El gran cambio que está en marcha

22/12/2006
Por

Un balance sobre el año que termina es propio de periodistas que nos movemos en los borradores de la historia, en las imprecisiones y en las valoraciones apresuradas. Los cambios relevantes sólo se observan cuando han transcurrido y se pueden juzgar en perspectiva.

Para esbozar este borrador se me ocurren unas cuantas carencias que me parecen relevantes en un mundo que galopa más deprisa de lo que observamos.

La primera sería que la seguridad jurídica no alcanza a ordenar la imparable fuerza de la globalización. Las instituciones internacionales y estatales cada vez tienen menos facultades sobre los movimientos financieros, comerciales, políticos y sociales. Los sobrantes de la globalización, ya sea en forma de bienes y capitales o de personas, actúan al margen de una inexistentes leyes internacionales. La realidad siempre va por delante, pero después hay que ordenar los intereses concurrentes de todos.

Esta ausencia del derecho en las grandes cuestiones que mueven el mundo favorece el fomento de la injusticia global y convierte el planeta en una selva en la que el más fuerte o el más listo se impone sobre los más débiles.

La autoridad política y moral está muy deteriorada en las instituciones, desde la ONU hasta el Fondo Monetario Internacional pasando por el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio.

Esta autoridad se pretende suplir por decisiones unilaterales basadas más en la fuerza que en el derecho. La lucha internacional contra el terrorismo no ha hecho un mundo más seguro sino que ha implantado el miedo cósmico y ha privado de libertades básicas a millones de ciudadanos que pueden convertirse en sospechosos por el simple hecho de su etnia, de su religión o de su procedencia geográfica.

El consumismo endémico que nos arrastra no lo deciden los ciudadanos de las sociedades democráticas sino que responden a estrategias que confunden la condición de hombres y mujeres libres con la de simples consumidores.

Afortunadamente, no todo son carencias o catástrofes para crear un mundo más justo. Hay millones de personas, de todas clases y condiciones, que siguen manteniendo la salud cívica de los pueblos al margen de la responsabilidad de sus dirigentes y de sus instituciones. Hay, en definitiva, más conocimiento de la realidad global y local. Y, por lo tanto, más exigencia hacia las clases dirigentes. Este es el gran cambio que está en marcha.

Compártelo:Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestDigg thisEmail this to someone

20 respuestas a El gran cambio que está en marcha

  1. Anonymous
    31/12/2006 at 19:10

    Zapatero dice que suspende las negociaciones, la verdad es que el único que está suspendido es Zapatero.

  2. Anonymous
    31/12/2006 at 16:46

    Estamos ante el primer gran contratiempo en el proceso de liquidar a ETA y ahora resulta que a muchos les tiemblan las piernas.Venga hombre !!Ahora hay que estar mas que nunca determinados a eliminar a esta lacra.por las buenas (negociación) y por las malas(policia y leyes).Abajo los terroristas y los hiócritas de salón !!
    Montserrat

  3. Francis Black
    30/12/2006 at 23:57

    seamos serios : Si se encuentra un zulo , no se puede decir que lo hicieron para ser encontrado , lo que no puede pasar en una democracia es que Otegui tenga mas credibilidad que Zapatero .

  4. Anonymous
    30/12/2006 at 22:29

    LVD.-(Zapatero ordena suspender el diálogo con ETA por "un atentado incompatible" con el alto el fuego)…
    Ya nos explicará Zapatero cuales son los atentados "compatibles" con el alto el fuego, mientras tanto ya hay dos desparecidos en este atentado.

    PERE.-

  5. Anonymous
    30/12/2006 at 12:38

    Si, por la boca muere el peZP.

  6. Anonymous
    30/12/2006 at 10:43

    ETA acaba de explotar un coche bomba en la T4 de Barajas, resultado dos policias heridos, debe ser esto a lo que se refiere ZP al decir que dentro de un año estaremos mejor.

  7. Anonymous
    29/12/2006 at 23:52

    Zapatero lo ve todo de color de rosa, eso no me parece mal, Zapatero es optimista, lo cual tampoco me parece mal, Zapatero quiere la paz y me parece perfecto, quiere la alianza de civilizaciones y eso sería increible, Zapatero quiere tantas y tantas cosas que son buenas y bonitas que nadie puede decir que no comparte sus sueños, el único problema es que a estas alturas todos sabemos ya quienes son los Reyes Magos, todos menos Zapatero y eso me preocupa, me preocupa mucho.

    J.Vilá.

  8. Anonymous
    29/12/2006 at 17:37

    "Dentro de un año estaremos mejor que hoy" Autor ZP.

    Bonito, todo me parece bonito
    Bonita mañana
    bonito lugar
    bonita la cama
    qué bien se ve el mar
    bonito es el día
    y acaba de empezar bonita la vida
    respira, respira, respira

    El teléfono suena, mi pana se queja
    la cosa va mal, la vida le pesa
    que vivir así ya no le interesa
    que seguir así no vale la pena
    se perdió el amor, se acabó la fiesta
    ya no anda el motor que empuja la tierra
    la vida es un chiste con triste final
    el futuro no existe pero yo le digo…

    Bonito todo me parece bonito

    Bonita la paz, bonita la vida
    bonito volver a nacer cada día
    bonita la verdad cuando no suena a mentira
    bonita la amistad, bonita la risa
    bonita la gente cuando hay calidad
    bonita la gente que no se arrepiente
    que gana y que pierde, que habla y no miente
    bonita la gente por eso yo digo…

    Bonito, todo me parece bonito

    Qué bonito que te va cuando te va bonito,
    qué bonito que te va

    Bonito, todo me parece bonito
    La mar la mañana, la casa, la sombra,
    la tierra, la paz y la vida que pasa.
    Bonito, todo me parece bonito.
    Tu calma, tu salsa, la mancha en la
    espalda, tu cara, tus ganas el fin de semana

    Bonita la gente que viene y que va
    bonita la gente que no se detiene
    bonita la gente que no tiene edad
    que escucha, que entiende, que tiene y que da

    Bonito Portet, bonito Peret
    bonita la rumba, bonito José
    bonita la brisa que no tiene prisa
    bonito este día, respira, respira
    Bonita la gente cuando es de verdad
    Bonita la gente que es diferente
    Que tiembla, que siente
    Que vive el presente
    bonita la gente que estuvo y no está.

    Bonito, todo me parece bonito.

    Qué bonito que te va cuando te va bonito,
    qué bonito que te va.
    Qué bonito que se está cuando se está
    bonito qué bonito que se está.

    "Bonito, todo me parece bonito" Autor. Jarabe de Palo.

  9. Anonymous
    29/12/2006 at 14:10

    Dentro de un año igual Zapatero no está ni para hablar del tema.

  10. Francis Black
    29/12/2006 at 13:02

    Zapatero, sobre el fin de ETA: 'Dentro de un año estaremos mejor que hoy'

    Esta afirmacion es una estupidez politica

  11. Anonymous
    29/12/2006 at 11:17

    Marius, la única forma de combatir esta alienación de la que hablas con toda la razón es ponerse manos a la obra y usar internet para poder expresarnos con toda libertad, blogs como el de Foix nos lo permiten y como dice Bartolomé hay que aprovecharlos y agradecer que podamos hacerlo sin censuras de ningún tipo.

    PERE.-

  12. marius
    29/12/2006 at 09:24

    Vull expressat la meva coincidència amb la quasi totalitat del post, amb l'excepció del darrer paràgraf. No hi ha milions de persones amb salut cívica, o potser si, postser si que hi són però no tenen gaires oportunitats d'expressar la seva opinió lliurement. D'això se n'encarrega l'alienació de la televisió, un ensenyament paulatinament degradat i el pànic còsmic que ens estan posant al cos.

    Com han dit diversos comentaristes d'aquest post: sempre ens quedarà la blogsfera (fins que la retallin)

    http://latramapolaca.blogspot.com/

  13. Anonymous
    25/12/2006 at 23:51

    Las cosas han de cambiar para que todo siga igual.

    Mireia/Reus.

  14. Francis Black
    24/12/2006 at 11:05

    Feliz Navidad y Año Sr. Foix y comentaristas del blog .

  15. Anonymous
    23/12/2006 at 22:55

    Lluís bon nadal, avui fa molt de fred per aquí dalt.

  16. Anonymous
    23/12/2006 at 18:23

    ///ENRIC///

    Señor Foix, comparto los deseos que se han expresado y también le agradezco la oportunidad que nos brinda de escribir libremente en su Blog, yo soy uno de los que antes sólo lo leia, pero ahora me atrevo a exponer mis ideas y me atrevo animado sin duda por el respeto, inteligencia y calidad que he visto que existe por parte de los habituales del mismo, algo que no es muy normal hoy en día y que es de agradecer.

    Un saludo. Enric Pasarius

  17. Africa
    23/12/2006 at 16:34

    Sr. Foix: Coincido totalmente con Breederss y, naturalmente, con Bartolomé. Animarle a que siga con este blog que nos permite compartir y expresar opiniones sobre todo aquello que va pasando, inexorablemente, nos guste o no. La vida va transcurriendo con más o menos agitación, con buenos y malos momentos. De nosotros depende hacerlo con ilusión y ganas. Mis mejores deseos para el próximo año! Un saludo

  18. Anonymous
    23/12/2006 at 10:27

    Este es un mundo lleno de listillos, de políticos y gobernantes que usan y abusan de su condición de poder, que confunden el servicio público con servirse del público, la velocidad con el tocino, que nos llevan al huerto a la más mínima y nos venden la moto que nadie quiere comprar, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nos manipulan sin piedad y nos dicen que pensemos aquello que quieren que parezca que pensamos libremente, por eso un Blog como el de Lluís Foix es un oasis de libertad en este desierto en el que pululamos y hay que felicitar a Foix por mantener viva la esencia del periodísmo, que no es otra que la libertad de expresión, cueste lo que cueste, una libertad de expresión que permite descubrir las ideas brillantes que tienen otras personas que escriben a diario en su Blog y que personalmente agradezco desde aqui, felicidades a todos.

    Carles Riera/Girona.

  19. BartolomeC
    22/12/2006 at 21:37

    Sr.Foix: Si hoy en día existe "más conocimiento de la realidad global y local. Y, por lo tanto, más exigencia hacia las clases dirigentes", es debido en buena parte a Blogs como este, un Blog en el que Vd nos permite expresar libremente nuestras ideas y pensamientos sin la menor censura. Me sumo a los compañeros del Blog en los buenos deseos que manifiestan para estas fechas y lo hago extensivo para el resto del año. El gran cambio que está en marcha y que Vd nos augura, será posible gracias a los pequeños cambios que podamos aportar entre todos día a día.

  20. Francis Black
    22/12/2006 at 21:15

    Actualmente todo es mas cercano las noticias llegan rapido de cualquier parte del mundo , pero no duran a los dos dias es una noticia vieja , que no has llegado ni a comprender ni interiorizar , a los dos meses han pasado una cantidad de cosas que a una persona de hace 100 años no le habrian llegado a su conocimiento en toda una vida , y con texto , imagenes , tesis , antitesis , entrevista … todo dura dos dias , luego se esfuma o pasa de moda , los perros ya no muerden a nadie ,cuando hace uno o dos años ( no recuerdo ) lo hacian cada dia . Esto da una sensación grande de desconcierto , pero la vida cotidina no varia ,son dos realidades antagonicas . Las noticias como producto de consumo .

SUSCRIPCIÓN GRATUITA A FOIXBLOG.COM

Email:

CATEGORÍAS

Etiquetas 3D