El significado de las palabras

El primer paso para deformar la realidad es cambiar el sentido de las palabras. Hace más de veinte siglos Confucio dijo que si hubiera sido gobernante lo primero que habría hecho es confeccionar un diccionario para que cada palabra tuviera su significado exacto.

Es frecuente en el mundo periodístico y político la utilización con vergonzosa banalidad palabras equívocas que conducen a la confusión. En estos tiempos de comunicación global hay que recuperar la lengua en su sentido más noble y humanista. La salvación nos llegará por la escritura y por el lenguaje. Los conflictos políticos se dirimen con un torrente de palabras que producen escalofrío.

Estamos rodeados de un nuevo analfabetismo, dice George Steiner, el analfabetismo de los que pueden leer palabras ásperas y palabras de odio y de relumbrón, pero que son incapaces de comprender el sentido del lenguaje en función de su belleza o verdad.

María Dolores de Cospedal ha llamado fascista al presidente Montilla aunque luego se ha disculpado diciendo que no le quería llamar fascista. Pero la palabra se ha puesto en circulación en este tiempo ruidoso que retumba por la horrenda sinfonía de las palabras que generan informaciones que provocan conflictos. Sin fe en las palabras no se puede vivir en paz y perder esta confianza en el significado del lenguaje puede conducirnos a abandonarlo todo.

Hablar es como respirar, las palabras son el oxígeno de nuestro ser y adulterar su sentido es entrar en el caos político y en la conflictividad estéril. Los políticos y los periodistas tenemos que conocer lo que significó el fascismo, el nazismo y el stalinismo. No podemos frivolizar con palabras que significaron el sufrimiento y la muerte para millones de personas.

Es la palabra la que causa muchas rupturas de amistades, relaciones personales, conflictos y guerras. Con la palabra se pueden restañar muchas heridas pero también se pueden provocar choques irreparables.

Artículo publicado en La Vanguardia.es el 1º de julio de 2010

  17 comentarios por “El significado de las palabras

  1. En todos sitios cuecen habas.

    CC OO de Madrid ha calificado de «fascista» y «hitleriano» el discurso de Esperanza Aguirre de que hay que bajar el sueldo a los trabajadores de Metro porque tienen «empleo fijo» y ha abogado por pedir una «amnistía» para los empleados que han incumplido los servicios mínimos, en lugar de la que van a recibir «los 3.000 defraudadores a los que han pillado con dinero en Suiza». La presidenta madrileña ha dejado claro que no piensa ceder al chantaje de 7.000 trabajadores a toda una cuidad, un chantaje que se plasmó el pasado martes y miércoles con el incumplimiento de los servicios mínimos que sembraron el caos en la ciudad.

    • Enric, ¿ Que diría esta Sra. si le dejasen el sueldo al mismo nivel de lo que cobran los trabajadores del metro ? Porque es muy facil opinar con el sueldo de los demás. ¡ Que controlen más los gastos inchados de las obras públicas, ect. y al gobierno aún le sobrarán millones de Euros ! Y no pensar en bajar los sueldos al trabajador. Por muy funcionario que sea. Otra cosa es que el trabajo que puedan hacer 100 personas lo hagan 500 personas. Este es otro tema.

      • Yo me refería al hecho de llamar fascista y hitleriano a alguien, lo de los sueldos y las huelgas de unos y otros es algo que tienen que arreglarlo ellos, es su problema.

  2. Estem immersos en un context polític de molt baixa bones pràctiques, en què els únics perjudicats són, finalment, els ciutadans, que acaben assumint que gestionar els afers col.lectius és això. Tot es resumeix en una estratègia en què, finalment, l’anècdota és la que queda. El periodisme ho alimenta perquè cerca la declaració a manera de cercar el titular, el tall de veu. No és que estigui en contra. És el que hi ha.

  3. Las palabras tenían un significado, pero lo hemos ido devaluando a base de exageraciones y reiteraciones inútiles. Ahora un crimen no vale nada si no es «horrendo», una sequía no tiene importancia si no es «pertinaz», un terrorista es poca cosa si no es, además, «cobarde» y «miserable», y así ad nauseum. Irónicamente, mientras nosotros vaciábamos de contenido el lenguaje, los jóvenes directamente lo destrozaban: «vale tío, a mí todo este rollo me la suda».

  4. La palabra correcta para definir a estos señores es ignorantes, les quitas el coche oficial, los trajes caros, los guardaespaldas y el boato que llevan y se quedan en lo que son, el poder es lo que tiene, que se lo acaban creyendo.
    Yo también quiero colaborar en lo de las frases, así que aquí os las dejo.-
    Si tienes tu mente demasiado abierta, se te pueden caer los sesos.
    La edad es un precio demasiado alto a pagar por la madurez.
    Un saludo y buen fin de semana.

  5. Sr.Foix: El mal uso de las palabras unas veces es un problema de falta de cultura, otras de falta de educación, pero cuando esto sucede en política lo relativizo, los que por la mañana se insultan, por la tarde votan juntos y al día siguiente forman gobiernos de coalición. Para contribuir a elevar el nivel cultural de nuestra clase dirigente y de paso ayudar a pasar mejor esta canícula, les dejo el verdadero significado de algunas frases cotidianas…

    INESTABLE : Mesa de Ines.
    ENVERGADURA : Lugar de la anatomía humana dónde se colocan los condones.
    ONDEANDO : Onde estoy ?
    CAMARÓN : Aparato enorme que saca fotos.
    DECIMAL : Pronunciar equivocadamente.
    BECERRO : Que ve u observa una loma o colina.
    BERMUDAS : Observar a las que no hablan.
    TELEPATÍA : aparato de TV para la hermana de mi mamá.
    TELÓN : Tela de 50 metros … o más.
    ANÓMALO : Hemorroides.
    BERRO : Bastor Alebán.
    BARBARISMO : Colección exagerada de muñecas barbie.
    POLINESIA : Mujer Policía que no se entera de nada.
    CHINCHILLA : Auchenchia de un lugar para chentarche.
    DIADEMAS : Veintinueve de febrero.
    DILEMAS : Háblale más.
    MANIFIESTA : Juerga de cacahuetes.
    MEOLLO : Me escucho.
    TOTOPO : Mamamífero ciciciego dede pepelo nenegro que cocome frifrijoles.
    ATIBORRARTE : Desaparecerte.
    CACAREO : Excremento del preso.
    CACHIVACHE : Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en vache.
    ELECCIÓN : Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno.
    ENDOSCOPIO : Me preparo para todos los exámenes excepto para dos.
    NITRATO: Ni lo intento.
    NITRATO DE CHILE: Ni lo intento con Pinochet.
    NUEVAMENTE : Cerebro sin usar.
    TALENTO : No ta rápido.
    ESGUINCE : Uno, más gatorce.
    ESMALTE : Ni lune ni miélcole.
    SORPRENDIDA : Monja en llama

    • Me sumo al diccionario para educar a tanto ignorante como se pasea por estos mundos.

      > PLATON: plato grande.
      > REPARTO: mellizos.
      > REPÚBLICA: mujerzuela sumamente conocida
      > SILLÓN: respuesta afirmativa para los llamados John
      > SORPRENDIDA: monja en llamas.
      > ZARAGOZA: Sara la pasa bien.

    • Bartolomé, me quedo con la definición de atiborrarte, para que se la aplique más de uno de los que vienen a la política a atiborrarse.

    • A mi la que me gusta es Sorprendida, yo también me siento en llamas y no soy monja.

    • Un chiste que me gusta.

      Llega el primer dia el catedratico de Fisica, y dice…
      – A ver, sale un avion de Madrid a las 14:27 horas destino Menorca,con una velocidad en el momento de despegar de 221 kilometros por hora. El viento es de 14 nudos direccion SE, la presión de 850 milibares, la temperatura de 20 grados. Mi prima se llama Elena. Cuántos años tengo yo?
      Toda la clase empieza a murmurar y estan asi durante un buen rato sin saber que responder hasta que uno levanta la mano.
      – A ver tu lo sabes ya?
      – Si, 44.
      – Muy bien. Cómo lo has sabido?
      – Bueno, es que tengo un primo que es medio idiota y tiene 22.

    • Llega el primer dia el catedratico de Fisica, y dice…
      – A ver, sale un avion de Madrid a las 14:27 horas destino Menorca,
      con una velocidad en el momento de despegar de 221 kilometros por hora. El
      viento es de 14 nudos direccion SE. Mi prima se llama Elena. Cuantos años
      tengo yo?
      Toda la clase empieza a murmurar y estan asi durante un buen rato
      sin saber que responder hasta que uno levanta la mano.
      – A ver tu lo sabes ya?
      – Si, 44.
      – Muy bien. Como lo has sabido?
      – Bueno, es que tengo un primo que es medio idiota y tiene 22.

    • Añado:
      OREJA: Sesenta minutejos
      BANDEJA:Conjunto de musiquejos
      LIO:Coliente de agua

      Saludos y que no decaiga el buen humor!

  6. La Cospedal es una gorrina. Perdon, lo retiro, creo que no se han interpretado bien mis palabras.
    Ole y ole: tot arreglat.
    Llamar fascista al Sr. Montilla es un error de bulto en forma y fondo. De fascista res de res ya que para ello se tiene que tener pelin de caracter, aunque malo, y este buen señor es un sinsangre. Una mica encantat si que ho es.
    Dicho todo ello con todo respeto.

  7. Hola Sr. Foix. El significado de las palabras, porque nos recuerdan hechos dramáticos ó felices.

    Y aplicados a según que ó a según quién aún son más inapropiadas y provocativas ó nos producen placer escucharlas.

    También los gestos y los ademanes que acompañan a las palabras también le dán más énfasis favorable ó negativo.

    Tampoco olvidemos el tono de la voz ó tonadilla con que se pronuncian algunas palabras a veces. Que ya lo dicen ó expresan todo.

    Para los chinos una misma palabra pronunciada con 6 ó 7 tonos diferentes, significa otras 6 ó 7 significados diferentes.

  8. Si Fascismo se utiliza mucho y mal , yo la utilice el otro día para decir que el termino indisoluble me parecía fascista. La verdad es que Indisoluble suena muy fuerte . un Cul-de-sac pero claro, no es Fascismo.

Comentarios cerrados.