Elogio de la filosofía

No debe saber muy bien Zlatan Ibrahimovic que llamarle a alguien filósofo o poeta es un elogio y no una recriminación. El sueco no consiguió sintonizar con el filósofo y ya luce la camiseta de Berlusconi como el que se cambia de zapatos. Pero hay que recordar que las desavencias entre jugadores y entrenador le cuestan demasiado caras al Barça.

Pep Guardiola

Guardiola vela por la unidad del vestuario y por la generosidad cómplice de todos sus genios, altos y bajos, de la Masia o venidos de fuera. Ibra no encajó y es remarcable cómo las desavenencias no se filtraron hasta que el sueco ya vestía los colores del Milan. Es fácil deducir que Zlatan tiene una impronta más parecida a Stoichkov que a Olof Palme. Si descontamos los millones invertidos tan esterilmente, estamos ya en plena faena y Villa demostró que encaja a la perfección en el equipo que contribuyó decisivamente a ganar el Mundial.

En Santander cayeron tres goles de tres alfiles del tablero de Guardiola. Lo más interesante de este Barça no es que gane cómodamente, sino cómo lo hace, con qué naturalidad desconcierta al adversario y cómo juega de memoria. Queda un largo trecho hasta conseguir títulos. Pero la diferencia entre el Barça y el Madrid es que mientras Mourinho tiene que volver a inventar un estilo, las manos en la cabeza de Florentino al ver cómo el gol se ausentaba en Mallorca eran todo un poema, el Barça sólo tiene que aplicar una receta que ha funcionado durante varios años.

Mourinho está en la fase de concentrarse en la libreta desde el banquillo. El filósofo Guardiola piensa en no perder fuelle, en sufrir para que no se acabe con la perfección estudiada, en no soltar ningún punto.

Artículo publicado en El Mundo Deportivo el 31 de agosto de 2010

  8 comentarios por “Elogio de la filosofía

  1. Sr.Foix: Por lo que veo la filosofía que entiende mejor Ibrahimovic es la de su representante, que se lleva un millón de euros al año del Barça y encima pone a bajar de un burro a Guardiola…

  2. Eso mismo iba a preguntar yo, cuando leo a Foix veo que me falta algo si no leo el comentario de Bartolomé.

    • Siento haberme perdido los últimos artículos del Sr.Foix, he tenido que estar unos días en Madrid por problemas de salud de un familiar.
      Gracias por vuestro interés a todos.

  3. El mejor escribano hace un borrón. El borrón del escribano (o el filósofo) Guardiola fue -al contrario del chiste del argentino- comprar Ibrahimovic por lo que él creía que valía y tener que venderlo por lo que realmente vale. Y encima, por el camino se perdió Eto’o. Esperemos que no haga muchos borrones como este. Es curioso, pero no he visto ningún comentario crítico al respecto: en este país, o eres un héroe y lo haces todo bien o eres un villano y lo haces todo mal. Yo creo que Guardiola, como cualquier mortal, no es ni lo uno ni lo otro, y valdría más irlo asumiendo -él mismo y los demás- ahora, que las cosas van bien, que defenestrarlo cuando vayan mal. (Que un día u otro irán).

Comentarios cerrados.