Constitución y pasaporte

Dos personajes de la vida pública española han aparecido con dos documentos en la mano para defender sus argumentos.

El primero fue Manuel Pizarro, presidente de Endesa, que se presentó con un ejemplar de la Constitución española de 1978, edición de lujo, tapa dura, para rebatir los argumentos de la Opa que Gas Natural le había presentado hostilmente.

El segundo es Carmelo Paniagua, presidente de la Federación Española de Patinaje, que el jueves blandió su pasaporte español ante las cámaras en Roma para justificar su rechazo a las aspiraciones de la federación catalana a ser reconocida internacionalmente.

No voy a entrar en las posiciones de Pizarro y de Paniagua. Tienen todo el derecho a exhibir los documentos que tengan a mano para defender sus causas. Los dos, la Constitución y el pasaporte, son legales. Son la máxima legalidad española y ciudadana.

Pero para defender posiciones prefiero los argumentos que no son mejores o peores por el hecho de que se acompañen con documentos de tanta relevancia.

Debe ser una costumbre hispánica porque no la he visto practicar en ninguna parte del mundo. Se me ocurre pensar que esta moda no va a prosperar en la era globalizada. Tony Blair, por ejemplo, no lo podría hacer porque por no tener, los británicos, ni siquiera tienen Constitución escrita.

  2 comentarios por “Constitución y pasaporte

  1. Sr Nuñez, comete un grave error de desconocimiento de la realidad de este complejo Reino Unido, también llamado Gran Bretaña. Quizás si solo usáramos la primera denominación se haría mas fácil la comprensión al lector que es lo que todo esto significa. En el caso de los escoceses que Vd menciona esta ablando de los habitantes de uno de los miembros del Reino Unido. Por lo tanto el escocés si habla mal del ingles no lo esta haciendo de Gran Bretaña si no del habitante de otro miembro de esa Union cuyos habitantes son a la vez británicos. En el fondo esto es comparable a lo que ocurre en España con las diferentes autonomías. No llame castellano a un catalán porque sencillamente no lo es, no obstante ambos son españoles. Es mas, y siguiendo su ejemplo, si un catalán despotrica de Castilla no lo esta haciendo de España. Me hago entender? El problema sobre este desconocimiento es que creo que ni los corresponsales saben bien lo que es la verdadera Gran Bretaña viviendo como digo en el blog del Sr Ramos al margen de la realidad y vida cotidiana del país. Saludos.

  2. El Sr Sergio Brosa da a entender que Irlanda del Norte y el Eire compiten como un solo equipo.Tal afirmación es errónea y tan solo cierta en cuanto se refiere al Rugby Union, no es el caso del fútbol u otros deportes.Además en las olimpiadas no compite Inglaterra,Escocia,Gales o Irlanda del Norte si no Gran Bretana formada por los atletas de esas naciones.Y es que como apunta el Sr Foix este pais es muy especial.

Comentarios cerrados.