Europa no es una coartada

Europa no es una coartada para que los partidos libren una batalla electoral pensando más en sus propias tácticas internas a corto plazo que en en lo que se juega en la renovación del Parlamento Europeo en tiempos de crisis y desconcierto.

El proceso que ha llevado a la actual Unión Europea es el éxito político, social y económico más relevante que recuerdan los tiempos. Lo habitual en Europa a lo largo de los siglos han sido las guerras que han devastado el continente cada dos generaciones. El hecho que no se contemple en el horizonte un enfrentamiento armado en la Unión es un logro de una gran civilización que no quiere repetir los errores revanchistas y miserables del pasado.

Es grotesca la actitud de Silvio Berlusconi al frivolizar las elecciones europeas proponiendo, en un primer intento, colocar en las listas a señoras guapas y de muy buen ver, famosas por participar en concursos de televisión y otros programas triviales. Es una iniciativa que no favorece a la causa de la dignidad de las mujeres que no necesitan de las fantasías berlusconianas para participar activamente en todos los estamentos de la sociedad.

Gran Bretaña viaja rezagada en Europa. No es invención suya y se sube al carro europeo cuando se ha demostrado que sus catastróficos vaticinios no se han cucumplido. Sarkozy intentará corregir sus bajos índices de popularidad en Francia haciendo una campaña en clave interna.

Lo mismo cabe decir de España donde las elecciones europeas se libran en clave interna como si lo que ocurra en Europa fuera ajeno a los intereses de los españoles. ¿Cuántos candidatos pueden expresarse en la lengua vehicular del momento? Pocos.

En Alemania existen también las luchas partidarias practicadas en las costillas de Europa. Pero debemos a Alemania la generosidad y la visión para que los europeos hayamos gozado del periodo de prosperidad y convivencia de los últimos siglos.

Fue Thomas Mann quien dijo al final de la última guerra que prefería una Alemania europeizada a una Europa germanizada. También el canciller Helmut Kohl, en un célebre discurso en la Universidad de Lovaina, declaró solemnemente que su europeismo reposaba en la confianza de que no hubiera guerras en el siglo XXI. La crisis la superaremos con más Europa y más solidaridad entre sus pueblos. Menos coartadas y más visión amplia.

  11 comentarios por “Europa no es una coartada

  1. Cuando se entra en una espiral negativa de una magnitud tan grande, solo es posible salir de ella con medidas contundentes europeas de forma coordinada, con pactos a todos los niveles.

  2. Acabo de leer en otro blog cañero….Cuando el gran orador Adlai Stevenson, que se disputaba la Presidencia de los Estados Unidos frente a Dwight Eisenhower, finalizó uno de los actos de campaña del Partido Demócrata en 1952, una mujer se le acercó y le aseguró que “todas las personas que piensen, le votarán”. Stevenson le respondió:”Señora, eso no es suficiente, necesito una mayoría”

    “The Political Brain” de Drew Westen, indica que un tercio de los seguidores de una organización se justifican así mismos en el ejercicio de su propia militancia a medida que aceptan como suyos esos criterios y directrices aun cuando no lo eran hasta hace poco. Está estudiado en psicología de que la militancia política,militar-patriota, religiosa, el asociarse a una idea, a un equipo, consigue ejercer la justificación de casi todo, incluso lo injustificable, mientras venga de los lideres, de los gurus del momento, de los posicionados. Ortega y Gasset.H.Hesse.E.Canetti..ya descubrieron hace tiempo las debilidades de las masas

  3. Europa, hay elefantes, unos mas dormidos que otros, hasta alguno parece que hoy a empezado a levantarse del letargo. Pero las advertencias se ve que no sirven de nada….quizas servirian si los medios las difundieran…
    “La mayoría de la gente tiene, fundamentalmente una actitud positiva hacia la integración europea. Pero, a la vez, tienen una cada vez mayor sensación de que las cosas no van bien, de que está desarrollándose una institución no transparente, compleja, intrincada, mastodóntica, divorciada de los problemas de hecho y de las tradiciones nacionales, que acapara cada vez mayores competencias y áreas de poder; que los mecanismos de control democráticos están fallando: en definitiva, que no puede continuar así”.
    Roman Herzog, ex Presidente alemán, 14 enero 2007.
    …R.

  4. El problema és que un Parlament que no legisla com l'europeu no serveix per res, un Parlament sense un govern visible al que vigilar no serveix per res i un Parlament on els membres són totalment desconeguts i invisibles tampoc serveix per res.

    Inicialment i suposo que per a donar una visibilitat i aparença al fet europeu es va decidir efectuar eleccions per al Parlament, han pasat molts anys i perquè ha servit? no és d'estranyar que l'abstenció arribi al 75%,

  5. Mi predicción :

    Participación aproximada 25-30 %.

    Lectura final de los partidos :

    Hemos Ganado nosotros !!

  6. ///ENRIC///

    Europa es solamente una excusa, es un cemeneterio de elefantes, una forma facil de jubilar a los politicos que estorban, se les manda a bruselas con un buen sueldo y ellos tragan, faltaria mas, si es el sueño de todos, vivir bien sin dar golpe.

  7. Tampoco espero gran cosa de estas elecciones, nuestros políticos solo piensan en Europa para su retiro dorado.

    Un saludo,J.Vilá.

  8. Europa bien organizada es el mejor contrapeso entre Usa y los Emergentes.Pero debe asumir sus fallos, entrar en los países del Este, dando dinero a oligarquias, cuando el pais aun no tiene estructuras burocráticas democráticas, es un fallo de libro. No saber coordinar sinergias de educación, energéticas ,de investigación y politicas industriales comunes, es otro error de libro.

  9. Hoy leía que el partido Tory (que se da como más que probable relevo en el gobierno británico) planea dejar el PP europeo para unirse a un grupo aun más euro-escéptico.

    Parece que en lo único que están de acuerdo todos los partidos de Europa es en que la Unión Europea, en tanto que ente político, es un zomby que se mantiene por razones puramente coyunturales y porque nadie sabe como enterrar. Es muy triste decirlo, pero peor es auto engañarnos.

    En estas condiciones, las elecciones al Parlamento europeo son un esperpento entre la hipocresía y la farsa. Basta con ver los prolegómenos.

  10. Sr.Foix: No me hago ninguna ilusión, en estas elecciones Europa será el convidado de piedra…

Comentarios cerrados.