La CUP y los presupuestos de Aragonès

Eulàlia Reguant, representante de la CUP en la negociación presupuestaria, dice que las conversaciones no van bien.

Los presupuestos siempre avanzan con dificultades si no se dispone de mayoría suficiente en el parlamento. Y es el acto político más relevante de cualquier legislatura. Pedro Sánchez está haciendo malabarismos para conseguir la aprobación de las cuentas públicas arañando votos aquí y allá, a cambio de concesiones. Los presupuestos tienen un precio. Sánchez está negociando a todas bandas entre los partidos que le invistieron presidente.

Pere Aragonès está haciendo lo mismo en Catalunya. Pero con un margen de maniobra más reducido al negociar básicamente los presupuestos con la CUP. Con sus nueve escaños los cuperos son la piedra angular de la política del gobierno catalán. Tienen el compromiso adquirido por Aragonès de que a los dos años se presentará una moción de confianza. Si aprueban la gestión, la legislatura seguirá su curso. De lo contrario pueden precipitar un adelanto electoral.

Las negociaciones presupuestarias no son optimistas si el Govern quiere aprobar las cuentas a principios de noviembre para que después puedan tramitarse en el Parlament. Eulàlia Reguant, representante de la CUP en la negociación de presupuestos, exige cambios radicales que el conseller de Economia, Jaume Giró, se resiste a otorgárselos. Van desde la fiscalidad, la vivienda pública, la sanidad y el cambio de sectores estratégicos que no pueden descansar en el sector automovilístico, en el turismo y en la construcción. Reguant ha advertido que las cosas no van bien y que el tiempo se acaba.

La fuerza de la CUP es innegable en la política catalana. Son pocos pero deciden mucho. Artur Mas no acababa de creerse que le echarían de la presidencia. Y lo enviaron al baúl de la historia, según expresión de los propios cuperos.

Mientras personalidades de los dos grandes partidos independentistas sufrieron las consecuencias del 155, unos fugándose a Bélgica y otros pasando varios años en la cárcel, a la CUP, ni un rasguño judicial, ni una cita, ni un incordio del Estado. Y cuando Anna Gabriel intuyó que podían ir a por ella, se largó a Ginebra, patria del capitalismo, para cambiar de peluquera y desaparecer del espacio mediático.

Si hay más autonomismo que no cuenten con ellos. Sólo están dispuestos a jugar la carta de la república catalana. Tienen nueve diputados pero serán decisivos para los presupuestos y para la legislatura. No tienen nada que perder. Se rigen por las ideas tanto si cuadran con la realidad como si no. Son una carta ganadora, aunque la antigua Convergència y ERC sean los partidos independentistas más votados.

Este aire mesiánico, definitivo, académico y anárquico les permite jugar las cartas a su antojo. Son los que trazan el relato. Han enviado a paseo a un presidente y pueden hacer lo mismo con el actual. No deja de ser un mérito. Pero si la CUP tiene que tener la clave de la política catalana no llegaremos a buen puerto. Demasiada ideología y excesiva seguridad. La democracia es imperfecta. Y ellos no lo saben.

Tratándose de los presupuestos, Pere Aragonès tiene el apoyo, casi gratis, de Salvador Illa y el PSC. Pero no lo pedirá. Se entrega en manos de la CUP y huye de los socialistas con los que no quiere saber nada. Son adversarios. El independentismo tiene la mitad de los votos y escaños. Para los grandes temas como los presupuestos, lo más inteligente sería buscar un pacto transversal y gobernar para todos. No es probable. La CUP decidirá.

 

 

 

 

  5 comentarios por “La CUP y los presupuestos de Aragonès

  1. La CUP no es lo que parece. En algún ayuntamiento han permitido la privatización de la zona azul y que el agua siga en manos privadas. Si son marxistas no pueden ser demócratas liberales, es un oxímoron. Sobre la extrema derecha tenemos claros los peligros que corremos, pero en el caso de la extrema izquierda no estamos prevenidos. Este mundo es imperfecto, y los humanos somos el animal más peligroso de este planeta Qué podemos esperar si en vez de hacer lo más adecuado nos dedicamos a imponer nuestras ideas como si fueran verdades absolutas?

  2. El Sr. Foix se queda a gusto dandole a Anna Gabriel a su cambio de look y al bon Cup de falç.
    Lo de este partido que tiene tan buena acogida en els Caputxins de Pompeia por ejemplo es como tener un bazoka junto al brasero.
    La gobernanza de Catalunya depende de ellos. Sin duda el desprestigio de la democracia actual y el ridiculo de esta dependencia es evidente.

  3. Quin poc nivell politic ha tots els estats del món,prevaleig el extremisma tan de dretas com de esquerras sensa valora la cultura dels pobles.

  4. ELS EXILIATS, QUE NO FUGATS, OBREN OFICINA A CATALUNYA

    1. Així com el Pisuerga passa per Valladolid… alguns aprofiten referir-se als pressupostos per menysprear als que qualifiquen com fugats a Bèlgica. No, no son fugats. Son exiliats polítics. Els exiliats Carles Puigdemont, Clara Ponsati i Toni Comín, per exemple, son eurodiputats. Compareixen davant els jutges de tots els països de la Unió Europea amb un prestigi jurídic i democràtic que no te el sistema judicial del règim espanyol amb adn franquista.

    2. Tan fugats son els exiliats polítics catalans que acaben d’obrir una Oficina Europarlamentària de Junts a Barcelona, capital de Catalunya. ¿Algú s’imagina que Juan Carlos, fugat a causa de foscos afers financers i de faldilles, obri una Oficina monàrquica a Madrid, capital d’Espanya?

    3.- Els eurodiputats catalans exiliats expliquen el per què d’aquesta Oficina Europarlamentària. Algunes de les seves consideracions… “Com a eurodiputats obrim oficina per ser més a prop vostre, sobretot per seguir lluitant per aconseguir el projecte polític que ens va dur a l’exili: un Estat català independent i exemplar dins la família europea en la defensa dels drets fonamentals (…) Nosaltres vivim a l’exili, però no podem permetre que la repressió ens impedeixi acostar-nos i escoltar els nostres conciutadans (…) És una gran contradicció que nosaltres, com a eurodiputats, tinguem el finançament i la capacitat per obrir una oficina al nostre país, però en canvi no la puguem visitar lliurement. Els nostres drets polítics són reconeguts avui per 26 dels 27 estats de la UE (…) Si avui podem obrir aquesta oficina és gràcies al fet que el dret europeu té prevalença sobre el dret espanyol. Va quedar demostrat amb la sentència del TJUE del 19 de desembre de 2019 i esperem que torni a quedar demostrar ben aviat”.

    4.- Els exiliats, que no fugats, fan una altre consideració: “L’edifici on allotgem l’oficina parlamentària és l’últim que va quedar dempeus al barri de la Ribera que Felipe V fer demolir després de 1714. Un edifici que és un símbol més de resistència i de lluita per la llibertat”.

Comentarios cerrados.