Violencia pública y privada

La violencia es un signo de los tiempos, de todos los tiempos, y no termina nunca. Es la constante de la condición humana que con mucha frecuencia recurre a la fuerza y se olvida de la razón. Eso son precisamente las guerras que Clausewitz definía como la continuación de la diplomacia con otros medios.

Vivimos en la época en la que la violencia es más visible, más masiva y más cercana. Lo que ocurre en una calle de Bagdad, con la sangre fría y la perversidad con que un suicida elimina a decenas de compatriotas que nada tienen que ver con el conflicto, nos llega de forma instantánea.

También conocemos en directo los conflictos en África, los atentados terroristas en cualquier rincón del mundo, las guerras con cámaras de televisión que se libran en muchas partes del planeta.

La violencia nos produce más miedo cuando llama a la puerta de nuestra ciudad, de nuestro barrio, de un vecino o de un familiar. En Sant Fruitós del Bages se registró un intento de atraco en el domicilio de una familia conocida de la comarca. Se activaron los sistemas de seguridad, acudieron los Mossos y un yerno del propietario aparentemente disparó contra uno de los sospechosos causándole la muerte. El autor de los disparos y uno de los ladrones detenidos están en prisión.

El debate sobre la legítima defensa, sobre la posesión de armas y sobre la procedencia de los delincuentes que amenazan con tanta frecuencia tantos domicilios es tá en la calle. Pienso que hay una mayoría que se pondrán del lado del yerno de la familia Tous y que verán bien que se recurra a las pistolas cuando la seguridad de las personas esté en peligro, aunque sea de modo preventivo o desproporcionado.

Aunque esté en minoría voy a romper una lanza a favor de la ley que otorga al Estado el monopolio de la violencia para expulsarla del ámbito privado, fortaleciendo la función del poder público al que hemos otorgado la facultad de la fuerza como un instrumento para alcanzar el mayor grado posible de convivencia.

El reto de este gobierno y de todos los gobiernos es garantizar la seguridad a través de la ley. Si los ciudadanos llegan a la conclusión que los cuerpos de seguridad no cumplen con su función, será cada vez más frecuente la legítima defensa que, en ocasiones, puede ir mucho más lejos que la simple defensión de un ataque y causar la muerte de alguien que la justicia no le habría condenado con tanta radicalidad.

La cuestión es muy delicada. El conseller Saura tendrá que actuar con inteligencia y con energía porque tiene que garantizar la seguridad de todos de acuerdo con la ley que es interpretada por los jueces.

  18 comentarios por “Violencia pública y privada

  1. Al Estado lo primero que le interesa regular es su propio sistema, es lo que les da de comer, después sabe que hasta donde no llegue la seguridad pública lo hará la seguridad privada y quienes no puedan pagarsela que se busquen la vida y a reclamar al maestro armero.

    PERE.-

  2. Si el estado regula la seguridad privada no tiene que existir ningun problema , es logico que la policia no pueda cubrir todas las torres y urbanizaciones , se legisla sobre el tema y ya esta , lo que no puede ser es que las mafias vengan a España por que es la panacea .

  3. Sr Foix: Demasiadas veces, las armas las carga el diablo.El peligro de llevarlas es que pueden dispararse, quizás sin querer hacerlo y las consecuencias ya las hemos visto.

  4. De acuerdo la seguridad pública no está en cuestión, es la seguridad privada la que estamos cuestionando, la seguridad de los ciudadanos.

  5. Miguel NR: ¡Filósofo! ¡Qué eres un filósofo!
    Tus comentarios son de tesis doctoral.

  6. ¿Minoría?, no, usted no esta en minoría; el Estado DEBE tener el monopolio de la fuerza legitima, y eso lo pensamos la mayoría de los ciudadanos.

    Que este caso concreto del que habla, si fue legitima defensa o no, lo decidirán los Tribunales, pero no pretendamos crear un debate ideológico donde no lo hay.

    La seguridad pública, ni está, ni debe estar en cuestión.

  7. La jutgesa, probablement ha aplicat una justícia que ha interpretat i el resultat: el vigilant a qui van anar a robar està a la pressó i els dos xoriços que fan fugir estan a casa. Probablement, la vidua del difunt, que ha presentat la denúncia, sap on viuen, qui són i on són…
    Mentre, la policia no pot garantir la seguretat dels ciutadans, però en canvi ens vigila, ens espanta, ens atemoritza… i ens multa, això si que ho fan.
    Un exemple: l'altre dia hi ha haver una mani de motos demanant un guardarail segur… una patrulla de mossos els va seguir i va gravar en video les matrícules per futures accions policials (TV3 NODO del mateix dia).
    Voleu dir aquesta és la feina de protecció que es suposa ha de fer la policia?
    Mentre, el negoci de la seguretat privada creix i creix, als aeroports amb una absurda excusa, a qualsevol oficineta del govern, ajuntaments o consell comarcal. No se'ns estaran pixant a sobre i ens volen fer creure que plou?

    http://latramapolaca.blogspot.com/

  8. En realidad es cierto, no somos más que una estadística, por eso cada vez que intentamos denunciar algun delito tenemos más inconvenientes que facilidades, al final desistimos y así las estadísticas bajan y es con las estadísticas como nos explican que todo va bien, que va mejor que con los anteriores, es el cuento de siempre.

    Oriol/ BCN

  9. Con estos delincuentes pocas bromas, no son hemanitas de la caridad, vienen a robar y son muy violentos, si tenemos que esperar a que entren en nuestras casas, nos roben, nos agredan, nos secuestren o nos maten, para poder empezar a defendernos, entonces acabemos.

  10. En mi opinión el problema es que la policia no puede cubrir cada tramo se pais , donde hay una torre , casa o urbanización , la seguridad privada puede estar perfectamente regulada , no se trata de que los civiles lleven armas sindo de que se gestione de forma privada un servicio publico que el Estado no garantiza. No me parece muy complicado.

    Por otro lado esto es delincuencia industrial y aqui han encontrado la panacea , se pasan un par de meses y saquean 10 casas , estos tios son profesionales muy duros y te pueden pelar sin armas

  11. Bueno, sólo me faltaba ver esto, propaganda de cómo "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada", alucinante.

  12. Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
    http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

    Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

    Para mas información:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

  13. Un vigilante de seguridad acaba de ser encarcelado por una juez por haber disparado y matado a un presunto delincuente, es la noticia que leo en todos los diarios y las televisiones, en todas ellas el "presunto" es el delincuente, para el vigilante no hay presunción de nada.

    J.Vilá.

  14. ///ENRIC///

    La solución no es la ley del oeste, no es primero disparar y después preguntar, pero está claro que fallan demasiadas cosas, que la inseguridad la percibimos todos menos los encargados de darnosla, al final nos diran que la culpa la tenemos nosotros, que no tenemos que ser tan confiados, que tenemos que vigilar más, controlar mejor e ir con más cuidado en todo, al final ya me veo que nos sancionarán por cada robo que suframos, seremos castigados por no ser precavidos, vamos lo de siempre, que somos tontos por mantener con nuestros impuestos a tanto inepto, eso sí, ellos tienen la seguridad garantizada a costa nuestra, que se lo hagan mirar.

  15. Meter al yerno es la cárcel es un acto más de que en España se está más a favor de los ladrones que del ciudadano normal que paga sus impuestos. Si quieres roabr, te jodes y atiendas a las consecuencias, en este caso la muerte. El vigilante probablemente salvó tres vidas dignas y eliminó uno que quizá estaba perdiendo dignidad con ese acto. Total, que Otegi sigue en la calle defendiendo mil muertos injustas y el de Tous entre rejas, sin fianza, por defensa propia. http://www.vitalicio.blogspot.com

  16. Nos ha llegado lo mejor de cada casa, los delincuentes con más pedigrí y más violentos aquí tienen todo tipo de facilidades y pueden pegar varios golpes un un mismo día sin el menor problema, un chaval con una moto puede robar bolsos hasta que se cansa, no me parece bien liarse a tiros con ellos, pero si los que nos gobiernan no tuviesen la protección policial que tienen y percibieran la delincuencia como la percibimos la gente de a pie otro gallo cantaría.

    PERE.-

  17. Lo que verdaderamente causa alarma social es ver la cantidad de delincuentes de diversas procedencias ( militares de la ex yugoeslavia, carteles colombianos, etc.) de gran peligrosidad, contrastándolos con el guante blaco de nuestras distintas policias y la interpretación benevolente de la ley por parte de la judicatura. Es para temblar, claro que los gobernantes y altos funcionarios van bien escoltados, si no otro gallo cantaría.

  18. Sr.Foix: El marco social en el que nos desenvolvemos ha cambiado,la violencia forma parte ya del sistema, violencia de género, domestica, sexual, ciudadana, inmobiliaria, laboral, pública, privada y tantas y tantas otras formas. El Estado está desbordado, pregunte Vd a sus vecinos y sabrá que todos han sido victimas de algún desaguisado violento o lo conocen de primera mano, las prisiones están colapsadas, no cabe un alfiler. El colofón de todo este maremagnum es el negocio de la seguridad privada, la percepción ciudadana de que donde no llega el Estado han de llegar los recursos propios, la percepción de que hay que defenderse como se pueda. Tengo la impresión que sólo estamos en el inicio del proceso y que el Estado es incapaz de gestionar eficientemente la seguridad y garantizarla, basicamente debido que gran parte de sus efectivos se dedican a la seguridad de los mismos gobernantes y sus instituciones, los ciudadanos no somos la prioridad, somos la estadística.

Comentarios cerrados.