Europa, Ucrania y el Kremlin

Víktor Yanukóvich, depuesto como presidente de Ucrania

Víktor Yanukóvich, depuesto como presidente de Ucrania

Los dramáticos acontecimientos que han provocado la fuga del presidente Víktor Yanukóvich y la muerte de más de cien personas en las refriegas de Kíev de los últimos días van más allá de las luchas internas para echar a un político del poder. Formalmente ha sido un golpe de Estado. Pero, de fondo, responde a una corriente de oposición a un gobierno corrupto que había preferido paralizar sus relaciones preferenciales con la Unión Europa para refugiarse en el Kremlin, que le había prometido un masivo crédito en condiciones beneficiosas y garantizar el suministro de energía tan imprescindible para los países de Europa Central.

Hay quien responsabiliza a Bruselas, creo que con poco fundamento, de la crisis de Ucrania. Europa atraviesa por momentos de fragilidad económica e institucional. Pero a sus puertas llaman desde el Este y desde el Sur. Europa es un polo de atracción porque es un amplio espacio de protección de minorías y del ejercicio de los derechos y deberes de las personas.

Una consecuencia de la crisis de Ucrania es el replanteamiento histórico de dónde terminan los límites de Europa. El general De Gaulle soñaba con una Europa unida, del Atlántico a los Urales, en los tiempos de la guerra fría, en los que quería romper la hegemonía occidental de los gobiernos de Washington.

Los Urales son la frontera natural entre Europa y Asia. Pero es en Ucrania donde se encuentra la línea divisoria de los criterios culturales, lingüísticos, religiosos y de civilización entre el mundo occidental y el eslavo, entre Europa y Rusia.

La Rusia de Putin sabrá encontrar razones para no perder su influencia en Kíev. No hay que olvidar que desde el congreso de Viena, al término de las guerras napoleónicas, Rusia ha determinado la política internacional. Desde la Santa Alianza que nace en Viena en 1815 hasta la desintegración de la Unión Soviética, los rusos han desplazado fuerzas militares en territorio extranjero con más frecuencia que cualquier otra potencia mundial.

Al margen de la incierta suerte de Ucrania, lo que se libra en Kíev es una batalla cultural, económica y política entre la Unión Europea y el Kremlin. Moscú tiene más fuerza, más oferta energética y más interés histórico en retener a Ucrania. Europa no pretende sino extender su influencia y sus intereses económicos basados en la persuasión y en la convivencia.

Publicado en La Vanguardia el 25 de febrero de 2014

  22 comentarios por “Europa, Ucrania y el Kremlin

  1. Me parece que se va a liar en Ucrania.John Kerry dice que no es Rocky IV, espero que alguien tenga referentes culturales más profundos.

  2. Sr.Foix: Bona interpretació de la situació internacional en que ens trobem tots plegats, amb Europa, Ucraïna i el Kremlin.

    Pero tambe hem de considerar i no pas oblidanse del paper que tenen els Estats Units, Londres, Wall Street, la City i els paradisos fiscals.

    Com tampoc oblidem a la poderosa i potent China, que ja està instal·lada per tots els continents del mon. I que amb el seu sistema de mentalidad dual, aplicada a la economia, es la mes potent i capitalitzada millonariament del mon sencer. Amb reserves de Dòlars, Lliures, Euros, i or les mes grans del mon.

    Tampoc oblidem el convuls mon del petroli i el mon de les matèries primes.

    I per acabar no ens deixem pas la Espanya ó el Pais de las Maravillas.

    I no pasem pas per alt la Democràcia-Corruptocracia i el Dictat que comporta amb el sofriment i penúries consiguiens.

    Tot plegat penso que es una convulsió i desequilibri de forces i de estats personals i humans mundial.

    • Leo en la Vanguardia del día de hoy, dos titulares significativas del estado de la nacion de naciones, » España «.

      » Aumenta la brecha fiscal entre Cataluña y Madrid «.

      » Barcenas defraudo 11’5 millones y medio y Hacienda le devolvió dinero. »

      NOTA: 11’5 millones en Euros, que traducido en nos da, si no me equivoco, la cantidad de 1.913.440.000 de ptas.

      Y si tenemos en cuenta a los miles de chorizos ó personas que se han infiltrado como topos, en el sistema de cada gobierno que ha habido en España, para enriquecerse a mansalva, en millones y millones de euros, es deducible que España nadaría en la abundància y noen el desamparo del paro y el sin vivienda actual.

      Mientras esperamos y confiamos que la justícia española haga limpieza general, también confiamos en que se imponga la sensatez y la ética en la política de los dirigentes políticos del Estado.

      Y que por favor, no ninguneen a Cataluña y a las otras comunidades Industriales, productivas y cotizantes de España.

      Porque ir de Bar y de Cenas no es aconsejable, mientras existen millones de personas en el desamparo del paro y muchos sin vivienda.

  3. Hoy en día todos buscamos formas de ganar dinero fácil, dada la necesidad del mismo y la problemática laboral existente en nuestro país. Yo, como todos vosotros también estoy con esa problemática y sigo recorriendo el enorme espacio internauta, en busca de ese trabajo que realmente cumpla con mis expectativas, es decir, trabajar poco y ganar mucho dinero. La verdad es que llevo mucho tiempo tras esa búsqueda que puede reportarme la felicidad completa ( por lo menos económicamente), nada más lejos de la realidad, creo que así podré seguir unos cuantos años más o quizás indefinidamente. Llevo cierto tiempo investigando los sistemas Multinivel, es decir, un sistema en el que tu ingresas a formar parte de una empresa realizas ciertos trabajos por los cuales eres remunerado, en algunos supuestos altamente remunerado. Para ingresar sólo necesitas que algún miembro de los que ya forma parte de dicha empresa te patrocine y comienzas a formar parte de su equipo. Una vez dentro de este mundo del Sistema Multinivel te puedes conformar con ejecutar los trabajos que te encomiendan diariamente o hacer lo que se denomina red, es decir, buscar a otros miembros que pasen a formar parte de tu equipo y por consiguiente realizar un sistema de red denominado binario o lineal, el cual te crea unos beneficios residuales que se añaden a los beneficios que te dan por tu trabajo diario.
    A día de hoy, en YouTube dispones de mucha información sobre el tema. En estos videos te informan de todos los pasos tanto para darte de alta en las diversas empresas que se sirven del Sistema Multinivel como de su funcionamiento. Yo estoy investigando a una de ellas LibertaGia, es una empresa de nueva creación según los datos que he podido localizar en la red, su creación data de octubre del 2013. Llevo tres días dado de alta y por el momento todavía no puedo hacer conjeturas al respecto. El trabajo diario que realizo es el de abrir 10 páginas web y visualizarlas durante un minuto cada una ( no está mal eh…), una vez visualizadas las doy como validadas y el contador de dinero me expresa que he ganado 3 $. Por lo que por ahora ya llevo nueve (9) $ ganados, sin prácticamente hacer casi nada. Según dicen en su presentación tengo que reunir 300 $ para poder comenzar a hacer efectivo ese dinero y poder disponer de él, ya veremos si es así. Por ahora no tengo más remedio que seguir intentando llegar a esa cantidad y esperar para comprar el paquete Booster ( paquete por cierto obligado de compra que tiene un precio de 399 $).
    Si alguien quiere participar en este Sistema Multinivel puede utilizar mi enlace para formar parte de LibertaGia y comprobar por si mismo, si es un sueño o realidad esta forma de vivir y ganar dinero. Yo no lo sé todavía, pero ya les iré comentando paso a paso lo que me vaya sucediendo.

    http://www.libertagia.com/Corelli

  4. Putin es chungo, un tio que monta a caballo sin camisa no es de fiar. Putin no es Bo Derek pero si se lo dicen igual los pela.

  5. Fernández Díaz concedeix a la Verge la més alta condecoració policial

    El ministre va proposar la Medalla d’Or al Mèrit Policial a títol honorífic per a la Mare de Déu Maria Santíssima de l’Amor

  6. UCRAÏNA te molts punts foscos…., peò el que ha tingut de bo, és que la gent ha sortit al carrer, que la gent ha reaccionat, que están vius, que s’han fet escoltar…..

    Aquí sembla que no passa res….

    • Aqui Rosamaria estamos en lo que estamos que es el no estar. Es como un holograma, un flotar un no se que con el Virolai de fondo, els Segadors aun mas al fondo y el ball de bastons solo como un hecho etnologico per la Festa Major i vas que xutas: es cuan el personal surt al carrer i despres va a comprar el tortellet i cap a casa em la rebequeta que sembla que fa fresca.
      Aqui no vindran els verificadors.

      • Àfrica; Víktor Yanukóvich y su familia han tardado dos segundos en irse volando del país…en un golpe de Estado es lo primero que se hace…si va en serio claro…

          • No dejo de pensar si no habría algo de cierto en el planteamiento inicial.No sería el primer golpe ficticio, otros han habido tramados por los gobernants de turno….Queda mucho por aclarar en este asunto Bartolomé, de todas maneras respeto tu indignación y la de nuestro anfitrión.Probablemente porqué sois personas muy informadas.Un saludo

          • Me gustaría saber Àfrica qué opina Jordi Èvole de que el Rey le dijera a su hijo que estuviera a su lado despierto esa noche, para ver como se paraba un golpe de Estado…

  7. Penso que és un tema que ha de decidir el poble ucraïnès: que hi hagi votacions lliures i que decideixin.
    I si es trenca Ucraïna en dues parts no passa res, l’important és que els ciutadans votin i es faci la seva voluntat.
    Ja n’hi ha prou d’imposicions d’estats per la força!!!!
    Ja n’hi ha prou que uns senyors ben instal·lats en còmodes butaques decideixin el futur dels pobles. El futur dels pobles l’han de decidir els seus ciutadans!!!!
    I això, evidentment, val també per Catalunya!!!!

Comentarios cerrados.