Laporta y el factor humano

El barcelonismo se lleva puesto y no necesita más explicaciones. Soy culé y no voy a cambiar. He disfrutado mucho con el Barça y he sufrido mucho también. Como cualquier seguidor de su equipo.

El Barça está en crisis. Como otras veces en su historia. Saldremos de ella. Pero déjenme que esboce mi diagnóstico sobre cómo se ha llegado a esta situación de desidia de los jugadores, de tunantería de los dirigentes, de pasividad del buenismo de Rijkaard y de la oportunidad astuta de Txiki al buscar al amigo Guardiola para que le salvara a él de sus equivocaciones.

¿Qué ha fallado en este final catastrófico de un club que tocaba el cielo del éxito hace sólo dos años? Ha fallado el factor humano, utilizando el título de la famosa novela de Graham Greene.

Los jugadores han traspasado la línea de lo admisible. Su comportamiento, hablo en general y, por lo tanto, con muchas excepciones, ha sido deplorable. Han dispuesto de mucho dinero, de libertad y del tiempo que han querido para no estar en forma y defender los colores, tal como se establece en todos los contratos.

Rijkaard ha dejado hacer, quizás porque no siempre fue ejemplar en su comportamiento, ha dado permisos para satisfacer los caprichos de sus hombres, los ha defendido cuando eran indefendibles. ha tapado sus miserias. El buenismo hay que abandonarlo cuando lo que está en juego es la responsabilidad.

Pero también ha fallado el president Laporta protagonizando episodios impropios de un presidente del Barça. Conocimos sus desvaríos en un punto de control del aeropuerto del Prat. Se enfadó con el guardia de seguridad, se quitó los pantalones, gritó y lanzó sus zapatos por los aires. Una carta del periodista José María García Hoz, el siguiente en la cola y publicada en el diario ABC, aportaba todo tipo de detalles de aquel descontrol presidencial.

Laporta protagonizó broncas con periodistas a los que riñó por haber dicho no sé qué. A su chófer lo dejó plantado en la plaça Francesc Macià abandonándolo en la acera y arrancando el coche a toda velocidad.

En una reunión de peñas, se dedicó a despreciar a cuantos osaban criticarle. El factor humano, siempre el factor humano, acaba perdiendo a los hombres que no trazan límites a su comportamiento. Laporta pretendía regenerar el club y lo ha dejado igual o peor.

Esta conducta ha pasado factura, en el mismo momento en que los resultados, debido al comportamiento de la mayoría, han sido adversos. Empezó su mandato con pretensiones de ser el Kennedy catalán y ha acabado como el Chávez de Les Corts.

Le deseo toda la suerte del mundo a Pep Guardiola. Si gana títulos, si el equipo recupera su ritmo, si los hábitos cambian, tendrá el aplauso de todos. Pero hay motivos para pensar que no lo tendrá fácil. Otro factor desencadenante de la crisis ha sido la presencia en la sombra, siempre atenta y decisiva, intrigante, de Johan Cruyff. Fue echado del Barça por Núñez pero no se ha ido nunca.

El Barça le debe mucho a Cruyff. Pero ya lo dirá la historia. Sería interesante que nos dejara tranquilos una larga temporada. Si le necesitamos ya le llamaremos. Pero que dé la cara y asuma todas las responsabilidades.

Visca el Barça.

  9 comentarios por “Laporta y el factor humano

  1. Sr. Foix:

    El fútbol es un juego, y como tal no podemos desilusionarnos en exceso. No se puede ganar siempre. El factor humano es insoslayable; somo seres humanos y perfectibles. Frank ha sidoun entrenador corecto, tiene un historial difícil de igualar: 2 ligas y 1 Liga de Campeones. Ha tenido problemas después; si, claro. Pero si lo consideramos buena persona y tonto, creo que no le hacemos ningún favor, ni a nosotros mismos. Otra cosa es ver en que se ha equivocado para aprender, él y nosotros, y mejorar todos juntos. La bondad se puede ejercer con más o menos inteligencia pero no es fácil cuando nadie ayuda.

  2. Sr. Foix, soy socio del Barça desde hace el año 60, casi 50 años, y si lo de estos últimos tiempos es crisis, pues que venga la crisis. Crisis es lo que vivimos los culés desde el 61 hasta el 89, en que solo ganamos 2Ligas. Desde el año 90 hemos ganado 2 Chamoions, 8 Ligas, 4 copas, 1 Recopa, además de supercopas de europa y españa.
    Quizá a algunos culés lo que les sobra es tomarse las cosas tan a la tremenda. Unas veces se gana y otras se pierde y se tiene que aceptar así.Tomemos nota de los supporters ingleses.
    Antoni R

  3. El Barça es lo que tiene, si te lo tomas en serio sufres, pero bueno es lo que hay, hay quienes lloran viendo una pelicula en la que todos sabemos que se está actuando y otros sufrimos por unos colores, el Barça es más que un Club, Visca el Barça.

    Un saludo, J.Vilá.

  4. Bueno el Barça ya es esto , un par o tres de años buenos y luego la gran crisis , guerra fraticida y vuelta a empezar . Lo peor del barça es que nos lo tomamos en serio.

  5. Sr Foix, usted es del Barça y también admira a los ingleses -una cosa no quita la otra y, como mínimo, ya somos dos-. Cuando veo a Txiki Begiristain me viene a la cabeza aquello de Churchill sobre Clement Attlee: "es un hombre modesto que debería serlo mucho más".

  6. Sr.Foix: Uno de los momentos deportívos personales más triste que recuerdo, es la noche que vi llorar a todas las niñas de las secciones inferiores del UB Barça en la cancha del Universitarí, lloraban al saber que se cerraban todas las secciones, fue entonces cuando comprendí que la buena imagen de Laporta tenía los días contados.El Barça no puede depender de comisionistas, de trileros deportívos, de oportunistas deseosos de enterrar ciclos para abrir el negocio de los traspasos.
    Deseo lo mejor para Guardiola, pero no creo que le dejen elegir los nuevos jugadores, todo está atado y bien atado.

Comentarios cerrados.