La fragilidad de la Universidad

De los 55 primeros ministros británicos, 41 estudiaron en Oxford, que ha aportado 26, y en Cambridge, que ha suministrado 15. Entre los que proceden de Oxford se encuentran David Cameron, Tony Blair, Margaret Thatcher, Harold Wilson y Ted Heath que estudió en el Balliol College y una de cuyas leyendas que se transmiten es que los graduados en aquella institución tienen que tener sólo una pulgada de complejo de superioridad.

Universidad de Barcelona

El servicio diplomático, el periodismo de calidad, los jueces, los obispos anglicanos y los servicios de inteligencia y militares han sido reclutados en Oxbridge. Me decía hace años Augusto Assía ia, paseando por los campos de rugby de la elitista escuela de Eton, que “aquí se ganó la batalla de Waterloo”.

Los tiempos han cambiado pero estas dos universidades de referencia siguen educando a quienes tomarán el relevo de los que gobiernan el país y que también pasaron por aquellos colleges. La grandeza que le pueda quedar a Inglaterra todavía se incuba en estas dos universidades.

Mientras veía en directo el relevo institucional en la Generalitat de Catalunya estaba leyendo la entrevista que este diario publicaba ayer a Joaquim Coello, presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona, que ha sido destituído por el claustro de la UB. No he entendido las razones por las que Coello ha sido cesado cuando llevaba sólo tres años al frente del Consejo Social.

Me quedo con el titular de la entrevista que decía que “el modelo de gobierno de la universidad es una aberración”. Entre otras afirmaciones he escogido la de que el sistema universitario es perverso y “seguramente se ha creado un sistema endogámico”. La UB tiene más de 80.000 estudiantes y es una de los instrumentos más notables para formar a los que tendrán responsabilidades en la sociedad del futuro.

El president Artur Mas tendrá que afrontar la gravedad de la crisis económica con derivaciones sociales muy desagradables. Esta es su prioridad. Pero si Catalunya quiere salir adelante tiene que centrar su atención en la educación primaria, secundaria y universitaria. No sé si hay que reformar el sistema de cómo se rigen los claustros académicos. Lo que sí es imprescindible es que la educación y la investigación sean lo más competitivas y excelentes posible. Con menos presupuestos pero también con más esfuerzo y dedicación.

Publicado en La Vanguardia el 28-12-2010

  13 comentarios por “La fragilidad de la Universidad

  1. Artur Mas deberá ponerse las pilas y rapidito, no me ha gustado la serie de fotitos que le han hecho en blanco y negro como si fuera el Kennedy catalán, son de un pastelón insoportable, el programa que le dedidó TV3 sobre su vida fue otro pastelón. Lo de la universidad no lo arreglarán, les viene bien que la gente piense que pueden hacer una carrera, aunque después se tiren media vida en el paro.

  2. La educación no necesita reformas, necesita un cambio de arriba a abajo, modelos,estudios, organización, enlaces con empresas.
    La universidad tiene una organización caduca, elitista y direccionada.

    Nos estamos quedandos desplazados.

    Los profesores no pueden hacer mas esfuerzos, muchos estan resignados porque proponen cambios y nadie les escucha,necesitan el apoyo de los medios de comunicación, de los padres.

    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/espana-donde-menos-compensa-estudiar-20101227-62986.html
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/8601207.stm

  3. Sr. Foix: Em quedo amb la frase: » Pero si Catalunya quiere salir adelante, tiene que centrar su atención en la educación primaria, secundaria y universitaria. »

    Añado que también estoy totalmente de acuerdo con todas las opiniones de mis compañeros/as de este blog.

  4. Artur Mas deberá ponerse las pilas y rapidito, no me ha gustado la serie de fotitos que le han hecho en blanco y negro como si fuera el Kennedy catalán, son de un pastelón insoportable, el programa que le dedidó TV3 sobre su vida fue otro pastelón. Lo de la universidad no lo arreglarán, les viene bien que la gente piense que pueden hacer una carrera, aunque después se tiren media vida en el paro.

  5. La universidad está de capa caida, sacan títulos por un tubo, pero los que salen de ella no saben ni hacer la «o» con un canuto, tienen que pasar años haciendo practicas y con mucha suerte les harán un contrato temporal, hay barrenderos con titulación académica, con eso ya queda dicho todo.

  6. Foix lleva toda la razón, la universidad es un sistema endogámico, amiguetes y familiares, enchufados y compañeros de partido, ese es el problema de la universidad.

  7. Sí, una buena reflexión y un buen juicio sobre la Universitat catalana.
    Agradecido, deseándole un mejor Año 2011
    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Universidad

  8. El que se mueve no sale en la foto y Joaquim Coello se ha movido demasiado.

  9. Sr.Foix: La universidad es un espejo dónde se refleja la educación que padecemos desde hace decadas, lamentablemente no veo una solución. La investigación consiste en crear una figura mediática de ciertas materias y darle bombo para que se lleve los premios creados para su mayor gloria por los organismos políticos que controlan el cotarro universitario; pocas veces la investigación tiene aplicaciones industriales y existe un divorcio entre las universidades y la industria que obedece a intereses poco claros. Los graduados que quieren investigar se marchan a la menor ocasión al extranjero y todo ello con el beneplacito de quienes ocupan cargos en las universidades, que ven de esa forma como se quitan de encima una competencia que dejaría al aire su incapacidad.

    • Y eso sin contar con la mentalidad de funcionarios que tienen la mayoría de los que trabajan en la Universidad.

    • La universidad ha ido de mal en peor, poco a poco se ha ido aburguesando y lo vemos en la escasa preparación con la que salen los estudiantes, dirán que falta dinero, que faltan recursos, pero lo que sobran son funcionarios docentes, lo que se necesita es vocación y capacidad de enseñanza.

    • Antes tener un título era algo, hoy tener un título es decir que te has tirado una pila de años de juerga y botellón.

Comentarios cerrados.