Táctica y estrategia de los políticos

El conocido autor militar chino, Sun Tzu, escribió hace 25 siglos que “la estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria pero la táctica sin estrategia es el ruido que precede a la derrota”.

El Arte de la Guerra de este militarista oriental es uno de los libros más antiguos y muy alejado en el tiempo y en el fondo de las teorías del prusiano Carl von Clausewitz que también escribió un tratado sobre la guerra tras sus experiencias frustradas en las guerras napoleónicas.

No me referiré a la mucha táctica y a la escasa estrategia que ha estrellado el círculo virtuoso de Laporta en tierras inglesas. Quiero comentar el exceso de tacticismo y la poca visión de futuro en beneficio del interés general de la política y de los políticos de nuestro país que viven al día pensando más en el Congreso próximo o en cómo arañar unos votos en las próximas elecciones.

El martes se registró un hecho insólito en el Congreso de los Diputados. Toda la cámara votó a favor de la traída de agua a Barcelona desde el Ebro, ya sea con el nombre de trasvase o como se le quiera llamar. Las únicas formaciones que se abstuvieron fueron los dos partidos nacionalistas catalanes. No era por distanciarse del Partido Popular o por castigar a los socialistas.

Los dos quedaron prisioneros de promesas o de discursos que nada tienen que ver con la necesidad imperiosa de facilitar agua a más de cinco millones de catalanes del área de Barcelona que pueden sufrir los efectos de la prolongada sequía.

Pero la táctica se apoderó también del Partido Popular en la anterior legislatura, empeñándose en convertir la no probada relación de ETA con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La táctica de un periódico y una emisora de radio se impuso sobre la estrategia que debe tener cualquier proyecto político de gran alcance. No sé cuál será el futuro político de Mariano Rajoy pero me da la impresión que está administrando la táctica y la estrategia con la prudencia necesaria para llegar a ser una carta ganadora, siempre y cuando la lideresa no le marque un gol en el último minuto.

Respecto al tripartito no sé si falta estrategia o abunda la táctica. La imagen que proyecta es que no da señales ni de lo uno ni de lo otro. Manifestarse contra decisiones del gobierno del que se forma parte es simplemente abstruso.

El presidente Zapatero actúa según convenga. un poco de estrategia por aquí, mucha táctica por allá, la España plural y la España diversa, más mujeres que hombres, no pasa nada cuando los chuzos económicos están cayendo de punta, el debate territorial indefinido y abierto, el PSC descolocado como si fuera un extraño, la financiación en estudio, tan lejos de la Casa Blanca y tan cerca de las aventuras políticas latinoamericanas. Nos salvará la madurez de la sociedad que actúa con bastante sentido común.

  5 comentarios por “Táctica y estrategia de los políticos

  1. El nivel de conocimiento de la realidad y de análisis de la misma es cada vez mayor entre los ciudadanos, esto implica que los dirigentes son cada vez más previsibles en sus actos y menos creíbles en sus excusas.
    Perder o dejarse robar un ordenador es un reflejo de la relajación en la que viven ciertos dirigentes.

    Un saludo, J.Vilá.-

  2. Brian

    Por definición la sociedad siempre actua con sentido común , y creo que ese es el problema .

  3. Estoy en general bastante de acuerdo, Sr Foix, excepto en la última frase: no creo en el sentido común de la sociedad. Leía el otro día una teoría según la cual el votante es un tipo mal informado y cargado de prejuicios. Y añadía que en el mejor de los casos los errores se anulan entre sí (de lo que resulta la famosa "madurez de la sociedad"), y en el peor, se suman.

    Respecto de Rajoy mi opinión es que es un personaje bastante mediocre que sólo luce por contraste con otro más mediocre todavía: Zapatero.

  4. ///ENRIC///

    Bartolomé, Laporta ya estaba perdido antes de perder el ordenador, pero sin el ordenador ahora está irritable cien por cien, ¿por qué será?.

  5. Sr.Foix: Basta teclear en Google Sun Tzu y te salen consejos tan importantes y que son de fácil aplicación,( tanto en la vida política como en la deportíva), como por ejemplo." El que sabe cuando puede luchar y cuando no, saldrá victorioso. El que comprende cómo luchar, de acuerdo con las fuerzas del adversario, saldrá victorioso. Aquél cuyas filas estén unidas en un propósito, saldrá victorioso.
    El que está bien preparado y descansa a la espera de un enemigo que no esté bien preparado, saldrá victorioso.Aquel cuyos generales son capaces y no sufren interferencias por parte de su soberano, saldrá victorioso."
    Claro Sr.Foix que, para seguir esos sabios consejos por Internet y triunfar, es imprescindible y necesario que no te hayan robado el ordenador portatil…

Comentarios cerrados.