La autoridad en Esquerra Republicana

En todos los partidos hay corrientes que reflejan las distintas sensibilidades de los afiliados. Ocurre en la derecha y en la izquierda. En todas las democracias. También en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) hay corrientes que difieren en el fondo y las formas.

Pero la experiencia política demuestra que las corrientes son compatibles con un cierto sentido de jerárquico. Hay una corriente que es la que tiene la autoridad para tomar las decisiones importantes.

Lo novedoso en el caso de Xavier Vendrell y Joan Ridao (ERC) es que puedan llevar al Parlamento una propuesta sin que se conozca si el presidente del partido, Carod Rovira, o el conseller Joan Puigcercós, están de acuerdo.

Vamos a esperar y ver qué ocurre. Pero las aguas plácidas sobre las que navegaba el tripartito presidido por José Montilla se han agitado inopinadamente a los cuatro meses de haber formulado un pacto de gobierno.

La pregunta es muy simple: ¿quién manda en Esquerra Republicana? ¿Por qué se toma una decisión de esta envergadura sin una cierta unanimidad?

Si mis recuerdos son correctos ya se votó en una ocasión sobre el derecho de autodeterminación de Catalunya. Ocurrió en el Parlament. Y no pasó nada. Mi posición personal es que si se propone un referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya que se celebre cuanto antes y nos dejen de marear. No hay una mayoría social que la reclame. Para demostrar quién es más nacionalista hay que hacerlo con más seriedad.

La política no es un juego de ocurrencias ni de niños. Es algo muy serio que afecta directamente a la vida ordinaria de las gentes. Hay que estar a la altura en cada momento. Cuando se está en el gobierno y cuando se vive precariamente en la oposición.

  13 comentarios por “La autoridad en Esquerra Republicana

  1. Pero la cosa no funciona asi , si ERC quiere cargarse a Montilla , este antes puede disolver y hacer elecciones , si la cosa sigue asi me veo otra vez con elecciones.

  2. -Lo mas brutal es que la mayoria son funcionarios sin conexión con el mundo real.Son la bolsa social a reciclar en la era de la globalización.-

    Comparto esta opinión de Montserrat y muchas de las anteriores que hacen referencia a la falta de autoridad y dirección en ERC.

    J.Vilá.

  3. Es un sintoma muy nuestro esto de ERC.Es cómo un carlismo residual que nos toca digerir.Que tengamos que metabolizar eso despues de la transición , es cómo una penitencia.Lo mas brutal es que la mayoria son funcionarios sin conexión con el mundo real.Son la bolsa social a reciclar en la era de la globalización.
    Montserrat.

  4. ///ENRIC///

    Una tomadura de pelo es la postura de Esquerra Republicana, cuatro meses despues de formar gobierno se salen por la tangente y montan el pollo ofreciendo el gobierno a Mas como si el gobierno fuera suyo en propiedad, yo alucino con esta gente, como dice Africa estos no saben ni cambiar cromos y desde luego que para estar a la altura hay que tener altura de miras.

  5. Sr Foix: No entiendo de estrategias de partidos, es más, cada vez entiendo menos la política y a los políticos, pero las declaraciones de la calçotada me han indignado. Quién se creen que son para ofrecer presidencias como si se tratara de cambiar cromos? Tengui, falti..Ni altura ni dignidad ni vergüenza no tienen!
    Siento que están insultando la inteligencia de los sufridos contribuyentes.Un saludo

  6. "Para estar a la altura hay que tener cierta altura de miras como mínimo". Amigo Bartolomé eres demoledor, no quisiera tenerte como enemigo.

    J.A.Piera/Tarragona/Catalunya

  7. … bueno, sin que sirva de precedente, usaré este blog para uso personal.

    Mi nombre es Isarn, no Isern… que comunmente lo encontramos como apellido. Mis padres no pudieron llamarme Isern cuando nací por qué según los jerifantes de aquella época, no podía usar la traducción catalana de un nombre… que curiosamente no existía en castellano! finalmente, mi padre encontró Isarn, como nombre alemán… y eso si lo aceptaron.

    Ahora ya me he acostumbrado a este nombre, y aunque mis padres me siguen llamando Isern, yo prefiero ser un poco más… peculiar.

    Por cierto Francis, el comentario no iba contra tu mensaje, de hecho estoy de acuerdo, con lo que no estoy de acuerdo es con la estrategia.

    Gracias por su amabilidad, señor Foix.

    Isarn

  8. isern

    Lo del globo sonda es lo que creo que han pensado , no que lo comparta , es una buena tactica partidista , que no quiere decir buena para el pais , sino para el partido .

    La autodeterminación no me parece ni bien ni mal , hay que hacer numeros .

  9. Los globos sondas van geniales cuando se trata de investigar planetas fuera del alcance de nuestras manos… pero para la política es mejor la seriedad y la responsabilidad.

    Como siempre, y a todos los niveles, las acciones, por muy extremadas que parezcan, no tienen repercusión. En los medios, sí, pero eso es lo que se pretendía. Yo me refiero a repercusiones políticas internas. No pido cabezas ni nada parecido, pero si reprimendas públicas, golpes en la mesa y manifestaciones por parte de las cabezas pensantes de esta Hidra monstruosa que hagan ver a sus militantes que no se puede ir por la vida como en el '76, ahora que son un grupo político y forman parte del gobierno.

    Sobre la autodeterminación… yo espero de todo corazón que no se haga. Si sale que no, será un duro varapalo para todos aquellos que deseamos que en su momento Catalunya sea un país reconocido en su individualidad dentro de Europa, y difícilmente podrá realizarse un nuevo referendum más adelante en unos mejores momentos políticos. Si sale que sí, es crear más presión al govern y al gobierno y es dar más armas "de destrucción masiva" a la oposición. Ya puedo ver a Rajoy por estos lares manifestándose por Diagonal diciendo "con Catalunya no se negocia!"

    Isarn

  10. No comprendo la necesidad de un globo sonda cuando hace cuatro meses CiU y ERC tenían mayoría suficiente para formar gobierno. Por lo demás, si hay que convocar una consulta, adelante. La van a perder. Es que parece que no tengan ni idea de la demografía del país ni de las últimas encuestas sobre el número de personas que se sienten igual de españolas que catalanas, más catalanas que españolas, sólo catalanas, más españolas que catalanas o sólo españolas.

    Y si en el referendum pierde la autodeterminación, no les digo nada de cómo nos van a poner desde el PP.

    De verdad que los ciudadanos tenemos otros problemas mucho más serios que los de los políticos. ¿No se dan cuenta?

  11. Sr. Foix, permeti'm discrepar amb vostè.
    Es va votar la resolució per l'autodeterminació fa un munt d'anys, i avui dia parlar d'independència no és tant estrany, entre altres raons, per aquelles petites i estravagants votacions al parlament.
    Des del meu punt de vista, si CiU i ERC no es posen d'acord i fan una proposta al parlament, acabaran perdent, com ja ho hem fet amb l'estatut.
    Finalment, crec que seria extraordinari que es fes un referendum per l'independència i que le perdessim… com ho va fer el Quebec. Evidentment voldria guanyar, però la democràcia va abans que res, fet qu eels espanyols no tenen en compte, excepte comptades persones com vostè.

  12. Yo creo que es tirar un globo sonda y para eso es mejor que lo haga una segunda linea , no me parece una mala tactica , si no sale queda como una calentura de fin de semana y tema cerrado , si sale pues mejor , por otro lado te va bien para las bases . Vamos poli buno poli malo .

  13. Sr.Foix: Para estar a la altura hay que tener cierta altura de miras como mínimo. Creo, como Vd, que si se pide una consulta sobre autodeterminación esta se habría de realizar cuanto antes, no es bueno marear tanto la perdíz, no es bueno ni para los que creen que la perdiz medio mareada es una perdiz medio asada.
    Sr.Foix, Plutarco ya dejó escrito que "un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo" y aunque parezca que no creen en ella, en ERC se necesita un poco de autoridad, tarde o temprano se lo habrán de plantear, bueno eso si alguien tiene autoridad para plantearlo…

Comentarios cerrados.