Racismo es precisamente esto

La entrada de la extrema derecha xenófoba en el Parlamento sueco confirma la tendencia del miedo al otro que se está introduciendo en Europa, incluso en aquellos países de larga tradición de acogida como Suecia o Francia, o como en Italia, que lleva más de un año con una ley en vigor que castiga la clandestinidad como delito.

Xavier García Albiol

Suecia tiene la economía más saneada de la Unión Europea, con un crecimiento previsto para este año del 4 por ciento y con un desempleo del 8 por ciento. Los conservadores suecos han revalidado por primera vez una victoria electoral estando en el poder. Pero no con la mayoría suficiente para gobernar en solitario, con lo que los 20 diputados del partido de la extrema derecha pueden ser decisivos para formar un gobierno estable.

Holanda, el país más multiculturalista de Europa, ha puesto freno a la entrada de los más desfavorecidos y en Francia, el presidente Sarkozy ha tirado por la calle de en medio y está expulsando a los gitanos rumanos y búlgaros que viven en campamentos, contraviniendo la libre circulación de personas que establece el tratado de Lisboa y, sorprendentemente, ganándose el silencio cómplice de todos los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión que se dedicaron a criticar a la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, quien con un discurso subido de tono se limitó a pedir a Sarkozy que n o actuara por su cuenta en cuestiones que tienen un claro tufo racista y que recordaban discursos de los años treinta, de de que la noche cayera sobre toda Europa.

Hay unos nueve millones de gitanos en Europa que han practicado históricamente la trashumancia. No todos se mueven, como lo demuestran los gitanos, integrados a su manera, en Verdú, Hostafrancs i Figueres. No conozco el caso de Badalona, al margen del debate político suscitado por la presencia televisada de la líder del Partido Popular este fin de semana, acompañada de una diputada del partido de Sarkozy sin poder visitar un campamento de gitanos porque no existía.

El concejal Xavier García Albiol dijo el domingo que aquí la situación es peor que en Francia, “porque están repartidos por varios barrios de la ciudad haciendo la vida imposible a los vecinos y, encima, cuando nos quejamos, nos tachan de racistas”. Por muy impopular que sea, para mí, eso es precisamente racismo, por muchos votos que pueda cosechar.

Artículo publicado en La Vanguardia el 21 de setiembre de 2010

  12 comentarios por “Racismo es precisamente esto

    • Qué barbaridad, qué forma de curraros el blog, felicidades a los dos, da gusto leer el Blog de Foix.

      Sobre el racismo ya lo habeis dicho todo, hay mucho interes electoral en esta campaña contra los gitanos, los rumanos, los latinos, los moros, los africanos, contra todos los que han llegado y que ahora por desgracia están como la mayoría, sin faena y sin dinero, pero en tierra extraña.

  1. Un día, Sarkozy está aislado en Europa y la comisaria Reding es la gran líder defensora de los derechos de los ciudadanos europeos. A las pocas horas, todos los líderes europeos apoyan a Sarkozy y la comisaria es unánimemente criticada por sus declaraciones desatinadas y fuera de tono. (Miquel Roca-LV)
    Son los políticos los que con sus tonterias se hacen un flaco favor.

  2. Después de dejar el comentario anterior he leído el artículo de Miquel Roca en La Vanguardia de hoy. Su petición de más seriedad, y menos frivolidad, demagogia y maniqueísmo, al tratar esos temas, no puede ser más acertada.

  3. Se mezclan varios fenómenos: racismo, clasismo, miedo, incomodidad… por un lado; populismo, demagogia, electoralismo, por otro. Es decir, hay un sustrato, que afecta (y asusta e incomoda) a la población que sufre más de cerca el problema, y hay un aprovechamiento de los partidos que suelen pescar en esas aguas revueltas. Y hay, finalmente, el efecto multiplicador de los medios.

    • Es fácil hablar del problema cuando no lo tenemos al lado de casa y no nos causa molestias inmediatas, pero seguro que hay otras soluciones menos traumáticas.El problema real es que, como siempre, la clase política intenta sacar tajada( en uno u otro sentido)de la situación.

      • Africa, la alegria y la pena va por barrios, los derechos son de todos y los deberes nos obligan a todos, pedir derechos sin querer tener deberes o saltarselos es inmoral, algo de eso sucede, hay muchos que se saltan nuestras leyes a la torera mil veces, para después poner el grito en el cielo cuando se les aplica la ley con toda justicia en la vez mil una, tachando a quien lo hace de racismo.

  4. Sr.Foix: Corrijame si me equivoco, pero no recuerdo que nos pidieran papeles a los españoles cuando llegamos a América en 1492, ni a los Británicos en la India en 1757 o a los Franceses en Argelia en 1830, lo de obligar a la esclavitud a millones de negros en Estados Unidos sin pedirles papeles, para después querer echarles por no tener papeles ya es la cuadratura del círculo. El racismo encierra una soberbia vergonzosa y un miedo al otro ancestral, debemos exigir y exigirnos los mismos derechos y deberes, es la base de nuestra convivencia y de nuestro futuro.

Comentarios cerrados.