Recuperar la seriedad

Una vez más se ha comprobado que los votos son propiedad de los que los emiten y los entregan a quienes consideran oportuno. Los militantes o fieles de un partido pueden aguantar las columnas que vertebran una formación pero una importante mayoría emigra hacia otros espacios cuando no se identifica con los mensajes o las actitudes de quienes obtuvieron su confianza hace cuatro años.

José Montilla

Artur Mas ha ganado claramente las elecciones porque una mayoría de catalanes han decidido echar al tripartito. Las razones de la derrota de José Montilla son muchas y diversas. Se me antoja que una de ellas es la falta de seriedad de un gobierno que en temas de fondo no ha tenido una sola voz ni una idea coherente y cohesionada sobre su gestión.

El tripartito presidido por Montilla ha sufrido un descalabro como viene ocurriendo en prácticamente todos los países europeos donde la izquierda ha perdido el discurso y las ideas para ser desplazado finalmente del poder. Europa está perdiendo los contrapesos inventados por la Alemania de Adenauer y de Schmidt, por la Francia de Mitterrand y de Chirac, por el quilibrio de tres mayorías absolutas de Thatcher y otras tantas de Blair.

Artur Mas ha obtenido el respaldo suficiente para afrontar la crisis económica y social que ha hecho que la participación aumentara más de cinco puntos a pesar de la falsa teoría de que la política y los políticos están despretigiados. La salida de la crisis tiene que venir de los políticos que no pueden perder de vista que el objetivo principal es garantizar en lo posible la situación de los más desfavorecidos que empiezan a ser multitud. Catalunya no los puede abandonar.

Mas conoce las dificultades que le esperan y que son ajenas a su programa y a su liderazgo. Los socialistas tendrán que cambiar de líder y de mensajes si pretenden ocupar en el futuro una centralidad que les permita ser alternancia. Esquerra puede insistir en la independencia pero debe analizar si esta propuesta no ha sido rechazada por haber esbozado un viaje sin rumbo y sin mapas. Pienso que su recuperación pasa por la seriedad al margen de las quimeras.

Los excelentes resultados del Partido Popular indican hasta qué punto un sector importante de catalanes no está para aventuras. Para el ruido y las fantasías ya las ejercitará el ex presidente del Barça.

Artículo publicado en La Vanguardia el 30-11-2010

  32 comentarios por “Recuperar la seriedad

  1. La falta de seriedad, cumplimiento de la palabra dada y la falta de talento,iniciativa y perspectiva de futuro de la governancia, cuesta y ha costado muy cara al pais. Que como el nuestro no tiene otros recursos que la mente. Para salir adelante, crear puestos de trabajo, ect. El dirigente debe de tener talento emprendedor, ect. ect. como dice Ramón en este mismo Blog.

    Debido a lo dicho los inversores extranjeros y los nacionales se van. En fin. Al buen entendedor…..

    • P.D. Un buen gobernante debe de estar siempre vigilante, prevenir y evitar al pais, los abusos de poder y corrupción de su gobierno.

      Y sobretodo escuchar y tomar nota de todo lo que le indica la oposición y el pueblo ó ciudadanos. Que son los que se dan cuenta enseguida de que algo marcha mal.
      Sin que nadie les diga nada.

      Un ejemplo es que: En el año 2007 la gente de la calle ya se daba cuenta de que tantas gruas y tanta construcción de viviendas y locales era muy excesivo y que acabaría mal.

      Y el gobernante esta para eso. Es decir prevenir con antelación. ¿ De lo contrario para que esta ? Entonces ¿ Debe dimitir ó no ?

  2. La primera reacció de qui encara és president de la Generalitat va ser molt digna i crec que la seva dimissió no s’ha de prendre, com algunes veus apunten, com la d’un desertor que abandona el vaixell abans que els altres. Crec que la seva dimissió l’honora. Es tracta d’assumir responsabilitats i, a més, ho fa en solitari, i això ni és fàcil ni acostuma a succeir.(Blog de Duran i Lleida)

    Bien, a enemigo que huye puente de plata, no hace falta decir que no estoy nada de acuerdo con esa huida.

  3. Los que se marchan cuando pierden defraudan a cuantos les han votado, no me parece ético, yo he votado a un señor y quiero que se parta la cara por mi, aunque gobierne otro, esto de irse es un fraude total, impresentable, digan lo que digan como excusa para irse.

  4. Sr. Foix, quan parla de la qüestió nacional catalana, sembla que no acaba d’entendre, o no vol assumir, la realitat. El «viaje sin rumbo» per a una part cada vegada més gran de la societat catalana és l’autonomisme. El discurs de la independència és el discurs que la gran majoria de la classe mitjana catalana vol seguir (com va quedar clar amb la manifestació del 10J).

    Jo concec molta gent que ha votat CIU amb l’esperança que sigui aquest partit el que ens porti cap a la superació de l’actual autonomisme decadent. Si CIU no lidera el procés cap a la independència, començarà a perdre vots avui mateix.

  5. Mas debe reaccionar y pasar de la política populista, del tactismo, el chantanje, del victimismo a la acción. Como estamos secos ya no habra posibilidad de chantajes via subvenciones para tomar decisiones. Debe ser proactivo, tener mentalidad de emprededor, rodearse de gente joven con ideas. Pasar del mundo de las subvenciones, al mundo de las ideas. Un buen lider inteligente se demuestra cunado empuja la economic hacia delante sin dinero, como cuando lo hace un emprendedor que crea una empresa sin dinero. No creo que caiga en la redes de la banca, ahora estan debiles no pueden presionar como antes, una buena señal fue el rifirafe con La Caixa, donde Mas supo estar en su sitio y no ceder ..
    Debe marcar un rumbo, no esta presionado por ningun poder economico ni por unos socios de gobierno, puede lograr que Catalunya sea ora vez una locomotora industrial, sea otra vez un ejemplo, entonces se podra exigir lo que le toca porque lo tendra ganado.

    • El sistema simplificando tiene 4 patas, los ciudadanos, la economía, las finanzas y los políticos. Estos ultimas dos décadas la banca-financieros han conseguido apoderarse de la pata de los políticos, porque estos les interesaba tener su apoyo, al vibrar la pata economica y han dejado abrir puertas giratorias entre politicos y banqueros, creando su simbiosis, han caido en un trampa que ahora les pasa factura, pasando a tener la mesa tres patas, ahora saben bien que no pueden dejar caer esta tercera pata porque el sistema colapsaría. Los medios de comunicación no han puesto a cada uno en su sitio. Los políticos deben asumir su error, sabiendo que por experiencia histórica el error se repite una y otra vez, y reequilibrar la mesa, antes que la pata de los ciudadanos (la más potente) empiece a vibrar.

      • La prensa debe presionar para que Zapatero dimita, la prensa internacional se rie de sus decisiones politicas, su tactismo de corto plazo le ha pasado factura.

        Y si la prensa no se porque motivos no lo hace que lo haga su partido si no quiere tener una devacle cuando los ciudadnos se enteren de como estamos.

        – Zapatero, no me meto con su persona, con su talente, me meto con su nefasta gestión.No es un buen gestor, no tiene planes de pais, es solo un vendedor de humo.
        La prensa se puede reir de Belusconi, pero a este personaje, le es igual tiene su imperio economico, tiene un éxito empresarial detrás que le respalda.

  6. Espanya, amb la crisi que està patint s’enfonsarà i els catalans amb ella si és que no marxem abans, i assolim ser un Estat.

  7. Sr. Foix, sóc un gran admirador seu. Però em sembla lamentable que tracti de «fantasies» les pretensions de Solidaritat, com és assolir un Estat propi. A vostè lo que trobo a faltar-li és que en cap moment després de la sentència del Constitucional que tancava la porta a les aspiracions del catalanisme de reformular Espanya, no li he vist que analitzes cap via per mirar el futur. Ara només queda ser una comunitat autònoma com la Rioja o tenir un Estat com per exemple Dinamarca. Lo altre (concerts, federalisme) això si que són fantasies

    • No creo que el federalismo sea una fantasia, pero dentro de una Europa de estados federales. Siguiendo el ejemplo del estado federal de Alemania.
      Pero hace falta por lo menos 10 años, para empezar hablar del tema.
      Si es una utopia la independencia.Catalunya no tiene ahorrro interior no tiene fuerza para pedir prestamos fuera, se los debe de pedir a los ciudadanos pagando una comision a bancos para que se los coloquen a un precio que culquier estudiante de economia de primer curso, consideraria una aberración.
      No puede ni tan siquiera hacer de banca, sus ICOs, no los coloca, ni un 5 %, porque el banco no quieren asumir un 50 % de riesgo.
      Seamos realistas.

  8. Sr. Foix: Un artible molt necessari i real. Estic d’acord amb tot.

    También estoy de acuerdo en todo lo que afirman mis compañeros del Foixblog. Pues todos están en lo cierto.

    Desde luego un gobierno debe de ser serio. Y cumplir con la palabra dada. Esto es básico. Y si hay que decir la verdad de la situación debe de explicarse claramente.

    Esto también se aplica a los partidos de la oposición. Que deben de ser serios y colaborar en todo lo que beneficie al Pais.

    Porque en España hemos estado perdiendo el tiempo miserablemente en discusiones de intereses de partido. Y la ciudadania se da cuenta. Y castiga al partido correspondiente. Sea el que gobierna o al de la oposición.

    Estamos en plena crisis económica y muy grave. Por lo que hay que hacer piña. Es decir trabajar unidos y con un solo rumbo, como dice Ramón. La cuestión lo exige. Es una emergencia nacional.

    • P.D. Si la principal locomotora Cataluña se pone en marcha también España se pondrá otra vez en marcha. Pero nos necesitamos mutuamente. Para marchar con un solo objetivo.

      Para ello debemos actuar con humildad, seriedad, sacrificio y esperanza. Y respetarnos mutuamente.

  9. Sin tregua, sin freno. La prima de riesgo se desbocó y llegó a alcanzar hoy otro máximo histórico al superar los 300 puntos básicos. El bono español a diez años camina hacia el 6%, mientras la Bolsa registra en noviembre su peor mes en dos años. El euro tampoco se libra y baja a 1,31 frente al dólar. La posibilidad de una caída dominó de los países más débiles de la unión Monetaria asusta a los inversores.

  10. Son poco serios si, una diría que son unos payasos, pero eso sería insultar a los payasos, viven de nuestro trabajo y no saben ni hacer la O con un canuto.

  11. Ahora el gobierno sera fuerte, pero parece que en la oposición hay bajas. Hay que estar a las duras y a las maduras. La oposción es una figura importante no vale pirarse si no hay cargos.

    • Francis, lo de largarse si no gano y sigo en el machito es muy feo, se me antoja de mal perdedor, una forma de dar mal ejemplo, de no querer servir a la sociedad si uno no está cortando el bacalao, de no querer que te devuelvan los desaires y afrentas que uno les hizo cuando gobernaba…

      • Pues yo creo que Montilla ha sido coherente.De seguir, también se le hubiera criticado.Cuántas voces piden a Puigcercós que se largue? Si has fracasado, lo mejor es dejar via libre a nuevas alternativas( si es que las hay..)

        • Africa, en mi opinión el fracaso es que no te vote nadie, pero si te votan has de ser consecuente con quienes han depositado en ti esa confianza, si yo voto a un cabeza de lista y después me ponen a otro que no estaba ni previsto, entonces me siento engañado; se puede servir al país desde todos los puestos, en el gobierno y en la oposición, otra cosa es que después dentro del partido se decida otra persona para llevar el mismo, pero de forma democrática, votando.

          • Ya, de todas formas..engañados estamos siempre, o casi siempre.Un saludo.

  12. Sr.Foix: Dicen que cuando Dios creó el mundo delegó en tres ángeles la creación de algunos animales, se creó una comisión y Dios les dió la orden de empezar por el caballo, como resultado de todas sus opiniones y consensos, ese grupo de ángeles acabó creando en lugar del caballo un camello, había buena voluntad, pero como ya hemos visto con el tripartito, la buena voluntad no basta cuando hay que agarrar el toro por los cuernos y tomar decisiones correctas y no las más consensuadas. Ahora viene la hora de la regeneración de esos partidos, o toman nota rapidamente o van a tener una travesía del desierto más que complicada.

    • Como bien dices, hay que ir hacia un rumbo, guste a quien le guste, dejarse de inventos y tonterias , recuperar la locomotora que fuimos, investigación, innovación, fabricación y abrir nuevos mercados.

      La clase politica no pasa por buenos momentos a pesar de que no hay la abstención que me pensaba que habria, no interprete bien las señales o bien aun no hay conciencia de como estamos, pero es igual tampoco ya se puede hacer nada con el pasado hay que mirar al futuro.

      • Ramón, lo que hay que procurar es que lleguen personas con preparación y formación en el mundo profesional, urgen soluciones técnicas y práticas, el libro de teórica está ya a rebosar…

        • Mas trinufara si sabe rodearse de personas con ideas, emprendedores.
          Creo que es una persona pragmatica, realista, ahora hace falta que no se tuerza.

    • El problema es que vendrán otros y montarán otro invento tipo tripartito o similar y volveremos a lo mismo.

      • Esto no funciono y no creo que sean tan burros de repetir la historia
        No funciono porque los egos de cada partido fueron superiores a los intereses del pais.
        El caso ER.Carod-Rovira fue un ejemplo.

Comentarios cerrados.