Menos pasión y más racionalidad

Agradezco los comentarios críticos que aparecen en este blog. Los valoro todos y los tengo muy en cuenta. Es una muestra que el debate territorial en España, especialmente en lo que respecta a Cataluña, levanta pasiones. Basadas en la historia y en la cultura.

Los que no tenemos intención de irnos de España buscamos un encaje definitivo para poder construir un futuro en el marco de las instituciones del Estado y dentro de la Unión Europea.

El debate va a trasladarse al Congreso de los Diputados. Les pido, me lo pido a mi mismo, que sepamos desbrozar lo anecdótico de lo fundamental. Si hay artículos anticonstitucionales se pueden corregir. Es una propuesta que no pretende levantar fronteras sino fomentar el entendimiento.

Confío también que este debate no divida a los catalanes que han hecho suyos a cuantos han venido, han vivido, han prosperado y se han hecho catalanes sin mayores problemas. Uno de los catalanes más importantes de hoy es un cordobés que llegó a Catalunya a los 17 años y hoy es ministro de Industria del gobierno de Madrid representando a un partido que ha impulsado el Estatut. Se llama José Montilla y es el primer secretario del partido socialista de los catalanes.

Hablemos, discutamos, con la cabeza fría y racionalmente. Dejemos las pasiones para cuestiones más irrelevantes.