Integradores y rupturistas

Los presos independentistas que salieron de Lledoners exhibieron la pancarta «Freedom for Catalonia», la misma que las juventudes nacionalistas exhibieron en los Juegos Olímpicos de 1992

La salida de la cárcel de los nueve presos independentistas desplegó la liturgia de las grandes solemnidades. Era lógica la emoción de quienes recuperaban la libertad y la de los que consideraban que las penas eran desproporcionadas o el delito inexistente.

Las emociones fuertes han regresado a la política catalana y, en igual medida, a la política española. Entramos en periodo de reforzada retórica que se va a pasear por las radios y las televisiones, fiestas mayores y demás concentraciones cívicas.

Cada uno administra sus sentimientos como quiere, pero sería más útil que aparcáramos por un tiempo la simbología de lo abstracto y cambiáramos las gesticulaciones por intentos de alcanzar pactos entre los catalanes primero, y entre catalanes y españoles después. Puesto que no va a haber ruptura unilateral, según aseguró Oriol Junqueras, lo más inteligente sería buscar los puntos de encuentro rebajando la retórica que intenta construir relatos victimistas, triunfalistas o despectivos sobre el que piensa distinto.

Los británicos no aceptaron la Revolución Francesa por lo que tenía de abstracta y porque ignoraba la complejidad de la naturaleza humana. Edmund Burke escribió sus impresiones sobre lo que ocurría en París en 1790, un año después del asalto a la Bastilla, diciendo que los ingleses son sentimentales pero prácticos exhibiendo una irónica inmunidad a lo intelectualmente carismático. Ellos ya protagonizaron la revolución industrial de 1688, la Gloriosa, que comportaría el cambio de un rey católico, Jacobo II, por su ­hija María y Guillermo de Orange, que encabezaban la causa protestante.

Me pareció significativa la pancarta exhibida por los presos de Lledoners que Joaquim Forn relacionó con la que un grupo de jóvenes, él entre ellos, desplegaron en la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992 mientras Pasqual Maragall pronunciaba su discurso inaugural en el estadio de Montjuïc. Decía “Freedom for Catalonia”, la semilla para internacionalizar una causa que ha acabado llamando la atención informativa global y nos ha llevado donde estamos.

El litigio viene de muy lejos, así como la vieja pugna política y sociológica entre el área metropolitana de Barcelona y el resto de Catalunya. No se trata de ganar el relato interno entre los catalanes sino de entrar en la vía de la política para superar las dos corrientes de fondo, la integradora y la rupturista, que surcan las aguas profundas de un país del que una mitad no se puede adueñar sin contar con la otra mitad. Es imprescindible proteger la libertad de todos.

Publicado en La Vanguardia el 25 de junio de 2021

  13 comentarios por “Integradores y rupturistas

  1. Benvolgut Lluis ho ha una corrent de fons en els teus articles sobre dos tipus de catalans, a vegades identificats per zones, altres per actituds etc. Per mi també hi són peró per adscripció emotiva o fàctica. Hi ha gent que té Espanya com espai mental, catalunya és quelcom que té una entitat molt menor en el seu cosmos o fins hi tot nul.la. Altres tenim com a esoai mental Catalunya i i potser Europa. Èspanya no és altra cosa que un ens administratiu que no ens aporta altra sentiment que ser quelcom proper fídicament o administrativament com a algú de Milà o Turí ho és Roma. El lloc on cal anar per fer papers o per ser-hi ja que hi son els comisionistes i conseguidors davant l’administració. Aquests dos perfils són a catalunya i també dins l’area metropolitana. Cal que convisquin: si; però també cal que un no imposi a l’altre el seu perfil. I si Madrid clarament opta per un, el contrapoder de la Gene – més aviat raquític com a poder- per l’altre. És el que hi ha. Jo necessito un referent a la meva forma d’engocar la vida i no doc rupturista: senzillament ni tinc, ni he viscut a casa una Espanya com a referent. I ara wue soc adult: no la vull tenir.

    • Imagino, que los de Lerida y Tarragona, pensaran lo mismo de Barcelona…El lloc on cal anar per fer papers o per ser-hi ja que hi son els comisionistes i conseguidors davant l’administració

  2. Supongo que lo de «Es tiempo de perdón» de Pedro Sánchez es por la bárbara (según la canciller Merkel) actuación de la Policía Nacional el 1 de Octubre contra catalanes pacíficos que querían ejercer el derecho a votar en un Referendun? También por apoyar el 155? O por último conceder el indulto deprisa y corriendo, después de tres años de su mandato a los presos políticos catalanes para paliar en lo posible el estropicio de la declaración del Tribunal de Estrasburgo sobre los Derechos Humanos?

  3. El Sr. Foix asi de refilon apunta en el ultimo parrafo, la pugna entre el area metropolitana de Barcelona y el resto de Catalunya.
    Ahi le da bien, una vez mas, nuestro anfitrion.

    Pues si el Freedom for Catalonia olimpico (del 92!) nos ha traido hasta aqui. Una estacion intermedia o quiza termius?, en cualquier caso sin ninguna gracia, ilusion ni trempera (con perdon)

    Cada vez menos «freedom» y cada vez mas «freekis»
    Pelin triste, desangelado y gris tot plegat.

    Debe ser el entreverbenas que me melancoliza, pero no la veig clara.

  4. Joc de suma positiva o joc de suma zero. Aquest és el dilema al que ens enfrontem totes les societats, en un món irreversiblement complex on només podem avançar amb col.laboració.

  5. JOSÉ ANTONIO, FRANCO, REI, PEDRO SÁNCHEZ

    1.- “España és una UNIDAD de destino en lo universal”, segons el feixista José Antonio Primo de Rivera. Del programa de la seva Falange Española: “Creemos en la SUPREMA realidad de España (…) Toda conspiración contra esa unidad es REPULSIVA. Todo separatismo es un CRIMEN que NO PERDONAREMOS (…) Tenemos voluntad de IMPERIO (…) Nuestro Estado serà un instrumento TOTALITARIO al servicio de la integridad de la patria”. ¿Paraules vigents en aparells del règim postfranquista (= franquisme 2021)?

    2.- Francisco Franco va parlar amb el pare de Felipe VI, el Juan Carlos I imposat pel dictador i avui fugit per obscurs afers financers i de faldilles amb el beneplàcit del Govern de Pedro Sánchez. Franco li va dir segons l’avui rei emèrit: «Días antes de morir, Franco me cogió la mano y me dijo: Alteza, la única cosa que os pido es que preservéis la unidad de España. No me dijo ‘haz una cosa u otra’, no: la unidad de España, lo demás… Si lo piensas, significa muchas cosas». Olé! No varen parlar de llibertats, ni de democràcia, ni de drets de les persones i dels pobles, ni del benestar de la ciutadania, ni de corrupció…

    3.- Dictadors, reis, presidents del Govern espanyol, Pedro Sánchez. El president del Govern més progre de la historia mundial, ¿integrador, rupturista?, és interpel·lat per la justícia de la UE i pel Consell d’Europa. Li reclamen l’alliberament dels presos polítics, la retirada de les euroordres als exiliats polítics, la fi de la repressió a milers d’encausats i del desacreditat Tribunal de Comptes

    4.- Els annexionistes (institucions, partits des de PSOE a VOX) s’omplen la boca de constitucionalisme i legalisme però violen de manera sistemàtica la Constitució i la legalitat. Violen la Constitució perquè transgredeixen el seu article 10.2 que estableix que el text constitucional ha de ser interpretat segons la Declaració Universal dels Drets Humans. Violen el BOE (1977/10733) que reconeix que “tots els pobles tenen el dret d’autodeterminació» (self-determination), segons el Pacte Internacional de Drets Civils i Polítics aprovat per Nacions Unides. ¿Integradors i rupturistes?

    5.- Mentre, aquest 29 de juny és una nova jornada de repressió i del seu blanqueig. Aquest 29-J, el Tribunal de Compte, d’adn franquista, planteja l’espoli de 39 honorables catalans. Aquest 29-J, Pedro Sánchez rep a Pere Aragonès a la borbònica Moncloa. Aquest 29-J continua la repressió espanyola contra l’independentisme català democràtic i pacífic i, alhora, l’operació de blanquejar la repressió.

  6. En un articulo anterior se comentaba, que mientras existiria la idea VV de Vencedores y Vencidos, esto seria una agonia. No deben existir vencedores y vencidos, debe encontrarse la formula de que todos ganen, cediendo algo, se debe pasar al WW ( Win-Win colaboración y contenido de valor para ambas partes) .. De momento lo que se observa es el mismo frentismo de siempre por ambos lados. Solo hemos visto un paso adelante, indulto, presos en casa.

Comentarios cerrados.