El complot del miedo

Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman

Tres breves reflexiones de Zygmunt Bauman en su libro El tiempo apremia.

«Así, el actual “complot del miedo” ya no se sostiene únicamente en la perspectiva de que “el Estado devore a la sociedad (mediante regímenes dictatoriales), o de que la sociedad haga estallar el Estado (mediante una revolución de las masas), sino en la posibilidad de llegar a quedar excluido y marginado”

 

«Sin la existencia de individuos angustiados, no nos podríamos imaginar la necesidad de la existencia del Estado. El Estado es pues un administrador del miedo; una planta revolvedora y de reciclaje del miedo».

 

«Si el estado del bienestar se encuentra hoy descapitalizado, si está en ruinas o ha sido directamente desmantelado, es porque las principales fuentes de beneficios del capitalismo se han desplazado de la explotación de la mano de obra fabril a la explotación de los consumidores.»

 

«Ahora el poder se ha liberado de la política y la política c arece de poder. El poder ya es global, pero lamentablemente la política sigue siendo local».

 

 

 

 

 

  6 comentarios por “El complot del miedo

  1. Yo, creo que el poder no tiene miedo, me refiero al poder económico, lo que me gustaría saber es hasta donde pretende llegar con esta crisis montada para empobrecer a la masa. Incluso dudo que haya puesto una meta final.

    Felipe

  2. El miedo. Aunque no lo parezca, el poder también tiene miedo, ya que necesita fuerzas de protección como ocurre en los barrios ricos amurallados de países de América incluído los EEUU. Un número de desesperados muy grande, con poco que perder, será incontrolable o será dirigido por líderes para fines desconocidos.

    El poder global ha existido ya, el Imperio Romano… Además del comercio global, la Ruta de la Seda… Solo que más lento, con un ritmo más adaptable. Sin embargo los sistemas de poder basados en sistemas informáticos son más débiles de lo que aparentan, y sus eficacia reside en que los ciudadanos los usamos; si nos abstuvieramos perderían poder de rapidez. ¿Para qué queremos tanta información, si es imposible procesarla? ¿Qué conceptos tenemos claros sobre moral, ética, responsabilidad y compromiso? Acaso no estamos jugando mientras otros se aprovechan de nuestro ensimismamiento.

    Por cierto el que nos llamen consumidores es una degradación. Somo personas con necesidades no consumidores. Esta palabra es toda una declaración de intenciones y de como nos ven los que van a obtener una beneficio con la venta de sus productos. NO es lo mismo tratar con personas que con consumidores. De hecho los usamos traducido del inglés «consumers»; una traducció demasiado literal. Quizás nos consumimos más que consumir objetos y bienes.

  3. Sr.Foix: lo que más temor provoca a cualquier Estado es la ausencia de miedo de sus ciudadanos, una vez que estos pierden el miedo los Estados saben que caeran…

    • Pues por mi parte,Bartolomé, el Estado puede estar tranquilo. Dile miedo, temor,incertidumbre….quizás falta de tranquilidad.No veo nada claro..

Comentarios cerrados.