Vallcorba, un renacentista moderno

Jaume VallcorbaHa muerto un conocedor de libros, un humanista, un hombre libre y un renacentista. Jaume Vallcorba amaba la edición, acariciaba los libros, los leía y salían perfectamente acabados de sus manos.
Celebrábamos tres o cuatro almuerzos al año. Siempre en restaurantes respetables, con respeto a los vinos y a la cocina. Jaume era hombre que respetaba los detalles y gozaba de la perfección de las obras acabadas y bien hechas. Era hombre que sabía nadar contra corriente o abandonarse al curso de los ríos de la historia.
Fundó Quaderns Crema, uno de los éxitos más notables de la edición del libro en catalán. Publicó la poesía completa de J.V. Foix y lanzó a escritores famosos como Quim Monzó y Sergi Pàmies.
Su salto al mercado español y latinoamericano lo dió con la marca El Acantilado que ha publicado libros de gran importancia en la historia de la literatura universal. Recuperaba libros como el buscador de joyas. Nos trajo la literatura del Este de Europa, de la Mitteleuropa, con autores ucranianos, checos, húngaros y rusos.
Editaba libros que perduran en la historia o en la literatura. Las Memorias de Ultratumba de Chateaubriand fue un éxito editorial a pesar de las más de mil páginas en dos volúmenes.
Viajaba, conocía a autores europeos y se paseaba por las grandes ciudades continentales como quien recorre las viñas de su Tarragona natal. Vallcorba ha sido un auténtico pionero en la búsqueda de perlas finas de literatura o la historia.
Sus conversaciones eran amenas, cultas, ocurrentes. Era un progresista que amaba la tradición. No se dejaba arrastrar por modas pasajeras ni por productos efímeros. Trajo a Barcelona a Marc Fumaroli hace unos meses para presentar “La República de las Letras”, un auténtica expedición por la cultura de todos los tiempos. Publicó «El Estado Cultural» de Fumaroli hace unos años. Tengo pruebas de la amistad con este autor francés que no entra dentro del canon oficial pero que es respetado por todos.
Vallcorba era catalanista porque no podía ser otra cosa. El éxito de los varios centenares de títulos de Quaderns Crema es una aportación de un valor inmenso a la cultura catalana.
Pero era respetado en el mundo de las letras castellanas, en la península y en América Latina, porque sabía encontrar títulos y autores que tienen la vigencia que da la calidad. Le interesaba también la historia y el ensayo.
Guardo muchos libros leídos y subrayados que me enviaba con la amistad que compartíamos desde hacía años. No era hombre de capillas ni guetos culturales. Estaba abierto a la calidad, a la escritura brillante, a todo aquello que aportara sensibilidades viejas a nuevas a la modernidad.
Ha muerto un hombre sabio y un humanista. Hace unos tres meses me acompañó a una panadería de la calle Calvet para comprar “el mejor pan que se fabrica en Barcelona”. Iba acompañado por su mujer, Sandra Ollo, navarra y siempre fascinada por el mundo de la cultura que rodeaba a Jaume Vallcorba.
Se abrió paso en solitario por el mundo de la edición de libros. Trabajó mucho y el público se lo recompensó. Su legado personal es muy considerable. Hay que destacar Pàrking de les feres (1974), los libros de poemas Onades i estels (1974), A l’hivern preus especials (1976), y Postals (1981). En 2013 apareció De la primavera al Paraíso: El amor de los trovadores a Dante.
Echaré de menos el cuidado con que editabas tus libros y tu presencia en las misas polifónicas que organizabas en Barcelona junto con un grupo de amigos inquietos por la recuperación de la cultural musical. Pero sobre todo encontraré a faltar tu palabra, tu conversación y tu sabiduría que reflejaba miles de horas de lectura y reflexión.

Tenía el porte de Erasmo de Rotterdam y el realismo de Tomás Moro. Un renacentista de nuestros días tan entregados al pensamiento rápido

 

  6 comentarios por “Vallcorba, un renacentista moderno

  1. In saecula saeculorum / Oriol Domingo
    Vallcorba. Missa de rèquiem en una societat secularitzada

    1. La mort li ha arribat de manera previsible i implacable aquest 23 d’agost. Una missa de rèquiem, Verdi? Mozart?, en la Catalunya i l’Europa secularitzades és adequada per l’editor, poeta i assagista Jaume Vallcorba (1949). Indiscutible referent de l’alta cultura catalana i universal, descobridor d’escriptors com Quim Monzó, Sergi Pàmies, Francesc Serés, Ferran Torrent, Ramon Solsona, Mercè Ibarz.

    2. Jaume Vallcorba i uns amics melòmans crearen a l’octubre del 2012 “Amics de les Misses Polifòniques”. Fa només dos anys. L’objectiu de l’associació és organitzar cicles de misses polifòniques a la basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor i al monestir de Pedralbes a Barcelona. Dos escenaris gòtics molt adequats per a la litúrgia i la seva acústica. L’objectiu és celebrar aquestes misses amb la condició que es facin amb màxima dignitat litúrgica i qualitat musical.

    3. Tothom està convidat a assistir a aquestes misses polifòniques. S’entrecreuen les dimensions cultural i espiritual. Jaume Vallcorba s’hi va referir fa un any al donar resposta a la recepció del seu amic Armand Puig, degà de la Facultat de Teologia de Catalunya, com membre de la Reial Acadèmia de Doctors. Vallcorba va recalcar que la Bíblia Catalana Interconfessional és un referent actual en llengua catalana i que de la personalitat de Jesús destaca el seu caràcter de servidor.

    4. Aquestes idees sintonitzen amb el passatge de l’Evangeli de Marc en l’eucaristia del diumenge, 21 d’octubre del 2012, que fou la primera missa organitzada pels “Amics de la Misses Polifòniques”. La Messa a 4 voci da capella de Claudio Monteverdi.

    5. Jesús planteja als seus deixebles en aquest episodi evangèlic: “Qui vulgui ser important entre vosaltres, que es faci el vostre servidor, i qui vulgui ser el primer, que es faci l’esclau de tots. Com el Fill de l’home, que no ha vingut a ser servit, sinó a servir i a donar la seva vida en rescat per tothom”. Postura revolucionaria en una missa polifònica i en una societat secularitzada.

  2. Tuve ocasión de leer la selección de relatos de Kipling en la editorial Acantilado y es excelente.

  3. Un grande. Vi en el Instituto francés el diálogo Vallcorba – Fumaroli . Un lujo.

Comentarios cerrados.