Navidades fraternales

Es tiempo de reconciliación y de buenos deseos. Llega la Navidad. Hoy he acudido, como cada año, al almuerzo convocado por un partido político. El de este mediodía ha sido CDC , Convergència que no Unió, que pasa por momentos dulces.

La semana próxima será el PSC y en el interludio los populares, los republicanos y los de la izquierda verde van a encontrarse masiva o selectivamente con los opinadores de más relumbre del país.

Es una costumbre mediterránea, no sé si más catalana que siciliana, que en tiempos de Jordi Pujol adquirió carácter institucional. Cada Navidad el president reunía a más de doscientos periodistas en el Salón de Sant Jordi de la Generalitat.

Buena escudella, mesas perfectamente alineadas por orden de importancia de los medios, discursos oficiales, buenos deseos, respuesta del decano del Colegio de Periodistas… La sesión se levantaba pasadas las cinco de la tarde.

Agradezco la deferencia de los partidos en invitarme a la mayoría de estos encuentros de buena voluntad. Navidad es una oportunidad única para desearse lo mejor.

El tripartito ha cambiado esta cultura. No hay almuerzo oficial de Navidad. Pero los socialistas me han invitado a un restaurante de varios tenedores la noche del próximo miércoles.

No voy a cambiar, Dios me libre, una cultura que puede considerarse ancestral. Los convergentes nos han obsequiado con una botella de cava para contrarrestar el boicot que circula por las Españas. Artur Mas nos ha deseado felices fiestas. Todos hemos brindado. Y todos brindaremos el próximo miércoles, seguramente con José Montilla como anfitrión.

Atisbo que esos encuentros son perjudiciales para la salud política del país. Primero porque alguien paga esos almuerzos que, en el caso de CDC, se ha celebrado en el mítico Majèstic, ¿se acuerdan?, aquel hotel en el que Aznar y Pujol sellaron el pacto de legislatura de 1996 y que se prolongó hasta 2001.

Segundo porque a ninguno de nosotros, unos sesenta, se le ha ocurrido preguntar algo tan simple como qué piensan los anfitriones sobre la financiación de los partidos. Sospecho que esta fiesta de fraternidad no habrá salido por menos de unos cuatro mil euros.

Tercero porque las relaciones entre políticos y periodistas tienen que ser distantes y separadas. Estas relaciones se deben medir en el Parlamento, en la acción de gobierno o de oposición, en los diarios, en las radios y en las televisiones.

No me importa repetir lo que ya he sacado a relucir en días recientes. Cataluña es como un gran circuito de Montmeló en el que políticos y periodistas circulamos a gran velocidad, nosotros solos, sin tener demasiado en cuenta lo que piensa el gran público que desde las tribunas observa con paciencia y fascinación el espectáculo que no siempre guarda relación con sus intereses concretos.

No me imagino este tipo de encuentros en Inglaterra, Estados Unidos, Francia o Alemania. Pero los mediterráneos somos así. Calidad de vida y fraternidad, un saludable estado del bienestar para los que disfrutamos corriendo en Montmeló. Es una delicia.

  1 comentario por “Navidades fraternales

  1. ADIGSA, ADMINISTRACIÓ, PROMOCIÓ I GESTIÓ, S.A. la versión para la GENERALITAT de aquella FOMENTO DE OBRAS Y CONSTRUCIONES S.A., franquista, con el monopolio de las obras públicas y limpieza de Barcelona, o el ARTE de la MORDIDA, del 3 al 20%.

    Por Rafael del Barco Carreras.

    Sin las molestas licitaciones, se gasta lo que haga falta, y a cargo de los contratistas, subcontratistas o autónomos LA DENTELLADA (impuesto revolucionario, raquet mafioso, chantaje, o aceptado y generalizado método de trabajo entre los amiguetes que se reparten el pastel). Pero eso lo sabía el acusador MARAGALL desde que de joven, al lado de su jefe PORCIOLES, Fomento y el Ayuntamiento formaban uña y carne, con jefes cobrando de ambos, y aun hoy en día que aquel monopolio se diluyó en fusiones y competencia, alguno sigue cobrando de extrañas sociedades. Pero a mí, que Serra y Maragall consiguieron encarcelar tres años preventivo (tiempo en que sus socialistas exprimían a Javier de la Rosa, al estilo FILESA, supongo) y condenado a esos tres años por encubrir y conocer la procedencia ilícita del dinero de Antonio de la Rosa, se me ocurren varios dilemas. Primero que los OCHO acusados estén en libertad, o los jueces, o fiscales, prevaricaron conmigo o con estos, acusados de varios delitos mucho más graves que los míos, los mismos, y alguno más, que en mi caso se condenó a Bruna, 23 años. Que su JEFE O CAPO JORDI PUJOL no conociera la inmensa cantidad de dinero con que se financiaban sus hombres y partido, librándose al estilo de la Banca Catalana, donde solo se procesó y condenó a su cuadrilla (sin cárcel, por supuesto), casi los mismos acusados por el Institut Catalá de Finanças al conceder y concederse avales y créditos a empresas quebradas vinculadas a Banca Catalana (caso sobreseído). Que el ex FISCAL VITALICIO MENA no le acusara. Un Fiscal Jefe especialista en “AISLAR” los grandes casos, “caso aislado, nos temimos una generalización”, declaró a la prensa cuando los chantajes del juez LUIS PASCUAL ESTEVILL y JUAN PIQUÉ VIDAL. Caso aislado y reducido, excluyendo, por ejemplo, al gran catedrático Rafael Jiménez de Parga, obligando su procesamiento EL SUPREMO. Y por no alargarme, que la AUDIENCIA DE BARCELONA, ahora, 2007, ordene al juez de instrucción reabrir el sumario para incorporar las valoraciones de varias fincas, cuando a mí me negaron peritar las aportadas por el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, negándose ampliar la denuncia de 1.200 a los 10.000 millones del desfalco. Y lo curioso que uno de los magistrados que me condenaron es ahora el Presidente de una Audiencia, José Luis Barrera Cogollos, ¡qué no sabrá él de todo el engrudo barcerlonés!, que parece luchar realmente contra la corrupción obligando investigar, o simplemente revocando la práctica libertad de Piqué Vidal.

    Ver http://www.lagrancorrupcion.com

Comentarios cerrados.