Zapatero, quizás no sabe más

La peor sospecha que puede caer sobre un gobernante es que se perciba que no domina la situación. Es mucho peor que equivocarse. Al presidente Zapatero le ha tocado bajar por la incómoda pendiente de la crisis económica viniendo de un periodo de vacas gordas en el que teníamos, son palabras suyas, el mejor sistema financiero de Europa, que no había crisis, que acabaríamos el año pasado con crecimiento de empleo, que habíamos pasado ya a Italia y que, cuidado, podríamos alcanzar pronto a Francia.

La realidad, para el infortunio de todos, ha sido otra. Sería posiblemente injusto cargar toda la responsabilidad de cuanto ocurre al presidente del gobierno. Pero él es la máxima autoridad política del país y a él hay que pedir explicaciones sobre las decisiones erráticas que ha venido tomando para frenar el paro y promover una política económica que devuelva la confianza a todos los actores sociales.

Las cifras de paro de agosto han sido negativas aunque la caída es menos acentuada que en meses anteriores. Las dos últimas páginas del semanario The Economist resumen, desde tiempos inmemoriales, los indicadores económicos y financieros de casi todos los países del mundo. El paro en España ha alcanzado el 18,5 por ciento, siete dígitos más que Bélgica con un 11,3 por ciento. En el resto de países de la Unión Europea no se sobrepasa los dos dígitos.

Zapatero ha optado por una política proteccionista en favor de los más débiles evitando así una crisis social. Es una opción. Pero mucho me temo que le ocurra lo mismo que vaticinó Churchill a Chamberlain al pactar con Hitler en Munich en 1938. Fue entonces cuando Churchill reprochó a Chamberlain que «os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y, además, tendreis la guerra”. Ocurrió tal cual.

Ayer se hicieron públicos los datos de esta política proteccionista que indican que el gasto en prestaciones de desempleo aumentaron un 53.7 por ciento en julio y que la seguridad social perdió 142.444 cotizantes en agosto. Esta política proteccionista no tiene larga vida sino se crea riqueza que no vendrá por una mayor presión fiscal con las rentas del capital. Sus rifirrafes con la patronal que han impedido un pacto anti crisis no van en esta dirección. El Banco de España vaticinaba ayer que el déficit público se acercará al 12 por ciento a finales de este año, el más elevado de la UE.

Lo que inquieta de Zapatero es su capacidad de improvisación, sus cambios de criterio, sus medidas ligeras que parecen más un conjunto de parches que no el resultado de una política pensada para el bien general y no para apagar los incendios sociales que, en cualquier caso, van a prender si el azar no lo remedia. He llegado a una conclusión que puede ser injusta. Zapatero no es que lo haga mal. Es que quizás no sabe más.

  26 comentarios por “Zapatero, quizás no sabe más

  1. Boris, el tiempo te dara o no la razón, si Esp sale de la crisis decentemente (sin generar excesiva deuda generacional)al mismo tiempo que los paises de igual dimensión, tendras razón. Me quedo con la frase que dijo Solbes hace mas de un año: "Todos sabemos perfectamente lo que hay que hacer, la cuestión es como hacerlo sin perder las elecciones"

  2. Zapatero, Obama, Harper y todos los otros no tienen ni idea que hacer.. así que dejar ya de culpar a solo a ZP

  3. Animal Spirits nos ofrece las pautas para entender mejor la economía y la psicología humana que la dirige

    En el mundo de la economía, la psicología es mas importante que las cifras. La psicosis o el miedo al paro, tal como paso en Japon, hace que los ciudadanos se retengan de consumir parando la cadena, el miedo a perder su poder adquisitivo, a la reducción del valor de las propiedades, desconfianza con las autoridades, con las cuentas y balances, el temor a la velocidad de los cambios (la globalización) y a la inseguridad económica todo retroalimenta el ciclo.
    Keynes los denominó los "animal spirits" en su Teoría general: el factor irracional, la variable anímica en la determinación del nivel de actividad económica general. Las expectativas de los inversores o de los consumidores se forman basándose en el temor o la confianza comunes. Ese comportamiento son los animal spirits.

    .Un espíritu animal, un pensamiento irracional, mueve los hilos de la finanzas mundiales. Pero, ¿cuál es ese espíritu? Confianza, miedo, fe. Actitudes inherentes al ser humano que determinan la economía global. Y es que la crisis ha dejado en evidencia que la psicología tiene un destacado rol en el devenir económico de las naciones; desde la fe ciega en un perpetuo crecimiento del precio de la vivienda hasta la injustificada confianza en productos financieros imposibles.

    – George Akerlof, premio Nobel de economía
    – Robert Shiller, autor y catedrático, retan con este libro las teorías liberales vigentes hasta antes de la crisis y plantean una nueva visión que transformará la economía.

  4. ¿el peor presidente de nuestra democracia? Si no actúa en los proximos 10 meses, como un estadista, renueva a su equipo con un comité de sabios en estructura economica del pais y macroeconomia….no tengo dudas así quedara para la historia, le quedan pocos cartuchos para quemar el vera lo que hace.

  5. Hablemos claro señores, Zapatero es un trepa político que ha ido dejando muertos por todos los sitios por donde ha pasado, uso e utilizo a miembros de su partido hasta llegar al poder, después se ha ido cargando a todos los que se le han puesto por el camino, su único objetivo ahora es mantenerse en el poder y salvar el pelllejo,me da que tendrá un final a la altura de sus acciones, se ha creado tantos enemigos que solo le queda la huida hacia delante, morirá matando, al tiempo.

    Albert-El Masnou.

  6. Seria el no va mas que hiciese un pgm respondiendo a preguntas de catedraticos de economia, expertos de macroeconomia, analizar sus respuestas de porque actúa
    como actua nos daria la respuesta….necesitamos respuestas pero es un sueño de verano…no pecare de ingenuo….recuerdo que S i M…puso en aprietos a mas de uno,,,aunque tampoco fue un econ. educado…

  7. Pues si sabe más y no actua sabiendo las consecuencias es que es un irresponsable.

  8. No me acabo de creer que no sabe mas, ni que sus 78 asesores no sepan la magnitud de la crisis y sus soluciones, no es que no sepa mas,lo que creo — es que tiene miedo– a empezar a actuar de forma contundente al nivel de las necesidades actuales.

  9. Simplificando tenia dos opciones:
    1-medidas populares, suaves,negar la gavedad de la crisis, apaciguar,ganar tiempo, controlar la posible tensión social, esperar que "amaine la tormenta", no fomentar el catastrofismo que genera miedo y genera menos consumo que acaba agravando la situación…
    2- medidas no populares,afrontar la crisis de frente, explicar bien las soluciones, empezar con las reformas aunque sean impopulares.
    El tiempo nos dirá si ha tenido razón, de momento si se le puede criticar no emplear mas empatia, explicar cada semana en los medios sus soluciones que sea necesario la crisis, no esconder el ala, y sobretodo no saber fomentar hasta la saciedad los pactos de estado.
    No es criticable el no emplear en tiempos de bonanza medidas anticiclicas, porque casi ningún país lo ha hecho, aquí solo las hizo el banco de España.
    Como la crisis no solo tiene una causa, la solución por una parte es global, y la solución en nuestro país es de todos, estado-gobierno-oposición,, medios comunicación, bancos, empresas, trabajadores, sindicatos,inversores,empredendoresautonomos y pymes..R

  10. Craso error, dejar un país en manos de una "sola" persona, tipo presidencialista terco. El poder trastoca se pierde de vista los objetivos, el sentido común, solo las personas con empatia, las personas que se dejan aconsejar, que consultan a expertos,que escuchan a quien les critican constructivamente y que asumen sus errores públicamente, crean confianza y avanzan….

  11. Cualquier persona que quiera dirigir con exito al pais, debe organizar su trabajo como una empresa, empezar por solucionar primero las prioridades, analizar que hace bien y que hace mal,compararse con las medias europeas de otros países, adaptar soluciones y modelos que funcionan en otros países, no derrochar aunque parezca que hay épocas boyantes,rodearse del mejor equipo de directores. Planificar, buscar pactos todos los niveles, ser estadista y estratégico.Actuar con previsión.
    En Resumen actuar de forma valiente en los temas claves: Déficit comercial, competitividad, productividad, dependencia energética,control del gasto, relaciones internacionales buscando la colaboración industrial, las sinergias, las ec. de escala, a formación educación del personal, la innovación e investigación y reorganización de la burocracia.
    Pero para ello hay que plantar semillas que no dan resultado en un periodo electoral….

    p

  12. Enric, hay que tener paciencia, las crisis se remontan.
    Solo hace faltan estadistas con acciones valientes aunque no sean populares.

  13. ///ENRIC///

    Ah, no culpo a Zapatero de la crisis, no tiene culpa, le culpo de lo que muy bien explicais, de ser un soberbio y no reconocer su ignorancia, que me parece algo muy peligroso.

  14. ///ENRIC///

    Para los medios Zapatero ya es un cadaver politico, se han dado cuenta de ello y les ha faltado tiempo para empezar a enterrarlo, mientras voy leyendo comentarios en el blog voy mandando mi curriculum, no tengo grandes esperanzas, tengo una edad, pero me veo cobrando los 420 euros cuando se me acabe el paro, cuando llegue ese momento y dada mi necesidad me tirare al cuello de quien quiera quitarme ese dinero.

  15. Saber economía es un proceso largo, no por ser la teoría económica complicada, en el fondo la economía es sentido común (ciencia humilde según A.Pastor) , me refiero a que es un proceso de aprendizaje largo porque se deben de interrelacionar multitud de factores económicos y sociales a nivel estatal y global, con pensamiento sistémico, es leer muchos libros , informes, valoración de índices, conocimiento de las diferentes tendencias de economistas y sociólogos actuales y clásicos , sobretodo interrelacionando con la historia económica y el pensamiento económico, con macroeconomía, con las relaciones internacionales, la política con visión de estadista, el funcionamiento real de la arquitectura financiera, el derecho y la conflictologia…..Una cuestión es solucionar los problemas de frente para evitar conflictos y otra cuestión es solo un maquillaje para retrasarlos…. así interpreto las reflexiones del sr. Foix que da en el clavo al repasar las citas que nos comenta.
    La crisis obliga a reaprender y cuestionar diferentes teorias y modelos de crecimiento, reconocer los limites y dar la razón a personas como por ejemplo H.Minsky (burbujas) Stiglitz, Arkeloff,(información asimetrica) y Galbraith que en el pasado fueron burlados por los otros economistas que apoyaban las teorías neoclasicas (el modelo de equilibrio general, y la macroeconomía clásica, en su versión monetarista o de expectativas racionales que descansa en una fe inquebrantable en la estabilidad de los mercados, la divergencia entre productividad y salarios, en la desigualdad y el endeudamiento, en la idea absurda de la tasa natural de desempleo y de la especulación como leitmotiv de la vida financiera ) Gobiernos que apoyaban el crecimiento sin limite en base a endeudamiento (en la actualidad en el sector inmobiliario) además de las complicidades, interrelaciones cruzadas (con promot-banq-emp rating-emp tasaciones, el conflicto de intereses) ,con unos lobbies de la ind.financiera presionando a los polticos para saltarse las normas de regulación del New Deal o por no querer regular a pesar de las advertencias de desequilibrios del BIP ……todo acabando en mas endeudamiento estatal, en hiperinflación y mas impuestos, perjudicando al comercio mundial …..que acaba pagando los de siempre los paises del tercer mundo…..
    ¿es mejor o es peor que los medios de comunicación pongan los puntos sobre las ies?

  16. Pues como diria el Laporta "Que aprenda" y que este al loro que la prensa lo empieza a machacar…he leido esto en otro foro, esto que viene al dedo….El demagógo, (personaje ya conocido en la antigüedad) es alguien que conoce a la perfección al pueblo, o congregación humana a la cual se dirige y/o pretende dirigir o gobernar….Solian ser personajes de una gran cultura y oratoria…con una narrativa muy potente e incidian via emocional en su público. En nuestra época actual, al demagógo no le hace falta ni la cultura ni una buena oratoria…suplen a la perfección esas triviales faltas el denominado cuarto poder.
    El colmo del paroxísmo es cuando el demagógo pierde de vista el hecho de que tan solo es un humano y se vuelve demiürgo…eso es ya una "enfermedad" casi incurable. Pero fijaros que "el colomo"del "colomo", es cuando ante el demagógo/demiürgo apoyado por cuartos poderes o quintos, "el demos" se calla, se contiene, o no sabe no contesta, y las cosas llegan hasta el punto que "mejor irse"…………..el pueblo es voluble…siempre lo ha sido; tambien es gregario y va en "manada". Eso, que es conocido ya por los antigüos Griegos y por Vds., debe de saberse gobernar. ¿Acaso al pueblo se le debe permitir creerse que está por encima de los gobernantes? ¿y del príncipe? Quizás hubo un sueño, pero mucho me temo que todo ese sueño ya pasó. B:M

  17. Observo,ya me direis si tengo razón que los medios de comunicación "que le han perdonado fallos" que lo han mimado mucho, empiezan a ponerlo en su sitio, no creo que le den mucha mas cuerda y hacen bien, porque el pais hace aguas, en cambio en los medios internacionales hace tiempo que me inquietan con sus opiniones muy negativas sobre nuestro pais….incluso con varios econ. que tengo como referentes, personas cautas que solo se pronuncian cuando lo tienen claro.

  18. Apreciado Bartolome, volvemos a la cuestión clave que hace meses que comentamos aqui….Es peor el que se piensa que sabe que el que asume que no sabe..y busca un equipo de expertos..la desorientación empezó con el populismo delos 400 e,despues con el negacionismo, las fantasias de superar a Francia, los falsos mensajes euforicos, el aterrizaje suave, despues promover un cambio hacia otro modelo de crecimiento sin primero pactar con todos los politicos, agentes sociales e instituciones hacia este cambio, solo fueron anuncios baratos de vendedor de feria….No promover pactos estatales con todos y un endeudamiento publico que no genera valor y empleo, por su vision de corto plazo,sera seguramente el peor fallo que le reprocharan las futuras generaciones. R

  19. Tristemente el tiempo nos va dando la razón, el sr-Zapatero es una persona mediocre que no se notaria en tiempos de bonanza, la crisis lo ha desenmascarado, empezo con buen pie, tolerenzancia,capacidad de dialogo, el famoso talante…pero cuando empezaron los problemas opto por ocultarlos,negarlos, sospecho que fue su opción "ganar tiempo" cahupizillas y esperar que la crisis fuese una tormenta de dos dias….¿que le contaban sus asesores economicos? Conocia la situación real, estando en un nivel donde se conoce todo, y se empeño por ser una persona definida por un superior suyo en la epoca universitaria como "terco"….porque un presidente no debe ser un experto en macroeconomia y estructura economica de España pero si debe elegir a un equipo que lo sea, este es su principal fallo, rodearse de mediocres como el, asi todos al mismo nivel.

  20. Zapatero me ha defraudado por completo, vende humo, utiliza todos los trucos del mundo para no llamar a las cosas por su nombre, quiere convertirnos en dependientes de subsidios para tenernos cogidos, no me gusta lo que hace, no me gusta como lo hace, no me gusta como nos vende la burra, pues eso, que no me gusta y mucho menos eso de hacerse llamar ZP, es poco serio, de patio de cole, de parvulitos.

    Margaret.

  21. Que Zapatero no sabe más parece claro, tampoco se ha rodeado de gente puesta, pero lo que me asusta es ver que tal y como explica Bartolomé no tiene intención de admitir su ignorancia, piensa que está en posesión de la verdad, de la verdad que da el poder y que no piensa cambiar, se hunde la economía y las medidas que veo sirven para hundirla más.

    Un saludo,J.Vilá.

  22. Sr. Foix, el último párrafo creo que lo ha bordado. No se puede decir mejor.

    @BartolomeC: muy acertado su comentario. Tiene usted toda la razón.

    Saludos cordiales

  23. Sr.Foix: El problema de credibilidad sobre los conocimientos del presidente empiezan cuando Jordi Sevilla le vaticinó que lo que había que saber de economía se lo enseñaba él en dos tardes y el presidente Zapatero puso cara de creérselo, es ese infantilismo el que ahora aflora en toda su crudeza. El gabinete del que se ha rodeado el presidente obedece a imperativos de obediencia, no de capacidad ni de gestión, no dan más de sí, no es mala gente, pero no tienen nivel, es lo que hay. Cuando alguien con formación descubre que no sabe más de un tema entiende que es hora de informarse, de escuchar, de leer, de airearse para ver cómo han resuelto otros ese problema que nos resulta imposible de resolver, saber que no se sabe forma parte de la formación científica, para saber hay que dejar la soberbia de lado y admitir la propia ignorancia…

Comentarios cerrados.