Cientos de martes con Bassas

25/06/2008
Por

Catorce años con Antoni Bassas, cada martes, sin interrupción, han sido una de las experiencias personales y profesionales que más valoro y que más me han enriquecido. Bassas ha conseguido armonizar el señorío progresista y confortable de Pere Portabella, la voz crítica y documentada de Francesc Sanuy y mi aportación periodística y ruralista.

Siempre muy distintos pero siempre amigos, hablando de gobiernos que llegaban y se iban, de tres presidentes de la Generalitat y otros tantos del gobierno de España y del Barça, de elecciones de todas las intensidades, varias salidas al extranjero, cientos de horas y horas de conversación, por antena o en privado.

Se había creado una marca. Habría pagado para no perderme los martes, aquellos martes ya puedo decir, porque Bassas ha dicho que abandona el programa al no haber alcanzado un acuerdo después de una larga y frustrada negociación.

Estoy seguro que Bassas nos contará un día lo que ha ocurrido. No creo en las conspiraciones ni en los complots. Pero sí creo en la profesionalidad de un periodista que durante años ha sido líder de audiencia y me cuesta creer cómo los nuevos responsables de la radio pública han dejado escapar a uno de los mejores comunicadores con argumentos como el de que “había diferencias insalvables”. No las conozco, pero seguro que eran superables.

Poco después de despedirse el pasado viernes por antena, hablé brevemente con Bassas y le comenté que, en espera de saber más detalles, me parecía que la causa de fondo era que no era del todo de nadie, no se había entregado a los poderes políticos y otras fuerzas poderosas que se obstinan en controlar los medios de comunicación. Ahora y en tiempos pasados. No diré que en Catalunya no hay libertad pero sí que tenemos un problema con la libertad.

Bassas no lo tuvo fácil en los últimos tiempos de Pujol. Tampoco en el tripartito de Maragall ni en el de Montilla. Solía decirme que la radio pública catalana no tenía que cambiar con los cambios de gobiernos. Quiero pensar que las causas políticas no han sido determinantes en su abandono del programa líder del país. Pero sólo hay que ver las reacciones de unos y de otros. Los silencios también hablan.

Toni, gracias por aguantarnos a Francesc, a Pere y a un servidor tantos martes. La marca ha quedado y tú seguirás creando muchas más marcas en otras partes. Lo hemos pasado muy bien.

Compártelo:Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestDigg thisEmail this to someone

11 respuestas a Cientos de martes con Bassas

  1. Anonymous
    20/07/2008 at 13:04

    Sr Foix,
    jo visc a anglaterra des de fa 2 anys, i un dels vincles que he mantingut cada setmana amb el país que estimo era la tertúlia dels dimarts (també la del dilluns, dimecres, dijous i divendres).
    Nomès amb aquest ratet em semblava estar al dia de les tribulacions nostres, i això, quan un està fora de casa, s´agraeix moltíssim.

    Moltes gràcies, al Toni a tots vosaltres. Hem après moltíssim.

  2. Anonymous
    20/07/2008 at 00:16

    M'afegeixo a la sentida tristor. No sé com podré reparar la vostra absència setmanal.
    Xavier
    s

  3. Anonymous
    16/07/2008 at 00:27

    Esperem un proper retrobament… qui sap si en un altre mitjà.
    La "bona música" sempre sona, malgrat el temps. Ja ho veure-ho!!.
    Aixó d'ara es un petit pesic momentani…
    Fins ben aviat.
    Josep. (Canet de Mar).

  4. Pafiam blog
    08/07/2008 at 20:41

    Era una de les meves preferides, si més no ,com deieu del Aragonés, pel valor de l'experiència.

    Ara, Portabella progressista? Jo el creia comunista.

  5. Montse
    05/07/2008 at 22:05

    Benvolgut senyor Foix,

    En el transcurs d’aquests darrers anys he tingut la sort i el plaer de seguir les tertúlies dels dimarts amb força freqüència i, consegüentment, la nova situació deixarà un buit importantíssim en la meva vida i en la de tantíssims oients del país i d’arreu.

    Vostès, sota la batuta del gran mestre Bassas, han nodrit el poble i faig servir aquest verb en el sentit que té de plaent, perquè tothom sap que les tertúlies dels dimarts sempre han anat molt més lluny del pur debat i de la simple transmissió d’informació.

    Sabem que vostès han estat molt feliços tot aquest temps perquè a nosaltres també ens n’han fet moltíssim, de feliços.

    Una abraçada.

  6. Anonymous
    01/07/2008 at 17:52

    He sido un asiduo de Bassas y su tertulia, lamento que nos falte este espacio.

    Un saludo,J.Vilá.-

  7. Anonymous
    01/07/2008 at 15:14

    ///ENRIC///

    Los cambios sin explicación son los peores cambios, hay demasiados cambios ultimamente en la corporación catalana de RTV, ya veremos hacia donde van estos cambios y si eran necesarios o impuestos.

  8. Brian
    01/07/2008 at 11:57

    Ja es ben cert que les coses no es valoren fins que es perden. Jo no havia tingut la ocassió de gaudir d'aquest 13 anys de tertúlies. De fet no les vaig descobrir fins fa poc, quan em vaig jubilar (un parell d'anys abans del compte, en part per motius de salut). Tinc un programet a l'ordinador que em
    grava i em manté les tres últimes tertúlies. Ara voldria haver-les guardat totes… (no pot ser, però, els arxius de so ocupen molt i amb quatre dies
    s'em haurien menjat el disc dur). Però semblava quelcom que havia de durar tota la vida, i que si avui no teníem ocasió d'escoltar-la, ja l'escoltaríem la setmana que ve. Tot d'una s'han convertit en un material preuat i escadusser. Tempus fugit, verba volant que diria en Sanuy, el nostre erudit de capçalera.

  9. Anonymous
    01/07/2008 at 09:59

    Lluís, yo soy uno de esos tantos de los que habla Bartolomé.
    Un abrazo.

  10. BartolomeC
    30/06/2008 at 20:39

    Sr.Foix: Hay silencios que matan, pero lo único que se me ocurre decirle en estos momentos es que nunca tantos debimos tanto disfrute a tan pocos. Mil gracias por esos buenos ratos.

  11. Africa
    30/06/2008 at 19:16

    Sr Foix:Nada volverá a ser igual y me produce una gran tristeza. Tampoco entiendo el porqué no sigue pero respeto profundamente su decisión.Le echaré de menos, también la tertulia del martes. La complicidad que se había creado entre Vds y los oyentes difícilmente se podrá superar.Espero que este cambio le sea para bien, se lo deseo de corazón.Dele un abrazo de mi parte!Un saludo

SUSCRIPCIÓN GRATUITA A FOIXBLOG.COM

Email:

CATEGORÍAS

Etiquetas 3D