolonga durante meses señala una enfermedad de cierta envergadura. La aportación del Rey Juan Carlos a la transición y a la paz política y social de España en los últimos 35 años es innegable. Procede del franquismo. Le nombró Franco. Pero fue él quien contribuyó a transformar una dictadura en una democracia. Paró el golpe de Estado de 1981. Ha reinado en el periodo más largo de libertades de la historia española.

Con este recorrido no tendría que tener miedo a dejar paso abdicando en favor de su hijo. Por una razón elemental que es su estado de salud precaria. Es mejor hacerlo ahora que esperar muchas semanas o meses de intrigas palaciegas, de maniobras de politicastros, de monárquicos de otros tiempos y otras épocas que piensan que estamos todavía en los tiempos de Estoril.

Pienso que sería bueno para el país y para la Monarquía que se acelerase la abdicación. Es un acto personal que lo puede decidir solamente el Rey. Pero sería bueno que, para su bien y para el de todos, cediera el paso a su hijo Felipe. Vivir un tiempo indeterminado, largo, pendientes sobre el estado de su salud es innecesario y posiblemente inútil. Nadie es imprescindible. Ni siquiera el Rey cuando sus facultades están mermadas.

 

18 comentarios

  18 comments for “Hay que considerar la abdicación del Rey

  1. 07/01/2014 at 14:48

    Ciertamente, Sr. Foix: el Rey Don Juan Carlos I quedaría como un señor, abdicando.
    Con el más cordial saludo

    J. M. Caparrós Lera

  2. 07/01/2014 at 13:41

    Sr. Foix:
    Ja fa uns mesos que moltes persones parlen i escriuen sobre la conveniència o no de la seva abdicació.

    No tinc cap dubte que el mateix Joan Carles I s’ho estarà plantejant al seu interior. Una altra cosa és que els que han d´assessorar-lo estiguin en condicions de llibertat i sense interessos per fer-ho.

    Vist superficialment i sense moltes reflexions sembla que les seves contínues xacres de salut darrerament, pensant en la institució de la Corona i el seu futur fos el correcte seva abdicació.

    Però crec que ell també ha d’estar esperant com acaba el cas Noos, com queda el seu gendre, i/o la possible imputació o no de la Infanta Cristina.

    Ha de pensar en no passar-li la corona amb el marro al seu fill el príncep Felip.

    Cal veure com i quan es jubila el jutge Castro, que no demani algun polític del PSOE i/o IU que hagi una reforma constitucional amb el dilema monarquia i/o republica,…

    Quan abans acabi el seu treball el jutge Castro millor, i llavors el Rei faria un gran servei a la Corona que representa amb l’abdicació en favor del seu fill Felip.

    Les últimes enquestes publicades fa tot just dos dies haurien de fer reflexionar a D. Joan Carles I, si vol que la Monarquia tingui futur.

    Per cert en els últims anys la Casa de S.M. El Rei (la burocràcia de La Zarzuela) ha fet bastants patinades que juntament amb el Sr. Iñaki Urdangarin han fet més per tenir una República que la mateixa IU.

    Sobre el procés català, ni esta, ni se l’espera.

  3. Joan Martorell i barberà
    07/01/2014 at 12:03

    ell joan cales no pot aar més enllà, ens ha portat de franco a la democràcia, psssant per sobre tejero. Europa en gestació la fi dels estats ancien regime el sobrepassa, l’esperança en la continuitat cap el futur, ja no passaper ell…potser pel seu fill

    • Àfrica
      07/01/2014 at 13:32

      Los que le «invitan»a irse tienen cara de muuuuy arrepentidos……

  4. Rosamaria
    07/01/2014 at 10:18

    La Monarquia, a banda de ser una institució anacrónica i inútil, mai ha estat «escollida».

  5. Albert
    07/01/2014 at 08:49

    Sr. Foix: Pienso que el Rey, en su día, hizo una gran contribución a la paz y convivència en España. Ahora ya es como la bandera que representa y ha representado a España, pero que ya se ha descolorido.

    Es posible que el secreto que le protege, es el ser, el jefe del Estado y el capitan general de los 3 ejercitos. De tierra, Mar y Aire. Al más puro estilo franquista.

    Pero su abdicación no es lo que más preocupa a los españoles, sinó el desamparo del paro y sus desahucios. Mientras ha aumentado el porcentaje un 13 % el porcentaje de millonarios en España.

    También la corrupción, su tolerància, la asfixiante fiscalidad, los recortes de salarios y pagas extres, ect. los aumentos de los impuestos, IVA, IRPF, junto con los aumentos de los alquilares, agua, gas, electricidad, telefono, ect. ect. ect.

    Sin contar con que estamos consumiendo todos los artículos de uso personal, Casero, oficina, Industriales, ect. ect. made in el extranjero.

    Y sin olvidar la colonización comercial extranjera, silenciosa e invisible, organizada y potente ya que està dirigida, protegida y financiada por sus potentes estados. Es una realidad.

    Y añado, Cataluña no es el problema de España. El problema està en la comprensión ó la incomprensión de la clase dirigente del molino.

    Al buen entendedor…

    • Albert
      07/01/2014 at 14:03

      PD. Aclaración : » De moliner cambiarás però de lladre, no pasarás «.

  6. 07/01/2014 at 01:46

    Disculpen el error, donde aparece el artículo del Sr. Zarzalejos es en
    http://networkedblogs.com/IzvmS

  7. 07/01/2014 at 01:43

    Sr. Foix, hace cerca de un año, su colega de profesión José Antonio Zarzalejos ya abogaba por la abdicación en http://www.navegar-es-preciso.com/ . Personalmente preferiría la república o mejor la república catalana, pero si no puede ser, entonces que abdique por supuesto

  8. Desiderio de Sota
    07/01/2014 at 00:06

    Acabará pasando lo que con su predecesor… en la cama de un hospital y cpn los cuervos merodeando a su alrededor. Es el patético destino de los próceres de legitimidad cuestionada.
    Claro que por ahí anda ( es un decir) Ariel Sharon…
    Que la biología sea la solución de los asuntos de estado es una mala cosa porque evita que las decisiones las pueda tomar democráticamente la gente (lo del «pueblo» está demasiado sobado).
    Pero no sería mala ocasión para comprobar si hay alguna otra legitimidad que no sea, también, biológica. Que la jefatura del estado se «herede» por via cromosómica es una antigualla.
    Y, además, desde la esquina noreste del territorio del estado estamos en otra onda. Que abdique el rey o que, simplemente, se vaya. Y con él su entorno, familia y compañía.

  9. dogbert
    06/01/2014 at 23:44

    En tal dia como hoy y con un par, TV3 esta pasando ahora «La familia irreal».
    Marius Carol flamante nuevo director de LV y encargado de las relaciones del Grupo Godo con la zarzuela, hoy ha librado y en su puesto Maria Dolores Garcia Garcia, subdirectora, ha soltado un «valiente» editorial sobre… futbol.
    El Sr. Foix va y nos suelta el articulo vigente.
    Casualidades.
    Ponganle un poco de tema vasco y «problema» catalan y el gran empastre estara en mjarcha.
    Feliz Año.

  10. Jordi P.
    06/01/2014 at 23:28

    Jo, ja fa temps que vaig escriure en aquest blog que Joan Carles continuï com a rei d’Espanya i el príncep de Girona, Felip, passi a ser rei de Catalunya. De manera que Joan Carles farà bé en no abdicar.

    • Rosamaria
      07/01/2014 at 10:27

      Discrepo i molt… !!! Molt millor UNA CATALUNYA REPUBLICANA.. !!!
      Prefereixo un país de «ciutadans» que de «súbdits»

  11. Jaume
    06/01/2014 at 23:05

    Sr.Foix
    Corre molt.

  12. 06/01/2014 at 22:46

    Sr.Foix: Lo que Vd plantea sería algo lógico de no ser por la personalidad del Rey Juan Carlos y por los intereses que existen detrás de su figura…

  13. Pere Ramoneda
    06/01/2014 at 22:38

    Esperemos que el entorno sepa aconsejarle sin remilgos ni falsas lealtades.
    ültimamente hemos conocido los que no estamos sobre estas cuestiones que el Sr Spottorno es alguien cabal y con la firmeza necesaria
    Esperemos pueda realizar con éxito esta importante misión

  14. Josep M. Palà
    06/01/2014 at 22:25

    Razón y sabiduria. Es hora de decir que el rey està desnudo.Alto y claro.

Comments are closed.