Cainismo en la derecha española

Es un misterio saber quién es la mano negra que está confundiendo a la cúpula del Partido Popular, entregado a un cainismo desenfrenado con actitudes de fuerte animadversión contra los supuestamente allegados o afines.

Es una lucha por el poder en la derecha española que se está ganando a pulso la posibilidad de desbancar a los socialistas en las próximas elecciones generales. En un partido nadie tiene toda la razón, por eso es un partido, pero sin una cierta unidad táctica y estratégica general no puede convencer a la mayoría para que les otorgue la confianza y puedan gobernar. Las urnas castigan las divisiones de los partidos.

No es cuestión de las personalidades que rivalizan legítimamente por el control de un partido. Se trata de dos conceptos divergentes sobre cómo hay que gobernar y cómo tiene que ser Madrid la capital donde se hace y deshace todo lo que ocurre en las tierras peninsulares.

Mariano Rajoy pretende alejarse del radicalismo dialéctico que practicó en los cuatro años en la oposición a Zapatero. Esperanza Aguirre no abandona sus convicciones liberales que, con la ayuda de la derecha mediática más combativa, confía arrinconar a Rajoy y Gallardón antes de las elecciones. No lo tiene fácil si el debate se centra ahora sobre quién ha espiado a quién y dónde están los traidores que han filtrado las supuestas escuchas telefónicas y los informes que aparecen en los periódicos.

No quiero pensar lo que habría ocurrido si estos episodios esperpénticos se hubieran registrado en Barcelona.

Recomiendo a los liberales de todos los sectores que repasen los cuatro ensayos sobre la libertad de Isaiah Berlin, el pensador liberal más importante del siglo pasado, cuyo centenario se celebra este año.

Dice Berlin que lo que esta época necesita no es más fe, una dirección mas severa o una organización más científica, sino, por el contrario, menos ardor mesiánico, más escepticismo culto, más tolerancia con las idiosincrasias, medidas ad hoc más frecuentes para lograr los objetivos en un futuro previsible, más espacio para que los individuos y las minorías cuyos gustos y creencias encuentran poca respuesta entre la mayoría, logren sus fines personales y colectivos.

Lo que se debate en el Partido Popular es la España unitaria con la cabeza en Madrid o la España autonómica con el poder repartido y compartido.

  10 comentarios por “Cainismo en la derecha española

  1. veneno para las viboras,,,pero cuidado hay en todos lados, cada dia salen de nuevas porque la crisis es higienica, hace de sociologo desenmascarador…limpia y limpia tal….cual mejor desinfectante con el acido..mas corrosivo..

  2. A este paso el próximo programa de preguntas se titulará,"Tengo un zapatazo para Vd"…

  3. -¿como salir de esta?
    Trabajo coordinado a nivel mundial y a nivel nacional, se dijo …..“pregúntate que puedes hacer tu por nuestro país” copiando a Kennedy…El problema de nuestro pais es la falta de concienciacion,de responsabilidad, de no actuar con prevision, y como he leído hoy de un agudo periodista, en este país lo que funciona es….“..¿Que hay de lo mio ?” RM

  4. La banca necesita mas ayuda, porque el prob, en nuestro pais no son las subprime, son los activos toxicos inmobiliarios, la burbuja creda por las entidades, ahora ya ven que con los avales y la subasta de compras de activos no es suficiente. Si ZP ayuda, ya veremos como reacciona la ciudadania, el gobierno es parte del problema y de la solucion, la banca tambien y nosotros tambien.

  5. ZP hace su funcion, sabe que no puede decir toda la verdad, con panico aun seria mas dificil salir de la situacion.Seguramente preparan el retorno de Almunia, que va diciendo la verdad (paro 20 %) por si en septiembre la sitaucion se ha insostenible, por la primera oleada de parados que les acabara la ayuda.en todo caso, vaya panorama, con uan oposicion que es un nido de viboras. Regeneracion total, no veo otras solucion.R.

  6. Ayer vi a un Rodriguez Zapatero perdido y fuera de sitio, atento a meter su discurso preparado antes de a contestar las preguntas que le hacian, muchas de ellas directas y sin posibilidad de rodeos, Zapatero se equivocó en las distancias cortas, no transmitió seguridad. le vi perdido, muy perdido.

    Un saludo,J.Vilá.

  7. Lo que se debate es la pela, quién se lleva las pelas que estamos en crisis.(Margaret)

Comentarios cerrados.