Obama y la revolución digital

Es estimulante seguir un discurso de Barack Obama. Habría que remontarse a los de Kennedy o F.D. Roosevelt para encontrar piezas oratorias tan claras y tan bien construídas. La Vanguardia dossier publicó hace más de un año algunos de sus más emblemáticos parlamentos que empezaban por el que un desconocido senador por Illionois pronunciaba en la convención demócrata de 2004.

Obama en el segundo discurso del Estado de la Nación

En la madrugada del miércoles, Obama pronunciaba su segundo discurso sobre el Estado de la Nación. El momento no es bueno. Las encuestas le siguen castigando. China, India, Brasil y una Europa debilitada son otros polos de creación de riqueza que ya no siguen las pautas de la hegemonía norteamericana. Pero sus palabras fueron interesantes. Aqui pueden ver y oir el discurso.

Obama centró su intervención en tres objetivos: innovación, educación e infraestructuras. Se refirió a que los surcoreanos llaman a los maestros “constructores de la nación” y pidió que cien mil americanos se dediquen a la enseñanza secundaria porque el país los necesita. Estados Unidos tiene cientos de miles de estudiantes extranjeros, ha inventado los ordenadores, Internet, Google, Facebook y todas las innovaciones de lo que describió como la revolución digital. Es el país con la más próspera y grande economía del mundo, el que entrega más patentes a las empresas, el que tiene las mejores universidades en las que enseñan un centenar de premios Nobel, el que dispone de más de 1.500 orquestas sinfónicas…

Cuando los soviéticos lanzaron el Sputnik al espacio la tecnología espacial era prácticamente inexistente. Se creó la NASA y en una generación enviaron a un hombre a la Luna y se crearon nuevas industrias y millones de puestos de trabajo. Lo que más preocupa a Obama no es que China le pise los talones como segunda potencia ecómica. Lo que le inquieta es que el año pasado se licenciaron 400.000 ingenieros en China. Estamos en la generación del Sputnik y “tenemos que reinventarnos a nosotros mismos”.

Un millón de coches eléctricos circularán por las carreteras del país en el año 2015. No vamos a subvencionar la energía del pasado sino la del futuro. En definitiva, pidió más educación centrada en las matemáticas y la ciencia. Sin decirlo explícitamente se refirió a que la ingeniería financiera y el dinero fácil hay que enterrarlos para competir en los puestos de trabajo y en las nuevas industrias.

Un discurso brillante que arrancó muchos aplausos en el Congreso. Pero reconoció que su reforma sanitaria ha quedado esquilmada, que hay que recortar para reducir el déficit y que las tropas en Iraq y Afganistán regresarán pronto sin haber alcanzado los triunfalistas objetivos de su antecesor. La amenaza terrorista sigue ahí. Para hacer frente a los retos pidió un país unido, un objetivo que está muy lejos. Pero fue un discurso ilusionte para un pais siempre joven, un país cuya tradición es su juventud.

Artículo publicado en La Vanguardia el 27-1-2011

  20 comentarios por “Obama y la revolución digital

  1. Nos distraen con el tema de las pensiones que no cobraremos nunca y mientras tanto hay cinco millones de parados que no van a poder llegar ni a la jubilación, vergonzoso.

    Barcelona (Redacción/Agencias).- En 2010 España registró un descenso de la ocupación de 237.800 personas que afectó mayoritariamente a los hombres menores de 30 años.

    En el cuatro trimestre de 2010 se destruyeron 38.600 empleos, hasta situar el total de ocupados en 18,4 millones. El paro subió en 370.100 personas en 2010 respecto al año anterior, un 8,5%, situándose el número total de desempleados en 4.696.600 personas y la tasa de paro en el 20,33%, cifra 1,5 puntos porcentuales superior a la del año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), informa Europa Press.

    La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el segundo trimestre de 1997, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 20,72%.

    El número de parados, por su parte, también supone una cifra récord para la economía española.

    De esta forma, 2010 se convierte en el cuarto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados.

    En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas y en 2010 se ha incrementado en 370.100 personas.

    A esa cifra de casi 4,7 millones de desempleados con la que se cerró 2010 se ha llegado después de que el paro se incrementara en el último trimestre de 2010 en 121.900 desempleados, lo que supone un 2,6% más que en el tercer trimestre.

    Destrucción de empleo

    Al igual que el repunte del paro en 2010 fue sensiblemente inferior al de 2009, el número de empleos destruidos el año pasado también se moderó. Así, en 2010 se destruyeron 237.800 puestos de trabajo (-1,3%), frente a los 1.210.800 que se perdieron en 2009. En 2008, los empleos perdidos fueron algo más de 600.000.

    En el último trimestre de 2010, el número de ocupados se redujo en 138.600 personas (-0,75%), cerrándose el ejercicio con 18.408.200 ocupados.

    En el último año, el número de asalariados disminuyó en 178.400 personas (-1,1%), de los que 85.900 tenían contrato temporal (-2,2%) y 92.500 tenían contrato indefinido (-0,8%). A cierre de 2010, la tasa de temporalidad se situó en el 24,82%, siete décimas inferior a la del tercer trimestre de 2009.

    Datos en Catalunya

    El paro en Catalunya ha subido en 43.700 personas en 2010, una cifra que sitúa la tasa en el 17,3% y eleva el número total de desempleados hasta las 686.800 personas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En el conjunto de España, el desempleo se ha incrementado en 370.100 personas durante el año pasado, un 8,5% más, situándose el número total de desempleados en 4.696.600 personas y la tasa de paro en el 20,33%, cifra 1,5 puntos superior a la del año anterior.

    En el último trimestre del año, Catalunya estuvo entre las comunidades que experimentaron un mayor aumento del número de parados, con 17.300 personas más sin empleo, sólo superada por Balears (+24.100) y Castilla-La Mancha (+18.600).

    • @Pere, en Catalunya no te lo pìerdas.

      L’atur va augmentar a Catalunya el quart trimestre de l’any 2010 en 17.300 persones (el 2,56%). Així, la xifra total d’aturats a l’any s’eleva a 686.800 persones, 43.700 més que al finalitzar el 2009 (el 6,80% més). La taxa d’atur a Catalunya s’eleva al 17,3% de la població activa, per sota de la mitjana nacional.

  2. «Davant de les tesis del secretari d’Habitatge, Vicepresidència ha afirmat aquest dijous que la posició oficial del Govern català no és la defensa d’una reforma legal que generalitzi la dació per pagament. Aquestes fonts argumenten que implantar aquest sistema de manera indiscriminada podria generar picaresca i afectar la sostenibilitat del sistema financer. Per això proposen que sigui el jutge el que decideixi quan es pot acceptar la dació per situacions socials d’extrema gravetat degudes a la crisi.

    Desautorització o, com a mínim, una gran galleda d’aigua. El màxim responsable d’Habitatge de la Generalitat, Carles Sala, va aplaudir dimecres la idea que tornar el pis serveixi per liquidar la hipoteca (la fórmula de la dació per pagament), però aquest dijous des de Vicepresidència del Govern han ofert una posició clarament diferent de l’Executiu català.»

    Vaya, vaya.

    • La dación existe -art. 1175 CC- el problema es como se valora la diferencia entre tasacion banco en epoca burbuja hinchada y tasacion banco en epoca de crisis si no hay acuerdo ¿ se acaba siempre en juicio ?

      ¿coresponsabilidad?

      ———–
      Como estamos hablando de varias burbujas,siguiendo el esquema de las burbujas de Minsky creo que nos puede aclarar la responsabilidad de cada parte. Seguramente es un exceso en muchos casos pedir la diferencia de valoración entre la tasación en una fase 1 de la burbuja y en la fase 6 de la burbuja.

      Minsky estudio que en los períodos largos de estabilidad económica, los inversionistas,entidades, empresas, asumen cada vez mayores riesgos, aumentan el apalancamiento en exceso, creándose burbujas. Esta situación nos llevaría con la suma de burbujas hacia una crisis inevitable.

      un ejemplo aclaratorio:

      Si un empresario de una pyme en momentos de euforia, empieza a dar facilidades de pago a todos sus clientes sin valorar bien los riesgos, y en momentos críticos dejan de pagarle, por una parte deberá asumir que no ha sabido gestionar bien su empresa y por otra parte quienes le comprarón deberán asumir el pago. La diferencia es que si el volumen de morosos es muy alto, la empresa quizás quiebre porque seguro que nadie vendrá en su ayuda.

      ¿Podrá quejarse el empresario de que la ley de morosos no esta bien legislada ?

  3. En 1967 un 1% de americanos USA poseian el 27% de la riqueza del pais; Hoy aquel u otro 1% posee casi el 50% de la riqueza.
    Ya me diran Vds el «avance». Y ahora con el tiburoneo a espuertas y a nivel galactico no preveo yo que la ecuacion se invierta o simplemente se ajuste.
    El «sistema» es cada vez mas injusto y el de USA en particular es depredador e inmoral ya solo de enunciado.
    Obama es un gran orador, es cierto. Y?
    Solo con buenas palabras y buenas intenciones la cosa no rula ni rulara de una manera digna. Hay que repartir de manera ecuanime y justa los recursos y las oportunidades y no me refiero a que las cosas vayan a caer del cielo, me refiero a un nuevo orden que ponga al ser humano en el centro de cualquier metier social, moral, politico y civico.
    Ahora mismo en Davos creo que no estan por la labor. En Davos estan por el enesimo maquillaje para seguir en mas de lo mismo.

    • Ni el mejor maquillaje imaginable podría tapar las abismales grietas de un sistema podrido, obsoleto, aberrante. Davos es un escaparate con cristales ahumados hacia la calle, pero las trampas se ven desde el interior.

    • Asi es, USA va a su bola como siempre. Ha tenido el dolar para traspasar sus problemas al resto de las economias, y el resto de economias Occidentales han claudicado porque era el vigilia de Occidente. Tener la I-II-III Flota da garantias.
      Europa fue lista, y empezo un proyeccto para ser la bisagra, con politicas mas decentes.

      De Davos puedes salvar a Soros, a Zarkozy y a S.Johnson, hoy podeis leer un articulo interesante de Andy Robinson sobre el tema en L.Vanguardia

  4. Me limito a reproducir este artículo escrito por Rafael Poch | La Vanguardia 13/02/2010

    Es muy difícil predicar respeto al Acuerdo de No Proliferación, cuando las grandes potencias ignoran su principal precepto
    En abril del año pasado Obama mencionó, en Estrasburgo y en Praga, la perspectiva de «un mundo sin armas nucleares». Desde que aquí se dijo que Obama era un rey desnudo, ha quedado claro que no había nada que esperar del Presidente en materia de desarme y dominio imperial. Recordémoslo.
    Obama excluyó expresamente el gasto militar de los tres años de congelación del gasto nacional a partir del 2011, aprobando el mayor presupuesto militar de la historia de su país desde la segunda guerra mundial, por encima de los 700.000 millones de dólares para el año que viene. Esa fue la principal noticia de su discurso sobre el estado de la nación y casi todo el mundo la ignoró.

    Obama ha escalado el conflicto de Afganistán, donde ya hay más tropas occidentales (150.000) que las que la URSS metió allá en el momento de su mayor implicación militar, y lo ha ampliado a Pakistán. El Presidente se ha implicado aun más en esa «guerra de los treinta años», con profusión de aviones no tripulados que lanzan misiles, y asesinatos extrajudiciales practicados con carácter semanal, a veces a cargo de compañías privadas, sobre todo en el sur de Afganistán.

    Su administración ha decidido instalar nuevos misiles y bases junto a las fronteras de Rusia, en Polonia, Rumania, Bulgaria y los mares Báltico y Negro, un gesto provocador destinado a mantener la seudoguerra fría con Moscú y a impedir una normalización de la seguridad continental, que, evidentemente, fortalecería a la Unión Europea.

    En el Golfo Pérsico ha instalado nuevas baterías de misiles «Patriot» en; Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrain.

    En Colombia siete nuevas bases y 1400 soldados en los próximos 10 años contra el nuevo izquierdismo regional.

    En Asía, 6400 millones de armas para Taiwán para contener a China.

    Hasta en la desgraciada África, el Pentágono ha creado un nuevo «Estado Mayor Regional».

    Ahora ha quedado claro que el Presidente no tenía ninguna intención de desarme nuclear, y que las frases de sus discursos en Estrasburgo y Praga eran meros recursos retóricos, vacíos de todo contenido.

    Las proyecciones de gasto militar de Obama incluyen, uno de los mayores aumentos en gastos para ojivas nucleares de la historia, señala Greg Mello en el «Bulletin of the Atomic Scientists», la respetable revista fundada por Albert Einstein y otros físicos en 1945. Los fondos para ello aumentarán un 10% en 2011, con más aumentos en el futuro. El laboratorio de Los Alamos conocerá un incremento del 22% en sus presupuestos, sin análogos desde 1944, explica Mello, que se pregunta, «¿cómo se entienden estos presupuestos al lado de la voluntad de desarme del Presidente?». La respuesta es bien simple, dice: «no hay indicios de que Obama tenga, o tuviera alguna vez, voluntad en ese sentido».

    El año pasado en Praga, Obama sólo expresó un vago deseo de «aspirar a un mundo sin armas nucleares», pero fue muy concreto al afirmar que su país, «mantendrá un arsenal nuclear seguro y eficaz para disuadir a cualquier adversario y garantizar la defensa de nuestros aliados». También habló del Acuerdo de No Proliferación Nuclear (NPT), firmado en 1968 y en vigor desde 1970, en los términos habituales.

    Aunque todo el mundo lo olvida, ese acuerdo estipula, 1) que las cinco potencias nucleares (oficiales) que hay en el mundo se comprometen a negociar un desarme nuclear con miras a la prohibición universal del arma atómica y que, a cambio, 2) los países no nucleares se comprometen a abstenerse de desarrollar armas nucleares. En Praga Obama, como todos, no dijo nada de 1) y cuando habló de 2), sólo mencionó las transgresiones de Corea del Norte e Irán, sin referirse a las de otros países que ya tienen esas armas pero que están en buenas relaciones con Washington. A eso le llamó, «fortalecer el NPT como base de cooperación».

    La última edición de la doctrina nuclear de Estados Unidos (Nuclear Posture Review), que se espera divulgar en marzo, mantendrá el uso del arma nuclear en la política militar del país durante los años de mandato que le quedan a Obama. Y no sólo eso, sino que los incrementos presupuestarios mencionados se utilizarán en modernizar y desarrollar una nueva generación de armas nucleares.

    Cuatro pesos pesados de la política norteamericana; Henry Kissinger, el también ex Secretario de Estado George Schultz, el ex Secretario de Defensa William Perry y el senador Sam Nunn, también comenzaron a hablar, en enero de 2007, de la necesidad de reducir los «peligros nucleares» y avanzar hacia un mundo desnuclearizado. Algunos vieron esperanza en los manifiestos de este grupo de ancianos belicistas, pensando que la edad y el ya no tener nada que perder ni ganar en la vida podría haberles otorgado cierta sabiduría. Pues bien, el último manifiesto del grupo, publicado por el Wall Street Journal el 19 de enero, deja bien claro su apoyo al aumento del gasto en armas nucleares previsto por la administración Obama.

    Como dice el experto indio Ramesh Thakur, «es difícil convencer a alguien de la inutilidad de las armas nucleares, cuando todos los que la poseen demuestran la continuidad de esa utilidad manteniéndolas».

  5. La reforma del sistema de pensiones es una vergüenza, es una estafa de sistema, el estado no puede pagar y rebaja lo que paga, el estado está en quiebra absoluta y nos obliga a pasar por el aro. Ninguno de nuestros hijos llegará a cobrar las pensiones, ninguno podrá cotizar los 38 años y medio que se exigen, eso es una estafa total.

  6. Sr. Foix: Obama habla bién y seguramente lo siente. Pero como dice Ramón, » ahora solo faltan los hechos «.

    Pero como también dice BartoloméC, » … las ideas solo funcionan cuando se ponen en manos de gente con talento… »

    Pienso que solo la unión de todos y el sacrificio de todos nos haría salir de este cataclismo económico.

    Antiguamente si era preciso, trabajabamos sabados y domingos. Y los salarios también eran de sacrificio. En realidad podemos vivir prescindiendo de muchas cosas que actualmente consideramos inprescindibles.

    Nadie proveniente de otros paises nos salvará nuestra economía y la creación de puestos de trabajo.

    Pienso que solo con sacrifio, union e innovación podremos competir con los precios y la fabricación y comercio de los artículos fabricados en todo el sudeste Asiatico por las naciones emergentes y otros paises del mundo global.

  7. Sr.Foix: No le oculto que el presidente Obama me ha decepcionado en algunos aspectos, los norteamericanos cuando quieren vender una idea la envuelven en una persona, el presidente Obama es un magnifico orador y su presencia impone, es un envoltorio listo para el mejor regalo, pero las ideas sólo funcionan cuando se ponen en manos de gente con talento, de lo contrario las ideas quedan trasnochadas, pierden fuerza y valor. Las ideas nuevas en las que Obama venía envuelto eran muy buenas, algunas extraordinarias, pero las ideas requieren llegar a tiempo, en su tiempo, llegar contrastadas, equilibradas y por desgracia para Obama, muchas de esas ideas llegaron fuera de tiempo, como si fueran un punto y aparte de su discurso y lo que es peor deslabazadas por la realidad de las terribles circunstancias de la crisis económica.

  8. Bravo Obama
    Bravo Obama

    Hablas muy bien, ahora solo faltan los hechos.

    Me parece muy bien que sus objetivos sean la innovación, la educación e infraestructuras.

    Pero la realidad, y el sr.Obama ya empieza a tener su historico, es que estos primeros años, ha seguido los mismos esquemas colocando a su lado a los «WS boys » esto me indica un mensaje claro :

    Mas marketing politico, «vamos a por el empleo» pero en voz baja necesitamos 5 años para duplicar exportaciones, en voz – mucho mas baja- vamos a seguir con nuestros mismos esquemas, mirando hacia otro lado con el tema financiero, porque necesitamos ganar tiempo, la industria financiera debe seguir a su aire, hasta que recuperemos «nuestra posicion competitiva»….

    y de forma no audible «si hay que traspasar nuestros problemas via dolar a otras economias, van a tener que asumirlo y si les traspasamos inflación tambien «

    • De su articulo estoy de acuerdo con la dinamica de los norteamericanos, su impulso, su competitividad pero asumamos que estos ultimos años se acomodarón por la facilidad de creditos que tenian, que les permitia tener su elevado endeudamiento y deficit comercial
      La teoria austriaca lo explica bien claro cuando hay exceso de masa monetaria, exceso de credito facil, se malgasta en proyectos no rentables, se malgasta en casi todo. (no defiendo las soluciones austriacas si su diagnostico)
      Usa envejecio pero por su propia cultura, su patrotimos de pais, volvera a rejuvenecer.

      Por que la «necesidad obliga» ahora hay paises mas jovenes que Usa ahora, siento decirlo pero los niños asiaticos les hacen trabajar el doble que a los nuestros y los suyos, estan mas preparados, hasta creo que se pasan en su exigencia…
      Hay muchos mas asiaticos estudiando en Usa en un año ,
      que españoles en 10 años.

      Madres chinas y disciplina en las aulas
      by Antonio Cabrales on 24/01/2011
      http://www.fedeablogs.net/economia/?p=9057

Comentarios cerrados.