Los nuevos gigantes económicos

Es preocupante el alcance de la crisis que desde Nueva York y Washington se extiende por todos los países industrializados que un dia de noviembre de 1975 se rseunieron en Rambouillet, Francia, para hacer frente a la crisis del petróleo del comienzo de los setenta.

Fue una cumbre convocada por Giscard d’Estaign a la que asistieron el canciller Helmut Schmidt, el Aldo Moro, Harold Wilson, el japonés Takeo Miki y el presidente Gerald Ford. Nacía el G-6 que dos años después se convertiría en el G-7 con la incorporación de Canadá. Más tarde se unió también a las cumbres anuales el presidente de la Comisión Europea y muy recientemente, en calidad de invitado, ha participado el presidente de Rusia.

Los países ricos e industrializados armonizaban la economía mundial, analizaban sus tendencias, tomando las decisiones que desde Japón a Estados Unidos y Canadá pasando por Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, configuraban la riqueza del planeta.

El terremoto que ha sacudido el sistema financiero occidental en las dos últimas semanas convertirá estas cumbres en agentes más o menos pasivos de la desbocada globalización que ya no es controlada desde el G-7 solamente sino por las potencias emergentes que, por el momento, no han sido afectadas por la crisis financiera con tanta virulencia.

En las sesiones del 50 aniversario del Cercle d’Economia, Javier Solana habló de las cautelas que la globalización estaba suscitando en el debate de las primarias de Estados Unidos. Globalización, sí, pero sin ser globalizados.

El mundo industrializado ha visto cómo desde el llamado BRIC, Brasil, Rusia, India y China, se ha levantado un grupo paralelo al G-7 que está compitiendo abiertamente con los países capitalistas. Tienen muchos recursos naturales, una masa critica demográfica muy superior a la de los países industrializados y una capacidad productiva mayor.

El mundo occidental ya no es el árbitro, ya no controla la economía mundial. porque han surgido nuevos agentes más atrasados pero también más vigorosos que compiten rabiosamente con los ricos.Nada será lo mismo a partir de ahora. El próximo presidente, aunque fuere McCain, tendrá que proponer con los países emergentes un marco jurídico que evite para siempre los abusos cometidos en tiempos de la globalización sin reglas

  5 comentarios por “Los nuevos gigantes económicos

  1. Los informes indican que No se evaluaron bien los riesgos, la falta de regulación en un mundo globalizado tiene consecuencias de una magnitud mundial. Se impulso irresponsablemente el excesivo riesgo que supone el excesivo apalancamiento financiero y la excesiva disposición de liquidez en el sistema. (acaba afectando a todo el sistema poniendo en riesgo el pilar del capitalismo, el sistema financiero)

    Siempre es necesario unas fuertes leyes reguladoras en el campo de la banca de inversión, todos teníamos en mente la lección magistral de la crisis del 29, también podemos aprender de ella la forma de salir de la actual crisis, las medidas aplicadas por –Roosevelt–, (medidas keynesianas impulsar infraestructuras y aumentar los sueldos para incrementar el poder adquisitivo de las familias)
    La historia economica siempre nos da claves, nos indica cuando una crisis es de ciclo o sistematica.

    La única posible solución son los pactos a nivel mundial, se necesitan unas reformas de las instituciones mundiales, (ver web Ubuntu de F.Mayor Zaragoza) las actuales han fracasado en sus ultimas cumbres(FAO:OMC;FMI:BM) por no tener unas estructuras adecuadas, no tienen en suficiente poder jurídico en un entorno globalizado,, los primeros síntomas fueron cuando– estas instituciones– no conseguían frenar la brecha entre países centrales y periféricos y el segundo síntoma fue cuando no pudieron evitar la guerra de Irak,( los problemas mundiales requieren soluciones mundiales, no unilaterales)

    (En el foro del colegio ,http://blogs.coleconomistes.com/ le interesaran ver dos artículos, Se hunde nuestro actual sistema bancario, 4-1-2008 –El mundo enterero sufrirá la crisis sistematica JVF-, Situación actual era previsible.,y el articulo: Es también un problema de concienciación 22-Enero-RMS)

  2. ///ENRIC///

    La situacion mundial se ha ido deteriorando y la tension aumenta, esto no beneficia a Obama.

  3. Barrunto yo que, si el grupo de países emergentes, liderados por China, se han librado realmente de la contaminación de las "hipotecas tóxicas" (cosa que está por ver) podrían actuar de contrapeso en la economía mundial y ayudar a esta a salir a flote, pero, desde luego, no parece que esa ayuda le fuera a salir barata a Occidente.

  4. Sr.foix: Los países emergentes, los nuevos gigantes están cambiando las reglas del mercado, basta con salir de compras y al llegar a casa ver dónde se fabrica los productos que traemos, para darnos cuenta de lo que está ocurriendo, el dinero que falta en el Norte hay que empezar a buscarlo en el Sur. Los defensores de la globalización sin reglas poco podían imaginar que acabarían saliendo en globo de sus dorados puestos de trabajo en Wall Street.
    La imagen de los desempleados saliendo de Lehman Brothers, con sus enseres en una caja de cartón debería ser el Premio Pulitzer de este año.

Comentarios cerrados.